Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Emprendedores producen “green blocks” en Eldorado

La empresa Foresblock, ubicada en la zona industrial del kilómetro 6 de la localidad de Eldorado, se dedica a la fabricación de “green blocks”, que son los bloques con materiales reciclados. Nació como un emprendimiento entre los socios René y Juan Manuel que nació con el fin de crear un cambio positivo y reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos plásticos y cartón.

“Economía Activa”, el programa conducido por Rosario Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, recorrió las instalaciones para conocer el proceso de producción de esta planta.

“Queríamos incursionar y tratar de meter algunos materiales nuevos al premoldeados, generalmente a los bloques y ladrillos, para ir viendo cómo podemos ayudar. Comenzó con un poco de aserrín, después me incorporé yo y bueno fuimos trabajando más en la parte de reciclado, nosotros hacemos el acopio, la compactación y después la venta para que esto después vuelva a la economía circular, para que vuelva en diferentes tipos de materiales”, señaló René.

Indicó que comenzaron trabajando con el cartón, el stretch, todo tipo de plásticos, acopiamos, prensamos y vendemos.. “Vamos a las empresas, a las grandes producen este tipo de material que no esté contaminado, no vamos al basural municipal que está desbordado y para tratar de ayudar y ver cómo disminuimos este impacto ambiental, surgió la idea de trabajar con estos materiales reciclados y llevarlo a la economía circular de nuevo”, señaló.

A todo esto, señaló que se debe hacer conciencia en las personas para que entiendan que si yo tiro a la basura materiales reciclables estoy tirando plata. “Cuando tiro un residuo, yo veo plata, no tengo la mirada común. En mi casa puedo juntar cartón y plástico, después nosotros le podemos comprar ese material y así se genera un pequeño recurso desde las casas, esa es la idea”, apuntó.

Precisó que estos serían los denominados pequeños generadores, que serían los domiciliarios, que producen pocos volúmenes de materiales reciclables. “Nuestra idea es más adelante trabajar con esto, pero no muchas personas ven esto como algo que les genere un recurso como para poder vivir, venimos hablando con otra fundación que están trabajando la parte de compostaje, la idea es trabajar en conjunto, venimos desarrollando el proyecto, lleva su tiempo pero venimos trabajando, ellos generarían el compostaje que también tiene un valor económico y nosotros nos encargaremos de la parte seca, separamos todo lo que es húmedo y todo lo que es la parte seca para el otro”, detalló.

Observó que cualquiera que vaya al basural de Eldorado se impacta por la gran cantidad de residuos. “Nosotros vimos eso y comenzamos a pensar cómo podemos ayudar, cómo podemos minimizar este impacto y ahí surgió esta idea, empezamos a trabajar en esto y arrancamos de alguna manera. Lo estamos llevando, por ahí no cuesta porque no hay recuperadores, pero de a poco tenemos la idea es ir sumando y creciendo”, manifestó.

Precisó que por un kilo de cartón se paga 10 pesos, juntando 400 kilos por día son 4 mil pesos, son 20 mil pesos por semana, y serían 80 mil por mes. “Nadie hace el cálculo lleva su tiempo pero es como cualquier trabajo. En la ciudad de Eldorado esa cantidad de cartón por ahí o de material se está yendo al relleno sanitario”, apreció.

Asimismo, señaló que se pusieron a disposición del municipio para avanzar con esta iniciativa.

Los green blocks para muros convencionales tienen 13 cm de ancho, por 20 cm de alto y 40 cm de largo entran 12 bloques y medio en un metro cuadrado, y permiten al cliente ahorrarse un 40% en el costo de la construcción.

“Tratamos de darle una vuelta a todas esas cosas que se tiran y utilizamos el tergopol como un elemento también, para incorporarlos a los bloques, hay clientes que por ahí no tienen esa mente tan cerrada de usar solamente los áridos tradicionales entonces podemos usar el tergopol, le hacemos un proceso recuperar, limpiar se los tritura con la máquina que tenemos y es tergopol se vuelve utlizar otra vez poniendo en parte de la mezcla opara paredes y para construcciones”, explicó Juan Pablo.

Comentó además que con una bolsa de cemento se construyen un promedio de 45/50 bloques, estirando algo, para que el bloque salga compacto, si la bolsa de cemento está 1.500 pesos hablamos de un bloque a un costo de 60 pesos, aparte de los gastos de traslados, agua y ganancia, entonces hoy estamos entregando un bloque a 85 pesos por unidad, entregándole al cliente. “Trabajamos con proveedores de la zona y buscamos de esa manera de ayudarnos entre todos”, aseveró.

Actualidad

Dan a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

Dan a conocer los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunciará este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Fuentes oficiales informaron que el anuncio está previsto para las 13 en la sede del Ministerio de Economía, luego de una postergación de unos días que permitieron trabajar detalles durante este fin de semana.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, al ser consultada sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

“Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.

La secretaria de Energía nacional aclaró: “Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente” Alberto Fernández.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro Massa había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

En ese marco, destacó que “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Telam.com.ar

Sigue leyendo

Actualidad

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo, un 15 por ciento más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes.

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

El presidente Alberto Fernández lo destacó en su cuenta de Twitter. “Durante el fin de semana largo, más de 800 mil turistas y 1.5 millones de excursionistas se movilizaron por todo el país, un 15% más que en 2019. El impacto económico de $20 mil millones es reflejo del crecimiento de la Argentina. Más turismo=más trabajo. #PrimeroLaGente“, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.

Por su parte, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que “los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

Este fin de semana largo, en la provincia de Buenos Aires se destacaron los siguientes puntos turísticos: Mar del Plata con una ocupación del 70%, Tandil, 91%, Partido de la Costa, 70%, Villa Gesell, 70%, Junín, 85%, Bahía Blanca, 98%, Sierra de la Ventana, 75%, San Antonio de Areco, 95%, Adolfo Alsina, 75%, Tigre, 75%, Chascomús, 70%, Miramar 99%, y la Ciudad de Buenos Aires con el 70%, según informaciones oficiales.

Misiones presentó una ocupación en Puerto Iguazú del 89%; Posadas, 90%; San Ignacio, 95%; El Soberbio, 65%; Oberá, 75%; San Vicente, 97% y El Dorado, 70%.

Sigue leyendo

Actualidad

La página del Iprodha colapsa por el intenso flujo de ingresos al mismo tiempo

La página del Iprodha colapsa por el intenso flujo de ingresos al mismo tiempo

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional emitió un comunicado informando sobre el inconveniente de la página web, debido al intento de ingreso al mismo tiempo por parte de personas que pretenden inscribirse a una convocatoria de viviendas para Posadas.

El mensaje del Iprodha dice lo siguiente: “Por la presente cel IPRODHA comunica que dado el flujo de consultas para acceder a la página web para realizar las inscripciones, la misma puede colapsar. Informamos que la inscripción a la Convocatoria N° 249 estará abierta hasta el día Lunes 05 de septiembre hasta las 10:00 am”

Sigue leyendo
Deporteshace 1 día

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Eldoradohace 4 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 5 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Actualidadhace 4 días

GN incautó marihuana en Mado

Policialeshace 4 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 4 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 3 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Deporteshace 2 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

Actualidadhace 4 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

Eldoradohace 4 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Frustraron el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí

Policialeshace 2 días

La Policía busca a un automovilista que tras colisionar a un peatón se dio a la fuga

Policialeshace 2 días

Un Joven detenido por robarle 190 mil pesos a una mujer

Policialeshace 4 días

Policías “parteros” le dieron la bienvenida a Esteban, quien nació en una patrulla de Pozo Azul

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022