Conecta con nosotros

Nacionales

El Gobierno le puso fin al dólar blend y regularizó la liquidación de divisas para exportciones

A través del decreto 269/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei le puso fin al llamado dólar blend, el régimen diferencial para la liquidación de divisas de las exportaciones de bienes y servicios, al considerar que ya no se verifican los “desequilibrios macroeconómicos” que motivaron su implementación.

La medida había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado viernes 11 de abril, en una conferencia de prensa en la que también anunció la salida de las restricciones cambiarias para personas físicas.

La norma derogada establecía que el 80% del valor debía ingresarse al país a través del Mercado Único Libre de Cambios (MLC), mientras que el 20% restante podía canalizarse a través de operaciones de compraventa de títulos para acceder a dólares financieros. Esta medida había sido implementada por el gobierno de Alberto Fernández durante 2019 y renovada en los primeros días de la administración de Milei.

Actualidad

Graciela de Moura: “No podemos celebrar que baje la inflación si no hay consumo”

La presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Graciela de Moura, presentó un balance semestral altamente positivo para la institución, con un incremento del 70% en el volumen de ventas y el acompañamiento a más de 1.300 emprendedores de la provincia. Sin embargo, la funcionaria y comerciante no esquivó el análisis de la coyuntura nacional: fue categórica al advertir sobre el impacto de la recesión en el bolsillo misionero y destacó el rol de los programas provinciales como un escudo indispensable frente al parate económico.

Récord de ventas y acompañamiento a los emprendedores misioneros

Pese a las dificultades macroeconómicas que atraviesa el país, ADEMI logró consolidar un semestre de fuerte crecimiento en sus canales de comercialización y asistencia técnica. De Moura precisó que en los últimos seis meses se incorporaron 30 nuevos emprendedores y empresas a los distintos puntos de venta gestionados por la agencia (ubicados en el Aeropuerto de Posadas, el Aeropuerto de Iguazú y el parque temático de la Cruz de Santa Ana), alcanzando un incremento en el volumen de ventas del 70%.

“Considerando que estamos viviendo a nivel país un momento bastante complejo, a nosotros nos significa mucho poder generar estas oportunidades para que los emprendedores de la provincia puedan tener un rédito”, valoró la funcionaria, quien recordó que el organismo brinda asesoramiento integral para el registro de marcas y normativas. Además, reveló el rol de contención social que adquirieron en este periodo: “La preocupación mayor de todas las personas es cómo llegar a fin de mes. Mucha gente empieza un emprendimiento para tener un segundo ingreso en su hogar, y nosotros los acompañamos desde el principio, analizando qué productos tienen mayor demanda para facilitarles el proceso”.

La inflación a la baja y la cruda realidad del parate comercial

Al ser consultada sobre las cifras de inflación del INDEC y las declaraciones del sector mercantil respecto a la desconexión entre los indicadores oficiales y la economía real, de Moura —quien también ejerce la actividad comercial en el sector privado— coincidió plenamente con el diagnóstico de recesión.

“Claramente no refleja la realidad. Nosotros no podemos celebrar la baja de la inflación si no hay consumo; realmente necesitamos que haya consumo”, disparó de manera directa. En esa misma línea, la presidenta de ADEMI describió el escenario de desventaja que afronta el comercio local debido a las asimetrías con los países limítrofes. “Vivimos en una provincia con gran parte de frontera donde nuestros vecinos, por cuestiones impositivas, son más competitivos que nosotros, y en este contexto de arante económico general nos cuesta mucho”.

Los programas de incentivo provincial como herramientas de alivio

Frente a la parálisis del consumo, de Moura ponderó las herramientas financieras y de reintegro diseñadas por el Gobierno de Misiones para sostener el poder de compra de las familias y apuntalar la actividad económica en los municipios. La funcionaria destacó de forma particular la continuidad de los programas Ahora y la vigencia de las líneas de crédito con tasas subsidiadas por el Estado provincial.

“Los programas Ahora tienen el impacto positivo de beneficiar de forma directa al consumidor con la devolución de un porcentaje de su compra”, señaló de Moura. Asimismo, resaltó la inminente puesta en marcha de la eliminación del impuesto a las billeteras virtuales a partir del 1 de agosto, una medida anunciada por el gobernador Hugo Passalacqua. “Todo esto significa un alivio al bolsillo del misionero. Cada peso a fin de mes cuenta”.

Finalmente, la titular de ADEMI agradeció la sintonía de trabajo con el mandatario provincial, remarcando que desde el inicio de su gestión se les encomendó una premisa clara: “Su primer pedido fue estar cerca de la gente, y él lo demuestra todos los días. Nosotros desde la agencia tenemos que acompañar y hacer exactamente lo mismo”.

Sigue leyendo

Actualidad

“La inflación oficial no refleja la realidad de los trabajadores cuando van a consumir o a pagar los servicios”, advirtió Héctor Gómez

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Héctor Gómez, trazó un diagnóstico crítico sobre el impacto del modelo económico nacional. Denunció que el congelamiento salarial destruyó el poder adquisitivo, provocando un desplome del consumo que ya se traduce en el cierre de pequeñas y medianas empresas y en una preocupante precarización laboral.

