Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Argentina entra en default ambiental: nuestros recursos naturales están en números rojos

Argentina entra en default ambiental: nuestros recursos naturales están en números rojos

Basado en datos de la Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, este año el Overshoot Day o Día del Exceso de la Tierra en Argentina es el 24 de junio, momento a partir del cual nuestro país agotará los recursos naturales disponibles para todo el año y generará una nueva “deuda ambiental”.  

Esta iniciativa, realizada por Global Footprint Network  (GFN), busca generar conciencia y actúa como indicador global de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta”. Esta fecha calendario no corresponde a una fecha fija sino que se modifica año a año, basada en el consumo y uso que la humanidad realiza de los bienes y servicios naturales y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponer esos recursos. En Argentina se estimó para el 24 de junio, un mes antes de la fecha global que será el 28 de julio.  

Los resultados son un indicador de la presión sin precedentes que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. Al ritmo que consumimos, la cantidad de recursos y servicios ambientales requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.75 planetas Tierra, esto significa que estamos usando un 75% más de recursos naturales de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerar en un año. En otras palabras, estamos en default ambiental: la humanidad está en números rojos y tiene en su cuenta lo que se conoce como “deuda ecológica”.  

“Para nuestro país, la fecha es un mes antes que el promedio global y los datos dejan en evidencia que si todo el mundo viviera como lo hacemos en Argentina, se necesitarían alrededor de dos planetas para abastecer los recursos naturales que sostienen nuestro sistema de producción y consumo”  afirma Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Y agrega: “La única manera de retrasar esta fecha es a través de un verdadero cambio en nuestra forma de vida. Desde el modo que consumimos y producimos los alimentos, hasta la manera en que nos movemos, cómo conseguimos nuestra energía e incluso en qué invertimos nuestro dinero. Y si bien todas las personas podemos hacer algo para demorarla, hacen falta también cambios a gran escala desde los gobiernos y el sector privado. Nuestro país, por ejemplo, tiene la posibilidad de aumentar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Podemos plantear un compromiso mucho más ambicioso de reducción de emisiones si buscamos enfrentar realmente el problema del cambio climático, a través de la inversión en políticas de eficiencia energética o energías renovables, en el transporte, en la construcción e incluso en los sectores agropecuario y forestal”  

Según datos de Global Footprint Network, la Argentina se encuentra dentro de los países que aún cuentan con reserva de biocapacidad -entendida como sus reservas en términos ecológicos- para producir recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hay datos alarmantes de nuestro país que dan cuenta que aún hay mucho por hacer al respecto, considerando además que a pesar de nuestra alta biocapacidad estamos por encima de la media a nivel mundial. 

“Hay muchas estrategias que permiten combinar lo económico, lo social y lo ambiental y no podemos seguir esperando para ponerlas en marcha. Estamos en números rojos, cada año la situación empeora y la deuda ambiental se agranda. Es imprescindible poner el foco en la regeneración, la eficiencia y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos ecológicos. La naturaleza nos ha dado indicadores de su capacidad de respuesta si reducimos nuestra huella ecológica, recordándonos que necesitamos mucho más al planeta, de lo que él nos necesita”, concluye Jaramillo. 

¿Cómo se han degradado los ecosistemas a nivel global y en Argentina?   

– Las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental por las actividades humanas. En América Latina la reducción, en promedio, fue del 94% y las principales amenazas son la alteración de bosques, humedales, pastizales y sabanas, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas (Informe Planeta Vivo 2020) 

– Cada año en el mundo se deforestan 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al tamaño de la República de Corea, o el doble de la superficie de Costa Rica. (FAO y PNUMA, 2020).  El Gran Chaco se encuentra entre uno de los 24 frentes de deforestación a escala global, y entre los 9 que están en América Latina. (Reporte “Frentes de deforestación; impulsores y respuestas en un mundo cambiante” WWF)  

– Desde la sanción de la Ley de Bosques Nativos en 2007, se perdieron 3.500.000 hectáreas de bosques nativos en Argentina y con ellos todos los beneficios asociados. Además, mucha de esa deforestación se realizó de forma ilegal. (Diagnóstico actualizado del estado de implementación – Ley N° 26.331) 

