Conecta con nosotros

Ambiente

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

El 28 de noviembre de 2007, en un contexto de emergencia forestal, en Argentina se sancionaba la ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Con tasas de deforestación que rondaban las 0,94% anual (aproximadamente 700.000 hectáreas por año) diferentes sectores de la sociedad civil se unieron para trabajar por un objetivo común: frenar la deforestación y proteger los bosques nativos y a las especies y comunidades asociadas.  A través de una gran movilización y participación ciudadana a nivel nacional, se logró juntar un millón y medio de firmas, poner en agenda legislativa la problemática y finalmente apoyar y fomentar la aprobación del proyecto de ley.

La Ley de Bosques marcó un hito en el país en materia de regulación ambiental. Su sanción modificó el escenario nacional de protección de bosques nativos, fortaleció técnica y económicamente a todas las jurisdicciones, visibilizó la problemática y la importancia de la conservación de estos ecosistemas, y se convirtió en una herramienta imprescindible para planificar su uso, brindando alternativas para equilibrar producción y conservación de la naturaleza. Pero durante los 15 años desde su sanción, su implementación fue parcial y adoleció de la falta de voluntad política necesaria para su plena implementación en la mayoría de las jurisdicciones

Si bien al principio la Ley de Bosques fomentó una disminución progresiva en la tasa anual de deforestación en la Argentina -estabilizándose hasta el año 2019- en los dos últimos años volvió a incrementarse, en gran medida producto de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. Los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. A su vez, las áreas deforestadas ilegalmente y las que se han quemado, no están siendo restauradas como indica la ley, y la ausencia de un registro nacional de infractores limita las posibilidades de articular esta información con otros elementos de la política pública, que permita facilitar la disuasión y la sanción de los responsables.

Por otra parte, desde su implementación, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo y recibió mucho menos de lo que le correspondería, tanto para el control, monitoreo y vigilancia, como para estimular el uso sustentable y la restauración. En relación al estímulo financiero para el año próximo, el Presupuesto 2023 aprobado recientemente en el Congreso le asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos 9.000 millones, lo que representa sólo el 10,36% de lo establecido por la Ley 26.331. Si bien el porcentaje se triplicó en comparación a los años 2021 y 2022, sigue siendo mucho menor del que debería asignarse. 

Los bosques nativos son proveedores de servicios ecosistémicos esenciales: contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, facilitan la regulación hídrica, son hábitat de miles de especies, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Son proveedores de materias primas, alimentos, agua potable, medicinas y sirven como reguladores de eventos extremos como inundaciones, la erosión y la calidad del aire. Además, los bosques son hábitat de muchas especies y funcionan como “amortiguadores” de agentes patógenos -como virus y bacterias- que pueden afectar al ser humano. La pérdida de bosques ocasiona graves consecuencias sociales, ambientales y económicas, muchas veces, irreversibles, que atentan contra la salud y el bienestar de las personas y de muchas otras especies.

“Conservar y utilizar sustentablemente los bosques nativos argentinos, es una obligación legal y una oportunidad para el verdadero desarrollo económico y social de las diversas jurisdicciones del país y de las personas que en ellas habitan. Es necesario que exista la voluntad política apropiada para el cumplimiento de esta norma en todos los niveles, la capacidad profesional, técnica y logística para su implementación y monitoreo, y la asignación de los fondos y los recursos correspondientes que permitan lo anteriormente mencionado. Aún estamos a tiempo de transformar esta ley en un modelo de gestión y gobernanza que trascienda las fronteras nacionales” afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Cuáles son los principales problemas de implementación que enfrentó la ley desde su sanción?

La desfinanciación sistemática de la Ley: aunque desde la sanción de la ley las partidas presupuestarias en general han aumentado en valores absolutos, no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece. Desde 2014, la ley recibe menos del 10% de lo que corresponde. A principios del año 2022, luego de los incendios de la provincia de Corrientes, se anunció la asignación extra de 10.000 millones de pesos, de los cuales finalmente solo se derivaron a las provincias 5.000 millones de pesos. Para el 2023, el monto asignado llegará a un 10,36%, lo que aún está muy lejos de lo que debería asignarse. Estos aumentos en valores absolutos no permiten aún una reducción significativa de la brecha entre lo que asigna y lo que la propia ley indica que debería asignarse año a año para la protección y manejo sustentable de nuestros bosques.

Dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN): tanto en su elaboración como actualización, han sido y continúan siendo procesos lentos y con deficiencias que incluyen el incumplimiento de estándares determinados por la Ley, como, por ejemplo: fallas en la participación ciudadana requerida, retrasos de tiempos y falta de progresividad en la protección de los bosques.