La brecha salarial y el desplome del consumo

El panorama para los trabajadores mercantiles es de un constante deterioro y expectativas desfavorables. El secretario general del sindicato, Héctor Gómez, criticó con dureza los indicadores oficiales de inflación y denunció un estancamiento salarial digitado desde el Ejecutivo nacional que no condice con las necesidades básicas. “Cuando uno va al consumo o va a pagar los servicios, el salario o el ingreso que tiene cualquier trabajador no es lo mismo de lo que está diciendo la inflación que da el INDEC o que da el mismo gobierno. Uno genera una expectativa con esas cifras y después se encuentra con una realidad que no condice con los números que están dando a través de estos indicadores”, describió el dirigente. En ese sentido, detalló que las paritarias se encuentran pisadas para no superar el 1% o 2% mensual, lo que destruye cualquier posibilidad de un ingreso real, sincero y contundente para el sector.

Cierre de pymes, desempleo y el avance de la precarización laboral

La pérdida de poder de compra de la población está impactando de forma directa en la actividad comercial de la ciudad, comprometiendo la estabilidad de los puestos de trabajo formales y empujando a los emprendedores independientes al cierre de sus locales debido a los elevados costos fijos. Según detalló Gómez, mientras las grandes superficies comerciales aún resisten la crisis, las pequeñas y medianas empresas se ven asfixiadas por los costos de alquileres y servicios públicos.

El líder sindical advirtió que esta parálisis económica destruye el empleo formal y abre la puerta a un preocupante escenario de precarización e informalidad. “Hoy la precarización laboral ya es generalizada, tanto en los monotributistas como en los trabajadores de plataformas y en el trabajo informal que crece día a día. Como no se puede pagar en blanco, se negocia individualmente cumplir la jornada laboral en negro, en peores condiciones. Y el Estado es cómplice de esto: mira para otro lado porque, aunque se pierda en seguridad social, recauda el 21% de IVA cuando ese trabajador precarizado destina todo su ingreso al consumo básico”, denunció.

Endeudamiento crítico: “No alcanza para pagar la luz ni el colectivo”

Gómez describió con preocupación la realidad diaria de los trabajadores del sector, quienes experimentan la crisis desde dos frentes: remarcando precios que el cliente ya no puede pagar y sufriendo la misma pérdida en sus propios hogares. El dirigente alertó sobre un preocupante endeudamiento de las familias mercantiles, aclarando que no se trata de consumos suntuosos sino de la imposibilidad de afrontar gastos de subsistencia.

“El nivel de endeudamiento es alto, pero es una deuda generada por no poder pagar la luz, el agua o los alquileres; no estamos hablando de lujos ni de comprarse un vehículo. Es una realidad que el trabajador mercantil no llega a fin de mes, e incluso muchos no llegan al quince de cada mes. Hay trabajadores que hoy deben endeudarse para pagar el transporte y poder ir a cumplir con su jornada laboral en Posadas; esto es lo más triste que está pasando”, lamentó el secretario general.

Sin expectativas de mejora sin un cambio de rumbo económico

Para concluir, el titular del Centro de Empleados de Comercio de Posadas descartó cualquier posibilidad de una mejora en el mediano plazo bajo el actual esquema de administración y reclamó un giro urgente en las decisiones del Gobierno nacional. “La única perspectiva real es cambiar esta política económica porque, evidentemente, se olvidó de la gente, de los trabajadores y del pueblo, respondiendo únicamente a otros intereses a los que sí les sirve este modelo” de exclusión, concluyó Gómez.

Sigue leyendo

Actualidad

La inflación en junio fue de 1,9% y acumuló 33,5% en los últimos doce meses

El índice nacional de precios al consumidor registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a mayo y la menor suba en diez meses. Acumuló un alza de 16,8% en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el dato de inflación correspondiente a junio, que reflejó una variación mensual de 1,9%, un avance de 33,5% en la comparación interanual y una suba acumulada de 16,8% en lo que va del año. De esta manera, se profundizó el proceso de desaceleración inflacionaria que comenzó en abril.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 2,1%, lo que implica el mes pasado se registraron 0,2 puntos porcentuales menos. En ese contexto, la expectativa para junio giraba en torno a la posibilidad de que el índice mensual cayera por debajo del 2% por primera vez desde agosto de 2025.

Cómo evolucionó la inflación en junio
El IPC Núcleo, que no contempla las variaciones de estacionales ni regulados, registró un incremento de 1,6%, impulsado principalmente por subas en productos como pan y cereales, medicamentos y alquileres. Dentro de los precios estacionales, que subieron 3,4%, se destacaron los aumentos en verduras y servicios turísticos, mientras que las frutas mostraron una caída. Los precios regulados avanzaron 2,3%, con alzas en electricidad y transporte público.

La división de Recreación y cultura encabezó los aumentos mensuales con una suba de 4,2%, impulsada por los mayores costos en paquetes turísticos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 3,3 por ciento. Comunicaciones y Prendas de vestir y calzado fueron las divisiones con menores variaciones, con incrementos de 0,9% y 0,4% respectivamente.

