Conecta con nosotros

Mundo

MACOMA junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del Paraguay presentó “la Tecnología de Techos Fríos”

El 12 de diciembre del corriente, se presentó en el salón del auditorio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat un evento trascendental: la charla magistral sobre “Tecnología de Techos Fríos o Cool Roof”. La Prof. Dra. Fátima Yubero, PhD, Doctora en Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, fue la encargada de impartir sus conocimientos ante una selectiva audiencia.
En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que fortalecen las alianzas estratégicas entre las instituciones, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se realizó la capacitación técnico científica sobre el tema de Islas de Calor y las ventajas de la aplicación de la nanotecnología de MACOMA Environmental Technologies para Techos fríos en Paraguay. Esta tecnología utiliza componentes minerales y ecomateriales aplicables a las construcciones ecoamigables con muy buenos resultados en su aplicación regional como el modelo prototipo ya establecido en el complejo habitacional de Itaembé Guazú ubicado en Posadas, provincia de Misiones, Argentina.

Beneficios para combatir islas de calor urbanas
La jornada contó con la distinguida presencia del Sr. Viceministro de Urbanismo y Hábitat, el Arq. Jorge Bosch, así como directores, personal técnico del MUVH e invitados especiales.
La charla abordó temas cruciales relacionados con el aumento de las olas de calor y cómo Paraguay se ve afectado por su ubicación geográfica única. La Dra. Yubero compartió alternativas arquitectónicas y ambientales para contrarrestar esta situación, destacando la eficacia de los Techos Fríos como una solución natural y sostenible.
Durante la presentación, se subrayó la idoneidad de esta tecnología para mitigar el calor sin recurrir a componentes químicos perjudiciales, a diferencia de los materiales convencionales presentes en el mercado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió un mayor entendimiento de los beneficios y aplicaciones prácticas de esta innovadora tecnología de MACOMA.
Este encuentro marcó un paso significativo hacia la implementación de prácticas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente y refuerza el compromiso del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat con la búsqueda constante de soluciones innovadoras como la de MACOMA Environmental Technologies para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el Paraguay.
Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asuncion y la startup climate tech, MACOMA Environmental Technologies, han firmado en 2023 un convenio para el diseño e investigación en química aplicada a la tecnología de Techos fríos.
Durante la conferencia se realizaron consultas acerca de las ventajas de esta tecnología explicando que la alta reflectancia de la nano-pintura de MACOMA aplicada sobre una superficie compensa CO2 y a su vez producir un efecto albedo superior a 0.98 lo que favorece una alta emitancia térmica lográndose un equilibrio térmico entre el exterior e interior de una vivienda cuyo resultado se traduce en el descenso de la temperatura al interior de las construcciones.
Cabe destacar que el encuentro fue propicio para evidenciar las ventajas del techo frio como tecnología climática que permite vender créditos de carbono voluntario a empresas e industrias que necesitan compensar su huella de carbono. Para llevar a cabo esta compensación pueden adquirir créditos de carbono participando como financiadores de proyectos que absorben y capturan CO2, responsabilizándose así de su acción climática.

Deportes

¡A París 2024! Argentina Sub 23 derrotó a Brasil y clasificó a los Juegos Olímpicos

En el Estadio Nacional Brígido Iriarte, la Albiceleste de Javier Mascherano derrotó 1-0 a la Verdeamarela y logró sellar la clasificación a París 2024.

Argentina Sub 23 logró vencer 1-0 Brasil por la última fecha del cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano y logró la tan anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. El Estadio Nacional Brígido Iriarte fue el escenario donde el elenco conducido por Javier Mascherano logró imponerse gracias al gol de Luciano Gondou sobre el final del encuentro.

Infartante resolución pero finalmente la Albiceleste logró su objetivo cuando se encontraba con la espalda contra la pared. Solo servía ganar y nada más y nada menos que ante la Canarinha, que era la gran favorita en la previa del certamen pero que sufrió en la fase final del certamen,

Sigue leyendo

Actualidad

El expresidente chileno Piñera murió en un accidente de helicóptero

El accidente aéreo se registró la tarde de este martes en el sector de Ilihue, en la localidad sureña del Lago Ranco, en la denominada Región de Los Ríos. El fallecimiento del exmandatario fue confirmado por distintas fuentes de su entorno al diario local La Tercera.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió este martes en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur del país, informó esta tarde el Gobierno del país vecino.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que de los cuatro ocupantes de la aeronave, tres estaban fuera de peligro, “pero no fue el caso del cuarto tripulante, expresidente Sebastián Piñera”.

“Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se produjo el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente, que ha fallecido”, dijo la funcionaria.

“Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a sus familiares, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y chilenos, porque Sebastián Piñera fue presidente de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, destacó.

También señaló: “El expresidente nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dedicó su vida al servicio público.

El deceso de quien fue presidente de Chile durante dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022) también fue confirmada por su oficina, que afirmó en una declaración: “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”.

El documento confirmó que el exmandatario “sufrió un accidente en la Región de los Ríos” y agregó que “oportunamente se informará sobre sus funerales”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había emitido previamente un comunicado con el reporte del accidente, en el que se detalla que cerca de las 15 se reportó “la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el Sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco; preliminarmente se registran tres lesionados y un fallecido, personal de emergencia y Armada concurren al lugar”, según recogió el diario digital de El Mercurio.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago. De profesión ingeniero comercial, con mención en Economía, un Máster y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, se casó con Cecilia Moreal, con quien tenía 4 hijos.

Piñera presidió el partido Renovación Nacional (RN) entre 2001 y 2004 y renunció en 2004 pero fue proclamado candidato presidencial de ese espacio en 2005.

Perdió en segunda vuelta contra Michelle Bachelet con un 46,5% de los votos.

En 2010 resultó electo presidente, venciendo al expresidente Eduardo Frei con un 51,56% de los votos y terminó su mandato en 2014.

Luego de su periodo en La Moneda, retomó la presidencia de la Fundación Futuro y encabezó la fundación Avanza Chile, que creó en 2010.

Volvió a la presidencia de Chile en el período comprendido entre el 11 de marzo de 2018 y 11 de marzo de 2022.

FUENTE: TELAM

Sigue leyendo

Actualidad

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 99

Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la catástrofe

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este domingo un balance de 99 muertos por los incendios forestales que golpean la región de Valparaíso, en el centro del país, y aseguró que la cifra aumentará significativamente.

“El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias”, informó la entidad en un comunicado. El anterior saldo dado por el presidente Gabriel Boric era de 64 fallecidos, si bien advirtió que la cifra “crecerá significativamente”.

Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

Boric, que decretó el estado de excepción en la zona el viernes para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, llegó este domingo a la región para dimensionar en terreno la magnitud de la catástrofe.

La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo ayer que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló a primera hora del domingo que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas, lo que facilitaría el combate a los incendios.

“A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera (…) Ya podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego”, indicó Hormazábal.

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda nocturno que podría extenderse también a la noche del domingo en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpuéé, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, anunció en un punto de prensa tras una reunión entre las autoridades y las instituciones regionales que hay “unanimidad de criterios” en mantener la medida, aunque aún hay que definir el horario.

Mundaca reiteró además que se está investigando la posibilidad de que los fuegos hayan sido intencionados debido a que muchos surgieron de manera simultáneas.

”No sabemos si esto es una banda organizada o si son pirómanos será la justicia quien dirima aquello se están buscando a los culpables”, agregó.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar “por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile”, tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

FUENTE: INFOBAE

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Educaciónhace 3 horas

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Actualidadhace 4 horas

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Eldoradohace 5 horas

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad para tener una edición más de los Carnavales sin inconvenientes

Actualidadhace 6 horas

Alianza regional para la conservación del yaguareté

Provincialeshace 6 horas

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

Actualidadhace 7 horas

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Apóstoleshace 7 horas

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Ambientehace 7 horas

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Actualidadhace 7 horas

Con diferentes acciones, continúa la lucha contra el dengue en Montecarlo

Actualidadhace 8 horas

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Judicialeshace 9 horas

Visita institucional a fin de afianzar lazos regionales

Actualidadhace 10 horas

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

Actualidadhace 10 horas

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

Policialeshace 10 horas

Cayeron 2 “roba cables” en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022