Actualidad
En una maratónica sesión, el Senado buscará aprobar el Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos
El Senado de la Nación volverá a reunirse esta tarde para intentar darle sanción definitiva al proyecto de ley de Presupuesto 2023 que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados.
Como suele suceder con esta norma, la misma ya ha sido trabajada por los senadores en el momento en que se debatía en Diputados, por lo que se espera que el trámite no tenga demasiados inconvenientes. En el oficialismo descuentan que tienen los votos para darle sanción definitiva y girarlo al Ejecutivo y desde la oposición adelantaron que se votará similar a como sucedió en la Cámara baja: el PRO se abstendrá y el radicalismo apoyará en general.
La única duda que hay en el Frente de Todos es sobre la posición que va a tener el senador por Entre Ríos, el oficialista Edgardo Kueider. En el tratamiento en comisión, que fue bastante ágil, el entrerriano se negó a firmar el dictamen y cuestionó una resolución de la Secretaría de Energía sobre tarifa diferencial eléctrica para las provincias del norte país en donde no está incluida Entre Ríos. Lo más probable es que, si no hay un cambio en el que se incluya a la provincia, el senador acompañe en general y vote en contra en particular.
La ventaja con la que cuenta el oficialismo en este caso es que los legisladores radicales de las provincias del norte, que con esta norma se establece un precio más bajo en la energía eléctrica por las altas temperaturas, es poco probable que voten en contra del artículo porque significaría ir en desmedro de sus intereses.
El otro punto que se tratará en la sesión que presidirá la senadora Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, ya que Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández, tiene que ver con la prórroga de impuestos.
El pasado 21 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen favorable al proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias; a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo,los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.
Actualidad
Gleyzer 2025: “Perros Salvajes” se queda con la Región NEA
“Perros Salvajes”, proyecto de largometraje de la productora misionera Punio Cine, fue seleccionado como ganador por la Región NEA en el 14° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer, organizado por el INCAA. El proyecto se convirtió en el único representante de Misiones distinguido en esta edición del certamen, uno de los más relevantes del país en materia de desarrollo cinematográfico.
El largometraje, dirigido y escrito por Martín Servente, con producción de Lorena Wik y coguion de Carolina Gularte, atravesó un proceso extenso que incluyó una preselección nacional, tutorías en las áreas de producción, dirección y guion, distintas instancias de evaluación desarrolladas entre marzo y agosto de 2025 y un pitch final presencial realizado en la sede de la ENERC (Ciudad de Buenos Aires).
“Perros Salvajes” combina drama y elementos del thriller social, con una mirada cercana a las dinámicas de los trabajadores de la yerba mate y las tensiones que atraviesan sus vidas. La historia sigue a Julián, un joven cosechero atrapado en luchas clandestinas organizadas por su patrón, hasta la llegada de su hermano mayor, Bruno, decidido a sacarlo de ese circuito violento.
La selección en el Gleyzer no solo aporta visibilidad a una historia que nace desde Misiones, sino que también respalda un trabajo de investigación y desarrollo que lleva tiempo gestándose. El proyecto cuenta, además, con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través de la línea de Ventanilla Continua, destinada a fortalecer producciones con equipos mayoritariamente misioneros.
Esta distinción se suma a un año de fuerte actividad para Punio Cine, que continúa consolidando su presencia en la región y en ámbitos profesionales nacionales e internacionales. En 2025, la productora recibió el Premio Arandú por la obra “Batallas Freestyle”; participó en Ventana Sur con el proyecto “Aguas del Paraná”, seleccionado por el programa de fortalecimiento de coproducciones Mercosur-RECAM; y obtuvo un nuevo reconocimiento con “La extranjera”, ganador de la Convocatoria Internacional Entre Fronteras (IAAviM – INAP – Fondec).
La selección de “Perros Salvajes” en el Concurso Raymundo Gleyzer reafirma la vocación de la productora de desarrollar cine desde Misiones con proyección federal, consolidando un trabajo sostenido en el ámbito audiovisual.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