– En nuestras costas bonaerenses, el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses fueron plásticos. Una alarma que nos indica que la contaminación por plástico y el manejo de los residuos derivados, necesita ser parte de las soluciones para proteger los océanos del mundo. (Censo de Basura Costero Marina que Fundación Vida Silvestre Argentina) 

– En Argentina se descartan al mar más de 110 mil toneladas de merluza en buen estado al año, manifestando un manejo deficiente de los recursos pesqueros. A nivel global el 30% de los recursos pesqueros del planeta se encuentran sobreexplotados. (https://descarteilegal.vidasilvestre.org.ar/) 

– Nuestra matriz energética se basa, principalmente, en el uso de combustibles fósiles, cuya combustión emite gases de efecto invernadero y otros contaminantes a la atmósfera, que son los principales causantes del cambio climático y el calentamiento global. 

– A nivel global, alrededor de un 40% de los alimentos se desperdicia antes de ser consumidos, lo que implica también se desperdician los recursos naturales que fueron utilizados para producirse. Esto sucede a la par de que más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable. (FAO). Asimismo, en nuestro país,?alrededor del 30 % de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria. (Reporte “Enviado a la Basura”) 

¿Cómo podemos contribuir a reducir el impacto? 

– Poner en práctica la regla de las 4R. Reducí tu consumo y desperdicios al máximo. Reciclá tus residuos, para que sean utilizados como materia prima para la creación de nuevos productos. Reutilizá y Repará objetos para darles un nuevo uso y extender su vida útil antes de desecharlos.  

– Ser responsables con nuestros residuos. Debemos darle una adecuada disposición separando aquellos que son reciclables de los que no. Además, una buena alternativa es hacer compost con los residuos orgánicos, para reducir los desechos al máximo. 

– Reducir el desperdicio de alimentos. Planificá tus comidas y compras para evitar desperdiciar comida que no utilices. De todos los alimentos producidos  aproximadamente el 40% no se consume y terminan en la basura.  

– Buscar alternativas sustentables,  que permitan compatibilizar nuestros consumos con la conservación de nuestros ambientes naturales. 

– Recorrer a pie o en bici todo lo que puedas, así ayudas a reducir el consumo de combustibles fósiles. 

– Utilizar con moderación y a conciencia los recursos naturales, como el agua y la energía, porque son bienes escasos. 

Sobre la Huella Ecológica 

La Huella Ecológica es la métrica de contabilidad de los recursos biológicos más completa disponible. Sobre la base de 15.000 puntos de datos por país por año, suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas biológicamente productivas: alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y capacidad de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad. Las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad ahora son producidas por FoDaFo con la Universidad de York en Toronto. 

Acerca de Global Footprint Network 

Global Footprint Network es una organización internacional de sostenibilidad que está ayudando al mundo a vivir dentro de los medios de la Tierra y responder al cambio climático. Desde 2003, nos hemos comprometido con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para brindar conocimientos científicos que han impulsado políticas de alto impacto y decisiones de inversión. Juntos, estamos creando un futuro en el que todos podamos prosperar dentro de los límites de nuestro único planeta. www.footprintnetwork.org 

Acerca de Vida Silvestre 

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. 

Para más información: www.vidasilvestre.org.ar 

Actualidad

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado

Este sábado 13 de agosto se realizó el acto de entrega de certificados a los especialistas que realizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado, que es un hospital Escuela Nivel 3.

De la ceremonia formó parte el Ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón, un hijo del Samic Eldorado debido a que también realizó su residencia y trabajó en el nosocomial de su ciudad natal.

Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón

La máxima autoridad provincial de la cartera sanitario provincial dialogó con Canal 9 y destacó que “hoy estamos dando Misiones y Argentina especialistas de calidad, para la atención con una gran capacidad académica y práctica”, a lo que agregó: “Venimos fortaleciendo las residencias médica  debido a que se sumaron más especialidades”, señaló Alarcón.

