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Ambiente

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

El 28 de noviembre de 2007, en un contexto de emergencia forestal, en Argentina se sancionaba la ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Con tasas de deforestación que rondaban las 0,94% anual (aproximadamente 700.000 hectáreas por año) diferentes sectores de la sociedad civil se unieron para trabajar por un objetivo común: frenar la deforestación y proteger los bosques nativos y a las especies y comunidades asociadas.  A través de una gran movilización y participación ciudadana a nivel nacional, se logró juntar un millón y medio de firmas, poner en agenda legislativa la problemática y finalmente apoyar y fomentar la aprobación del proyecto de ley.

La Ley de Bosques marcó un hito en el país en materia de regulación ambiental. Su sanción modificó el escenario nacional de protección de bosques nativos, fortaleció técnica y económicamente a todas las jurisdicciones, visibilizó la problemática y la importancia de la conservación de estos ecosistemas, y se convirtió en una herramienta imprescindible para planificar su uso, brindando alternativas para equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Pero durante los 15 años desde su sanción, su implementación fue parcial y adoleció de la falta de voluntad política necesaria para su plena implementación en la mayoría de las jurisdicciones

Si bien al principio la Ley de Bosques fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina -estabilizándose hasta el año 2019- en los dos últimos años volvió a incrementarse, en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. Los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. A su vez, las áreas deforestadas ilegalmente y las que se han quemado, no están siendo restauradas como indica la ley, y la ausencia de un registro nacional de infractores limita las posibilidades de articular esta información con otros elementos de la política pública, que permita facilitar la disuasión y la sanción de los responsables.

Por otra parte, desde su implementación, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo y recibió mucho menos de lo que le correspondería, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración. En relación al estímulo financiero para el año próximo, el Presupuesto 2023 aprobado recientemente en el Congreso le asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos 9.000 millones, lo que representa sólo el 10,36% de lo establecido por la Ley 26.331. Si bien el porcentaje se triplicó en comparación a los años 2021 y 2022, sigue siendo mucho menor del que debería asignarse. 

Los bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales: contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitan la regulación hídrica, son hábitat de miles de especies, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Son proveedores de materias primas, alimentos, agua potable, medicinas y sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, la erosión y la calidad del aire. Además, los bosques son hábitat de muchas especies y funcionan como “amortiguadores” de agentes patógenos -como virus y bacterias- que pueden afectar al ser humano. La pérdida de bosques ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles, que atentan contra la salud y el bienestar de las personas y de muchas otras especies.

“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social de las diversas jurisdicciones del país y de las personas que en ellas habitan. Es necesario que exista la voluntad política apropiada para el cumplimiento de esta norma en todos los niveles, la capacidad profesional, técnica y logística para su implementación y monitoreo, y la asignación de los fondos y los recursos correspondientes que permitan lo anteriormente mencionado. Aún estamos a tiempo de transformar esta ley en un modelo de gestión y gobernanza que trascienda las fronteras nacionales” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Cuáles son los principales problemas de implementación que enfrentó la ley desde su sanción?

La desfinanciación sistemática de la Ley: aunque desde la sanción de la ley las partidas presupuestarias en general han aumentado en valores absolutos, no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece. Desde 2014, la ley recibe menos del 10% de lo que corresponde. A principios del año 2022, luego de los incendios de la provincia de Corrientes, se anunció la asignación extra de 10.000 millones de pesos, de los cuales finalmente solo se derivaron a las provincias 5.000 millones de pesos. Para el 2023, el monto asignado llegará a un 10,36%, lo que aún está muy lejos de lo que debería asignarse. Estos aumentos en valores absolutos no permiten aún una reducción significativa de la brecha entre lo que asigna y lo que la propia ley indica que debería asignarse año a año para la protección y manejo sustentable de nuestros bosques.

Dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): tanto en su elaboración como actualización, han sido y continúan siendo procesos lentos y con deficiencias que incluyen el incumplimiento de estándares determinados por la Ley, como, por ejemplo: fallas en la participación ciudadana requerida, retrasos de tiempos y falta de progresividad en la protección de los bosques.

Falta de definición de metas, indicadores y evaluación de impactos: la ley establece que se deben adoptar metas cuantitativas para la protección de bosques nativos y formas de medir su progreso y logro. Durante el 2022 el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), emitió una resolución por la cual cada jurisdicción debe desarrollar Planes Estratégicos Provinciales de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Estratégicos Anuales actualizados para acceder a las asignaciones presupuestarias anuales. Estos planes han sido presentados, resta ahora analizar si cuentan con metas e indicadores que permitan evaluar su impacto a corto, mediano y largo plazo.

La deforestación ilegal persiste: a pesar de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, es preocupante que alrededor del 54% de la deforestación en 2021 haya ocurrido en zonas prohibidas por la ley (amarillas y rojas), repitiendo tasas de años anteriores. Esto evidencia la falta de control y fiscalización en terreno, y las sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes que se reflejan en la ausencia de un registro nacional de infractores actualizado. Algunos sectores indican la necesidad de una prohibición total de la deforestación, lo cual sería de dudosa eficacia, ya que en los sectores donde la deforestación está prohibida hace más de 10 años sigue ocurriendo, sin mayores consecuencias para los responsables. No ha habido avances en la tipificación del delito penal ambiental que permita mayores sanciones a quienes deforestan, ni se ha avanzado significativamente en la restauración de las áreas deforestadas y quemadas, como determina a Ley.

Avances en la gestión y rendición de fondos: si bien la rendición de los fondos por parte de las Autoridades Locales de Aplicación es una cuestión que ha mejorado desde su creación y puesta en marcha, continúan habiendo demoras y problemas para una eficiente implementación y rendición de fondos.

