Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

Massa anunció los ejes centrales de su programa económico

El equipo del nuevo ministro aseguró que su programa tendrá cuatro frentes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Sergio Massa se convirtió hoy en ministro de Economía, Producción y Agricultura, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en el Museo del Bicentenario.

En una conferencia de prensa posterior, el flamante ministro dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión.

El equipo de Massa, que hoy mantuvo una primera reunión de trabajo con el FMI, escribió un documento, al que accedió Infobae, en el que se detalla que el nuevo programa económico tendrá cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión, con “inversión, producción, exportaciones, y mercado interno”, como motores.

Este es el detalle

Orden fiscal

  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

·- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
  • Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, aseguró el equipo de Economía.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, dijo Massa en la conferencia de prensa, y pidió cuidar los recursos naturales del país.

Superávit comercial

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. “Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo, afirmó el massismo.

“Vamos a controlar abusos en importaciones con mecanismo de triangulación. Se apropiaron de los dólares de las pymes y los usuarios para otros fines importantes”, dijo el ministro. Y adelantó que se harán denuncias en EEUU.

Además, se promete poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.

Planes: se llevará adelante política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

Otras medidas

  • Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.
  • Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  • Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.
  • Se harán dos convocatorias:

a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.

b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

Actualidad

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

En la jornada de hoy se realizó una extensa reunión virtual entre Joao Batista, director financiero de Dass, dirigentes gremiales de Uticra a nivel nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación, más los letrados de ambas partes.

Una vez finalizada la reunión Canal 9 Norte Misionero dialogó con el  delegado gremial de Uticra de Eldorado, Darío Vera, quien manifestó su alivió debido a que “se logró que la empresa acate la conciliación obligatoria, sobre todo el punto donde dice que se retrotrae el despido de los trabajadores”.

A lo que agregó: “En principio podemos decir que estamos más tranquilos y aliviados porque la negociación va por buen camino, debido a que si se destraba la situación que tiene la empresa con la nación en cuanto la situación conflictiva que tienen con los insumos, desde la fábrica se comprometieron a  reincorporar a los compañeros que supuestamente fueron despedidos ayer”, expresó Darío Vera.

Los trabajadores despedidos se presentaron esta mañana y estuvieron frente a la misma hasta que finalizó la reunión virtual.

Con respecto al motivo por el cual la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado tomó la decisión de cesantear a 97 empleados, el gremialista eldoradense comentó que “según Joao Batista, director financiero corporativo de la empresa esta medida se tomó a raíz  de la decisión del Estado nacional en cambiar algunas de las leyes correspondientes a productos importados que ellos necesitan para seguir trabajando en Eldorado y Coronel Suárez, más la de achicar el cupo para traer productos necesarios para seguir fabricando acá, estos dos puntos llevó a la empresa a tener que hacer una reorganización, porque sus reclamos  a nación no eran escuchados”.

En cuanto a la situación de estos trabajadores mientras se llevan adelantes las negociaciones, el gremialista Vera explicó: “Propusimos que sigan asistiendo a la fábrica por el interés que tienen por su situación y mantenerse informados de lo que ocurra en la planta, así que van a seguir viniendo en un principio todos y después vamos a organizarnos para ver cómo continuar, ya que otro de los motivos del despido por parte de la empresa fue que no tienen trabajo para darle a esta gente”, concluyó el delegado gremial de Uticra en Eldorado.

Sigue leyendo

Actualidad

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

El Directorio del Instituto Forestal Provincial actualizó por unanimidad los precios de la materia prima forestal. El aumento acordado fue un 25% por sobre los publicados en abril y aplica tanto para rollos aserrables y laminables, como para trozas pulpables y chip con destino a producción celulósica.

La reunión se realizó este martes 16, en la sede del organismo en la ciudad de Posadas, de la misma participaron los nueve directores que representan al sector privado, productivo y gremial forestal de la provincia de Misiones, además de los miembros del Órgano Asesor del Instituto, indicaron a través de la cuenta oficial de Twitter del Infopro.

Sigue leyendo

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022