Conecta con nosotros

Actualidad

Cumbre del G7: Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con Boris Johnson

En el marco de la cumbre que se realizará hasta el martes en el castillo bávaro de Schloss Elmau, el encuentro se desarrollará este lunes por la tarde. Fuentes del Gobierno confirmaron que “la agenda de Argentina es obvia, más aún cuando venimos de aprobar la resolución Malvinas del Comité de Descolonización”.

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, encuentro que concita especial atención luego de la reciente resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según se pudo saber a través de fuentes diplomáticas, la bilateral fue “solicitada por el Reino Unido”.

Respecto de la temática a tratar, fuentes del Gobierno confiaron a esta agencia que “mañana (por el lunes) se verá cuáles son los temas que llevan los británicos a la mesa”, pero aclararon que “la agenda de la Argentina es obvia, más aún cuando venimos de aprobar la resolución Malvinas del Comité de Descolonización“.

La última semana, ese órgano de la ONU aprobó por consenso una resolución que llama al diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas y restantes archipiélagos bajo control británico.

Durante ese encuentro celebrado en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero sostuvo que ya era “momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial” y afirmó que “la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral”.

Santiago Cafiero durante su participacin en el Comit de Descolonizacin de las Naciones Unidas
Santiago Cafiero durante su participación en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

“Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; Para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos“, expresó oportunamente el titular del Palacio San Martín.

Durante el viaje que depositó a Fernández y a su comitiva en Alemania, fuentes especializadas en la materia, explicaron que, si bien existe una posición tradicional del comité de Descolonización instando al diálogo, “siempre es bueno que, año tras año, se trate el tema”.

Antes de que se conociera la realización de la bilateral, se había adelantado que la temática de Malvinas aparecería en alguna de las intervenciones que realizará el presidente Fernández, ya sea durante sus discursos en las mesas de debate o en el plenario en el que los mandatarios intercambian impresiones en modo de diálogo.

En los últimos meses, y al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, hubo nuevas manifestaciones que abrieron polémica de parte del Reino Unido. Por ejemplo, en marzo, en un informe sobre política de Defensa elevado por la administración de Johnson a la Cámara de los Comunes, se indicó que las Fuerzas Armadas británicas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las Aguas Territoriales de Gibraltar Británico” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”.

Ante ello, el Gobierno nacional, vía Cancillería, respondió entonces que “la República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral”.

“Las consideraciones postuladas por el primer ministro Johnson reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo y para la Argentina no expresan novedad respecto de la política colonial británica. Bajo el argumento no reconocido por las Naciones Unidas de defender el ‘derecho a la libre determinación’, Reino Unido sostiene la ilegítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, enfatizó el Palacio San Martín.

Luego, el dos de abril, día de inicio del conflicto armado en 1982, Johnson dijo en Twitter: “Un día como hoy hace cuarenta años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas Falklands (como Inglaterra llama a las Malvinas)”. Y añadió: “Esta primavera vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982?.

Un nuevo capítulo se registró a principios de este mes, cuando Johnson, en un homenaje a los soldados británicos muertos, dijo que “nuestras fuerzas armadas lograron lo que muchos pensaban que era imposible y liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar”. Y no descartó una visita suya al archipiélago.

“Reincidir en prácticas colonialistas decimonónicas en el siglo XXI atrasa”, dijo Guillermo Carmona.

El encargado de responderle fue el secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien sostuvo que fue una “provocación innecesaria del primer ministro británico”.

“Su discurso belicista es ofensivo para nuestra democracia. Si por problemas de política interna quiere visitar al territorio argentino existen canales diplomáticos al efecto”, dijo el funcionario en Twitter.

Y añadió: “Reincidir en prácticas colonialistas decimonónicas en el siglo XXI atrasa. El gobierno británico debe cumplir el derecho internacional que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de encontrar una solución negociada a la cuestión Malvinas“.

Días pasados el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas reiteró su “llamamiento a las partes” para que la Argentina y el Reino Unido “reanuden las negociaciones lo antes posible” en torno a la cuestión Malvinas.

Sostuvo además que Malvinas es un caso de colonialismo y que “el mantenimiento de situaciones coloniales en pleno siglo XXI es un anacronismo que debe ser erradicado”.

A causa de la disputa de soberanía que se remonta a la década de 1830 y con posterioridad a la guerra de 1982, las relaciones entre ambos países ha pasado por altibajos y desencuentros: desde la política de “seducción” a los isleños por parte del Gobierno de Carlos Menem, el “paraguas de soberanía”, el embargo a la compra de armamentos para las Fuerzas Armadas, hasta la depredación de los recursos del Atlántico Sur y la militarización de las Islas, entre otras.

Todos los Gobiernos argentinos, desde el retorno de la democracia, han insistido con el reclamo, pero durante la Presidencia de Mauricio Macri se firmó el acuerdo Foradori-Duncan que buscaba “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas“.

