Conecta con nosotros

Nacionales

Ley de Envases: retoman el debate en Diputados

El proyecto de la Ley de Envases, que tuvo dictamen el año pasado pero no logró ser debatido en el recinto de la cámara baja, volverá a ser tratado el martes a partir de las 14 en la comisión presidida por el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso.

La iniciativa promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado. Se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Entre sus puntos centrales, el texto propone la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros aspectos.

En el debate del año pasado, el Frente de Todos (FdT) -junto a otras bancadas- logró avanzar en un dictamen de mayoría, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) rechazó ese texto y presentó un despacho de minoría que contemplaba un marco regulatorio sobre el reciclado de residuos que nunca logró ser debatido en el recinto.

La diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, referente de los trabajadores de la economía popular, destacó la importancia de avanzar en este proyecto, al sostener que la ley de envases “tiene que ver justamente con la responsabilidad extendida al productor”. A su vez, explicó que “la tasa del 3% queremos que vaya exclusivamente para generar conciencia ambiental y fortalecer los espacios que viene teniendo la tarea del reciclado” y agregó: “Queremos que las empresas formen parte de esta iniciativa y pensar en conjunto para que se deje de exportar basura porque en algún momento los bienes comunes que tenemos se van a acabar”.

FUENTE: FILO NEWS.

Deportes

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

En el marco de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, Ferro le ganó 76-73 a Boca este miércoles por la noche, con un tiro espectacular de aro a aro, y sobre la chicharra, de Emiliano Lezcano.

El tucumano tomó el rebote debajo de su aro con el partido 73-73, y desde ahí convirtió uno de los tantos más espectaculares de la historia de la Liga para que su equipo se adelante 2-1 en la serie y quede a una victoria de avanzar a semifinales.

La propia cuenta oficial de La Liga destacó el triple como uno de los mejores de la historia. 

Sigue leyendo

Actualidad

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que habría quebrado el 2%, exhibiendo una nueva desaceleración respecto a la medición previa.

Tras haber registrado una merma en el alza de abril (2,8%) respecto a la aceleración exhibida en marzo (3,7%), el índice inflacionario continuaría con el retorno a la senda de la desaceleración, según estiman los analistas privados y el Gobierno.

De esta manera, el indicador que el organismo estadístico revelará este jueves podría significar el nivel más bajo en cinco años, ya que si se acerca al 2% o quiebra ese umbral, destronaría la marca de enero pasado (2,2%), que actualmente es la menor desde julio de 2020 (1,9%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, previó que la inflación del quinto mes del 2025 habría estado en 2,1% y espera que la inflación interanual cierre 2025 en 28,6%.

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual se redujo el mes pasado al 2%, registrando los principales aumentos en los rubros restaurantes y hoteles (3,5%), comunicación (3,1%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%). La variación interanual fue estimada en 44%.

EcoGo Consultores, por su parte, estimó que la inflación del mes pasado alcanzó el 1,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 2,5%, destacando que la medición general estaría “rompiendo, al fin, la tan buscada barrera del 2%”.

En relación a la dinámica de los precios en los alimentos, destacó que se ubicó 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en abril, señalando que “si bien se destacó la caída en el precio de las frutas (-6%), el resto de las categorías, a excepción de aceites y grasas (+4,6%), no mostraron aumentos particularmente altos”. La carne subió un 2,3%.

La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación cerró en 1,8%, una desaceleración de 1 punto porcentual frente al dato oficial de abril (2,8%) y destacó que “sería el IPC mensual más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017”.

De esta manera, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 13,6%, mientras que la variación interanual se ubicó en 44,0%, 167 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2023 y la más baja desde marzo de 2021.

Sigue leyendo

Actualidad

ANSES abonará la Prestación por Desempleo con un aumentó del 1,69%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó con los pagos de junio, en el que los beneficiarios de la Prestación por Desempleo que cobren el monto más alto recibirán un total de $313.400, es decir, con un aumento del 1,69% respecto de mayo.

El organismo previsional que dirige Fernando Bearzi explicó que este ajuste fue establecido por la resolución 5/2025, publicada en el Boletín Oficial, luego de que el Poder Ejecutivo haya definido unilateralmente los incrementos que regirán hasta el mes de agosto.

El trámite para acceder a este beneficio se gestiona directamente a través de la entidad. Para iniciarlo, es necesario presentar la documentación correspondiente, como el telegrama de despido o la carta de desvinculación, dentro de los 90 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del vínculo laboral.

Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES en junio 2025

El monto máximo de la Prestación por Desempleo está atado al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por eso, con cada actualización del mismo, el beneficio también se incrementa. Los montos definidos hasta el octavo mes del año son:

  • Junio: $313.400.
  • Julio: $317.800.
  • Agosto: $322.000.

En junio, los desempleados cobrarán con un 1,69% de aumento respecto a mayo, por lo que el monto que recibirán este mes es de $313.400.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 horas

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

Policialeshace 8 horas

Cayó “El Patrón” de Garupá junto a sus secuaces en allanamientos múltiples

Policialeshace 8 horas

Identificaron a las personas que perdieron la vida tras una colisión en San Vicente

Provincialeshace 8 horas

Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera

Ambientehace 9 horas

Alumnos del Instituto Inmaculado Corazón de María celebraron el “Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas” con una jornada para revalorizar el patrimonio de Misiones

Policialeshace 9 horas

San Vicente: Tres fallecidos y una mujer herida en un siniestro vial

Provincialeshace 10 horas

Passalacqua inauguró un observatorio de Aves dentro del Parque Natural El Tomo en Colonia Alberdi

Deporteshace 10 horas

Colapinto no comenzó bien en el GP de Canadá y finalizó 19° en las FP

Producciónhace 10 horas

Una cita con el diseño sustentable inspirado en la biodiversidad misionera

Provincialeshace 10 horas

Passalacqua participó de la misa por la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua y el Aniversario de la Dióerá

Ambientehace 14 horas

Desmantelan campamento de caza furtiva y hallan un rifle de precisión escondido

Judicialeshace 14 horas

Las Familias de Acogida: Un Pilar Fundamental en la Protección de los Derechos de la Infancia

Actualidadhace 16 horas

Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

Educaciónhace 17 horas

Luis Bogado: “La finalidad es fortalecer la lectura, la escritura y la complejidad del abordaje del área matemática”

futsal clubes c15 eldorado
Deporteshace 17 horas

Valeria Velaázquez: “Es la primera vez que traemos a los peques a la ciudad y estamos muy contentos”

Policialeshace 3 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Oberáhace 4 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 4 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Ambientehace 3 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 4 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Policialeshace 4 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Culturahace 3 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Actualidadhace 2 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Policialeshace 3 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Policialeshace 3 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Posadashace 5 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Ambientehace 4 días

Personal de la División de Delitos Rurales y guardaparques realizaron un operativo conjunto para prevenir delitos ambientales en el Parque Provincial Foerster

Actualidadhace 4 días

Passalacqua entregó ambulancias y equipamiento médico para centros asistenciales de la provincia

Ambientehace 3 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Policialeshace 1 día

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022