Conecta con nosotros

Arte

Cintia Fatuzzo: “He agregado el arte de la pintura al arte de la arquitectura”

En su niñez había desarrollado el gusto por el arte, específicamente, la pintura, pero con el transcurrir de los años aquella pasión quedó dormida. Y no fue hasta el 2020 que comenzó a recuperar ese hobby que poco a poco fue insertándose cada vez dentro de su profesión: la arquitectura.
Cintia Fattuzzo contó en Economía Activa como ha ido introduciendo el arte de la pintura en sus proyectos profesionales.
“A partir de la pandemia, donde quedamos todos parados (…) me quedé en Posadas encerrada y me puse a hacer cuadros”, contó y luego “se los traje a mis clientes y les gustaron, me pidieron más, me pidieron paredes y lo empecé a hacer en símil piedra de una pileta que estaba construyendo” hasta que “después me animé a hacer la pared de una habitación de huéspedes con plantas tropicales”.


Dijo que inició en la pintura debido a que “estoy haciendo desde hace años una formación pedagógica que es Pedagogía Waldorf (centrada en el niño y sus ritmos de aprendizaje, donde el trabajo manipulativo y artístico son la clave para el desarrollo del menor), que está muy en auge en varias provincias, y allí nos fueron transmitiendo a través del arte, todas las cualidades del alma se transmiten a través del arte”.
A partir de esa evolución, fue que “me empecé a capacitar cada vez más” como, por ejemplo, en mosaiquismo o Arteterapia (profesión basada en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria) donde “encontré que todas las personas tenemos el arte dormido”.


Fattuzzo comentó que “me gusta transmitir lo que está en el exterior, en el interior” y aseveró que “he agregado el arte de la pintura al arte de la arquitectura”, pero también subrayó que “debo agradecer a todas las personas que están confiando en mí, cada vez tengo más trabajo y es algo muy gratificante”.

Arte

Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

En el marco del Laboratorio de Animación, perteneciente al IAAviM Lab 2022, el célebre animador argentino Gabriel Fermanelli dictará la charla “Diseño vs Personaje”, dirigida a interesados en el proceso de diseño de un personaje animado para una realización audiovisual. La misma se dará de modo virtual el próximo jueves 22 de septiembre a las 17 hs.

“La idea de la charla sería hablar un poco de cómo encaro el diseño de personajes para un proyecto… y eso lo vamos a usar un poco de excusa para ver diferentes herramientas o diferentes procesos, tanto sean técnicos como creativos, al momento de desarrollar un personaje, y también las herramientas que uno tiene como para empezar a darle personalidad y vida a ese personaje”, contó Fermanelli, quien actualmente colabora en estudios como Punga, Ronda, Le Cube y Plenty, entre otros, enfocándose en el desarrollo de animación de personajes para publicidad e identidad de las reconocidas plataformas FOX, Cartoon Network y Discovery Kids.

Fermanelli asesora a los seis equipos misioneros que participan del Laboratorio de Animación que desarrolla el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, bajo la coordinación de los animadores misioneros Silvia “Burbuja” Abián y Maco Pacheco. Se trata de una de las apuestas fuertes que lleva adelante el Instituto provincial desde hace tres años sosteniendo este tipo de espacios que permiten incubar proyectos de animación en desarrollo. Participan del laboratorio: “Lagartos del Básquet” de Ariel Almada y Matías Cardozo (Puerto Piray), “Mitaí Amadeo” de Fernando Cardozo (San Ignacio), “Encuentro” de Mariana Gómez (Posadas), “S. Alliance” de Néstor Rodríguez (Posadas), “La frontera” de Facundo Tejeda Cajas (Posadas) y “Diagnóstico de Pez” de Sol Monferrán (Posadas).

El animador Gabriel Fermanelli, es quien disertará en la charla “Diseño vs Personaje

El IAAviM Lab es uno de los programas desarrollados desde la Gerencia de Capacitación e Investigación y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo consiste en una oferta de clínicas, laboratorios, talleres, cursos, charlas y seminarios destinados al sector audiovisual de nuestra provincia con el fin de actualizar conocimientos, adquirir experiencia, herramientas y especialmente desarrollar proyectos audiovisuales que a futuro puedan ser financiados y producidos en nuestra región.  

Mario Giménez, presidente del IAAviM, remarcó el carácter estratégico de esta línea de desarrollo por promover “espacios de tránsito necesarios, fundamentales e ineludibles” para las y los profesionales que se encuentran trabajando en proyectos audiovisuales en la provincia.