Falta de definición de metas, indicadores y evaluación de impactos: la ley establece que se deben adoptar metas cuantitativas para la protección de bosques nativos y formas de medir su progreso y logro. Durante el 2022 el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), emitió una resolución por la cual cada jurisdicción debe desarrollar Planes Estratégicos Provinciales de Bosques Nativos y sus respectivos Planes Estratégicos Anuales actualizados para acceder a las asignaciones presupuestarias anuales. Estos planes han sido presentados, resta ahora analizar si cuentan con metas e indicadores que permitan evaluar su impacto a corto, mediano y largo plazo.

La deforestación ilegal persiste: a pesar de la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, es preocupante que alrededor del 54% de la deforestación en 2021 haya ocurrido en zonas prohibidas por la ley (amarillas y rojas), repitiendo tasas de años anteriores. Esto evidencia la falta de control y fiscalización en terreno, y las sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes que se reflejan en la ausencia de un registro nacional de infractores actualizado. Algunos sectores indican la necesidad de una prohibición total de la deforestación, lo cual sería de dudosa eficacia, ya que en los sectores donde la deforestación está prohibida hace más de 10 años sigue ocurriendo, sin mayores consecuencias para los responsables. No ha habido avances en la tipificación del delito penal ambiental que permita mayores sanciones a quienes deforestan, ni se ha avanzado significativamente en la restauración de las áreas deforestadas y quemadas, como determina a Ley.

Avances en la gestión y rendición de fondos: si bien la rendición de los fondos por parte de las Autoridades Locales de Aplicación es una cuestión que ha mejorado desde su creación y puesta en marcha, continúan habiendo demoras y problemas para una eficiente implementación y rendición de fondos.

¿Cuáles son los espacios de mejora en el marco de esta ley?

La correcta aplicación de la Ley de Bosques es el primer paso –y lo mínimo que deberíamos hacer- para proteger los bosques nativos. Pero también es importante ir más allá de la ley y asumir compromisos superadores que permitan conservar no sólo los bosques, sino también las culturas asociadas a ellos, la biodiversidad, y los servicios ambientales.

El refuerzo de las estructuras de control y fiscalización, el aumento en la capacitación y profesionalización de operarios forestales, agentes de conservación, técnicos de campo, responsables técnicos y funcionares públicos será central para avanzar en los desafíos que demanda la correcta implementación de la Ley.

La buena gobernanza, basada en el acceso a la información en tiempo y forma para los diversos grupos de interés permitirá la genuina participación en los procesos de revisión de las diferentes instancias de implementación de la Ley, desde la realización y audiencias públicas de Estudios de Impacto Ambiental a los procesos de revisión de los Ordenamientos Territoriales de los bosques nativos en las diversas Jurisdicciones.

“Quienes trabajamos desde hace años vinculados a la conservación y uso sustentable de los bosques nativos, sabemos que ha habido un salto de calidad en la gestión de los mismos desde la sanción de la Ley de bosques. Eso ha ocurrido a pesar que solo se le ha asignado aproximadamente el 8% del financiamiento establecido, que en algunas Jurisdicciones se ha carecido de la voluntad política apropiada para su plena implementación y que diversos sectores productivos han operado política y económicamente para evitar su plena implementación. Si en los próximos años logramos revertir estos factores que han atentado contra nuestros bosques y contra las comunidades que dependen de ellos, estaremos más cerca de lograr su verdadera conservación y manejo sustentable”, concluyó Manuel Jaramillo.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja apoyando y monitoreando la Ley de Bosques Nativos desde su diseño, hasta su implementación, así como también evaluando su funcionamiento y propiciando propuestas de mejora. Es por eso que, a partir de pedidos de información pública ambiental a la autoridad nacional de aplicación, más  un exhaustivo análisis y recopilación de información, se desarrollaron fichas infográficas descargables para exponer las principales disposiciones de la Ley 26.331 y su situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, con toda la información (perfil territorial de cada provincia, hectáreas deforestadas, especies en peligro, hectáreas bajo planes de manejo o conservación, el presupuesto correspondiente y el asignado y más). Las fichas buscan graficar la información y ser material de consulta y comparativo para diferentes actores clave y la presente actualización incluye la proyección de asignación de fondos para el año 2023, provincia por provincia. 

Actualidad

Mirta Caballero: “con cuatro años más se logrará la profundización del cambio y Eldorado volverá a ser la potencia del norte”

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Mirta Caballero, describió la tarea que viene desarrollando junto al equipo para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudad mediante el impulso de diversos programas.

En ese sentido señaló que “nuestro trabajo es bastante complejo porque atraviesa todas las áreas y lo hacemos a través de programas” como el de Control de Vectores, el de la eliminación de microbasurales, la protección de los cursos de agua, entre otros.

A modo de ejemplo destacó que, con el programa de control de vectores, como el Aedes Aegypti, se busca “eliminar aquellos posibles riesgos para la salud de los eldoradenses” y, de hecho, en el último año no se han registrado ningún caso positivo de Dengue.

