Conecta con nosotros

Actualidad

Argentina entra en default ambiental: nuestros recursos naturales están en números rojos

Argentina entra en default ambiental: nuestros recursos naturales están en números rojos

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, este año el Overshoot Day o Día del Exceso de la Tierra en Argentina es el 24 de junio, momento a partir del cual nuestro país agotará los recursos naturales disponibles para todo el año y generará una nueva “deuda ambiental”.  

Esta iniciativa, realizada por Global Footprint Network  (GFN), busca generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. Esta fecha calendario no corresponde a una fecha fija sino que se modifica año a año, basada en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. En Argentina se estimó para el 24 de junio, un mes antes de la fecha global que será el 28 de julio.  

Los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.75 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año. En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como “deuda ecológica”.  

“Para nuestro país, la fecha es un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo”  afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Y agrega: “La única manera de retrasar esta fecha es a través de un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, hasta la manera en que nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía e incluso en qué invertimos nuestro dinero. Y si bien todas las personas podemos hacer algo para demorarla, hacen falta también cambios a gran escala desde los gobiernos y el sector privado. Nuestro país, por ejemplo, tiene la posibilidad de aumentar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Podemos plantear un compromiso mucho más ambicioso de reducción de emisiones si buscamos enfrentar realmente el problema del cambio climático, a través de la inversión en políticas de eficiencia energética o energías renovables, en el transporte, en la construcción e incluso en los sectores agropecuario y forestal”  

Según datos de Global Footprint Network, la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad -entendida como sus reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay datos alarmantes de nuestro país que dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial. 

“Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Estamos en números rojos, cada año la situación empeora y la deuda ambiental se agranda. Es imprescindible poner el foco en la regeneración, la eficiencia y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos ecológicos. La naturaleza nos ha dado indicadores de su capacidad de respuesta si reducimos nuestra huella ecológica, recordándonos que necesitamos mucho más al planeta, de lo que él nos necesita”, concluye Jaramillo. 

¿Cómo se han degradado los ecosistemas a nivel global y en Argentina?   

– Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas (Informe Planeta Vivo 2020) 

– Cada año en el mundo se deforestan 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al tamaño de la República de Corea, o el doble de la superficie de Costa Rica. (FAO y PNUMA, 2020).  El Gran Chaco se encuentra entre uno de los 24 frentes de deforestación a escala global, y entre los 9 que están en América Latina. (Reporte “Frentes de deforestación; impulsores y respuestas en un mundo cambiante” WWF)  

– Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques nativos en Argentina y con ellos todos los beneficios asociados. Además, mucha de esa deforestación se realizó de forma ilegal. (Diagnóstico actualizado del estado de implementación – Ley N° 26.331) 

– En nuestras costas bonaerenses, el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses fueron plásticos. Una alarma que nos indica que la contaminación por plástico y el manejo de los residuos derivados, necesita ser parte de las soluciones para proteger los océanos del mundo. (Censo de Basura Costero Marina que Fundación Vida Silvestre Argentina) 

– En Argentina se descartan al mar más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado al año, manifestando un manejo deficiente de los recursos pesqueros. A nivel global el 30% de los recursos pesqueros del planeta se encuentran sobreexplotados. (https://descarteilegal.vidasilvestre.org.ar/) 

– Nuestra matriz energética se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, que son los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global. 

– A nivel global, alrededor de un 40% de los alimentos se desperdicia antes de ser consumidos, lo que implica también se desperdician los recursos naturales que fueron utilizados para producirse. Esto sucede a la par de que más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable. (FAO). Asimismo, en nuestro país,?alrededor del 30 % de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria. (Reporte “Enviado a la Basura”) 

¿Cómo podemos contribuir a reducir el impacto? 

– Poner en práctica la regla de las 4R. Reducí tu consumo y desperdicios al máximo. Reciclá tus residuos, para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos. Reutilizá y Repará objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.  

– Ser responsables con nuestros residuos. Debemos darle una adecuada disposición separando aquellos que son reciclables de los que no. Además, una buena alternativa es hacer compost con los residuos orgánicos, para reducir los desechos al máximo. 

– Reducir el desperdicio de alimentos. Planificá tus comidas y compras para evitar desperdiciar comida que no utilices. De todos los alimentos producidos  aproximadamente el 40% no se consume y terminan en la basura.  

– Buscar alternativas sustentables,  que permitan compatibilizar nuestros consumos con la conservación de nuestros ambientes naturales. 

– Recorrer a pie o en bici todo lo que puedas, así ayudas a reducir el consumo de combustibles fósiles. 

– Utilizar con moderación y a conciencia los recursos naturales, como el agua y la energía, porque son bienes escasos. 

Sobre la Huella Ecológica 

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad. Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad ahora son producidas por FoDaFo con la Universidad de York en Toronto. 

Acerca de Global Footprint Network 

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y responder al cambio climático. Desde 2003, nos hemos comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para brindar conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro único planeta. www.footprintnetwork.org 

Acerca de Vida Silvestre 

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. 

Para más información: www.vidasilvestre.org.ar 

Actualidad

Capturaron a un dealer con 185 dosis de cocaína preparadas para la distribución

El involucrado venía siendo investigado por la Policía por un hecho de robo y presunta venta de estupefacientes

Esta tarde, y luego de varios días de seguimiento, los investigadores irrumpieron en la vivienda de Fabián T. de 48 años, ubicada en el barrio San Martín de Puerto Iguazú. Allí el personal de Drogas Peligrosas halló y secuestró dosis de cocaína, además de dinero en efectivo y otros elementos relacionados con un hecho de robo.

