Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

El Parlamento misionero destacó el valor de la producción y el consumo de miel

En sesión ordinaria la Legislatura creó el programa para promocionar la producción de mieles de diferenciación botánica propuesto por el diputado Carlos Rovira. También sancionó otras normas tendientes a fomentar el consumo de miel de abeja y otros productos derivados de la colmena.

Asimismo, se creó el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; y se donó al Ministerio de Salud de la Nación el inmueble de la provincia donde está construido el edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Además, los diputados sancionaron una norma que establece lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas de eficiencia energética, declararon patrimonio histórico, cultural, arquitectónico, paisajístico y turístico a la Iglesia Santa Cecilia del Municipio de Ruiz de Montoya; e instituyeron la Semana Provincial de la Salud y la Actividad Física.

Asistieron a la sesión, acompañando el tratamiento de las diferentes leyes, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; intendentes y concejales; productores apicultores de diferentes puntos de la provincia; representantes de las cámaras de empresas constructoras y empresarios vinculados a la construcción; alumnos y docentes de diferentes niveles educativos.

Con el Programa de Promoción de la Producción de Mieles de Diferenciación Botánica, impulsado por el diputado Carlos Rovira, se busca promover la producción de variedades de mieles y otros productos de la colmena provenientes de la floración de todas las regiones de la provincia, con el fin de lograr la diferenciación de sabores, aromas, características sensoriales y físicoquímicas que las identifican.

Los objetivos del programa son difundir información sobre las variedades de mieles según su origen botánico, sus propiedades y valor nutricional; promover el desarrollo de la producción de variedades de mieles y otros productos derivados de la colmena; y adoptar medidas de acompañamiento y asesoramiento técnico a los productores para fortalecer la actividad productiva.

Además, se apunta a mejorar la competitividad del sector a través de medidas que optimicen la industrialización, comercialización y consumo de los productos apícolas locales; fomentar la generación de actividades de diversificación productiva; y ofrecer al mercado las diversas mieles obtenidas de diferentes especies florales, agregando valor a los productos locales.

Asimismo, implementar medidas de regulación y fiscalización para garantizar la calidad de las mieles; promover redes de trabajo que permitan el crecimiento gradual y solidario entre productores; fomentar y facilitar la comercialización de mieles y otros productos derivados de la colmena, con énfasis en ferias, mercados locales y regionales; y velar por el cumplimiento de la normativa nacional y provincial en materia de calidad y seguridad alimentaria.

En los fundamentos de su proyecto, Rovira explicó que “las mieles presentan una gran variabilidad en cuanto a color, aroma, sabor, humedad, hidroximetilfurfural, enzimas, entre otras, características que le confieren parámetros de identidad a cada una, y de acuerdo a ellas son apreciadas en mayor o menor grado por los consumidores”.

“La variabilidad de estas características depende del material vegetal del cual las abejas han extraído el néctar para elaborar su miel y en consecuencia, también de la región geográfica en que se encuentra ubicado el apiario; de allí que para caracterizar una miel, los análisis físico-químicos y organolépticos deben estar estrechamente relacionados con el origen botánico de la misma”, agregó.

Antes de la sanción de la ley, el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, diputado Omar Olsson, dijo que “la concientización y la información son fundamentales, junto al acompañamiento y control para saber de dónde proviene la miel, y así lograr una trazabilidad del producto desde su origen”.

“Se pretende potenciar, dar identidad, y brindar las herramientas a los organismos de aplicación por medio de varios programas; es estar al lado de los productores acompañándolos, porque la producción misionera es un baluarte que tenemos que cuidar”, resaltó Olsson.

Por su parte, con el Programa de Fomento al Consumo de Miel de Abeja y Otros Productos Derivados de la Colmena, de autoría de la diputada Laura Duarte, se pretende fomentar el consumo de miel en todas sus variedades y el uso de otros productos relacionados, de manera que favorezca la comercialización de los productos apícolas de la provincia.

