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Ambiente

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

El 28 de noviembre de 2007, en un contexto de emergencia forestal, en Argentina se sancionaba la ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Con tasas de deforestación que rondaban las 0,94% anual (aproximadamente 700.000 hectáreas por año) diferentes sectores de la sociedad civil se unieron para trabajar por un objetivo común: frenar la deforestación y proteger los bosques nativos y a las especies y comunidades asociadas.  A través de una gran movilización y participación ciudadana a nivel nacional, se logró juntar un millón y medio de firmas, poner en agenda legislativa la problemática y finalmente apoyar y fomentar la aprobación del proyecto de ley.

La Ley de Bosques marcó un hito en el país en materia de regulación ambiental. Su sanción modificó el escenario nacional de protección de bosques nativos, fortaleció técnica y económicamente a todas las jurisdicciones, visibilizó la problemática y la importancia de la conservación de estos ecosistemas, y se convirtió en una herramienta imprescindible para planificar su uso, brindando alternativas para equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Pero durante los 15 años desde su sanción, su implementación fue parcial y adoleció de la falta de voluntad política necesaria para su plena implementación en la mayoría de las jurisdicciones

Si bien al principio la Ley de Bosques fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina -estabilizándose hasta el año 2019- en los dos últimos años volvió a incrementarse, en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. Los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. A su vez, las áreas deforestadas ilegalmente y las que se han quemado, no están siendo restauradas como indica la ley, y la ausencia de un registro nacional de infractores limita las posibilidades de articular esta información con otros elementos de la política pública, que permita facilitar la disuasión y la sanción de los responsables.

Por otra parte, desde su implementación, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo y recibió mucho menos de lo que le correspondería, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración. En relación al estímulo financiero para el año próximo, el Presupuesto 2023 aprobado recientemente en el Congreso le asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos 9.000 millones, lo que representa sólo el 10,36% de lo establecido por la Ley 26.331. Si bien el porcentaje se triplicó en comparación a los años 2021 y 2022, sigue siendo mucho menor del que debería asignarse. 

Los bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales: contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitan la regulación hídrica, son hábitat de miles de especies, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Son proveedores de materias primas, alimentos, agua potable, medicinas y sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, la erosión y la calidad del aire. Además, los bosques son hábitat de muchas especies y funcionan como “amortiguadores” de agentes patógenos -como virus y bacterias- que pueden afectar al ser humano. La pérdida de bosques ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles, que atentan contra la salud y el bienestar de las personas y de muchas otras especies.

“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social de las diversas jurisdicciones del país y de las personas que en ellas habitan. Es necesario que exista la voluntad política apropiada para el cumplimiento de esta norma en todos los niveles, la capacidad profesional, técnica y logística para su implementación y monitoreo, y la asignación de los fondos y los recursos correspondientes que permitan lo anteriormente mencionado. Aún estamos a tiempo de transformar esta ley en un modelo de gestión y gobernanza que trascienda las fronteras nacionales” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Cuáles son los principales problemas de implementación que enfrentó la ley desde su sanción?

La desfinanciación sistemática de la Ley: aunque desde la sanción de la ley las partidas presupuestarias en general han aumentado en valores absolutos, no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece. Desde 2014, la ley recibe menos del 10% de lo que corresponde. A principios del año 2022, luego de los incendios de la provincia de Corrientes, se anunció la asignación extra de 10.000 millones de pesos, de los cuales finalmente solo se derivaron a las provincias 5.000 millones de pesos. Para el 2023, el monto asignado llegará a un 10,36%, lo que aún está muy lejos de lo que debería asignarse. Estos aumentos en valores absolutos no permiten aún una reducción significativa de la brecha entre lo que asigna y lo que la propia ley indica que debería asignarse año a año para la protección y manejo sustentable de nuestros bosques.

Dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): tanto en su elaboración como actualización, han sido y continúan siendo procesos lentos y con deficiencias que incluyen el incumplimiento de estándares determinados por la Ley, como, por ejemplo: fallas en la participación ciudadana requerida, retrasos de tiempos y falta de progresividad en la protección de los bosques.