En el lugar, detuvieron al involucrado e incautaron la suma de $25.875, zapatillas y prendas de vestir que presumiblemente serían robados, y además hallaron un frasco que contenía en su interior 185 envoltorios en papel de aluminio, con una sustancia similar a la cocaína.

Por ello, en el domicilio se hizo presente personal de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional V, quienes efectuaron el correspondiente narcotest que arrojó un resultado positivo de clorhidrato de cocaína, arrojando un peso total de 59 grs, el cual fue secuestrado y se dio intervención al Juzgado Federal en turno, quien ordenó el secuestro de la sustancia.

Finalmente, el detenido fue llevado a la dependencia policial dónde permanece alojado a disposición del Magistrado interviniente.

Sigue leyendo

Actualidad

Copa Desafío: En Eldorado el triunfo fue para la Selección Argentina

En el marco de la serie de encuentros de Fútbol de Salón que están manteniendo las selecciones de Argentina y Brasil, en la noche de hoy fue el combinado dirigido por Armando Corvalán el que logró imponerse por 2 a 1.

El partido, que fue organizado con el objetivo de reeditar la histórica final del Mundial celebrado en 2019 en Misiones, se disputó en el Polideportivo Municipal y Universitario de Eldorado ante un muy buen marco de público.

Los goles fueron anotados por Nelson Barrientos (Arg), a los 13 minutos del PT; Matías Rima (Arg), a los 4 minutos del ST; y Wallace (Br), a los 5 minutos ST.

Con este marcador se iguala la serie dado que el martes fue Brasil el que obtuvo la victoria por idéntico resultado. El próximo partido se jugará este jueves en Puerto Rico.

Lo que se dijo en la previa:

Durante la presentación de la Copa Desafío, hubo discursos por parte de las autoridades. En ese marco, el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Pedro Bonettini, expresó que “Eldorado tiene una larga y rica historia en nuestro deporte, el Fútbol de Salón, y le ha dado a la Selección grandes jugadores”, nombrando a Rubén Verdún y “Chachi” González.

Además, “agradecemos que nos reciban y agradecemos al Señor Intendente Fabio Intendente, a quien mando un cálido abrazo (…) a los amigos de Brasil con quienes tenemos un vínculo muy fuerte de hermandad y fraternidad”.

E indicó que actualmente se está llevando adelante “proceso de renovación de la Selección pensando en el próximo Mundial”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Matías Sotelo, destacó el marco de público que acompañó el evento deportivo y excusó al Jefe Comunal por no poder estar debido al duro trance familiar que está viviendo por la pérdida de su padre.

También agradeció a la organización del partido y a los municipales por el trabajo realizado para que fuera un éxito.

Sigue leyendo

Actualidad

La Policía de Misiones incautó más de cien kilos de marihuana en General Urquiza

Fue luego de una persecución a un motociclista que se encontraba custodiando la droga, que estaba distribuida en una zona de monte

Mediante un trabajo de inteligencia previo, esta tarde secuestraron 154 ladrillos de marihuana ocultos en un eucaliptal de General Urquiza, ubicados a unos 4 kilómetros de las orillas del río Paraná, zona en la cual la Policía ya había incautado 243 kg de cannabis hace un mes. En esta oportunidad la droga era custodia por un hombre que se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, los efectivos de la Unidad Regional IX de Jardín América iniciaron un rastrillaje por un camino terrado posicionado entre la Colonia Gisela y la Colonia Francés de esta localidad, con la finalidad de poder interceptar el cargamento de droga y detener a los ocupantes.

Desde ese punto, ingresaron a una plantación de eucaliptos dónde observaron a un hombre que huyó en una moto hacia un malezal y, en consecuencia, los agentes lo siguieron. En ese contexto encontraron seis bultos que contenían ladrillos de marihuana, los cuales fueron secuestrados y llevados a la dependencia policial.

Luego del correspondiente narcotest llevado a cabo por la Dirección Drogas Peligrosas, el estupefaciente que dio positivo para cannabis sativa, pesó un total 153.855 kg, dando un aforo de $45.233.000 de pesos.

Po estos momentos los investigadores continúan con un operativo de búsqueda para dar con el involucrado, de quien se sospecha estaba como cuidador de la droga.

Sigue leyendo
Actualidadhace 2 horas

Capturaron a un dealer con 185 dosis de cocaína preparadas para la distribución

Actualidadhace 2 horas

Copa Desafío: En Eldorado el triunfo fue para la Selección Argentina

Actualidadhace 3 horas

La Policía de Misiones incautó más de cien kilos de marihuana en General Urquiza

Actualidadhace 4 horas

Ubicaron a la misionera desaparecida en Buenos Aires

Actualidadhace 5 horas

Detuvieron a tres estafadores que pagaban con cheques falsos

Julián Álvarez: "Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido"
Actualidadhace 6 horas

Julián Álvarez: “Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido”

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina
Actualidadhace 6 horas

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina

Alexis Mac Allister: "Volvimos a ser el equipo de antes"
Actualidadhace 6 horas

Alexis Mac Allister: “Volvimos a ser el equipo de antes”

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones
Políticahace 7 horas

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales
Actualidadhace 7 horas

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales

Actualidadhace 8 horas

Argentina le ganó a Polonia por 2 a 0 y pasó a octavos de final en el Mundial de Qatar

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año
Actualidadhace 9 horas

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires
Actualidadhace 9 horas

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida
Actualidadhace 9 horas

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario
Actualidadhace 10 horas

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022