Esta medida implica que la miel de abeja de producción local deberá estar presente en establecimientos donde se expenden bebidas o infusiones susceptibles de ser endulzadas; y que en farmacias y herboristerías que ofrezcan miel de abeja la mitad de ese producto sea de producción local, entre otras medidas.

En los fundamentos, Duarte aseguró que se propone instar el consumo de miel en Misiones, “donde se genera una importante parte de la producción nacional, con una medida que influya directamente en el consumo de la miel, como lo es su inclusión en las mesas de todos los bares, cafés y restaurantes de la provincia”.

“Del mismo modo no puede quedar ajeno a esta tarea el comportamiento del propio Estado y es por ello que se insta al Poder Ejecutivo a incluir a la miel dentro de los alimentos que se adquieren para entender, comedores escolares, establecimientos penitenciarios, centros de salud y cualquier otro establecimiento que se encuentre bajo la órbita estatal”, agregó.

En la sesión, Duarte expresó que “fueron trabajos que se concretaron en mucho tiempo y que se llevaron adelante con muchas ilusiones, con el objetivo de fortalecer esta actividad en la provincia de Misiones, donde hay 1.300 productores con sus familias, que disponen aproximadamente de 23.000 colmenas cuyo principal producto es la miel.

Cuencas hidrográficas

La Cámara de Representantes creó el Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, con el propósito de conservar el ambiente y lograr la mejor calidad de vida de la población y para alcanzar el desarrollo sostenible de la provincia. Abarca las cuencas, subcuencas y microcuencas donde ocurren los procesos ecológicos y socioculturales.

La ley, impulsada por los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Carlos Rovira, al igual que por los ex legisladores Eduardo Morales Lezica, Alba Nilsson y Jorge Páez, crea, además, el Consejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y Comités de Gestión de Cuencas para favorecer la provisión de bienes y servicios ambientales, y el desarrollo sostenible en cada una de las cuencas hidrográficas.

Entre los objetivos de la norma, se encuentran los de promover y garantizar la gestión integrada de los recursos naturales en las cuencas hidrográficas; fomentar la participación ciudadana a los efectos de tomar decisiones coordinadas para un manejo efectivo del recurso natural, cultural y económico de las cuencas hidrográficas; e impulsar la protección del ambiente, las cuencas hídricas y de los corredores de biodiversidad que vinculen las áreas naturales protegidas de la región; entre otros.

En los fundamentos de su propuesta, Pereyra Pigerl afirmó que “se pretende instaurar una Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, como unidad territorial de planificación y de ordenamiento, a través de un estudio sistemático de abordaje a todos los recursos naturales interrelacionados con las Cuencas Hidrográficas de la provincia”.

“Para ello, se propone un sistema de trabajo conjunto, de caracterización e interacción con todos los componentes de esta unidad de integración; a fin de lograr el desarrollo económico, ecológico, político y social de la población presente y futura”, agregó.

En la sesión, Pereyra Pigerl, argumentó que “es un día histórico para el futuro de Misiones, porque es un proyecto de concepción de futuro”; y agradeció al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “por su visión estratégica para la concreción de esta iniciativa”.

“Creamos un sistema de participación democrática en la gestión de nuestras cuencas hidrográficas, teniendo en cuenta que el agua es un recurso finito que necesitamos cuidar, porque es indispensable para la vida humana. Es un mecanismo democrático el que estamos generando hoy, para gestionar el recurso más importante que tenemos”, explicó Pereyra Pigerl.

Donación

La Cámara de Representantes donó al Ministerio de Salud de la Nación el inmueble propiedad de la provincia de Misiones, en el cual se halla construido el edificio del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET).

En la sesión, el miembro informante de la Comisión de Desarrollo Forestal, Mario Vialey, manifestó que “esta iniciativa responde a la decisión política de un gobierno que siempre atiende la demanda de la salud; y es permitir la concreción del anhelo que tiene el Instituto de tener su propio título, para poder desarrollar sus actividades”.

