Conecta con nosotros

Economía

Hoy se da a conocer la inflación de junio: sería superior al 5%

Los analistas de mercado anticipan un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la inflación de mayo que había llegado al 5,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de inflación de junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%.

De acuerdo con los analistas del mercado consultados por el Banco Central, la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,2%.

Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año.

Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

En él, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.


La ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año, al señalar que “sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.

En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, Batakis destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias”.

Actualidad

Llega la navidad a On City con las mejores ofertas

Con la llegada de las fiestas On City, el marketplace líder en variedad de productos para toda la familia, se prepara para recibir la navidad con las mejores promociones. Desde artículos para el hogar hasta electrodomésticos, On City se convierte en el destino ideal para las compras navideñas.

La propuesta este año incluye hasta 12 cuotas sin interès con tarjetas bancarias y miles de productos de todas las categorìas con descuentos imperdibles como aires acondicionados, rodados, consolas, perfumes, juguetes, bazar,  auriculares, celulares, televisores, accesorios de gimnasio, aire libre y mucho más.

Para quienes aún no han aprovechado las ofertas navideñas hay tiempo hasta el miércoles 24 de diciembre y para que nadie se quede sin su regalo, el domingo 21 de diciembre las sucursales estarán abiertas. 

Pensando en aquellos clientes que no cuenten con tarjeta de crédito o prefieren no utilizarla, la empresa ofrece la opción de On City Crédito. Esta opción permite a los compradores adquirir los productos deseados únicamente con su DNI. Además, obtienen hasta un 20% de descuento y comienzan a pagar recién en febrero del próximo año, con cuotas fijas que facilitan el acceso a los mejores productos..

Se podrán realizar compras en las más de 200 sucursales de On City así como en el sitio web oficial www.oncity.com. Para aquellos que prefieren no salir de casa, estas pueden ser enviadas a domicilio o retiradas en cualquiera de las sucursales de la cadena de forma gratuita.

Pensando en la tranquilidad de sus clientes, On City ofrece su Protección On City, un servicio que resguarda los productos adquiridos por hasta 5 años. Ideal para quienes desean proteger sus compras y asegurarse de que su inversión esté cubierta durante el largo plazo.

Sigue leyendo

Economía

El Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2026 y la Inocencia Fiscal, pero sufrió un duro traspié con Discapacidad y Universidades

Hubo negociaciones frenéticas, aunque la oposición consiguió rechazar el artículo 75. La Casa Rosada incluyó a último momento la coparticipación de CABA y un aumento de fondos para el Poder Judicial en el mismo capítulo y tampoco prosperaron. El texto ahora será girado al Senado.

El oficialismo logró en la madrugada de este jueves darle media sanción al Presupuesto 2026 y al proyecto de Inocencia Fiscal, pero no pudo derogar las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario como pretendía. El texto con media sanción de Diputados ahora pasará al Senado donde los libertarios intentarán revertir el revés legislativo. Sería el primer Presupuesto de la gestión Milei, ya que durante los últimos dos años recurrió a prórrogas del plan de gastos e ingresos de 2023.

Para la aprobación del texto en general La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego).

Fuerza Patria, Encuentro Federal y la izquierda rechazaron el proyecto. Provincias Unidas se abstuvo pero tuvo un rol importante al inicio de la sesión cuando Nicolás Massot, Miguel Pichetto y un grupo de diputados de Córdoba ayudaron a alcanzar el quórum.

Sin embargo, al momento de la votación en particular, algunos aliados del Gobierno se negaron a convalidar el artículo 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Votaron en contra tres diputados de Elijo Catamarca, dos tucumanos de Independencia, un salteño de Innovación Federal, la diputada de La Neuquinidad Karina Maureira, y 14 integrantes de Provincias Unidas, donde pisan fuertes los gobernadores de Córdoba y Santa Fe. La UCR votó dividida, tres jugaron a favor del oficialismo, uno votó en contra y dos se abstuvieron.

El plan de gastos e ingresos del oficialismo prevé un crecimiento económico del 5% del PBI, con una inflación anual del 10,1% y un dólar que rondará en diciembre del año que viene lo $1.423. Según el Gobierno, el superávit primario será del 1,5% del PBI y el financiero, del 0,2%. También estiman que las exportaciones crecerán 10,6% y deroga las metas de financiamiento mínimo en educación, ciencia y defensa. Desde la oposición insistieron en que las previsiones no son realistas ya que, por ejemplo, el dólar terminaría el 2026 por debajo del tipo de cambio actual.

Más allá de los cuestionamientos a los números del Gobierno, el artículo que concentró la mayoría de las críticas fue el 75, que derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. Justamente por eso, la sesión comenzó con una polémica: el oficialismo propuso que la votación en particular sea por títulos enteros (agrupan varios artículos). Un intento de impedir que los aliados se desmarquen en ese punto clave.