Esta dinámica de charlas abiertas y trabajos de tutorías con importantes referentes de la animación se replicará hasta fin de año. La próxima será “El guion en la animación” a cargo de Luz Marquez, el 1 de octubre a las 9 hs. La animadora riojana pasó por productoras como Tamandua, San Quirino, Paprika Cine, entre otras. Entre sus trabajos como guionista de animación destaca el corto “El after del mundo”, ganador de MIFA (Annecy) 2020 y actualmente trabaja en el desarrollo de una serie para HBO en live-action.

Las personas interesadas en participar de la charla virtual deberán completar el formulario de inscripción disponible en iaavim.misiones.gob.ar
Dirección de Comunicación IAAviM

Sigue leyendo

Actualidad

Invicines se suma a la programación habitual de las salas IAAVIM

Invicines se suma a la programación habitual de las salas IAAVIM

El Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES (Córdoba) culminó este sábado su octava edición y podrá disfrutarse parte de su programación durante el mes de septiembre en las Salas IAAviM, con la proyección de un cortometraje previo a la función del Ciclo de Cine Nacional.

De este modo se inaugura un espacio dedicado a los festivales con los que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones interactúa. En este caso, el área de Producción Comunitaria del IAAviM impulsó en distintas ediciones la participación en el INVICINES de obras realizadas por integrantes del Cine Joven Comunitario, así como del Colectivo de Cine Mbya Guaraní “Ara Pyau”, quienes estuvieron presentes para compartir sus experiencias.

Con esta acción se buscará ampliar los circuitos de exhibición, acercando a los espectadores de las Salas IAAviM nuevos contenidos en formatos cortos que permitan visibilizar y poner en discusión temáticas sociales actuales.

Junto con la programación habitual de la semana en cada sala, se podrá ver “Sacchi, tan lejos tan cerca” (2017), un cortometraje de ocho minutos realizado por la Cooperativa Audiovisual Caleidoscopio (Córdoba). El mismo reflexiona sobre la memoria colectiva, el lugar en donde se vive, las transformaciones sociales, la búsqueda del disfrute de la vida en comunidad, los lazos y las amistades dentro de un pequeño barrio a las afueras de una ciudad.

Seguido al corto de INVICINES se proyectará el largometraje “Uno mismo”, protagonizado por Chino Darín, y que podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.

La película relata la historia de UNO, quien acostumbra disfrutar de su soledad hasta que se enamora de UNA y, aunque le encanta vivir con ella, en todo momento trata de volver a su soledad, porque UNO siente que está mejor solo que bien acompañado. Al perderla, UNO se da cuenta que necesita de UNA para ser feliz e intentará recuperarla. Un día, sale solo y a la vuelta, un grupo de borrachos le roba y le pega dos tiros. UNO alucina con su muerte pero le espera UNA sorpresa.

Junto a Darín actúan María Dupláa, Ingrid Pelicori, Fausto Collado, Jerónimo Arregui, Zoe Arregui, Martín Policastro y Octavio Arregui, completando el elenco de este drama romántico dirigido por Gabriel Arregui (“El torcan”, “Mataperros”).

Las funciones, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar en la red de ocho salas a partir del miércoles, a las 19 en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern de San Pedro y a las 20.30 en la Biblioteca Popular Posadas. El jueves a las 19 hs en el Centro Cultural de Puerto Piray, a las 19.30 hs en la Biblioteca Popular de Santa Ana, y el viernes en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico a las 20.30 hs. Comenzando el fin de semana, el sábado se podrá ver en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem a las 18.30 hs y el domingo 18 se proyectará a las 18 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, y a las 20 hs, en la Casa de la Cultura de Capioví.

Sigue leyendo

Actualidad

Las ruinas de “Nuestra Señora de la Candelaria” a un paso de ser Patrimonio

Las ruinas de “Nuestra Señora de la Candelaria” a un paso de ser Patrimonio

Un 2 de febrero de 1627, se fundó la Iglesia de “Nuestra Señora de la Candelaria” por los jesuitas padres Pedro Romero y el hoy San Roque González de Santa Cruz. Ahora, la Cámara de Representantes de la Provincia sancionará el jueves 8 de septiembre la Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural a las respectivas ruinas de la estructura arquitectónica.