Eficiencia energética

La Cámara de Representantes sancionó una norma en la que establece los lineamientos fundamentales para mejorar las prácticas de eficiencia energética, adoptando estándares y etiquetados en inmuebles a partir de la utilización racional de energía y el diseño de políticas públicas.

Con la iniciativa, que integra diferentes proyectos impulsados por las legisladoras Laura Duarte, Yamila Ruíz, y el ex diputado Nicolás Daviña, se pretende implementar políticas públicas de gestión eficiente de la energía; alentar a los cambios de hábitos y adopción de conductas para el uso racional y eficiente de la energía; crear condiciones propicias para incentivar su uso racional; informar sobre la forma de reducir la cantidad de energía eléctrica requerida; e identificar las oportunidades existentes en cada uno de los sectores considerados prioritarios.

Antes de la votación de la ley, Duarte explicó que esto “viene de la mano con lo que está desarrollando el ministerio de Energía; esta ley propone los lineamientos fundamentales para la eficiencia energética”.

Duarte manifestó que el propósito es que la norma se convierta “en un instrumento válido en todo el territorio de la provincia a los fines de brindar información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda, constituyendo además una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes”.

Por su parte, Ruiz expresó en los fundamentos que, “la eficiencia energética pasa a tomar un rol en la política energética de la provincia”, y que “es uno de los principios que rigen la gestión de las políticas públicas misioneras y que deben ser aplicadas en edificios públicos”.

La legisladora agradeció a “quienes intervinieron en este proceso legislativo que nos permite encontrarnos en esta instancia”, y también al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, “por seguir marcando el rumbo, de manera innovadora, al poner en la agenda política institucional, estos temas trascendentales, con políticas públicas claras con perspectiva en desarrollo sostenible, buscando un equilibro entre el desarrollo económico y social en virtud del cuidado del ambiente”.

Patrimonio histórico

La Cámara de Representantes declaró Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico, Paisajístico y Turístico a la Iglesia Santa Cecilia, ubicada en Línea Cuña Pirú de la Colonia Puerto Rico, en el municipio de Ruiz de Montoya.

En los fundamentos del proyecto de su autoría, el diputado Isidro Duarte comentó que “Santa Cecilia fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe”, y que “en la Iglesia Católica es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos”.

Destacó la carga histórica y cultural de la iglesia, a la que consideró “una invitación a la oración y al encuentro espiritual”.

En el Recinto, Duarte reseñó que la capilla tuvo un rol fundamental entre los primeros habitantes de Ruiz de Montoya. “Este proyecto tiene como objetivo la declaración de patrimonio a la iglesia Santa Cecilia, por la carga histórica y cultural desde los inicios del lugar, allá por el año 1922, y tiene la virtud de reivindicar la historia de los hombres y mujeres que, movidos por la fe y la esperanza, levantaron los primeros cimientos de lo que hoy es la iglesia Santa Cecilia”.

Salud y Actividad Física

La Legislatura instituyó como Semana Provincial de la Salud y la Actividad Física a la primera semana del mes de abril de cada año, en relación con el Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de ese mes.

El proyecto, de autoría del legislador Martín Cesino, se orienta a concientizar y promover acciones positivas y preventivas que contribuyan a la adopción de hábitos de vida saludable; y habilitar espacios de información, asesoramiento y capacitación en torno a esta problemática, para mejorar la calidad de vida de la población; entre otros fines.

En los fundamentos, Cesino aseguró que “dedicar una semana a la promoción de la salud brindará a los misioneros herramientas y conocimientos que contribuyan a mantener un estilo de vida más saludable desde acciones preventivas hasta positivas de formación integral apuntando al mejoramiento de la calidad”.

Previo al momento de aprobarse la ley, Cesino informó que “el modelo de promoción de salud que se busca plasmar en esta semana se basa en la cultura de la prevención como herramienta principal para sensibilizar a la población, a través de la educación frente a problemáticas propias del ámbito de la salud, los estilos de vida y los hábitos de autocuidado”.