Falta de definición de metas, indicadores y evaluación de impactos: la ley establece que se deben adoptar metas cuantitativas para la protección de bosques nativos y formas de medir su progreso y logro. Durante el 2022 el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), emitió una resolución por la cual cada jurisdicción debe desarrollar Planes Estratégicos Provinciales de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Estratégicos Anuales actualizados para acceder a las asignaciones presupuestarias anuales. Estos planes han sido presentados, resta ahora analizar si cuentan con metas e indicadores que permitan evaluar su impacto a corto, mediano y largo plazo.

La deforestación ilegal persiste: a pesar de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, es preocupante que alrededor del 54% de la deforestación en 2021 haya ocurrido en zonas prohibidas por la ley (amarillas y rojas), repitiendo tasas de años anteriores. Esto evidencia la falta de control y fiscalización en terreno, y las sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes que se reflejan en la ausencia de un registro nacional de infractores actualizado. Algunos sectores indican la necesidad de una prohibición total de la deforestación, lo cual sería de dudosa eficacia, ya que en los sectores donde la deforestación está prohibida hace más de 10 años sigue ocurriendo, sin mayores consecuencias para los responsables. No ha habido avances en la tipificación del delito penal ambiental que permita mayores sanciones a quienes deforestan, ni se ha avanzado significativamente en la restauración de las áreas deforestadas y quemadas, como determina a Ley.

Avances en la gestión y rendición de fondos: si bien la rendición de los fondos por parte de las Autoridades Locales de Aplicación es una cuestión que ha mejorado desde su creación y puesta en marcha, continúan habiendo demoras y problemas para una eficiente implementación y rendición de fondos.

¿Cuáles son los espacios de mejora en el marco de esta ley?

La correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso –y lo mínimo que deberíamos hacer- para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores que permitan conservar no sólo los bosques, sino también las culturas asociadas a ellos, la biodiversidad, y los servicios ambientales.

El refuerzo de las estructuras de control y fiscalización, el aumento en la capacitación y profesionalización de operarios forestales, agentes de conservación, técnicos de campo, responsables técnicos y funcionares públicos será central para avanzar en los desafíos que demanda la correcta implementación de la Ley.

La buena gobernanza, basada en el acceso a la información en tiempo y forma para los diversos grupos de interés permitirá la genuina participación en los procesos de revisión de las diferentes instancias de implementación de la Ley, desde la realización y audiencias públicas de Estudios de Impacto Ambiental a los procesos de revisión de los Ordenamientos Territoriales de los bosques nativos en las diversas Jurisdicciones.

“Quienes trabajamos desde hace años vinculados a la conservación y uso sustentable de los bosques nativos, sabemos que ha habido un salto de calidad en la gestión de los mismos desde la sanción de la Ley de bosques. Eso ha ocurrido a pesar que solo se le ha asignado aproximadamente el 8% del financiamiento establecido, que en algunas Jurisdicciones se ha carecido de la voluntad política apropiada para su plena implementación y que diversos sectores productivos han operado política y económicamente para evitar su plena implementación. Si en los próximos años logramos revertir estos factores que han atentado contra nuestros bosques y contra las comunidades que dependen de ellos, estaremos más cerca de lograr su verdadera conservación y manejo sustentable”, concluyó Manuel Jaramillo.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Es por eso que, a partir de pedidos de información pública ambiental a la autoridad nacional de aplicación, más  un exhaustivo análisis y recopilación de información, se desarrollaron fichas infográficas descargables para exponer las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, con toda la información (perfil territorial de cada provincia, hectáreas deforestadas, especies en peligro, hectáreas bajo planes de manejo o conservación, el presupuesto correspondiente y el asignado y más). Las fichas buscan graficar la información y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave y la presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2023, provincia por provincia. 

Ambiente

Operativo de control en el río Paraná culminó con el secuestro de elementos utilizados para la pesca ilegal

El 10 de diciembre, el Grupo de Operaciones en Selva (GOS) del Parque Urugua-í dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones, llevó adelante un recorrido náutico de control y fiscalización en aguas del río Paraná, en un sector considerado estratégico para la protección ambiental en el extremo norte de la provincia.

Durante el patrullaje, los agentes detectaron actividades irregulares vinculadas a la pesca no autorizada. Como resultado del operativo, se procedió al secuestro de una embarcación, un motor fuera de borda, tres redes y un espinel, todos elementos presuntamente utilizados para prácticas prohibidas en la zona.