«El rescate, la revalorización y la preservación de las ruinas de la iglesia, representa un valor cultural e histórico muy importante, ya que de ésta manera se afianzan nuestras raíces y es parte de nuestra identidad misionera», destacó el Diputado Carlos Rovira.

El proyecto pretende insertar a dicha estructura al acervo cultural de la Provincia en el marco de la Ley VI – N.º 18 (Antes Decreto Ley 1280/80) Régimen del Patrimonio Cultural. En este sentido, la respectiva ley busca destacar el lugar que, históricamente, es recordado como uno de los quince pueblos fundados en territorio argentino, y establecido como capital de las misiones.

Un poco de historia

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, fue traída desde Alemania encargada por el padre Floriano Kroneiss, en 1960, y ese mismo año fue entronizada por Monseñor Jorge Kemerer.

El referido lugar, estaba situado en un punto estratégico, equidistante de las misiones, en el paso obligado de las comunicaciones intermisionales. En un principio se ubicó a orillas del río Ibicuy afluente del río Uruguay en Brasil como la reducción Nuestra Señora de la Candelaria. Poco tiempo después, debido a problemas de supervivencia, esta misión debió migrar varias veces hasta asentarse en Caazapamini cerca del río Ijuy, también afluente del río Uruguay, en la región del Tape en el territorio de Brasil, pero por ataques bandeirantes y epidemias que asolaron a la misión una vez más debieron emigrar, asentándose en distintas regiones hasta que en 1627 se instalan al margen derecho del río Paraná en la localidad de Campichuelo, Paraguay.

En el año 2010, la respectiva imagen fue coronada por Monseñor Rubén Martínez en compañía del padre Sergio Domínguez y toda la comunidad presente. Cabe resaltar que la advocación a Nuestra Señora de la Candelaria es la segunda más venerada en América.

Sigue leyendo
Culturahace 8 horas

Serenata a las madres de Eldorado

Policialeshace 9 horas

Siete motocicletas robadas de un corralón en Wanda fueron recuperadas

Provincialeshace 9 horas

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario
Actualidadhace 10 horas

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo
Policialeshace 12 horas

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Culturahace 12 horas

Suspendieron el Festival Musical Cierre Mes Aniversario

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado
Deporteshace 13 horas

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE
Deporteshace 13 horas

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"
Actualidadhace 15 horas

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” El miércoles 12 de octubre a las 20 hs y con entrada gratuita, se podrá disfrutar del largometraje “Las fronteras del tiempo”, dirigido por el misionero Sergio Acosta y con guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, también oriunda de la provincia. Será en el IMAX del Conocimiento de Posadas y los tickets pueden reservarse en www.imaxdelconocimiento.com “Mandioca, cine hecho acá” propone proyectar largometrajes y cortos filmados en la tierra colorada para dar visibilidad a la industria cinematográfica misionera. Es un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento a través del Espacio INCAA del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Provincia de Misiones; busca exhibir películas de directores misioneros y también nacionales, que tengan como escenario la Provincia, el relato de historias propias, la utilización de equipos técnicos validados y profesionales afines del sector. Luego de abrir la 19a edición del Festival Oberá en Cortos el lunes 10 de octubre, “Las fronteras del tiempo” será la protagonista de la tercera edición de “Mandioca, cine hecho acá”, que se realiza en el marco del OEC acompañando el desarrollo del emblemático festival misionero. La película es la ópera prima de ficción de Sergio Acosta, reconocido guionista, productor y director misionero, y es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. Cuenta la historia de Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, que se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma. Nuni Ferreira, la novel guionista misionera de la película, escribió este relato inspirado en su propia historia familiar, proyecto que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA, sumando también apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, para su realización en la provincia. Sobre Sergio Acosta Nació en Eldorado, Misiones. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. -- Dirección de Comunicación IAAviM
Culturahace 15 horas

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”
Actualidadhace 15 horas

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Eldoradohace 19 horas

Almuerzo comunitario con 600 kilos de asado en la Parroquia San Miguel

Políticahace 19 horas

Rodríguez Larreta: “La movilidad de estudiantes es un motor de desarrollo para nuestro país”

Misiones registró un 92% de ocupación de alojamiento promedio en la segunda semana de vacaciones y un movimiento económico de $771 millones
Provincialeshace 19 horas

El concurso “Volvé a viajar por Misiones” se extiende hasta el 15 de octubre

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia
Deporteshace 19 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022