Conecta con nosotros

Nacionales

Comercio cerró paritaria anual con incremento del 101% y un básico de $182.700

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron hoy el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 101%.

El mismo se hará efectivo en dos tramos, en febrero el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la presencia de la ministra Kelly Olmos.

Por su parte, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó que “una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.

Y agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y a los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios, y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.

Nacionales

El BCRA anunció que arranca la Fase 4 del programa económico, inyección de pesos y compra de divisas

El Gobierno iniciará el primero de enero la Fase 4 del programa económico, cuyos ejes serán la compra de divisas y la inyección de pesos en el mercado.

Los datos figuran en los lineamientos presentados por la autoridad monetaria para 2026, al los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

La Fase 4 buscará continuar con la baja de la inflación y acumular reservas mediante una remonetización de la economía.

“El monitoreo y control de agregados monetarios será crucial en esta próxima etapa de remonetización”, avisó el organismo presidido por Santiago Bausili.

El Banco Central (BCRA) dijo que la oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda de dinero, “priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales”.

La autoridad monetaria comprará hasta 5% diario de lo que mueva el mercado y podrá hacer adquisiciones en bloque por fuera de esas operaciones.

Además, comenzarán a regir las nuevas bandas cambiarias en línea con el ajuste definido por la inflación con dos meses de rezago, en este caso el 2,3% de octubre último.

En enero, el Tesoro debe afrontar vencimientos de deuda por unos USD 4.200 millones, para lo cual será clave la estrategia de acumulación de divisas.

Para el BCRA, el crecimiento de financiamiento en el mercado externo de las empresas permitirá que el flujo de compra de reservas se traduzca en un aumento del stock de reservas, toda vez que estas no deban emplearse para atender vencimientos de capital e intereses”.

El BCRA brindó algunas pistas sobre cuándo espera aflojar el cepo cambiario vigente para empresas.

Explicó que “en la medida que se observen progresos en el fortalecimiento del equilibrio en el mercado cambiario y un acceso fluido a mercados externos por parte del Tesoro, el BCRA podrá considerar oportuno continuar flexibilizando las restricciones cambiarias que persisten sobre stocks de dividendos y pago de deudas comerciales previas al 2025”.IP

En ese contexto, el BCRA continuará avanzando con el proceso de normalización de la política de encajes bancarios, reconociendo su impacto sobre el equilibrio monetario y la intermediación financiera.

“Cualquier modificación se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación del crédito”, señaló la autoridad monetaria.

Nota: Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Nacionales

Dictan normas para los aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno nacional publicó este lunes una serie de resoluciones que resultan el primer paso para la determinación de los aumentos de tarifas energéticas para enero de 2026 que, como mínimo, seguirán el sendero de la inflación y responde al nuevo criterio de asignación de subsidios.

La Secretaría de Energía emitió nueve resoluciones donde fijó las pautas para los precios desde el 1º de enero.

Los diferentes cuadros tarifarios serán publicados en las próximas horas por los entes reguladores.

Entre las resoluciones se destaca la 605/2025 que determinó un aumento del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural que provocará un incremento en las facturas de 0,53% para el mes próximo.

Luego resta sumar los aumentos para los sistemas de transporte y distribución.

“El ministerio de Economía instruyó a esta Secretaría a continuar para el mes de enero de 2026 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles”, se señala en los considerandos de la norma.

Por otro lado, la Resolución 606/2025 –que procesó Agencia Noticias Argentinas- definió adecuaciones al Plas Gas A.

En ese sentido, los productores que adhieran recibirán compensaciones del Estado por los volúmenes entregados.

Asimismo, la Resolución 602/2025 definió que a partir del 1° de diciembre de 2025, se establece un nuevo precio spot de $14.381/MWh en el Mercado Eléctrico Mayorista, que impacta en las tarifas eléctricas.

Por otro lado, la Resolución 604/2025 establece nuevos precios de referencia para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período 1º de enero – 1º de abril de 2026.IP

La norma establece que se aplicarán bonificaciones para usuarios residenciales de niveles 2 y 3, alineadas con las tarifas de los usuarios de nivel 1.

Nota: Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Nacionales

Nacieron trigemelas, un caso que se da en 200 millones de nacimientos

Una mujer dio a luz a trigemelas genéticamente idénticas el pasado 25 de diciembre en la ciudad chubutense de Trelew y se trata de un fenómeno que ocurre solo una vez entre unos 200 millones de nacimientos.

Según información de medios locales a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el parto fue en el Hospital María Humphreys de Trelew que fue inaugurado recientemente y las tres bebas nacieron con apenas minutos de diferencia: la primera a las 8.49 y pesó 1,460 kilos; la segunda a las 9.50 con 1,760 kilos; y la tercera a las 9.52 con 1,690 kilos.

Por tratarse de un nacimiento pretérmino, las trigemelas permanecen internadas en el Servicio de Neonatología del hospital, donde continuarán bajo estricta observación para su recuperación nutricional.