Volviendo a los profesionales que hoy están cerrando un ciclo más de su formación, el ministro aseguró que “tenemos las especialidades más importante, pediatría, clínica médica, cirugía, obstetricia y tocoginecología, lo que para nosotros es un orgullo,  es un día especial para ellos, por eso quiero felicitarlos, a sus familiares y a los especialistas que los formaron”, concluyó Oscar Alarcón.

Sigue leyendo

Actualidad

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%

Con porcentajes que pueden diferir mínimamente de los informados por provincias o municipios debido al momento en que fueron suministrados, el documento precisa datos hasta este viernes y el Minturdep aclara que es posible que debido a “las reservas de último momento estos números crezcan entre un 8 y un 12% en la mayoría de los destinos”.

El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) informó que se avecina un gran fin de semana para el sector, conforme las reservas registradas hasta el viernes por el Observatorio Argentino de Turismo, y señaló que será muy bueno en los destinos consolidados, aunque los emergentes se perfilan como los más exitosos.

Misiones

En Misiones, las 2.800 camas de Posadas fueron reservadas en un 88%; las 15.000 de Puerto Iguazú en un 80% y las 500 de El Soberbio en un 87%.

Corrientes

Corrientes, con 15.000 camas turísticas tiene reservas del 66%, que se elevan al 82% en la capital, que posee unas 2.200 de esa plazas.

Salta

La provincia de Salta, con 27.000 camas turísticas, tiene reservas del 85%, y de Tucumán destaca San Migual, que cuenta con 4.000 plazas (la mitad de toda la provincia) que están reservadas en un 91%.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero descuella Las Termas de Río Hondo, que suma 13.000 plazas y tiene reservado el 100% de los hoteles 4 y 5 estrellas y el 90% en los de 3, en tanto la capital tiene ya colmada su capacidad de algo más de 3.000 camas.

La Rioja

La Rioja, que en todo su territorio dispone de 6.300 plazas, tiene reservado el 100% en la ciudad capital, con 1.100 lugares, mientras Chilecito registra reservas del 85% de sus cerca de 1.600 camas y Villa Unión el 90% sobre unas 900.

Jujuy

En un recorrido de norte a sur del país, el informe del Observatorio, dependiente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), comienza con Jujuy, con el 80% de sus 12.500 plazas reservadas, en tanto la Zona de la Quebrada, donde Humahuaca dispone de 7.000, está en el 90%.

Buenos Aires

De la provincia de Buenos Aires menciona en primer término a Mar del Plata, que con 70% reservado sobre unas 32.000 camas, indica que está “por encima del 2019”.

Otros porcentajes alto en destinos bonaerenses se dan en Tandil, 91% de 8.000, y Sierra de la Ventana, 75% de 7.500.

Ciudad de Buenos Aires

Respecto de la Ciudad de Buenos Aires, indica que el nivel de reservas está en un 68%, lo que equivaldría unos 80.000 turistas.

Córdoba

En Córdoba, Villa Carlos Paz tiene reservado el 65% de sus 70.000 plazas hoteleras; Villa General Belgrano, 60% de 5.000; Alta Gracia, 62% de 2.100, y Miramar de Ansenuza, 75% sobre 3.000 disponibles.

Mendoza

Mendoza, que suma 45.000 camas, registra reservas por el 80%, con un 85% en la ciudad capital, que junto a sus alrededores acumula 30.000 de esas plazas.

San Luis

San Luis, con una disponibilidad de 30.000 lugares, tiene un promedio provincial del 60% reservado, en tanto Potrero de los Funes, con 3.000 plazas está en el 90% y Villa Mercedes tiene ya ocupadas sus 1.500 camas para el fin de semana.

Río Negro

De Río Negro menciona a San Carlos de Bariloche, con el 85% reservado de sus 38.000 plazas, y Las Grutas, con el 65% respecto de 44.000 disponibles.

A continuación, la chubutense Puerto Madryn tiene reservado el 87% de sus 7.000 camas, y en Neuquén, San Martín de los Andes está en el 80% de algo más de 6.600.

Santa Cruz

Por último, de las provincias sureñas, en Santa Cruz destaca El Calafate, con 62% sobre 5.300 plazas, y de Tierra del Fuego, Ushuaia, con 85% de 6.000 camas hoteleras disponibles.

