Conecta con nosotros

Nacionales

Los alimentos siguen subiendo y recalientan la inflación de agosto

Tras el índice de inflación del 7,4% en julio, la suba de los alimentos parece no detenerse, ya que en los primeros quince días de agosto registraron un alza del 3%, según consultoras privadas.

En julio se registró el índice de precios al consumidor más elevado en veinte años, y se espera que semejante aceleración empuje las remarcaciones en agosto. El valor de los alimentos en las dos primeras semanas de agosto trepó casi 3%, y en las últimas cuatro semanas, ya acumula 6,8%.

Los datos se desprenden de un relevamiento de la consultora LCG, que mide 8.000 alimentos en cinco cadenas comerciales. No obstante, durante la segunda semana mermó el ritmo de remarcación, que fue de 0,74%, bastante por debajo del 2,1% que marcó la primera semana.

En tanto, un estudio realizado por la consultora EcoGo arrojó un nivel menor de aumento en los precios con una variación de 1,1% en los alimentos con respecto a la semana previa, lo cual representa una desaceleración de la tasa.

“La llegada del nuevo superministro parece haber traído un poco de calma a los mercados financieros -aunque con poco horizonte si no se define un plan en breve- y la economía real reaccionó en consecuencia. Luego de las grandes subas experimentadas durante julio, agosto comienza más moderadamente”, señala el reporte.

Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual. En cambio, durante julio habían subido por encima del nivel de inflación, de acuerdo con datos del INDEC.

El nivel general la inflación de agosto se ubicaría en 6,1% impulsada tanto por el arrastre de julio como por la suba en prepagas (11,34%), colegios en PBA (9%), tarifas de trenes y colectivos en AMBA (40%) y expensas (entre 6% y 10%), marca EcoGo.

En tanto, el estudio de LCG indicó que los productos que más aumentaron fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,8%; condimentos y otros productos alimenticios: 3,4%; azúcar, miel, dulces y cacao: 3%; aceites: 2,4%; verduras: 2,1%; frutas: 1,8%; productos lácteos y huevos: 0,7%​.

Nacionales

Por qué es feriado este viernes y cuántos fines de semana largos quedan en 2022

El 7 de octubre no tiene ningún significado especial, sino que es un día no laborable “puente” con fines turísticos, unido al lunes 10 que se adelanta el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hay más días libres este año…

El próximo feriado nacional en la Argentina es el 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Pero el Gobierno nacional trasladó el recordatorio del miércoles al lunes 10 y, como si fuera poco, se le sumó este viernes 7, para convertirlo en feriado puente con fines turísticos. De esta forma, el fin de semana largo arrancará mañana y se extenderá sábado, domingo y lunes.

Vale decir que el motivo por el cual es una doble jornada no laborable en Argentina está relacionado a que en primer lugar, el 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes conocido como el Día de la Raza.

El objetivo de esta fecha, la cual en un principio conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, es darle valor a las distintas culturas que han aportado y aportan a la construcción del país. Dicho recordatorio pasa al lunes 10 de octubre, el cual está avalado por un decreto nacional como día no laborable.

Al mismo, se le sumó este segundo día no laborable, el viernes 7 de octubre, el cual tiene fines turísticos y abarca a distintos estratos y espectro del ámbito nacional como ser: el ámbito educativo, municipal, provincial, nacional, judicial, entre otros.

¿Qué feriados quedan en lo que resta de este 2022?
Después del feriado extenso de octubre, el próximo feriado en el país será el domingo 20 de noviembre, que se celebra el Día de la Soberanía Nacional. A esta fecha se le sumará el lunes 21 con fines turísticos.

Los últimos descansos del año programados serán el jueves 8 de diciembre por Día de la Inmaculada Concepción de María, al que se sumará el viernes 9 con fines turísticos y, finalmente, el 25 de diciembre, fecha en que se celebra Navidad.

Sigue leyendo

Actualidad

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto y la construcción 7,3%

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto y la construcción 7,3%

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4% en comparación con julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el sector de la construcción presentó en agosto un avance de 7,3% en términos interanuales, pero registró una merma del 2,1% en relación a julio, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad que confecciona el organismo.

De esta manera, en el primeros siete meses del año el sector fabril acumuló un alza de 6,1%.

La construcción, por su parte, registró un incremento de 6,4% entre enero y agosto.

En agosto, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,7% en “Alimentos y bebidas”; 24,2% en “Vehículos automotores, carrocerías y autopartes”; 6,2% en “Químicos”; 12,6% en “Maquinaria y equipo”; 11,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”.

