Conecta con nosotros

Mundo

El Presidente de Ecuador declaró el estado de “conflicto armado interno” y moviliza a FFAA

Ecuador terminó de zambullirse este martes en su más severa crisis de seguridad, con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y motines multiplicados en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en estado de “conflicto armado interno” y ordenar a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de organizaciones.

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente desde ayer y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

El texto pareció la respuesta al copamiento de un canal de televisiçón en Guayaquil por parte de una banda armada, pero en verdad fue el corolario de una jornada en la que se registraron episodios de violencia en al menos una decena de ciudades y el momento previo a otros gravísimos hechos posteriores, entre ellos tiroteos cerca del palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo- y un intento de toma de la Universidad de Guayaquil por parte de encapuchados.

Las redes sociales mostraron, con una fluidez que hacía imposible verificar la información, imágenes de presos amotinados y amenazando a guardias, corridas en universidades, autos incendiados, explosiones en una estación policial y frente a la casa del titular de la Corte Suprema y hasta la voladura de un puente.

El agravamiento de la crisis pareció iniciarse con la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la banda Los Choneros, que estaba preso en Guayaquil, y se sumó el lunes la de Fabricio Colón Pico, uno de los líderes de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.

El programa de recompensas que Estados Unidos financia en Ecuador anunció dinero para quienes aporten información, pero no detalló la suma.

Macías cumplía una condena a 34 años en la cárcel Regional de Guayaquil por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato y estaba señalado como quien amenazó al candidato presidencial Fernando Villavicencio, muerto a balazos en agosto tras un acto de campaña.

La Fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.

Los operativos en los penales, o más bien los intentos de revisarlos, dieron paso a motines, retención de guías penitenciarios y revueltas en al menos seis cárceles.

La información oficial señaló inicialmente que había siete policías secuestrados en Machala, Quito y la provincia de Los Ríos, pero el sitio Primicias elevaba por la tarde esa cifra a unos 130 y en las redes se multiplicaban los videos de asesinatos de algunos en paralelo a demandas y amenazas de reos encapuchados.

En uno de esos videos, cuya veracidad no fue verificada, aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener (…) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado”.

En otro, un supuesto preso insulta a Noboa y después dispara seis veces sobre un penitenciario que está sentado delante de otros cuatro.

Según medios quiteños, en el penal de Turi (en Cuenca) hay 49 agentes retenidos y 12 empleados de la cocina; en el de Latacunga (en Cotopaxi) son 45; en el de Machala hay otros 16 guías retenidos; y en el centro de rehabilitación de Archidona (en Napo) en manos de los presos hay 10 agentes y un funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En Quito también se reportó el estallido de un auto y la explosión de un artefacto cerca de un puente peatonal. Su alcalde, Pabel Muñoz, pidió al Ejecutivo la “militarización” de instalaciones estratégicas ante la “crisis de seguridad sin precedentes”.

El nuevo decreto de Noboa dispone identificar a 22 grupos organizados como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes”, dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para “neutralizar” a estas organizaciones delictivas enumeradas.

telam.com.ar

Actualidad

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

El gobernador participó de la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica, en Sao Paulo, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli; y el ministro de Turismo, José María Arrúa. Allí mantuvo encuentros de trabajo con gigantes del sector, como la aerolínea GOL y el grupo CVC. Además, se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Gran expectativa por la exitosa participación de Misiones en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.

El gobernador Hugo Passalacqua participó en la feria de turismo B2B más grande de Latinoamérica. En el evento mantuvo encuentros de trabajo con importantes referentes del sector. También se reunió con la Asociación de Operadores de Turismo de Brasil. Además, la participación de Misiones en el evento generó una gran expectativa debido a su exitosa presencia en el stand de Argentina, donde fue uno de los destinos más consultados.

“Vamos a trabajar fuertemente en el turismo selectivo. Misiones es un destino único en el mundo, ya que contamos con el cuidado de nuestra selva como nuestro principal activo, así como la calidez de nuestra gente en todos los rincones de la provincia. En este evento, hemos observado un gran interés en este tipo de propuestas y, por lo tanto, en Misiones, que ofrece un plan ideal para estos viajeros y este segmento en particular”, expresó el gobernador.