La intervención se desarrolla en el marco de la veda de pesca vigente en Misiones para el año 2025, que comenzó el 3 de noviembre. La normativa prohíbe la pesca deportiva y comercial, pero permite la de subsistencia, y tiene como objetivo principal proteger el período de reproducción de las especies. En los ríos Paraná e Iguazú, la veda se extiende hasta el 20 de diciembre de 2025, mientras que en el río Uruguay y sus afluentes se prolonga hasta el 31 de enero de 2026. Durante este tiempo, se intensifican los controles para garantizar el cumplimiento de las medidas.

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Ambiente

Passalacqua puso en marcha el sistema de alerta temprana de incendios forestales en Apóstoles y entregó equipamiento

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en la Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego la puesta en marcha del Sistema de Torres de Vigilancia. La primera torre en activarse está ubicada en el Parque Provincial de la Sierra y se complementa con la entrega de nuevo equipamiento para brigadistas y guardaparques.

APÓSTOLES. JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua puso en funcionamiento el Sistema de Torres de Vigilancia para Alerta Temprana desde la Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El despliegue inicial incluye tres torres estratégicas, siendo la primera en activarse la ubicada en el Parque Provincial de la Sierra. En paralelo, se entregaron herramientas y equipos para brigadistas y cuerpos de emergencia.

Al respecto, el mandatario resaltó que “somos la única provincia del país con este sistema, ni la Nación tiene un esquema de alerta temprana. Tenemos que estar orgullosos los misioneros de ser los únicos en tener algo así”. Dio cuenta que la iniciativa se creó durante su gestión anterior, con el objetivo de prevenir catástrofes, luego de presenciar los graves daños causados por una crecida del río Uruguay en Panambí hace algunos años.

En la misma línea, señaló que “este tipo de eventos con entrega de cascos y herramientas, van consolidando todo un esquema de trabajo. Cada misionero cuando ocurre esa catástrofe se tiene que convertir en un guardián contra el fuego. Los brigadistas hacen demasiado, pero mucho más haríamos si el resto de la población se compromete en el cuidado y la prevención”, añadió. Sobre todo, para combatir los incendios que comprometen la producción, las viviendas y el bosque nativo.

Por último, agradeció al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y “a tantos otros que arriesgan su vida e integridad para proteger a los misioneros, nuestra producción, nuestro ganado, nuestras viviendas y nuestros bosques, que son patrimonio de toda la humanidad. Muchas gracias, de corazón, se los digo como misionero, no como gobernador. Desde el Estado hacemos todo lo posible, con las herramientas que entregamos y el Sistema de Alerta Temprana que está disponible para toda la población”.

Por su parte, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, expresó que para su comuna “es un orgullo tener la sede del Plan Provincial de Manejo de Fuego, con el cual siempre venimos trabajando de manera conjunta”. Expresó su orgullo por ser “parte también de este Gobierno provincial, donde año tras año se vienen haciendo lanzamientos de campañas de prevención de incendios en una provincia donde el verano no es fácil y siempre tenemos que estar prevenidos. Donde el Gobierno provincial siempre ha actuado primero en la prevención, estando un paso adelante”.

Mientras, el ministro de Ecología, Martín Recaman, indicó que es el cuarto año consecutivo que se realiza un acto de estas características previo al verano. Además, valoró la gestión de Passalacqua que siempre se muestra presente ante la problemática de los incendios. No obstante, remarcó que la entrega de equipos de ataque rápido y el sistema de torres forman parte de una planificación que debe profundizar.

En cuanto al funcionamiento de las torres, recalcó que “permite sumarnos al trabajo que se lleva adelante desde hace años, con una inversión y planificación constante por parte de la provincia. El sistema aportará mayor precisión para detectar incendios y permitirá una respuesta más rápida. A esto se suma el equipamiento de protección, vestimenta y unidades de ataque rápido, que estarán disponibles para respaldar la zona de las torres y actuar ante los focos de fuego”.

“Este sistema permite intervenir con mayor precisión y rapidez, que es la esencia de la prevención. Cuando un foco de incendio se ataca de inmediato y se controla rápido, la intervención requiere menos recursos y se resuelve en menos tiempo”, añadió.

