Conecta con nosotros

Nacionales

Eliminación de las PASO y otros puntos clave de la reforma electoral del Gobierno

Días atrás, el Gobierno presentó en la Cámara de Diputados una “Reforma para el Fortalecimiento Electoral”, que tiene entre sus puntos centrales la derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este instrumento aplicado por primera vez en los comicios del 2011 fue creado en diciembre del 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) a través de la ley 26.571 de Democratización, de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

Era una ley que regulaba la construcción de las alianzas y la presentación de candidaturas y que tenía como punto central la creación de las PASO para ordenar la oferta electoral, evitando la dispersión que era moneda corriente en el sistema anterior.

Son elecciones primarias, es decir, esto es, para elegir a los candidatos de cada una de las alianzas electorales para presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales.

Son abiertas, dado que cualquier ciudadano puede participar independientemente de si está afiliado o no a un partido político.

Son simultáneas porque se realizan el mismo día en todos los distritos del país, y por último son obligatorias en tanto y en cuanto constituye un deber para todos los ciudadanos empadronados.

Inclusive las elecciones son obligatorias en aquellos partidos que no ofrecen competencia interna entre dos o más listas de candidatos.

Uno de los problemas que introdujo las PASO es que alargaron el calendario electoral, al punto que es común escuchar que los años de elecciones son años que el sistema político se zambulle en un estado de campaña permanente, tergiversando las funciones que deben desempeñar quienes fueron elegidos en cargos ejecutivos o legislativos.

Esto es así porque las PASO se realizan casi tres meses antes que las elecciones generales, y las campañas oficialmente comienzan en abril, aunque ya se empieza a construir informalmente la plataforma proselitista desde comienzos de año.

Uno de los objetivos de la reforma consiste justamente en acortar el calendario electoral, evitando trasladarle a la ciudadanía la carga de tener que acudir a las urnas dos veces en el año o hasta tres cuando hay segunda vuelta.

El otro propósito está vinculado a lo económico y responde a la necesidad de cuidar recursos públicos, ya que todo operativo electoral supone costos importantes, tanto en términos de logística de votación y transmisión de datos, correo, fiscalización, capacitaciones y seguridad.

En la óptica del Gobierno, las PASO se comportaron en los últimos años como una “gran encuesta nacional” ya que no fueron demasiadas las agrupaciones políticas que resolvieron sus internas por esa vía.

En el 2023, el costo estimado de las PASO fue de 45.445 millones de pesos, un monto que no es abrumador pero tampoco insignificante.

Más allá de los argumentos vinculados al aspecto del ahorro de gasto público y la simplificación del sistema electoral, también pesa en la visión del Gobierno una concepción filosófica contraria a la intromisión del Estado en la vida interna de los partidos políticos y en su autonomía para la toma de decisiones sobre candidaturas.

Puntos clave
El proyecto de ley propone reducir los tiempos de campaña, haciendo que la misma comience 60 días antes de cada comicio y que finalice 48 horas antes de la apertura de la votación.

Además, se estipula que los anuncios masivos del Gobierno, como por ejemplo de obras, queden prohibidos en los 25 días inmediatamente anteriores a la elección, para evitar usos proselitistas a favor del oficialismo.

Otro aspecto clave de la reforma tiene que ver con los cambios en la publicidad. La modificación más importante es que se eliminan los espacios de publicidad electoral que por la ley actual tienen que ceder los medios audiovisuales para todos los partidos políticos que compiten en las urnas.

A su vez, que dispone que los anuncios publicitarios estén limitados al período en que transcurra la campaña, inclusive en la vía pública.

Otro pilar insoslayable del proyecto es la reducción del financiamiento estatal, eliminándose los aportes extraordinarios que el Gobierno nacional debe transferir a los partidos en cada elección (que se usaban por ejemplo para la impresión de las boletas partidarias, que quedaron sin efecto con la implementación de la boleta única de papel).

De esta manera, solamente se mantiene en pie el Fondo Partidario Permanente que el Estado destina anualmente a las agrupaciones políticas, pero se endurecen los requisitos de exclusión: solamente recibirán el aporte aquellos que hayan sacado más de 1% de los votos del total del padrón.

La Vicejefatura de Gabinete será el órgano encargado de distribuir estos fondos de acuerdo a un criterio: solamente el 20% se repartirá equitativamente entre todos los partidos políticos y el restante 80% se distribuirá de forma proporcional a los resultados obtenidos en las últimas elecciones a diputados nacionales.

Un cambio profundo de esta reforma electoral es la quita de límites a los aportes privados, bajo la premisa de transparentar lo que ocurre en la práctica desde hace muchos años: la existencia de circuitos informales de financiamiento de las campañas y la consecuente subdeclaración de gastos por parte de no pocos partidos políticos.