En tanto, las autoridades sanitarias resaltaron que el equipo médico y de enfermería intervino de manera exitosa, garantizando la seguridad de la madre y las nenas durante todo el procedimiento, mientras que desde el hospital destacaron: “El resultado es fruto del trabajo conjunto y la profesionalidad de los equipos de obstetricia, neonatología y enfermería”.

Por otro lado, se indicó que se trató de un embarazo fue catalogado como monocorial triamniótico, una condición extremadamente infrecuente donde las bebas comparten una sola placenta, pero cada una se desarrolla en su propia bolsa amniótica.

Además, los médicos remarcaron que se trata de un caso de baja frecuencia y alta complejidad, que pone a prueba la capacidad de respuesta de cualquier hospital, mientras que desde la Secretaría de Salud de Chubut explicaron que este tipo de nacimientos son excepcionales y que no existen estadísticas precisas.

Tras el nacimiento de las trigemelas, el gobernador Ignacio Torres señaló: “Es un orgullo para todos los chubutenses que un nacimiento tan especial como este haya sido atendido con total profesionalismo en nuestra provincia. Las tres bebas y su mamá están bien de salud”.

Este es el segundo caso documentado de trigemelas idénticas en la provincia, ya que, el primero se registró en Comodoro Rivadavia en agosto de 2019, pero solo una de las bebas logró sobrevivir.

Sigue leyendo
Actualidadhace 20 horas

El Gobierno aumentó parcialmente los impuestos a los combustibles y esto se traslada a los surtidores

Alejandro Arenhardt
Deporteshace 20 horas

“Estamos totalmente en contra de la medida del Tribunal de Disciplina” sostuvo el  Coordinador del fútbol de UCDE

Eldoradohace 21 horas

“Le pedían por favor al chico que conducía que disminuya la velocidad y no lo hizo”, expresó la madre de Lucas en un medio local

Policialeshace 21 horas

Eldorado: Violento robo a mano armada,un hombre de 81 años fue golpeado y despojado de sus bienes

Provincialeshace 22 horas

Misiones invirtió más de $335 millones en ambulancias y equipamiento sanitario para fortalecer la Salud Pública en toda la provincia

Deporteshace 23 horas

La eldoradense Pula Pedrozo fue confirmada para otro desafío

Policialeshace 23 horas

Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

Provincialeshace 23 horas

Oberá inauguró un SUM construido a partir del presupuesto participativo

Actualidadhace 1 día

La Justicia investiga el destino de USD 40 millones de premios del Mundial

Actualidadhace 2 días

Tapebicuá, símbolo de la crisis forestoindustrial: la empresa no opera desde agosto y debe $11.500 millones

Actualidadhace 2 días

PASSALACQUA ENCABEZÓ LA ENTREGA DE AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO SANITARIO ADQUIRIDOS CON RECURSOS PROVINCIALE

Policialeshace 2 días

Eldorado: dolor en el barrio Juventud por el fallecimiento de un joven de 17 años

Eldoradohace 2 días

Se realizó una misa acción de gracia recordando el año del fallecimiento del Sargento  Mauricio Miñarro, fuerte pedido de justicia de la familia

Eldoradohace 2 días

Rodrigo Durán: “El año que viene hay que cuidar los recursos, gastarlos bien y con inteligencia”

Eldoradohace 2 días

El 31 de diciembre el servicio de recolección será hasta el mediodía

Eldoradohace 5 días

Una vez más erradicaron el microbasural cercano al barrio Los Lapachos, será el último operativo en este lugar?

Deporteshace 5 días

Nacional y 9 de Julio definen el torneo Clausura

congreso nacional
Nacionaleshace 5 días

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 de Milei con apoyo de dialoguistas y peronistas

Deporteshace 5 días

River rompió un récord mundial quedando por delante de Bayer Múnich y Real Madrid

Policialeshace 3 días

Choque frontal en la Ruta Nacional 12 dejó una víctima fatal

Provincialeshace 3 días

La provincia abonará los haberes de activos, jubilados, pensionados y retirados del IPS el 31 de diciembre

Policialeshace 3 días

Hallaron muerta a una mujer de un disparo en el rostro y la Policía busca al autor en Bernardo de Irigoyen

Provincialeshace 3 días

Un solo ticket, cinco sitios imperdibles

Policialeshace 3 días

Capturaron al acusado del femicidio de Noelia Luciana Fonseca en Bernardo de Irigoyen

Policialeshace 3 días

Operativo de búsqueda tras un disparo que dejó a una mujer hospitalizada en Dos Hermanas

Policialeshace 3 días

Dos automovilistas alcoholizados fueron demorados tras siniestros viales en San Ignacio y El Soberbio

Policialeshace 3 días

Con más de 2,18 g/l, perdió el control de su rodado y chocó contra un árbol en Alem

Eldoradohace 3 días

Eldorado será sede de la Misión Diocesana 2026

Policialeshace 3 días

Alem: 2 lesionados en un siniestro vial sobre la Ruta Provincial N.º 4

Policialeshace 3 días

Tres personas resultaron lesionadas tras un siniestro entre una moto y peatones en San Pedro

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022