Cesino destacó que “en la provincia de Misiones vamos de la salud a la enfermedad, trabajamos en la promoción, en generar en los misioneros, en cada uno de los ciclos de la vida, hábitos saludables, con el fin de disminuir la prevalencia o incidencia de esas enfermedades que generan un alto impacto, no solamente en la persona sino en la comunidad”.

Actualidad

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM

En 1806 los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires y para distraer a la población, les presentan un nuevo juego: el fútbol. Este será el eje de “No llores por mí, Inglaterra”, una divertida comedia argentina que tiene como protagonistas a un gran elenco de actores, encabezado por Gonzalo Heredia, Mike Amigorena y Diego Capusotto. La película se podrá ver de manera gratuita, esta semana por la red de Salas IAAviM.

El largometraje lleva el sello del director y guionista Néstor Montalbano (Todo x 2 pesos; Pájaros volando; Cha-Cha-Cha), y en esta oportunidad se juega por un género poco explorado en el cine argentino: las comedias de aventuras históricas.

Para trasladarnos al tiempo de las invasiones, esta coproducción argentina-uruguaya, eligió como set natural a la bellísima ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay), logrando una ambientación de época que resalta también por el trabajo de vestuario y maquillaje.

La película se ubica a inicios del siglo XIX cuando los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la Monarquía Española. Instalados en este nuevo territorio, el General Beresford guiado por su madre, diseña una estrategia para mantener entretenida a la población hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra. Para ello recurre a Manolete, una especie de empresario de espectáculos que ve en este nuevo juego un buen negocio. Beresford necesita que los criollos sigan distraídos porque sabe que se está formando una resistencia armada y necesita a Manolete para su propósito. Entonces le ofrece organizar el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses en la Plaza de Toros. El gran evento se acerca, pero también el ejército comandado por Liniers por la reconquista de la ciudad.

Afiche No llores por mí, Inglaterra

El elenco también cuenta con actores de larga trayectoria como Mirta Busnelli, Roberto Carnaghi, Luciano Cáceres, Fernando Lúpiz, Damián Dreizik, Laura Fidalgo, Esteban Menis, Walter Rey, David Roizner Selanikio, y la participación del periodista deportivo Matías Martin y exfutbolistas reconvertidos a intérpretes, como Fernando Cavenaghi, José Chatruc y Evelina Cabrera, fundadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.

“No llores por mí, Inglaterra” la sexta película del director Montalbano, quien poco después de finalizar el rodaje explicó: “involucro a la Argentina antes de que naciera y a partir de un partido de fútbol se potencia cómo, a través de una pasión, un pueblo encuentra su identidad”.

La película se podrá ver en las ocho salas asociadas al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que integran el Circuito de Pantallas 2022. De este modo, con entrada libre y gratuita, los misioneros pueden acceder a destacadas producciones del cine nacional que integran la programación de este año.

Película de la semana: “No llores por mí, Inglaterra”

Del miércoles 10 al domingo 14 de agosto

*Funciones gratuitas

San Pedro

Sala “Hilda Gadea” de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern

Miércoles 19 hs / Av. 25 de Mayo y San Martín 

Posadas

Sala “Cine Club Biblioteca Popular Posadas”

Miércoles 20 hs / Córdoba 2069 

Santa Ana

Sala “Eduardo Mignona” de la Biblioteca Popular Sarmiento

Jueves 19:30 hs / Av. Manuel Belgrano 450 

Puerto Piray

Sala “Centro Cultural Puerto Piray“

Jueves 19 hs / María Elena Walsh 347

Puerto Rico

Sala “Cine Teatro Municipal San Martín” 

*Sábado 20:30 hs / Av. San Martín 1874 (cambio de día sólo por esa semana)

Leandro N. Alem

Sala “Casa del Bicentenario”

Sábados 18:30 hs / Sarmiento 75   

San Vicente

Sala “Lucila Morales” de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario 

Domingos 18 hs / Av. Libertador 959

Capioví 

Sala “Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario”

Domingos 20 hs / Av. Padre Juan May y calle Guayca

Sigue leyendo

Actualidad

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo. La nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de las nuevas medidas y afirmó que “la mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo”. Agregó: “Los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias.”