En las elecciones de 2023 el monto máximo de aportes permitidos por persona humana o jurídica fue de 20 millones de pesos en las primarias, 40 millones en las generales y 20 millones en la segunda vuelta.

A partir de esta readecuación, no se fijarán límites ni en cantidad de aportantes ni en los montos máximos.

Pueden aportar a las campañas las personas físicas, empresas (2019) como sociedades financieras y comerciales, además de asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas.

En cuanto a las personas físicas, no pueden aportar extranjeros sin residencia en el país, personas que exploten juegos de azar, o quienes estén imputados por violaciones a la ley penal tributaria.

En cuanto a personas jurídicas, no pueden aportar los organismos del Estado, los multilaterales, las empresas concesionarias, contratistas o proveedoras del Estado, las que explotan juegos de azar, las asociaciones sindicales y profesionales, los gobiernos extranjeros y las empresas extranjeras que no tengan domicilio en el país.

Con la reforma electoral se prevé la creación de una plataforma pública de registro de aportantes privados, que deberán constar sus donaciones a través de declaraciones juradas.

Cada partido o alianza electoral deberá abrir una cuentas bancaria y habrá una supervisión por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La letra del proyecto establece que solo podrán recibir aportes privados los partidos políticos que cuenten con un mínimo de adhesiones del 4% del padrón del distrito.

Deportes

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

En el marco de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, Ferro le ganó 76-73 a Boca este miércoles por la noche, con un tiro espectacular de aro a aro, y sobre la chicharra, de Emiliano Lezcano.

El tucumano tomó el rebote debajo de su aro con el partido 73-73, y desde ahí convirtió uno de los tantos más espectaculares de la historia de la Liga para que su equipo se adelante 2-1 en la serie y quede a una victoria de avanzar a semifinales.

La propia cuenta oficial de La Liga destacó el triple como uno de los mejores de la historia. 

Sigue leyendo

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo

Actualidad

ANSES abonará la Prestación por Desempleo con un aumentó del 1,69%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó con los pagos de junio, en el que los beneficiarios de la Prestación por Desempleo que cobren el monto más alto recibirán un total de $313.400, es decir, con un aumento del 1,69% respecto de mayo.

El organismo previsional que dirige Fernando Bearzi explicó que este ajuste fue establecido por la resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial, luego de que el Poder Ejecutivo haya definido unilateralmente los incrementos que regirán hasta el mes de agosto.

El trámite para acceder a este beneficio se gestiona directamente a través de la entidad. Para iniciarlo, es necesario presentar la documentación correspondiente, como el telegrama de despido o la carta de desvinculación, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del vínculo laboral.

Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES en junio 2025

El monto máximo de la Prestación por Desempleo está atado al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por eso, con cada actualización del mismo, el beneficio también se incrementa. Los montos definidos hasta el octavo mes del año son:

  • Junio: $313.400.
  • Julio: $317.800.
  • Agosto: $322.000.

En junio, los desempleados cobrarán con un 1,69% de aumento respecto a mayo, por lo que el monto que recibirán este mes es de $313.400.

Sigue leyendo
Policialeshace 26 minutos

Colonia Delicia: Arrestaron a un hombre que asesinó a la actual pareja de su exesposa

Eldoradohace 4 horas

Primer Festival contra las Adicciones y el Consumo Problemático: La prevención, un compromiso de todos

cancha agua
Deporteshace 4 horas

Fe.Mi.Fu: Todos los partidos de la jornada estan suspendidos

Deporteshace 8 horas

Tirica avanza a semis y El coatí se despidio de Apertura

Deporteshace 9 horas

Un OTC necesitado se vuelve a enfrentar a Regatas en Corrientes

Deporteshace 9 horas

El inter de Miami de Messi abre el MDC 2025, mirá la guia completa

Actualidadhace 11 horas

El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

Nacional de Puerto Piray
Deporteshace 11 horas

FeMiFu: Nacional de Piray y 9 de Julio defienden el liderazgo de sus zonas en la 5° fecha

Actualidadhace 20 horas

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

Policialeshace 23 horas

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 23 horas

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Provincialeshace 23 horas

Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera

Ambientehace 23 horas

Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

Policialeshace 24 horas

San Vicente: Tres fallecidos y una mujer herida en un siniestro vial

Provincialeshace 1 día

Passalacqua inauguró un observatorio de Aves dentro del Parque Natural El Tomo en Colonia Alberdi

Policialeshace 4 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Oberáhace 5 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 5 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Ambientehace 4 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 4 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Actualidadhace 3 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Culturahace 4 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Policialeshace 3 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 4 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Policialeshace 2 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Ambientehace 4 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Policialeshace 3 días

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Actualidadhace 4 días

Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Ambientehace 4 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022