Ese entendimiento daba mayores libertades al Reino Unido para continuar con la explotación pesquera y para avanzar en la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El Gobierno de Alberto Fernández, a su turno, retomó el reclamo público y constante ante cada foro internacional en el que haya participado.

En ese sentido, el mandatario hizo mención al tema durante la última cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, y en la tarde de este domingo le agradeció al primer ministro de la India, Narendra Modi, que apoyara el pedido de diálogo impulsado en la ONU.

Fuente Télam

Actualidad

Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires

Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires

Una intensa persecución y un tiroteo tuvo lugar esta mañana en el Salto Pomar de Eldorado donde un integrante de un grupo delictivo, que intentó huir con una camioneta, disparó a los efectivos abandonando el vehículo y dándose a la fuga por una zona de monte. Por ello, la Policía está llevando adelante un operativo cerrojo, desplegado en toda la provincia con el fin de capturar a estos delincuentes, quienes ya están identificados.

Según las primeras investigaciones, la camioneta que fue robada en Buenos Aires era utilizada por un grupo de cuatro delincuentes armados, quienes el pasado jueves a la noche ingresaron en una vivienda ubicada en San Pedro, donde tras amenazar a una pareja con armas, le sustrajeron un acordeón, dos guitarras, un arma de fuego y otra camioneta color roja.

En el marco de la investigación, los policías individualizaron a uno de los involucrados y en donde se estaba ocultando. Fue así, que esta mañana la División Drogas Peligros en conjunto con la Guardia Infantería de la Unidad Regional III, allanaron una vivienda ubicada en la localidad de Eldorado.

En la irrupción el malviviente logró escapar hacia la parte trasera de la propiedad, donde daba a una zona de monte, ya que allí tenía oculto el vehículo con el cual realizó el atraco. Inmediatamente, se inició una persecución, hasta que un momento el individuo abandonó el rodado y empezó a disparar a los efectivos intervinientes, dándose así a la fuga por los malezales.

En consecuencia, los agentes desplegaron un operativo cerrojo, mientras que el rodado fue secuestrado con la finalidad de realizarles pericias de interés en la investigación y posteriormente será trasladado a la provincia de Buenos Aires.

Sigue leyendo

Actualidad

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Países Bajos derrotó a Estados Unidos en un vibrante partido en el Estadio Khalifa International por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y avanzó a cuartos. Con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries, los de Louis va Gaal se impusieron por 3-1 (Haji Wright) y se enfrentarán en la próxima ronda al ganador del cruce entre la Selección Argentina y Australia.

Sigue leyendo

Actualidad

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva

El femicidio ocurrió en diciembre de 2013 en la Ciudad de Posadas y por el hecho también está implicado su ex pareja.

Por disposición del Tribunal Penal N.º 2 de Posadas, esta tarde la Policía detuvo a dos hombres de 33 y 36 años, sospechosos del asesinato de Marina Da Silva de 19, quien fue hallada sin vida en un pozo con agua de diez metros de profundidad ubicado en un campo del barrio Nemesio Parma.

Luego de distintas averiguaciones, los investigadores ubicaron a los dos sospechosos y arribaron al vecindario antes mencionado, donde por orden del Magistrado interviniente detuvieron a los dos involucrados. Ambos fueron trasladados a una dependencia policial, donde permanecerán alojados a disposición de la Justicia mientras esperan ser indagados.

Cabe aclarar que por el caso del femicidio está acusado como el autor material del crimen la ex pareja de la víctima, y la causa tiene como imputados a estos dos últimos detenidos.

Sigue leyendo
Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires
Actualidadhace 6 horas

Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel
Provincialeshace 8 horas

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 8 horas

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva
Actualidadhace 8 horas

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final
Actualidadhace 12 horas

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas
Actualidadhace 13 horas

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez
Actualidadhace 13 horas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez

Actualidadhace 1 día

Concluyó la perforación del pozo profundo del kilómetro 4

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar
Actualidadhace 1 día

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades
Actualidadhace 1 día

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca presentará en Eldorado su show "35 años de carrera"
Culturahace 1 día

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca, presentará en Eldorado su show “35 años de carrera”

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas "Albegue Estudiantil" y "Becas Municipales"
Actualidadhace 1 día

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas “Albegue Estudiantil” y “Becas Municipales”

Actualidadhace 1 día

Vecina del barrio Sarmiento pide ayuda para su hermano que padece una enfermedad

Se realizó la presentación de la segunda de la Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria
Actualidadhace 1 día

Se realizó la presentación de la segunda Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria

La Municipalidad de Eldorado se adhiere al asueto administrativo provincial del 30 de noviembre
Actualidadhace 1 día

Duelo por el fallecimiento del Concejal Diego Rodríguez Larcher

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022