UN SISTEMA CON TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN DE HUMO

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, detalló el funcionamiento del nuevo sistema que permite “tener una respuesta más inmediata a los focos ígneos antes de que tomen gran envergadura. El objetivo principal es complementar todas las alertas que ya existen”. Por eso, sostuvo que una de las mejoras es la confianza en la detección.

“Al ver una imagen en vivo del terreno, eliminamos la duda de si una señal de calor es realmente un incendio, ya que el humo es un indicador directo de fuego activo. La detección es más rápida porque el sistema funciona en tiempo real, analizando las imágenes al instante con inteligencia artificial”, explicó. Inclusive, esta tecnología permite monitorear amplias zonas de parques provinciales donde no hay vigilancia humana constante.

Las tres torres se ubican en el Parque Provincial de la Sierra (zona sur y la primera en activarse), en el Parque Provincial Esmeralda, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí (zona centro), y en un destacamento de Guardaparques sobre la Ruta Nacional 101, en el Parque Provincial Urugua-í (zona norte). Cada torre tiene un alcance visual estimado de 30 kilómetros, monitoreando en total unas 849.000 hectáreas, de las cuales más de 460.540 son bosque nativo, lo que representa casi un 30% de la superficie provincial.

Asimismo, Russo explicó que las torres, de 40 metros de altura, cuentan con tres cámaras fijas y una cámara con movimiento, zoom e inclinación (PTZ). “Al dispararse una alerta, la cámara PTZ hace foco sobre el incidente. Desde ahí programamos un vuelo autónomo de un dron para que se acerque al foco ígneo y tome coordenadas y fotos precisas”, describió. El proceso permite que la brigada salga preparada sabiendo qué tipo de vegetación se está quemando. En un ensayo realizado con una quema controlada a 12 kilómetros de la primera torre, la detección se produjo dos horas antes que la alerta satelital.

EQUIPAMIENTO PARA LA RESPUESTA EN TERRENO

Junto con la puesta en marcha del sistema de torres, el Ministerio de Ecología incorporó equipamiento para las brigadas y guardaparques. En total, se entregaron 15 equipos de protección personal ignífugos, 30 palas corazón, 30 rastrillos segadores, 30 herramientas tipo pulaski, 30 batefuegos, 30 machetes, 30 mochilas forestales y 5 equipos de ataque rápido Firechief de 500 litros. También se sumaron 16 neumáticos de repuesto para la flota vehicular, una PC para la central operativa y un equipo celular para denuncias ambientales. Además, se entregó un tractor con desmalezadora al Parque Ecológico El Puma de Candelaria.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck; la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa; junto a otras autoridades del Ministerio de Ecología, bomberos de la Policía de Misiones y voluntarios, guardaparques y brigadistas.

Previo al acto, se realizó una capacitación de “Alerta Temprana – Pronóstico Verano” para los brigadistas, donde se expuso el mapeo de la tendencia de focos de calor y el correspondiente Mapa de Riesgo para la próxima temporada. El encuentro sirvió para la organización y coordinación inicial entre todos los participantes, con el objetivo de poner en común los recursos disponibles y definir la interacción con los sistemas de vigilancia ya operativos.

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Ambiente

Jornada de concientización sobre el manejo sostenible de bosques nativos en San Vicente en el marco de la campaña “Respiremos Bosques”

Este martes se desarrolló en la localidad de San Vicente una jornada de concientización dedicada a promover la conservación y el manejo responsable de los bosques nativos de Misiones, en el marco de la campaña Respiremos Bosques. La actividad puso foco en las claves para una gestión sostenible, reforzando la importancia de proteger uno de los recursos naturales más valiosos de la provincia.

La capacitación contó con exposiciones del Ing. Mateo Sosa, director de Control Forestal, y Luis Chemes, director de Manejo del Fuego, además del acompañamiento del equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología. El encuentro reunió a representantes de predios privados con bosques nativos, aserraderos, industrias del sector maderero, autoridades municipales, Policía de Misiones, Bomberos Voluntarios, comunidades originarias y agentes de la Delegación de Bosques de San Vicente.

La campaña Respiremos Bosques tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la relevancia de conservar los ecosistemas forestales y promover buenas prácticas en su manejo. Para ello, no solo impulsa jornadas destinadas a actores vinculados al sector forestal, sino también actividades educativas en escuelas y encuentros abiertos para la comunidad, con el fin de fortalecer el compromiso colectivo con la protección del ambiente.

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