Y también puso mucho énfasis en el trabajo de conservación de las cuencas hídricas que tiene la localidad con tarea de limpieza y de plantación de árboles protectores, dado la crisis que existe en torno al agua.

Caballero indicó que la actual gestión municipal, encabezada por el Dr. Fabio Martínez, ha dispuesto una política de trabajo muy clara en materia ambiental que implica la conservación, pero también en la puesta en valor en obras de infraestructura que significa “una apuesta muy fuerte” en cuanto al destino de recursos económicos.  

Agregó que “todo lo que se hace con relación al ambiente, es el mayor capital que tenemos y lo tenemos que mostrar hacia afuera” con el objetivo que genere una atracción y se dispare el turismo.

Caballero aseveró que “tenemos el potencial, tenemos la capacidad, tenemos la gente y tenemos la gestión, que desde el momento en que el Intendente se hace cargo del Municipio, lo hizo con un objetivo claro que es el de verla crecer a Eldorado”, aunque aclaró que ese crecimiento se está dando “cuidando el entorno, como por ejemplo en el Lago Ziegler o en el Salto Küppers”.

“Eldorado es uno de los pocos municipios que, con esta gestión, tiene el programa de Educación Ambiental, que fue aprobado por Ordenanza” y que, además, cuenta con un Código Ambiental que establece que sea el Municipio se ocupe de la educación ambiental.

La Secretaria de Ambiente aseveró que “el Intendente ha apostado fuertemente en todo esto, sobre todo en la acción y hoy salís a la calle y te das cuenta que hay un cambio y que hace falta profundizar el cambio, por eso necesitamos un poquito más de tiempo y pido que nos den una oportunidad más, de 4 añitos (sic) para hacer realmente de Eldorado la estrella del norte, sea la potencia del norte, como lo fue antes y que tiene todas las condiciones”.

Para concluir, la funcionaria municipal también destacó la inversión que realiza la Provincia en materia de protección y desarrollo del ambiente con la creación de importantes espacios como el Ministerio de Cambio Climático, la Subsecretaría de Economía Circular o el IMIBIO. Agregó que esta tarea no se puede realizar individualmente, sino que debe haber un trabajo en conjunto y, en ese sentido, “la decisión política de la Provincia en hacer el aporte y decir que esto es lo que vale la pena, creo que nos da una lección a todos y tendríamos que alinearnos porque estaríamos cuidando nuestra casa común”.

Sigue leyendo

Ambiente

Iniciaron los trabajos de Abordaje Territorial en Eldorado

La directora de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, Vanesa Vera, expresó a Canal 9 Norte Misionero sobre este inicio de actividades de Abordaje Territorial en el barrio Sawer kilómetro 5.

“Estamos empezando la mañana con nuestra gente de la Secretaría de Ambiente, vamos a trabajar en conjunto viendo todas las actividades que hay tanto de limpieza, van a estar la parte de vectores que hacen un trabajo muy importante, por eso también pedimos colaboración a los vecinos para que por ahí dejen entrar a estos chicos, ellos igual tienen sus ropas que los identifica como vectores y bueno van los chicos a limpiar un poco lo que es micro basural, la basura que está en la calle en los espacios verdes”, señaló.

Asimismo, detalló que “la idea es que los vecinos colaboren con nosotros”. “Les quiero comunicar que va a pasar el camión a buscar solamente chatarras, eso les aclaro porque siempre sacan gajos, sacan todo lo que tiene que ver con verde, que eso nosotros no llevamos, solamente llevamos lo que es basura, todo lo que tenga chatarra pueden sacar afuera en su vereda y durante toda la semana se va a pasar a buscar”, agregó.

Y destacó que “esto se hace toda la semana, vamos a un barrio donde se hace este trabajo de Abordaje Territorial, nosotros queremos una ciudad limpia como dice nuestro Intendente, queremos que la ciudad esté limpia, que los vecinos estén bien y nuestra idea es que si el patio del vecino está limpio, no tiene basura, no va a haber dengue, no va a haber mosquito, así que esa es nuestra intención para poder mejorar inclusive la convivencia entre vecinos, este es el trabajo que venimos haciendo, desde la dirección”.

A su turno, Mirta Caballero, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, explicó que “estamos en una etapa de verano donde ahora empieza a llover y hay una preocupación respecto a lo que debe ser el control focal y los criaderos en las casas sobre todo de parte del Ejecutivo Municipal que ha puesto digamos su impronta en este cuidado de la salud de la población, en el cuidado del bienestar de la gente de la ciudad de Eldorado y por hacemos que este Abordaje Territorial Ambiental, que es bastante amplio”.