Sobre estos porcentajes, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que se trata de “una temporada de invierno con números récord, de la mano de un creciente movimiento interno y una fuerte recuperación del turismo receptivo. De la misma manera, esperamos un gran fin de semana largo” y reiteró que “lo que está pasando con el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.

Desde la CAT, su presidente, Gustavo Hani, afirmó que “los fines de semana largos, y este no será la excepción, son una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra industria”

“El turismo ha demostrado a lo largo del año una importante recuperación y es fundamental comprender que somos un sector que genera empleo, ingresos y divisas, impulso de las economías regionales y tracciona a otras industrias”

El comunicado precisa que “este fin de semana viajarán con PreViaje 2 25 mil personas y gastarán $795 millones”, a lo que Hani agregó que “sin duda la confirmación del Previaje 3 será, también, un fuerte empuje en este sentido”.

Sigue leyendo

Actualidad

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

Con presencia de los autores, se presentaron los libros “Federico Batista, matador de tigre”, de Ricardo Argañaraz, y “Justo Homenaje Maestro Normal Provincial”, de Guillermo Aicheler, en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de El Soberbio. El ministro de Cultura, Joselo Schuap, indicó que estas obras “contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y popular”.  

Naturaleza, migración y frontera. La localidad de El Soberbio, atesora en sus paisajes y su historia, muchos de los elementos más genuinos de la provincia de Misiones. Recostado sobre las correderas del “río de los pájaros” –el  Uruguay -, este pintoresco municipio sabe de leyendas que en algunos casos emergen desde lo profundo del monte, y en otros, entrelazan los relatos originarios de los guaraníes con las experiencias de inmigración europea. Parte de ese imaginario territorial, se incorpora con estilos propios en las dos obras literarias que el jueves se presentaron en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral, de El Soberbio: Federico Batista, matador de tigre, de Ricardo Argañaraz, y Justo Homenaje Maestro Normal Provincial, del autor Guillermo Aicheler, cuya trama ancla en la localidad de Montecarlo, desde donde desanda relatos que también se sumergen en los tiempos de la llamada colonización.

La actividad literaria contó con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Soberbio, y la participación de  autoridades del municipio y de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. También acudieron vecinas y vecinos de colonias aledañas, que vivieron con emoción las disertaciones de los autores y sumaron a la velada anécdotas sobre lugares y personajes que, de algún u otro modo, irrumpen en las obras de Aicheler y Argañaraz.

Memoria colectiva

“Se trata de dos obras que retratan  a través de relatos diferentes, esta región de frontera que es tan especial. Siempre resulta muy importante tener las historias contadas de cada lugar;  son registros que van construyendo la memoria colectiva de nuestro pueblo. El río Uruguay, la cercanía con Brasil, el portuñol, y tantos otros aspectos hacen de El Soberbio un territorio maravilloso, con muchas historias para contar. Y aquí tenemos dos obras que vienen a fortalecer ese acervo cultural” destacó el ministro Joselo Schuap.

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, expresó que “la presentación de estos dos libros representa un momento de gran emoción, ya que además de la presencia de los autores y de vecinos, también se contó con estudiantes de la carrera de Letras. Creo que ambas obras, cada una a su modo,  nos introducen en un universo deslumbrante, de frontera, naturaleza y sobre todo humanidad. Siempre es un placer acompañar las expresiones literarias de nuestra provincia”.

A su vez, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski ponderó “la importancia de recopilar, poner en valor y escribir historias que hablen de nuestras raíces, que rememoren las hazañas de vecinos que son parte de nuestra historia como municipio y como región”.

Retratos de frontera

Ricardo Argañaraz, autor del libro Federico Batista, matador de tigre, subrayó  que “la historia de la novela, es una ficción. Pero me atraía la historia regional, me atraía la existencia de Monteagudo, el pueblo que desde finales de la década de 1940 y 1950 languideció y murió silenciosamente, para renacer veinticinco kilómetros río Uruguay abajo como El Soberbio. Ahí me crié, pasé mis primeros años, escuchando historias fantásticas, sobre animales raros y víboras inmensas de parte de mis compañeritos de la Escuela Nacional, que algunos venían del monte, no pocos llegaban descalzos, otros traían las alpargatitas envueltas y se lavaban los pies en el último arroyito para calzarse. También en la escuela me enteré que un tal Domingo Batista mató a machete un tigre cerca de la entrada del pueblo”.

