Conecta con nosotros

Nacionales

El Gobierno nacional definió un viático total de 40 mil pesos para las autoridades que participen de los tres comicios 2023

El Ministerio del Interior fijó en 40 mil pesos la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos y ciudadanas que sean autoridades de mesa durante los próximos comicios presidenciales, para aquellas personas que participen en los tres turnos electorales: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

La medida, que será publicada por resolución el miércoles en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por el Ministerio del Interior -a cargo de Wado de Pedro-, y ajustada por inflación a 2019, teniendo en cuenta las particularidades de estos comicios regulares, sin las excepciones y restricciones en 2021, durante la pandemia de Covid.

Según la resolución, el pago se desglosa de la siguiente manera: los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán 7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta; a lo que deben sumarse otros 3.000 pesos por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral. en forma previa a todas las instancias electorales; más un importe adicional de 10 mil pesos, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de 7.000 pesos.

Asimismo, la normativa establece que aquellos y aquellas que hayan sido designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y que cumplan efectivamente esa función en todas las instancias electorales, recibirán una suma de 11.500 pesos por elección en concepto de viáticos; más 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral. De participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría un total de 45 mil pesos.

La resolución indica que este beneficio sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que, si por alguna razón el o la convocada se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.

En este sentido, se resolvió que será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional, y de informar al Correo Oficial de la República Argentina S.A. el listado de convocados y convocadas con derecho a percibir las compensaciones fijadas en esta resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.

A través de esta normativa se faculta además a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.

Actualidad

Nicolás Benegas: “Me están pasando cosas muy lindas”

Sin dudas que el partido jugado ayer fue uno de los mejores de este hombre nacido en la ciudad de Eldorado. Y tuvo un reconocimiento, prácticamente, unánime en cuanto a la incidencia que tuvo en el juego desde el mismo momento que ingresó en el segundo tiempo en el encuentro por la quinta fecha de la Liga Profesional entre su equipo, el humilde Deportivo Riestra, y el poderoso River Plate.
Fue tan decisivo que hasta convirtió un gol, el segundo, de penal y que se lo cometieron a él mismo. Fue, sin dudas, la noche soñada para cualquier jugador y, por supuesto, que lo fue también para Nicolás Benegas.
Seguramente, en su casa paterna habrá habido sensaciones extrañas porque allí predomina el amor por el Millonario. Consultado, Nicolás dijo que en los mensajes que recibió de su padre, Juan Carlos, histórico arquero del Deportivo Vicov, él “me felicitó nomás por el partido que jugué y está contento por el gol”.
Al analizar él su desempeño, expresó que “estoy contento por cómo se dio el partido, por el gol a un equipo muy grande” como River.
Su ingreso, al inicio del segundo tiempo, cambió el rumbo del partido que había sido más favorable para el equipo de Martín Demichelis durante el primer tiempo, sobre todo, por las ocasiones de gol. ¿Qué le dijo el “Ogro” Fabbiani antes de entrar? Lo cuenta él mismo: “me pidió que vaya a jugar el mano a mano con González Pirez y poder generar algo más, tratar de aguantar en la última línea para poder llegar al gol y poder descansar también un poco con la pelota y no todo el tiempo correr para atrás (…) a mí me gusta aguantar y pivotear para el que viene de frente”.
Reconoció que “le condicionó mucho la amarilla a González Pirez” y entendió que, incluso, el central millonario debió irse expulsado, sobre todo cuando lo tomó de la camiseta en un giro que hizo en mitad de cancha y quedaba de frente para encarar hacia el arco.
Respecto al penal, Benegas dijo no haber sentido ninguna duda que lo fue, más allá que el inicio de la falta fue afuera del área, porque su marcador, Bosselli “me agarra y no me soltó en ningún momento” hasta ingresar a la zona de pena máxima. “Fue muy claro el agarrón, adentro del área, y estaba tranquilo por eso”, subrayó.
En cuanto a la responsabilidad de la ejecución, el eldoradense indicó que si hubiese estado en cancha el encargado de patear hubiese sido Jonathan Herrera, pero como salió reemplazado lo tomó él, y a pesar de que alguien se lo pidió, tenía la decisión de patearlo y hacerlo al lugar donde ubicó la pelota: abajo y contra el palo derecho del arquero de River Plate, Centurión. “Estaba con confianza, estaba seguro de que podía llegar a hacerlo”, expresó.
Cuando la pelota entró al arco salió corriendo a tomarla y luego hacia su lado derecho, seguido por sus compañeros. Mientras era abrazado, Benegas se puso la pelota debajo de la camiseta en clara alusión al bebé que esperan con su pareja, Sobre todo esto, sostuvo que “me están pasando cosas muy lindas, venía de una lesión por la que hace un mes y medio que no jugaba, y gracias a Dios ayer se dio contra un gran rival”.
Reconoció que este gol le trajo tranquilidad después de un periodo de sequía. “No podía convertir, estaba un poco fastidioso, pero esto es fútbol y se da cuando se tiene que dar, lo que me puso muy contento”, recalcando que fue “ante un gran rival”, por lo que “hay que disfrutarlo”, aunque sin mucho tiempo para hacerlo porque la semana que viene arrancan con la pretemporada.
A diferencia de los demás planteles, Riestra licenciará a sus jugadores por apenas cuatro días y retornarán a los entrenamientos, Benegas admitió que lo que se viene “es un desafío grandísimo, quedan muchísimas fechas por delante y vamos a hacer lo mejor posible para tratar de mantener la categoría que es el objetivo”.
Para concluir, Benegas compartió su felicidad con los suyos. “Le dedico a mi familia que está acá conmigo siempre y a mis viejos, a todos los que están en MIsiones” como así también “a la gente de Vicov” y “a Miguel -Ortolá- y a Chopé (amigo del barrio y del Rutero), que me vieron crecer”, terminó.