El Jefe de Gobierno explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular. “Hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre”, detalló.

En ese sentido, agregó: “También vamos a hacer un cambio en la política social. Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”.

Los datos oficiales marcan que el 30% de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases sólo tres días a la semana. En ese marco, Rodríguez Larreta detalló que “la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses” y que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para “contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación”.

“Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan”, anunció el Jefe de Gobierno.

Sobre esa medida, aclaró: “Si aún después de la baja, los chicos vuelven a la escuela, recuperan la asistencia y se recupera el plan. Estamos decididos a recuperar la idea de que el estudio es el motor del progreso. Y eso solo se aprende yendo a la escuela todos los días”.

Por último, Rodríguez Larreta convocó al Gobierno Nacional a analizar una medida similar. “Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, lo importante es hacerla cumplir. Y para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual. Hay que seguirlos día por día”, señaló.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Las nuevas condiciones para ser alumno regular
El Ministerio de Educación porteño, a través de la resolución N.° 3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado un “alumno regular”. Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

La medida —publicada en el boletín oficial porteño el 1 de agosto— implica que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sigue leyendo

Actualidad

Firma de convenio entre el STJ y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, firmó con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación un convenio convenio para la transferencia de perfiles genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Este martes 9 de agosto, gracias al uso de la tecnología, la Primer Magistrada realizó una reunión virtual con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria; el subsecretario de de Asuntos Registrales, Víctor Antonio Malavolta y el director del Registro de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, José Antonio Pellgerino.

En esta oportunidad se firmó el convenio que establece que, sin erogación de ninguna de las partes, se procederá a transferir los perfiles genéticos desde el Registro de Datos Genéticos de la provincia de Misiones, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, a la base de datos del Registro Nacional. Esta iniciativa surge teniendo presente “que la identificación genética permite no sólo concretar imputaciones penales contra personas determinadas, sino también exculpar a personas erróneamente acusadas, por resultar un método altamente objetivo y confiable de análisis, investigación e identificación”.

En el convenio queda establecida “la confidencialidad en el tratamiento de los datos que se brinden, en cumplimiento de lo prescripto por los artículos 7° de la Ley N° 26.879 así como lo establecido en la Ley de Protección de los Datos Personales N° 25.326”.

La firma del convenio es el corolario del encuentro de la Presidente del STJ misionero, el pasado 4 de julio, con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación dónde se adelantó la propuesta de aportar, desde la Provincia, estos datos que pueden llevar al esclarecimiento de delitos contra la integridad sexual que generan grave consternación en la sociedad, produciendo daños irreparables en las víctimas y sus familias.

Sigue leyendo
Boca va por el pase a cuartos de final ante Agropecuario en Salta
Deporteshace 22 min

Boca va por el pase a cuartos de final ante Agropecuario en Salta

Talleres y Vélez se miden por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores
Deporteshace 3 horas

Talleres y Vélez se miden por un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores

Deporteshace 13 horas

“La final entre Los Toros y Carayá será una fiesta histórica e inolvidable”

Deporteshace 15 horas

Realizan conexiones para el sistema de riego del futuro estadio del km. 1

Jardín Américahace 15 horas

Detuvieron a un joven por el robo en una vivienda de Jardín América

Montecarlohace 15 horas

Allanaron la casa de un joven por prenderle fuego a la camioneta de la pareja de su ex

Policialeshace 16 horas

Le robó el celular a una mujer a punta de cuchillo y fue detenido

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos
Eldoradohace 17 horas

Festival y juegos de riendas en el espacio verde del barrio Los Lapachos

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices
Eldoradohace 18 horas

En el Merendero Esperanza del barrio Elena realizará el festejo por el Día del Niño denominando Gurises Felices

Están armando el programa de actividades en el mes aniversario de Eldorado e invitan a informar las mismas al municipio
Eldoradohace 19 horas