“En Misiones, el turismo es una política de Estado en la que trabajamos todos juntos, tanto el sector privado como la población en general, porque sabemos que más turismo significa más trabajo para nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo, José Maria Arrúa, destacó que “Misiones mostró todo su potencial, las características naturales y únicas de sus destinos, sus servicios de calidad y también las políticas públicas que implementa para fomentar la inversión y los procesos de comercialización de la actividad, con el objetivo de posicionarla en un lugar privilegiado en las agendas de los turistas, operadores y empresarios a nivel internacional”.

REUNIONES CLAVES PARA FORTALECER EL TURISMO

Además, los funcionarios provinciales mencionados, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, participaron en reuniones con agencias y empresarios para potenciar tanto el destino provincial como nacional en el ámbito mundial.

Una de las rondas de negocios en las que participó la provincia fue con el presidente de BRAZTOA (Asociación de Operadoras de Turismo), Fabiano Camargo, en respuesta a su interés en la tierra colorada como una gran oportunidad para el segmento de naturaleza. BRAZTOA es una asociación que reúne a diversas empresas operadoras, agencias de viajes y representantes de servicios turísticos, siendo una de las entidades más representativas del sector turístico en Brasil desde 1989. Sus asociados cubren diferentes segmentos de viajes, desde lujo hasta aventura y turismo cultural.

Otra reunión importante se llevó a cabo con referentes de CVC, el mayor grupo turístico de Sudamérica, de origen brasileño y con sede en Argentina. Con alrededor de 1800 agentes de viajes, visitarán el país y Misiones estará presente para que conozcan y promuevan el destino en todo Brasil.

También se concretaron reuniones con las reconocidas aerolíneas GOL y Azul, con las cuales la provincia está en tratativas para mejorar la conectividad en el aeropuerto de Iguazú, teniendo en cuenta que posee la tasa aeroportuaria más baja de la región y es competitiva en el mercado. La próxima semana, durante el encuentro de CEOs que se celebrará en la ciudad de las Cataratas, se espera avanzar en este punto.

Además, el gobernador Passalacqua mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo de São Paulo, Roberto de Lucena, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para fomentar las relaciones bilaterales entre Misiones y el Estado brasileño.

UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR A MISIONES AL MUNDO

Del 15 al 17 de abril, Misiones formó parte del stand de Argentina en la feria World Travel Market (WTM) Latin America, que se celebró en San Pablo, Brasil. Este evento es el principal encuentro B2B de viajes y turismo en América Latina, congregando a profesionales de todas las áreas de la industria y proporcionando una plataforma única para promover los destinos turísticos y establecer relaciones comerciales.

Con más de 620 expositores de 40 países y la presencia de 27,000 profesionales de la industria del turismo, el WTM Latin America fue un espacio estratégico para que Misiones mostrara su riqueza natural y cultural a una audiencia global. Con más de 250 mil visitantes, la tierra colorada desempeñó un papel destacado al promocionar sus principales atractivos, especialmente el turismo de naturaleza, avistaje de aves y etnoturismo; segmentos muy demandados en el mercado internacional. Esto representa una gran oportunidad para Misiones, que cuenta con los recursos, espacios y decisiones políticas necesarios para impulsar este flujo hacia la provincia.

La participación de la provincia en este evento demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del turismo y su capacidad para destacarse en el escenario mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones promueve su potencial turístico en la feria “World Travel Market” en Brasil

Entre el 15 y el 17 de abril, Misiones forma parte del stand de Argentina en la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se realiza en São Paulo, Brasil. El gobernador Hugo Passalaqcua representa al sector público de la provincia en este evento, que es el principal encuentro B2B (business-to-business) del sector de viajes y turismo en América Latina. Es una plataforma única para promover destinos turísticos y establecer relaciones comerciales donde se reúnen profesionales de todas las áreas de la industria.

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, representan al sector público de la provincia en la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se desarrolla entre el 15 y el 17 de abril en la ciudad más grande de Brasil. Allí, Misiones forma parte del stand de Argentina en un espacio donde la promoción es una herramienta clave para el fortalecimiento de la actividad turística. Este evento reúne al sector público y privado en un mismo lugar, permitiendo el intercambio de experiencias e intereses para potenciar vínculos y flujos comerciales.