Sigue leyendo

Ambiente

El Ministro Recamán recibió al Director Nacional de Bosques para articular la implementación de distintos programas

El Ministro de Ecología de Misiones y Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Arq. Martín Recamán, recibió este martes al Director Nacional de Bosques, Ing. Octavio Pérez Pardo, quien llegó a la provincia para trabajar en la articulación e implementación de una serie de proyectos que se vinculan con la Ley de Bosques de la Argentina (26.331).

El encuentro tuvo lugar en la cartera ecológica, donde el Ministro estuvo acompañado de integrantes de su equipo.

“Misiones tiene una política en materia de ecología, cuidado del ambiente y manejo de los bosques muy interesante y distinta al resto del país”, reconoció Pérez Pardo y añadió: “El propio Ministro nos explicó que
Misiones es bosque, agua y biodiversidad. Así se ve la Provincia y trabaja en consecuencia. Y de mi parte destaco que el recurso bosque es estratégico y ahora empezó a tener cada vez mayor injerencia en la elaboración de distintos productos, incluso de mercados que no necesariamente tienen que ver con la madera. Hay regiones del mundo, como Europa, que empezará a exigir que esos productos hayan sido elaborados en lugares donde no haya desmonte.

“Los servicios ambientales que presta y las divisas que genera por turismo, por ejemplo, han puesto en valor al bosque en el mundo”, sostuvo el funcionario nacional.

Sobre su visita a Misiones, precisó: “Vinimos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que implementa con nosotros el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), que tiene distintos componentes: las cuencas (en esta provincia se va a trabajar con la de Yabotí), Programas Integrales Comunitarios (PIC, asociación de pequeños productores vinculados al bosque para actividades comunes) y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada. Asimismo cuenta con otras líneas de trabajo transversales, como la de productoras forestales, es decir mujeres trabajando en las actividades relacionadas con el monte”.

Pérez Pardo indicó que “el proyecto de cuencas alcanza el millón de dólares de inversión, aproximadamente. El de ganadería integrada, 200 mil dólares y el PIC, 100 mil dólares”.

SAT y SACVeFor, herramientas clave

“Después tenemos el trabajo de la Ley de Bosques y sus herramientas: el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que es de previsión e identificación de áreas que se desmontan; y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Precisamente con respecto a este último, de las cuatro provincias que cuentan con el SACVeFor,
Misiones es la única que tiene todo su esquema de trabajo forestal dentro del Sistema”, añadió.

Para el Director Nacional, el uso del SACVeFor “nos permite trabajar en la trazabilidad (de origen a destino) de todas las producciones vinculadas al bosque  y en mejores controles, a nivel provincial e interprovincial, en Aduanas u otro lugar de comercialización primaria o secundaria de madera”.

Agregó que su dependencia también está a cargo de “los planes para el sector privado y para el fortalecimiento institucional. Hoy el Ministro de Ecología es Presidente del COFEMA, por lo que va a integrar el grupo con las autoridades nacionales para la transferencia de fondos de la Ley de Bosques a todo el país”.

Recordó que “la Argentina tiene unas 50 millones de hectáreas de bosques, es decir, entre la quinta y la sexta parte del territorio nacional es boscoso. Los bosques están presentes en 19 provincias y especialmente se encuentran concentrados en el Norte. Por eso, que esas provincias tengan herramientas técnicas y financieras vinculadas al bosque es muy importante”.

Finalmente, anticipó que Misiones “ha demostrado su interés por implementar en el corto plazo muchos de los planes que he detallado”.

Sigue leyendo

Actualidad

Productores plantaron yerba en el Obelisco, contra la crisis del sector

Una cincuentena de productores yerbateros de la provincia de Misiones plantaron yerba frente al Obelisco, para llamar la atención sobre la crisis en el sector, tras reunirse con autoridades nacionales en la Casa Rosada.

Los productores reclaman se designe una autoridad en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) para poder “regular” precios, y que cese la importación del producto desde Brasil y el Paraguay.

“Estamos yendo hacia una crisis en el sector productivo”, advirtió a Denis Bochert, productor yerbatero que representa en el directorio del INYM al cooperativismo.

 En contacto con Somos Télam, señaló que “desde que se desreguló la actividad por el decreto 70/23, los precios que se pagan a los productores bajaron significativamente: se pasó de 370 pesos el kilo de hoja verde, a unos 300 pesos el kilo”. 