Están armando el programa de actividades del mes aniversario de Eldorado e invitan a informar las mismas al municipio

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM
Actualidadhace 20 horas

Fútbol e invasiones inglesas protagonizan la comedia de la semana en las salas IAAVIM

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”
Actualidadhace 20 horas

Rodríguez Larreta sobre las medidas de regularidad escolar: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

La Korda Dúo se presentará en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento
Artehace 20 horas

La Korda Dúo se presentará en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento

Mate en la Escuela en el CEP8 de Oberá Qué es el INYM y la historia de la yerba mate fueron los temas abordados durante el primer taller de El Mate en la Escuela, el viernes pasado, con alumnos del Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá. De manera amena, la historia y la actualidad de la actividad yerbatera y la Infusión Nacional van siendo parte de la educación en escuelas secundarias, concretándose el objetivo de acentuar el valor pedagógico de la yerba mate. El Mate en la Escuela es una iniciativa del INYM y del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación. Abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a alumnos de los últimos años de esos establecimientos equipos de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente. Los primeros establecimientos beneficiados fueron la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito y N 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad. Desde la semana pasada, la iniciativa también alcanza a los Bachilleratos Orientado Provincial N 32 de Azara y N 7 de Dos de Mayo, en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.
Oberáhace 20 horas

Mate en la Escuela en el CEP8 de Oberá 

Provincialeshace 21 horas

Avanza el proyecto para crear por ley la primera Academia Gamer de Misiones

Eldoradohace 5 días

Quedó registrado robando un celular en una ferretería y terminó detenido

Personal del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional secuestró 104 cubiertas de contrabando
Policialeshace 5 días

Personal del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional secuestró 104 cubiertas de contrabando

La Dirección de Protección Civil se capacitó en Combate y Prevención de Incendios Forestales
Actualidadhace 4 días

La Dirección de Protección Civil se capacitó en Combate y Prevención de Incendios Forestales

El programa "Hay equipo" de la Secretaría de Deportes Nacional fue presentado en Eldorado
Actualidadhace 5 días

El programa “Hay equipo” de la Secretaría de Deportes de la Nación fue presentado en Eldorado

Policialeshace 5 días

La Policía secuestró cuatro vehículos por una estafa en Puerto Iguazú

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Juegos Evita 2022
Eldoradohace 4 días

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Juegos Evita 2022

Nacional de Piray y la Unión Cultural buscarán un lugar en las semifinales
Deporteshace 4 días

Nacional de Piray y la Unión Cultural buscarán un lugar en las semifinales

La Municipalidad de Eldorado contará con un “Espacio Amigo de Lactancia Materna”
Actualidadhace 5 días

La Municipalidad de Eldorado contará con un “Espacio Amigo de Lactancia Materna”

Volvieron las visitas guiadas a casa de Gobierno para los alumnos de escuelas misioneras
Actualidadhace 4 días

Volvieron las visitas guiadas a casa de Gobierno para los alumnos de escuelas misioneras

Actualidadhace 5 días

La CEM solicitó a Massa medidas urgentes para “atenuar las desventajas” de pymes misioneras 

El Ministerio de Deportes de Misiones brindó una capacitación orientada a la regularización ante Persona Jurídica
Deporteshace 5 días

El Ministerio de Deportes de Misiones brindó una capacitación orientada a la regularización ante Personas Jurídicas

Eldoradohace 3 días

Recuperaron en Eldorado un automóvil robado en Iguazú

Deporteshace 3 días

Unión Cultural es semifinalista

La Secretaría de Ambiente participó del Programa Provincial “Guía de Compradores de Residuos de Misiones”
Eldoradohace 5 días

La Secretaría de Ambiente participó del Programa Provincial “Guía de Compradores de Residuos de Misiones”

Eldoradohace 2 días

Passalacqua: “La nueva rotonda de Eldorado es una obra muy práctica pensando en el tránsito y en la seguridad vial”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022