También se registró un alza del 6,6% en “Industrias metálicas básicas”; 10,5% en “Productos de metal”; 4,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,5% en “Minerales no metálicos”; 15,4% para “Textiles”; 9,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 6,8% en “Productos de caucho y plástico”; 7,4% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

A esto se sumaron incrementos del 13,8% en “Otro equipo de transporte”, y 7,4% en “Tabaco”.

Por el contrario, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” marcó una disminución de 4,7%, informó el organismo.

Sigue leyendo

Actualidad

La Corte tratará un segundo planteo sobre las torturas a soldados en Malvinas

La Corte tratará un segundo planteo sobre las torturas a soldados en Malvinas

La Corte Suprema de Justicia recibirá un segundo expediente donde se discute si las denuncias por supuestas torturas cometidas por exmilitares argentinos contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas constituyen delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

El máximo tribunal argentino analiza desde mediados de 2021 un recurso extraordinario federal presentado por la fiscalía y las partes querellantes contra un pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal que consideró prescriptos los delitos, en un fallo en mayoría y que involucra la situación de uno de los imputados en el caso, Jorge Ferrante, cuyo procesamiento fue anulado por Casación.

Ahora, la misma cámara declaró la admisibilidad de un nuevo recurso extraordinario planteado en torno a la situación de los acusados Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, también procesados (por el delito de “vejaciones”) hasta que el 30 de mayo de este año Casación anuló el fallo con el criterio de que los delitos están prescriptos.

El recurso que depositará el caso ante la Corte fue presentado por el fiscal Javier De Luca y por abogados del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecim), la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la querella representante de las víctimas Oscar Torres, Carlos Raymundo Rodas, Jorge Ramón Diez y Oscar Orlando Frías.

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Ana Mara Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña coincidieron en que la causa debe llegar a la Suprema Corte porque “los agravios expuestos remiten al debate de una cuestión federal al vincularse con la interpretación y alcance del derecho de gentes y categorías de derecho penal internacional y derecho internacional humanitario”, sostiene el escrito judicial que al que accedió Télam.

También argumentaron que, al tratarse de presuntos crímenes de guerra, tortura y/o graves violaciones a los derechos humanos, “se encuentra en juego la obligación del Estado argentino de investigar y sancionar a sus responsables, cuyo incumplimiento generaría responsabilidad ante la comunidad internacional”.

En otro orden, los magistrados indicaron que los recursos fueron presentados “por quienes se encuentran legitimados para hacerlo” y para ventilar “cuestiones de índole federal”.

La megacausa por torturas y violaciones a los derechos humanos de soldados en la guerra de Malvinas está a cargo de la jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Mariel Borruto, quien declaró los delitos como de lesa humanidad imprescriptibles.

Sin embargo, en mayo de 2021 esta decisión fue revocada en Casación, en el fallo del caso Ferrante que está en la actualidad bajo revisión en la Corte Suprema.

En forma paralela, los exmilitares Gassino, Garde y Calderini fueron indagados a fines de 2019 y quedaron procesados en febrero de 2020 por “imposición de tormentos”, como estaqueamientos y enterramientos de los soldados castigados en mayor parte por salir en busca de comida, ya que pasaban hambre extrema.

En abril de 2021, la Cámara de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción sobre el juzgado de Tierra del Fuego, confirmó los procesamientos y cambió el delito a “vejaciones”, pese a lo cual igual los consideró como de lesa humanidad e imprescriptibles, hasta que en mayo de este año Casación volvió a aplicar el precedente Ferrante y anuló por mayoría los procesos al considerar que los delitos estaban prescriptos.

De esta manera, ya sea por el caso Ferrante como por el de Gassino, Garde y Calderini, el máximo tribunal deberá expedirse sobre la cuestión de fondo en los próximos meses.

Si bien la Corte ya emitió un pronunciamiento relacionado a este tema en el caso “Taranto”, lo hizo entendiendo que la apelación había sido presentada fuera de los plazos legales, sin ingresar en el debate sobre si los delitos deben ser considerados o no como crímenes de guerra e imprescriptibles, explicaron los voceros judiciales consultados.

La investigación por supuestas torturas a soldados en Malvinas tuvo su origen en una denuncia presentada en 2007 por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, quien recolectó los primeros 25 casos e impulsó las denuncias en el juzgado fueguino.

En la causa siempre convivieron opiniones encontradas sobre si los hechos formaron parte de un plan sistemático contra los conscriptos o si, en cambio, se trató de sucesos aislados protagonizados por un grupo de militares partícipes de la guerra.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022