Por regiones, en la Pampeana, Noroeste y Cuyo, la mayor incidencia en la suba mensual correspondió a Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a los incrementos en verduras y en pan y cereales. En el Gran Buenos Aires, Noreste y Patagonia, la incidencia principal se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por los aumentos en electricidad y alquileres. En el Noreste también se registró un alza en el gas en garrafa, mientras que en el GBA impactaron las expensas, afectadas por sumas no remunerativas para encargados de edificios y por el adicional del 20% establecido en la normativa vigente.

Sigue leyendo
Provincialeshace 3 horas

Abordaje de la violencia de género en el Hospital Madariaga: el protocolo busca que “circule la información y no la persona” para evitar la revictimización constante

Educaciónhace 5 horas

“No es solo lo que decimos, sino cómo funciona el cerebro del otro”: Gaby Amorós lanzó una mentoría online de neurooratoria para agosto

Provincialeshace 6 horas

Passalacqua recibió al destacado cardiólogo Horacio Vogelfang, quien destacó: “Misiones se encuentra en un nivel de punta en cuanto a salud de alta complejidad”

Actualidadhace 6 horas

Los senadores del espacio de Carlos Rovira (Encuentro Misionero) y del PRO dieron quorum para tratar la ley de extranjerización de tierras

Eldoradohace 6 horas

“No sentí temor porque si hubiese sido así, lo primero que hacía era resguardar mi integridad física”, aseguró Fernando Caro tras ser evadido por un automovilista

Actualidadhace 7 horas

Desembarco de intendentes en el gabinete provincial: reconfiguran ministerios y la conducción de Energía de Misiones

Eldoradohace 10 horas

Siniestro fatal en Eldorado: “La imputación es por abandono de personas y conducción temeraria”, aclaró el Comisario Daniel Molina sobre el único detenido

Eldoradohace 10 horas

Siniestro fatal en Eldorado: familiares del detenido se manifestaron frente al Juzgado de Instrucción

Eldoradohace 11 horas

Muerte de motociclista en calle Paraguay: “Había algunos indicios en la escena que van a ser comparados con la estructura del camión”, indicó el jefe de la URIII

Eldoradohace 11 horas

Narcodealer armado con un cuchillo intentó resistirse al arresto y fue detenido con 35 dosis de cocaína en Eldorado

Eldoradohace 12 horas

“Fue todo un éxito”: Daniel Molina destacó el comportamiento de la comunidad en los festejos y ya planifica un operativo reforzado para el domingo

Eldoradohace 12 horas

Siniestro fatal en Eldorado: Adolescente se encuentra en coma inducido

Policialeshace 12 horas

Más de 200 mil personas salieron a las calles para festejar y la celebración se vivió sin hechos de gravedad

Policialeshace 13 horas

Buscan al motociclista que atropelló a un hombre y escapó en Puerto Iguazú: la víctima permanece en estado delicado

Eldoradohace 13 horas

Patrullajes, monitoreo del 911 e investigaciones permitieron detener a tres delincuentes, recuperar una moto robada y avanzar en el esclarecimiento de varios delitos

Actualidadhace 3 días

Fernando Caro respaldó la eficacia de los controles viales en Eldorado: “Es imposible que el Estado esté en todo momento y lugar; el siniestro responde a una conducta individual”

Eldoradohace 3 días

Daniel Molina tras la tragedia en el centro: “El operativo de prevención fue exitoso; los accidentes dependen exclusivamente de la responsabilidad del conductor”

Actualidadhace 4 días

Operativo de guardaparques permitió retirar redes y elementos utilizados para la pesca ilegal en el lago Urugua-í

Actualidadhace 4 días

La soberanía del pensamiento y el nacimiento de lo nuevo

Policialeshace 3 días

Hallaron muerto a un niño de 8 años en Santa Ana: su madre permanece internada bajo custodia policial mientras investigan las circunstancias del hecho

Nacionaleshace 4 días

Córdoba: asesinaron a un joven durante los festejos por el triunfo de la Selección Argentina

Eldoradohace 4 días

Siniestro fatal en Eldorado: Uno de los heridos se encuentra en terapia intensiva

Actualidadhace 3 días

Pronunciamiento ante el Senado de la Nación en defensa del patrimonio territorial de Misiones

Eldoradohace 4 días

Siniestro fatal en Eldorado: secuestran un tercer vehículo y avanzan las pericias

Policialeshace 4 días

Posadas: Un peatón falleció tras ser atropellado por una motocicleta cuyo conductor se dio a la fuga

Eldoradohace 4 días

Siniestro fatal en Eldorado: El momento del impacto

Eldoradohace 4 días

Siniestro fatal en Eldorado: La Policía confirmó la identidad de los fallecidos e investiga la participación de un tercer vehículo

Culturahace 3 días

La Biblioteca Popular Eldorado presenta sus propuestas y talleres para estas vacaciones de invierno

Deporteshace 5 días

Argentina supo sufrir ante Suiza y sacó boleto a semifinales del Mundial 2026 en tiempo extra

Actualidadhace 4 días

Marcelo Mikulán: El impacto del cierre de Dass en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022