La oposición protestó y reclamó que la votación sea nominal artículo por artículo, para que el artículo 75 no quede mezclado en el mismo capítulo con otros temas como subsidios al gas, deudas de CAMMESA o la actualización de las prestaciones por discapacidad. “Votar por Títulos nos impediría expresarnos de forma nítida. ¿Queremos que el tratamiento sea a los empujones?”, planteó Pablo Juliano, de Provincias Unidas.

No obstante, el oficialismo logró aprobar su moción gracias al apoyo de sus aliados con 130 votos positivos y 112 en contra.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, fue el primer libertario en defender el proyecto y comenzó por explicar que para alcanzar la meta de bajar impuestos primero hay que bajar el gasto público. “Es un principio moral no gastar más de lo que se tiene”, dijo Benegas Lynch y destacó que el gobierno de Milei “independientemente de que no tenía presupuesto mantuvo el equilibrio fiscal”.

En esa línea, señaló que se está tratando de mostrar que el equilibrio fiscal es algo “contrario a la contención social”. “Pero la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social, es sacarle justamente el yugo del Estado por más de 40 años”, sintetizó.

Desde el peronismo afirmaron que el proyecto de Presupuesto libertario “refleja más ajuste, caída de consumo y destrucción del entramado industrial”. “¿Cómo van a hacer para reactivar el consumo? ¿O van a seguir deprimiendo el consumo? ¿Cómo van a hacer para revertir la desigualdad?”, advirtió Agustín Rossi.

“Van a votar un presupuesto para el 2026 que, además de injusto, es ilusorio y ficticio, que arranca el año con el doble de la inflación de la prevista y subestima la suba de precios que todavía están sufriendo los argentinos”, dijo Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Durante las últimas semanas la Casa Rosada aceitó la relación con los gobernadores aliados con Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El ministro del Interior, Diego Santilli, distribuyó $66.000 millones para Tucumán, Misiones y Chaco. También se puso en la mesa de negociación la reforma de la Ley de Glaciares para seducir a las provincias del sur que podrían ampliar su actividad minera a zonas ahora vedadas.

Ayer a última hora, Santilli también se comprometió a incluir en el Presupuesto 2026 los fondos adeudados a la ciudad de Buenos Aires por coparticipación, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Esa había sido la principal disidencia del PRO a la hora de acompañar el dictamen de mayoría del oficialismo.

Durante la tarde del miércoles, bien entrada la sesión, a Santilli se lo vio por los pasillos de la Cámara de Diputados. Mantuvo reuniones hasta último minuto con diputados aliados para garantizar el apoyo, principalmente del incómodo artículo 75. “Están haciendo un plan canje”, ironizó un aliado del Gobierno.

Minutos antes de llegar a la votación, el miembro informante Bertie Benegas Lynch anunció que incluiría dos modificaciones al texto: incluiría la coparticipación de CABA y un aumento de financiamiento para el Poder Judicial (por $21 mil millones) en el capítulo 11, junto con la derogación de las leyes de discapacidad y universidades.

“Por el articulado tiene que ir en el artículo 2, no tiene nada que ver con el capítulo 11. Tenemos que ser un poco más leales y decir ‘esto va acá y esto va allá’. El PRO va a votar en general y en particular, pase lo que pase”, manifestó el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, visiblemente molesto con la maniobra de los libertarios.

En la bancada amarilla interpretaron que fue un intento de forzar el apoyo de algunos diputados como Oscar Zago, Eduardo Falcone, Karina Banfi o Álvaro González, que forman parte del interbloque que lidera el PRO y estaban en duda.

En términos mucho más duros, el jefe del bloque Fuerza Patria, Germán Martínez, denunció que el oficialismo estaba incluyendo los dos nuevos artículos en el capítulo 11 para que a ningún juez “se le ocurra cuestionar la votación del capítulo 11 para que no se le caiga el financiamiento al Poder Judicial”. “Son unos chantas”, fustigó.

Al momento de la votación en particular del capítulo 11, la oposición insistió con que se habilite la posibilidad de votar artículo por artículo para poder rechazar la derogación de la emergencia en discapacidad y del financiamiento universitario. Pero la reconsideración de la moción aprobada al inicio de la sesión requería una mayoría agravada de dos tercios. Fue rechazada.

Todo parecía favorecer al oficialismo pero el tablero terminó arrojando 123 votos en contra, 117 a favor y 2 abstenciones. Finalmente, a pesar de las maniobras del oficialismo, el capítulo entero salió rechazado. La oposición logró sostener las leyes de discapacidad y universidades; y los libertarios deberán pagar el costo político por haber incluido en ese capítulo la coparticipación de CABA y los fondos para el Poder Judicial, que también fueron rechazados.