   “A eso se suma el aumento de los costos productivos, lo que hace que los márgenes de ganancia no se vuelvan escasos sino nulos”, aseguró esta tarde, en la protesta que se hizo en la Plaza de la República de esta Ciudad.

   Bochert describió sobre la actividad en Misiones, que “hay 3 compradores que manejan cerca del 50 por ciento del mercado, acompañados de pequeños jugadores, que son minifundistas”.

Foto SomosTelam

  “Como es un producto tradicional, tiene un consumo asegurado, que no cae, pero que haya una sobreoferta, aunque pequeña, hace que el precio caiga en toda la cadena de producción. Antes había organismos que intervenían ante estos movimientos, lo cual dejó de hacerse”, lamentó. 

  Al respecto, puntualizó que “el INYM está sin presidente del directorio, por lo que administrativamente no podemos avanzar en nada, ya que no tenemos ese representante legal del instituto”.

 Según trascendió, en la Casa Rosada fueron recibidos por el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanaris, y por el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.

Foto SomosTelam

Piden regular el precio de la yerba

 Waldemar Schwider, vicepresidente de la cooperativa 7 Estrellas, de la localidad misionera de San Pedro, expresó que “venimos a defender al INYM, que hoy está acéfalo, y necesitamos que el presidente (Javier Milei) designe a alguien para poder volver a regular el precio de la yerba mate”. 

 “Estamos siendo muy manoseados por los imperialistas del negocio, que nos tiraron el precio del paquete de hoja verde en picada, e importan desde Paraguay y Brasil; necesitamos que el gobierno nacional revea esta situación y tome cartas en el asunto”, planteó el cooperativista.

 Los productores, de forma simbólica, plantaron yerba en un espacio verde de la Plaza de la República, que rodea al tradicional Obelisco porteño, y realizaron una “mateada” según explicaron “en defensa del oro verde” como se describe al producto tradicional de esa provincia del noreste argentino.

FUENTE: SOMOS TELAM

Sigue leyendo
Policialeshace 10 horas

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 10 horas

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Actualidadhace 10 horas

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Actualidadhace 11 horas

Segundo Período en Marcha

Actualidadhace 11 horas

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Actualidadhace 13 horas

Subsidio a la energía eléctrica: últimas semanas para inscribirse

Actualidadhace 13 horas

Passalacqua firmó convenios con el jefe de Gabinete Francos para la finalización de obras de nación en la provincia

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 14 horas

El destino Iguazú cerró el fin de semana con un 74% y manejan una previsión por encima del 80% para el fin de semana XXL que arranca el 20 de junio

Actualidadhace 15 horas

Nicolás Benítez: “El comentario de Messi tuvo un impacto en redes sociales que promocionó a nuestras Cataratas y la provincial en el mundo entero”

Provincialeshace 16 horas

Misiones le hará una invitación especial a Messi para que visite Cataratas

Actualidadhace 16 horas

El IAAviM llevará adelante un “Taller de Streaming”

Deporteshace 16 horas

Se presentó el Rally Integración, que empieza el viernes en Jardín América

Actualidadhace 17 horas

Gripe: las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación

Actualidadhace 18 horas

Más de 500 estudiantes participaron de la jornada Jóvenes Misioneros por la Seguridad Vial

Eldoradohace 18 horas

Se incendió un vehículo

Actualidadhace 5 días

Una garrafa explotó esta mañana y dañó una pequeña vivienda

Policialeshace 5 días

Irrumpieron en un aguantadero y presunto kiosconarco: una mujer detenida, elementos robados y droga incautada

Policialeshace 5 días

Colgó en las redes sociales sus peligrosas maniobras en moto: la policía lo buscó y lo arrestó

Policialeshace 4 días

Finde XL con comandos integrados para la seguridad en Misiones

Policialeshace 4 días

Tres detenidos en una investigación por presunta corrupción de menores: en el allanamiento, la Policía halló a una joven desaparecida

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones presentó una nueva línea de crédito para emprendedores

Eldoradohace 18 horas

Se incendió un vehículo

Policialeshace 4 días

Prefectura secuestró un cargamento millonario de mercadería en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Atraparon a un hombre que agredió gravemente a otro con un machete

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones presentó el Plan Techo y entregó fondos a los 78 municipios para proyectos viales, soluciones habitacionales y asistencia primaria

Actualidadhace 4 días

Safrán: “La rueda se está comenzando a mover y la decisión del gobernador fue volcar estos recursos a la obra pública para que se comiencen a dinamizar obras municipales”

Deporteshace 4 días

El torneo Provincial 2024 comienza a disputar la fase final, Nacional y Victoria juegan hoy, Vicov lo hace el lunes

Actualidadhace 5 días

Nicolás Benegas: “Me están pasando cosas muy lindas”

Educaciónhace 5 días

Directivos y profesores de taller de distintas escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Sábado con cielo mayormente nublado y con probables lluvias dispersas, en el Día del Padre se esperan lluvias en toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022