Conecta con nosotros

Nacionales

Inflación: los alimentos que más aumentaron en agosto

La inflación de agosto no dio tregua y los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas treparon un 7,1%. Es el registro más alto desde febrero último, y se mantienen por encima de los índices generales de inflación, según informó el Indec.

Entre los tubérculos la cebolla encabezó los aumentos con una suba del 60,0%, seguida por la papa con un 32,3% la batata un 31,7% el tomate con 19,4 y el zapallo con una alza en su precio del 14,2%.

En frutas el kilo de bananas aumentó un 15,1%, de naranjas un 11,9%, la manzana deliciosa un 8,4% y el limón un 7,7%.

Las carnes fueron los alimentos que menores alzas de precios registraron en agosto ya que el asado aumentó un 0,3%, la carne picada común 0,3%, la paleta 0,5%, el cuadril 1,7% y la nalga 0,8%, el pollo 3,5% y el filet de merluza 3,3%.

Entre los productos de almacén el aceite de girasol subió un 18,3%, azúcar 17,2%, huevos 13,1%, pan francés tipo flauta 4,8%, las galletitas dulces 6,5% y las de agua 6,0%, la harina de trigo común 6,9%, arroz 4,4, fideos secos tipo guisero 9,2% y la salchicha tipo Viena 8,4%.

Las bebidas Gaseosas base cola elevaron su precio en un 5,2%, el agua sin gas 6,2% la cerveza en botella 8,5%, el vino común 5,7%, el café molido 9,8% y la yerba mate 4,3%.

Salvo el caso del yogur que aumentó un 12,8%, los lácteos tuvieron subas inferiores al 10%, entre ellos la leche entera en sachet 8,1%, entre los quesos el precio del cremoso se incrementó 5,5%, el pategrás 7,2% y el sardo 8,7%, la manteca 8,1% y el dulce de leche 7,6%.

Las zonas con mayor aumento
Desde diciembre pasado, el mayor aumento en alimentos se dio en la región Patagonia con un 60,7%, seguida por la de Cuyo con 59,7%, Noreste 59,1%, el Gran Buenos Aires con una suba del 59,0%, Noroeste con 58,8% y la región Pampeana que registró el menor indicador de un alza del 58,1%.

En agosto, la región Noreste tuvo el mayor incremento en alimentos con un 7,5%, seguida de la del Noroeste con 7,1%, Pampeana 6,8%, Gran Buenos Aires 6,9%, Cuyo 6,5% y la Patagonia con 6,4%.

FUENTE: D26.

Actualidad

El Índice de Pobreza bajó al 36,5% al término del primer semestre del año

El Índice de Pobreza bajó al 36,5% al término del primer semestre del año

El índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 36,5% frente al 37,3% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 %, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

Sigue leyendo

Nacionales

El sábado comienza masiva campaña de vacunación para niños y niñas de 13 meses a 4 años

Se aplicarán dosis adicionales de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica, independientemente de si tienen sus esquemas completos o no.

Con el mundial a la vuelta de la esquina y las vacaciones de verano que se aproximan, especialistas médicos encienden las alarmas por el posible retorno de enfermedades como el sarampión.

Brasil ya presentó casos autóctonos y dejó de ser un país seguro. Igual situación se vive en los países árabes que albergarán una importante cantidad de turistas durante las semanas en las que se desarrolle el principal torneo de fútbol.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación lanzará, el próximo sábado, una campaña para vacunar a todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (inclusive) contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la polio, independientemente de si tienen sus esquemas completos o no.

La Campaña Nacional de Vacunación se llevará a cabo del 1 de octubre al 13 de noviembre en todos los Centros de Vacunación del país.

“Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral SRP (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente”, indicó el gobierno.

Para recibir esta dosis adicional, no se necesitará orden médica pero sí se deberá concurrir con DNI y carnet de vacunación.

Sigue leyendo

Nacionales

La demanda eléctrica en el NEA descendió -0,9%

Prorrogaron hasta fin de mes la inscripción para acceder a los subsidios a la energía

El informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDALEC) indica que agosto presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica de 1% y alcanzó los 11.781,4 GWh, el consumo más alto de la historia para este mes.

El informe revela que la comparación interanual evidencia un ascenso de 1%. Por otra parte, señala que durante el mes de agosto existió un decrecimiento intermensual del -6,8%, respecto de julio de 2022.

En cuanto a la demanda residencial de agosto, se alcanzó el 47% de la demanda total del país con una caída de -0,05% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, la demanda comercial subió un 4,1%, siendo un 27% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó un 26% del consumo total, con un descenso en el mes del orden del -0,02%, aproximadamente.

En la comparación interanual, en la región NEA hubo un descenso del -0,9% en la demanda eléctrica mientras que en el NOA se evidenció una suba del 2,9%.

En lo que refiere al consumo mensual de energía eléctrica, las provincias del Norte Grande que presentaron subas fueron:

-Catamarca (11%)

-Santiago del Estero (3%)

-La Rioja (3%)

-Salta (2%)

-Jujuy (1%)

-Tucumán (0,4%)

Por otra parte, las provincias que presentaron descensos fueron:

-Corrientes (-1%)

-Misiones (-1%)

-Chaco (-1%)

La provincia de Formosa fue la única que mantuvo un consumo similar al mismo mes del año anterior.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022