“Incluye el control de los criaderos en las casas, solamente para que la gente sepa a esta altura del año lo que fue todo el año pasado 2022, y 2023 hasta enero, que estamos culminando. Ahora no hemos tenido casos positivos de dengue y esto no es una casualidad. Esto tiene que ver con el trabajo permanente de este equipo que está en esta Abordaje Territorial visitando a los vecinos sensibilizando, descacharrizando, creando conciencia sobre el cuidado que tenemos que tener cada uno en relación al mosquito”, apreció.

A su vez, Caballero sostuvo que “nosotros sabemos que el mosquito va a seguir viviendo, es difícil combatirlo 100% pero por lo menos mermar y frenar sus efectos sobre todo lo que tiene que ver con la salud es el objetivo principal que tenemos”. “Hoy en particular vamos a hacer un trabajo importante en todo lo que tiene que ver con los cursos de agua, que es algo que nos lleva muchísimo trabajo, nosotros venimos con un equipo preparado para eso también, parte de saneamiento despeja los arroyos para que circule el agua y sobre todo para que aquellos que reciban aquella basura que se ha venido con esta tormenta, por ahí de las calles también, y todo van a los arroyos para que podamos sacar y evitar que se tapen, que se obstruyan los caños, por ejemplo, entonces hay un equipo especial que para realizar ese trabajo”, detalló.

Sigue leyendo

Actualidad

El pueblo misionero demuestra su compromiso con la fauna y la selva

El pueblo misionero demuestra su compromiso con la fauna y la selva

Cada vez son más las personas en Misiones, y el país, que se suman a la campaña “Yaguá la Caza”. “La campaña está teniendo amplias repercusiones tanto a nivel provincial como nacional. Sin el acompañamiento de los artistas y personalidades que se sumaron, y que se siguen sumando, esto no habría sido posible. Estamos realmente agradecidos”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Además de los artistas y personalidades reconocidas en la provincia, los y las misioneras han demostrado su compromiso con la selva misionera al compartir y difundir los mensajes de la campaña en las diversas plataformas de redes sociales. A su vez, más de 20 emisoras de radio, a lo largo y ancho de la provincia, y 4 canales de televisión se pusieron a disposición para replicar los contenidos.

La campaña “Yaguá la Caza”, una iniciativa impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, tiene como objetivo desalentar la cacería en Misiones y para ello reunió a trabajadores y trabajadoras de la cultura y personalidades reconocidas que dicen presente en esta cruzada por la fauna, el ambiente y las personas La cacería pone en riesgo el equilibrio ecológico de la selva y en consecuencia el bienestar de las personas. El 89% de la población en la provincia considera que la situación en que está el medio ambiente afecta a la salud de las personas.

Yaguá la Caza es una iniciativa de concientización complementaria a diversas acciones que venimos haciendo en la provincia para atender esta problemática, como el apoyo a guardaparques provinciales con capacitaciones y herramientas para mejorar la efectividad de la gestión de las áreas protegidas, tareas de educación ambiental, monitoreos de fauna, y actividades de extensión comunitaria en diversas zonas de Misiones, entre otras”, agregó Lazzari.

La actividad de cacería está prohibida por ley en Misiones*. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de control, vigilancia y prevención realizados por las y los guardaparques provinciales y nacionales en Misiones, continúa siendo la principal amenaza que afecta a los animales de la selva misionera y a la integridad del ambiente. 

La cacería, sumada a otras amenazas, es una de las principales problemáticas que afectan a la fauna silvestre, en particular de las especies que están en riesgo de extinción como el yaguareté. Actualmente se estima que, en Misiones y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil, habitan alrededor de 90 individuos del felino más grande de América. En una investigación de opinión pública realizada por Fundación Vida Silvestre, las personas en Misiones consideran que una de las principales amenazas que posee la especie es la cacería del felino y sus presas (86%).  “La caza furtiva, sumada a la pérdida y/o fragmentación del hábitat y el atropellamiento de fauna, ponen en riesgo a una especie de suma relevancia para el ambiente, pero que además tiene una enorme importancia para la cultura e identidad del pueblo misionero”, finalizó Lucía Lazzari.

León Gieco, Chango Spasiuk, Sergio Romero, Alilicucú, Ana Alicia Poterala, Banda Cervecería Show, Banda San Marino, Miuki Madelaire, Cornelo “El Retobado”, Fabián Meza, César Ayala, Fausto Rizzani, Pamela Ayala, Jorge Ratoski, Claudia Torguen, Iván Moschner, Pablo Terra, Los Bohemios, Joselo Schuap, Julio Da Rosa, Las chicas W, Los Foraks, Los Mitá, Los Nuñez, Maxi la Escala, Rula, RP2000, Sabor a Miel son algunos de los artistas y personalidades que se sumaron a Yagua La Caza. Conocé más en: www.vidasilvestre.org.ar/yagualacaza/

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022