En relación con esto, el titular de Turismo de Misiones expresó que en la feria “la provincia muestra todo su potencial, las características naturales y únicas de sus destinos, sus servicios de calidad y también las políticas públicas que implementa para fomentar la inversión y los procesos de comercialización de la actividad, con el objetivo de posicionarla en un lugar privilegiado en las agendas de los viajeros, operadores y empresarios de carácter internacional”.

Una de estas acciones consistirá en rondas de negocios con algunos líderes del sector, como el presidente de BRAZTOA (Asociación de Operadoras de Turismo), Fabiano Camargo, y el CEO de Agaxtur, Aldo Leone, con el objetivo de fortalecer la colaboración y explorar nuevas formas de promover el turismo en la región.

UN ESPACIO ESTRATÉGICO PARA LA DIFUSIÓN TURÍSTICA

Con más de 620 expositores provenientes de 40 países y la presencia de 27,000 profesionales de la industria del turismo, el WTM Latin America es un espacio estratégico para que Misiones exponga su riqueza natural y cultural ante una audiencia global.

La participación de la provincia en este evento demuestra su compromiso continuo con el desarrollo del turismo y su capacidad para destacarse en el escenario mundial.

Sigue leyendo

Actualidad

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

El gobernador Hugo Passalacqua participó este martes de una reunión con la mayor asociación comercial de la industria brasileña, que representa a alrededor de 130 mil industrias de todos los sectores. En este encuentro, el Gobernador fue el único mandatario provincial argentino invitado para exponer sobre diversas temáticas en las que Misiones tiene probada experiencia y potencialidad para ser proveedor en la región.

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, sostuvo una significativa reunión con representantes de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo. Esta federación, que representa alrededor de 130 mil industrias de todos los sectores, “es una pieza fundamental en el entramado económico de Brasil”, subrayó Passalacqua mediante su cuenta oficial de X. 

En este encuentro, el Gobernador fue el único mandatario provincial invitado para exponer sobre diversas temáticas en las que la provincia tiene probada experiencia y potencialidad para ser proveedor en la región. Entre estos temas destacan las energías renovables, la alimentación y el desarrollo sustentable, la economía del conocimiento y los bonos verdes.

“Este intercambio representa una oportunidad estratégica para nuestra provincia, teniendo en cuenta la relación histórica y cada vez más estrecha en términos comerciales y culturales que nos une con el querido país vecino”, aseguró el Gobernador. Al mismo tiempo agradeció al presidente de la Federación, Josué da Silva, “por el cálido recibimiento”.

Passalacqua participó de esta exposición junto a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, en el marco de la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se realiza del 15 al 17 de abril, en San Pablo, Brasil, de la que Misiones forma parte del stand de Argentina. 

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 min

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Actualidadhace 23 min

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 3 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 4 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 4 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 15 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 16 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 16 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 16 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 16 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 17 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 17 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 19 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 20 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Provincialeshace 21 horas

El Ministerio del Agro fortalece al sector piscícola con la entrega de alevines

Eldoradohace 2 días

Falleció peatón que fue embestido por una moto

Eldoradohace 1 día

Otro hombre fue detenido por el homicidio ocurrido en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 2 días

La Policía investiga un homicidio y realiza un operativo de captura al presunto implicado

Eldoradohace 5 días

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Eldoradohace 2 días

Se investiga el homicidio de un hombre en Eldorado

Policialeshace 16 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Policialeshace 3 días

La Policía desarticuló picadas clandestinas de motocicletas organizadas en las redes sociales

Policialeshace 2 días

En un operativo policial de búsqueda hallaron un auto que le robaron a un remisero

Policialeshace 2 días

Identificaron al hombre que fue atropellado en Puerto Rico y al conductor que estaría implicado

Policialeshace 5 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Montecarlohace 3 días

Falleció un hombre tras volcar con su automóvil en Montecarlo

Actualidadhace 5 días

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Policialeshace 3 días

Conductor falleció tras volcar con su camioneta en Campo Viera

Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que sustrajo perfumes y dinero de un local de Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022