¿Cuáles son los espacios de mejora en el marco de esta ley?

La correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso –y lo mínimo que deberíamos hacer- para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores que permitan conservar no sólo los bosques, sino también las culturas asociadas a ellos, la biodiversidad, y los servicios ambientales.

El refuerzo de las estructuras de control y fiscalización, el aumento en la capacitación y profesionalización de operarios forestales, agentes de conservación, técnicos de campo, responsables técnicos y funcionares públicos será central para avanzar en los desafíos que demanda la correcta implementación de la Ley.

La buena gobernanza, basada en el acceso a la información en tiempo y forma para los diversos grupos de interés permitirá la genuina participación en los procesos de revisión de las diferentes instancias de implementación de la Ley, desde la realización y audiencias públicas de Estudios de Impacto Ambiental a los procesos de revisión de los Ordenamientos Territoriales de los bosques nativos en las diversas Jurisdicciones.

“Quienes trabajamos desde hace años vinculados a la conservación y uso sustentable de los bosques nativos, sabemos que ha habido un salto de calidad en la gestión de los mismos desde la sanción de la Ley de bosques. Eso ha ocurrido a pesar que solo se le ha asignado aproximadamente el 8% del financiamiento establecido, que en algunas Jurisdicciones se ha carecido de la voluntad política apropiada para su plena implementación y que diversos sectores productivos han operado política y económicamente para evitar su plena implementación. Si en los próximos años logramos revertir estos factores que han atentado contra nuestros bosques y contra las comunidades que dependen de ellos, estaremos más cerca de lograr su verdadera conservación y manejo sustentable”, concluyó Manuel Jaramillo.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Es por eso que, a partir de pedidos de información pública ambiental a la autoridad nacional de aplicación, más  un exhaustivo análisis y recopilación de información, se desarrollaron fichas infográficas descargables para exponer las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, con toda la información (perfil territorial de cada provincia, hectáreas deforestadas, especies en peligro, hectáreas bajo planes de manejo o conservación, el presupuesto correspondiente y el asignado y más). Las fichas buscan graficar la información y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave y la presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2023, provincia por provincia. 

Ambiente

Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul

En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.

La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.

Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.

Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

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Guardaparques participaron de la jornada de limpieza del arroyo San Francisco en Comandante Andresito

Este 3 de diciembre se desarrolló la tradicional jornada anual de limpieza del arroyo San Francisco, en la localidad de Comandante Andresito, con la participación de guardaparques de la zona norte de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones junto con personal de la Dirección de Turismo local, Parques Nacionales y alumnos del BOP Nº 124.

La actividad se organizó en tres grupos: uno encargado de retirar residuos del agua, otro de limpiar las márgenes del arroyo y un tercero que realizó la entrega de plantines de especies nativas a la comunidad.

La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el cuidado del ambiente, fortalecer el compromiso ciudadano con la preservación de los recursos naturales y poner en valor la importancia del arroyo como espacio natural y fuente de biodiversidad para la localidad.

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Misiones trabaja en una nueva normativa integral y actualizada para la preservación de la fauna silvestre

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó este martes un encuentro para avanzar en un Proyecto de Resolución de Fauna Silvestre. La reunión, realizada en el Parque Provincial Salto Encantado, congregó a un amplio espectro de actores clave para la conservación provincial, en torno a la exposición de un marco normativo unificado y actualizado.

La propuesta busca ordenar, regular y supervisar con mayor eficacia todas las actividades vinculadas a la fauna silvestre en el territorio misionero. El proyecto incluye modificaciones sobre una versión anterior.

En este marco, la jornada comenzó con la intervención del licenciado en Biología Matías Fernández, de la Fundación OHANA, quien explicó la estructura del proyecto. Su exposición detalló los principales ejes de la futura resolución: la clasificación precisa de los distintos tipos de actores que manejan fauna silvestre -como bioparques, criaderos, centros de rescate, comercios y acuarios-, el establecimiento de requisitos técnicos diferenciados para su habilitación, y la definición de mecanismos claros de control y fiscalización.

Después presentaron el proyecto de la aplicación móvil “Epicollect5”, una herramienta digital destinada al registro de rescates de fauna silvestre, que se integrará al Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ordenamiento Territorial

Posteriormente, Franco García Sosa junto a Virginia Solano, representantes de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable, coordinaron una mesa de trabajo. Este espacio permitió a los presentes analizar el documento, realizar aportes, sugerir incorporaciones o proponer modificaciones al texto del proyecto. La normativa proyectada estableció también un plazo razonable para la adecuación obligatoria de actores en situación irregular. Determinó, además, las exigencias para los inspectores de la autoridad de aplicación y definió los profesionales idóneos requeridos en cada etapa de los procesos, según el tipo de institución.

Entre los objetivos declarados del proyecto figuraron la homogeneización de criterios de evaluación, el incremento de la transparencia en los procesos administrativos y la creación de un vínculo ordenado entre el Estado y las instituciones que interactúan con la fauna. La normativa también consideró aspectos de ordenamiento territorial y la gestión de cuencas hídricas en relación con la protección de la biodiversidad.

La jornada culminó con la firma de un acta de reunión por parte de los asistentes. La lista de invitados reflejó un abordaje interinstitucional e integral, e incluyó al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Aves Argentinas, los centros de rescate Güira Oga, OHANA y El Puma, el INTA, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Neotropical Primate Conservation, Vida Silvestre, la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, Gendarmería Nacional y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el director de Impacto Ambiental, Franco García Sosa; el intendente local, Eldor Hut; el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald; el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmit; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; Fundación Temaikèn y Representantes del Cuerpo de Guardaparques.

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