El traspié legislativo ahora abre varios interrogantes. Ante la consulta de Infobae, un referente libertario señaló que lo mejor sería remitir el texto al Senado y hacerle modificaciones allí para que vuelva a Diputados.

Polémica por las designaciones en la AGN
Tras la aprobación del proyecto de Inocencia Fiscal, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, hizo una moción para avanzar con la designación de los tres representantes de Diputados para la Auditoría General de la Nación.

En ese momento, tanto Provincias Unidas como el PRO y la UCR se retiraron del recinto en repudio al “acuerdo” entre la Casa Rosada, el peronismo y los gobernadores de Innovación Federal.

Bornoroni propuso designar a Mónica Almada, en representación de LLA, de Juan Ignacio Forlón, por el peronismo, y la salteña Pamela Calletti, como alfil de los gobernadores del norte.

Sigue leyendo

Economía

Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta marzo de 2026

La continuidad de los esquemas provinciales se definió mediante un acuerdo con bancos y el sector privado, en un contexto económico adverso, y alcanza a todos los rubros vigentes.

El Gobierno de Misiones comunicó la prórroga de los programas Ahora desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo de 2026. La medida se resolvió a partir de un acuerdo con las entidades bancarias y el sector privado participante, y mantiene activos los mecanismos de incentivo al consumo en toda la provincia durante el primer trimestre del próximo año.

El gobernador Hugo Passalacqua informó la decisión a través de sus redes sociales y señaló que, pese al escenario económico, la Provincia sostuvo estas políticas con un esfuerzo fiscal sostenido. “A pesar de las dificultades económicas por todos conocidas, desde el Gobierno provincial hemos sostenido, con un importante esfuerzo fiscal, los programas Ahora como una herramienta clave para amortiguar la crisis”, expresó.

En ese marco, el mandatario indicó que “los incentivos al consumo resultan fundamentales para contrarrestar la caída de la demanda y proteger al comercio, el empleo y el tejido productivo misionero”, al referirse al alcance de la política pública y a sus efectos sobre la actividad económica local.

La prórroga alcanza a los programas Ahora Misiones, Bienes Durables, Mujer, Viajá por Misiones, Estudiantes y Construcción, además de Ahora Carne, Gastronomía, Feria, Mascotas, Pan, Gas, Neumáticos, Remedios y Góndola Bernardo de Irigoyen. El esquema continúa operativo en comercios adheridos de toda la provincia hasta el 31 de marzo de 2026.

Sigue leyendo
Deporteshace 2 horas

Unión Cultural y 9 de Julio se ven las caras por el primer boleto a la final

Deporteshace 2 horas

OTC recibe a Obras en el último juego del año

Provincialeshace 2 horas

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad realizó su acto de egreso 2025 con la presencia del gobernador Passalacqua

Deporteshace 2 horas

Estudiantes se lo dio vuelta a Platense sobre la hora y se consagró campeón del Trofeo de Campeones

Policialeshace 2 horas

Conductra alcoholizada fue arrestada y le secuestraron el vehículo

Eldoradohace 12 horas

Se entregaron los premios del concurso de Vidrieras con Encanto

Deporteshace 12 horas

Nacional de Piray va por su primer título provincial

Actualidadhace 13 horas

Está vigente el programa Ahora Fiestas

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 13 horas

Arranca el torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Deporteshace 13 horas

El Calamar y el León juegan por el Trofeo de Campeones 2025

Actualidadhace 1 día

Senado: fuerte rechazo de especialistas, organizaciones ambientales y entidades científicas a la reforma de la Ley de Glaciares

Ambientehace 1 día

Asistencias y rescates de fauna: resguardaron un búho silvestre en Montecarlo y auxiliaron a un perro herido en Oberá

UCDE 2014
Deporteshace 1 día

Con  la coronación de UCDE 2014 en la Categoría B, cerró el Infanto Juvenil de Fútbol Eldorado 2025

básquet senior
Deporteshace 1 día

Kenia-Amarí se tomó revancha ante Profesores y le ganó la final del torneo Clausura del Básquet Senior eldoradense

Artehace 1 día

El Cine Comunitario se afianza en Misiones

Policialeshace 2 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Actualidadhace 4 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 4 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 4 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Pablo Schoenfisch fue condenado a prisión perpetua (CON VIDEO)

Policialeshace 2 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 3 días

Dos choques entre motos dejó varios lesionados

Policialeshace 3 días

Ingresó al monte, sufrió convulsiones y fue hallado a tiempo gracias a un operativo policial en El Soberbio

Policialeshace 2 días

Dúo criminal del Paraguay intentó afincarse en Iguazú pero fueron capturados por la Policía de Misiones

Policialeshace 4 días

Sofocaron un incendio en Puerto Esperanza: sólo se registraron daños materiales

Deporteshace 5 días

Eldorado realizará la décimo octava  Edición de la Fiesta del Deporte

Economíahace 4 días

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022