En tanto, la obra Justo Homenaje Maestro Normal Provincial, de Guillermo Aicheler, según sus propias palabras, “narran mi trayectoria de vida desde la infancia en este lugar; cuento cómo era todo por entonces, qué comíamos, a qué jugábamos, de qué manera interactuábamos con este entorno tan particular. Hay historias de vida. También incluyo parte de mis vivencias como concejal, como político, y rescato a su vez, las historias de quienes habitaron ese mágico lugar llamado Puerto Paraíso, aquí en El Soberbio”

Sigue leyendo
El décimo quinto Torneo Amistoso de Gimnasia Artística se realizó en Eldorado
Deporteshace 10 horas

El décimo quinto Torneo Amistoso de Gimnasia Artística se realizó en Eldorado 

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 10 horas

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Unión Cultural de Eldorado y Nacional de Piray abren la serie semifinal del Provincial
Deporteshace 12 horas

Unión Cultural de Eldorado y Nacional de Piray abren la serie semifinal del Provincial 

Los Toros y Carayá R.C hacen historia en el rugby eldoradense
Deporteshace 12 horas

Los Toros y Carayá R.C hacen historia en el rugby eldoradense

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 12 horas

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%

Literatura desde el indómito encanto de la frontera
Actualidadhace 13 horas

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

La Liga de Eldorado programó tres partidos de primera para el fin de semana y para la semana que viene
Deporteshace 13 horas

La Liga de Eldorado programó tres partidos de primera para el fin de semana y para la semana que viene

La Liga de Reparticiones Públicas aprovecha el fin de semana largo y programó la tercera y cuarta fecha
Deporteshace 14 horas

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol aprovechará el fin de semana largo y programó la tercera y cuarta fecha

Se juega la octava fecha del torneo Ricardo Vera del Senior eldoradense
Deporteshace 14 horas

Se juega la octava fecha del torneo Ricardo Vera del Senior eldoradense

La actividad de las Pick Up, Copa Bora y TC Mouras continúa este sábado en el autódromo de Posadas
Deporteshace 14 horas

La actividad de las Pick Up, Copa Bora y TC Mouras continúa este sábado en el autódromo de Posadas

Actualidadhace 1 día

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

Policialeshace 1 día

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Actualidadhace 1 día

El Gobernador y el Ministro de Ambiente acordaron iniciativas conjuntas ambientales

Artehace 1 día

Un ciclo de cine que acerca producciones y realizadores misioneros a Escuelas en Contextos de Encierro

Policialeshace 1 día

Arrestaron a un joven que era buscado por amenazar a su expareja

Eldoradohace 3 días

Ya podés votar por la Reina Virtual de Eldorado 2022

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos
Eldoradohace 4 días

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices
Eldoradohace 4 días

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices

Policialeshace 3 días

Estafa millonaria en Puerto Iguazú: “la Justicia está actuando debidamente”

Montecarlohace 4 días

Allanaron la casa de un joven por prenderle fuego a la camioneta de la pareja de su ex

Policialeshace 5 días

Ordenaron la detención de una agente de la Policía denunciada por agresión

Deporteshace 4 días

Realizan conexiones para el sistema de riego del futuro estadio del km. 1

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”
Actualidadhace 4 días

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente
Deporteshace 3 días

Herrera Ahuad participó en el lanzamiento de la nueva edición del Jeep Fest en San Vicente

Eldoradohace 4 días

Se reprogramó para este viernes el Festival Aniversario de Güemes

Provincialeshace 4 días

Avanza el proyecto para crear por ley la primera Academia Gamer de Misiones

Actualidadhace 5 días

Iniciaron cursos de oficios en Colonia Victoria

Eldoradohace 4 días

Exitosa feria en el Barrio Koch

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 2 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

Policialeshace 3 días

Secuestraron un vehículo robado de Buenos Aires utilizado para el contrabando de 31 mil atados de cigarrillos en San Vicente

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022