Conecta con nosotros

Actualidad

Por tercera semana consecutiva: los casos de COVID aumentaron el 24,5% en la Argentina

Se reportaron 39.656 nuevos contagios y 57 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.465.827 y los fallecidos a 129.202. Cuál fue la influencia de las variantes más contagiosas de Ómicron, según el último reporte del Ministerio de Salud

Con un alza del 24,5% con respecto al reporte anterior, la Argentina alcanzó la tercera semana con aumentos en los casos de COVID-19, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que, entre el 10 y el 17 de julio, se registraron 57 muertes y 39.656 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.465.827, mientras que los fallecidos treparon a 129.202. Vacunación y variantes más contagiosas de Ómicron: las razones detrás de este incremento.


Qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino

Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti, se registró un alza de casos del 24,5% en relación con el reporte emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados entre el 3 y el 10 de julio fueron: 36 muertes y 31.845 casos.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha hay 401 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (8 personas más que la semana anterior, cuando eran 393 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 44.0% en el país. Los fallecimientos que se registraron fueron: 25 en Buenos Aires, 7 en CABA, 7 en Catamarca, 1 en Chaco, 6 en Córdoba, 2 en Entre Ríos, 3 en Río Negro, 3 en San Luis, 2 en Santa Fe, y 1 en Tierra del Fuego.
Vale recordar que la Argentina superó la cuarta ola de COVID-19, que tuvo su pico el 29 de mayo con 51.778 casos, en las últimas semanas se notificó la presencia de las nuevas variantes más contagiosas de Ómicron: la BA.4 y la BA.5.

En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes, hasta el momento se aplicaron 107.050.989 de dosis, de las cuales 40.864.304 corresponden a la primera, 37.657.950 a la segunda, 3.115.876 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación) y 25.412.859 recibieron los refuerzos. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 114.187.019, además de las 5.083.000 que fueron donadas.

En diálogo exclusivo con Infobae, Juan Manuel Castelli, titular de Subsecretaría de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, se refirió a esta situación y destacó la importancia de aplicar esta dosis extra para enfrentar a las nuevas variantes de Ómicron. “La tasa de dosis de refuerzo para mayores de 18 años, en general, es del 57%. Pero en mayores de 50 años se encuentra en más del 72%”, dijo el funcionario nacional.
Asimismo, resaltó que “más de 20 millones de argentinos se aplicaron la dosis de refuerzo; y más de 4 millones y medio recibieron el segundo. Hay alta disponibilidad de vacunas, la evidencia demostró la eficacia de las dosis de refuerzo. Siempre, la percepción de riesgo acompaña las vacunaciones, pero el mensaje y la comunicación se mantienen a favor de vacunar, de completar esquemas, de aplicar el primero y el segundo refuerzo porque esto mejora la respuesta inmune ante Ómicron”.

Además, el funcionario nacional afirmó que “comenzará a aplicarse esta dosis extra a niños de entre 3 y 4 años cuando lleguen las vacunas de Moderna, a partir del 25 de julio. En tanto, todas las personas mayores de 5 años tienen que tener su refuerzo”, al tiempo que señaló que esta estrategia puede modificarse hacia más dosis. “Por ahora establecimos doble refuerzo para algunos grupos poblacionales, pero vamos estableciendo estas instancias tras realizar evaluaciones específicas”, concluyó.
Según el último reporte de variantes en la Argentina, emitido por el Ministerio de Salud, en la Argentina hay una “circulación exclusiva de la variante Ómicron”, siendo que aún no se habría identificado la recientemente caracterizada BA.2.75 en el territorio nacional.

“La proporción de Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100% según la información registrada en el SNVS.2.0 para el total país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica”, explicaron en el único informe, hasta el momento, difundido en el mes de julio. Asimismo, señalaron que “en cuanto a los linajes de Ómicron, el porcentaje de BA.2 en SE24 es del 61%, mientras que BA.4 y BA.5 representan el 6.4% y 4.5%, respectivamente”.

Además, destacaron que “la proporción de los linajes BA.4 y BA.5 presentan un incremento gradual en las últimas 3 semanas epidemiológicas”, mientras que “para el resto de las variantes del virus (incluida Delta) no se registran casos” desde principios de año. Es más, según resaltaron, entre los viajeros se detectó, por el momento, “52 casos de BA.2, 1 caso de BA.4 y 4 casos de BA.5 en viajeros provenientes de Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos, Suiza, España, Italia, Inglaterra, Turquía y Egipto”.
Por otro lado, el informe también destacó que, en aquellos que no estuvieron vinculados con viajeros, se identificaron “1160 casos de Omicron BA.2, 27 casos de BA.4 y 16 casos de BA.5″, siendo que los afectados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron se residen en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

“El COVID-19 no ha terminado. Nos encontramos en una mejor posición que al inicio de la pandemia, pero el virus sigue corriendo a sus anchas en los países. Me preocupa que las muertes sigan en una tendencia al alza”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras un encuentro con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que tuvo lugar el pasado viernes, en la cual acordaron seguir considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Esta decisión se debe a que los casos de COVID-19 se han incrementado durante las últimas semanas en el mundo, en gran parte como consecuencia de la presencia de las subvariantes BA4 y BA5 de Ómicron, además del levantamiento de las restricciones en muchas partes del planeta y la reducción en la realización de pruebas diagnósticas.
De hecho, el aumento de casos también se está traduciendo en una presión sobre los sistemas sanitarios. Asimismo, el organismo ha señalado que tanto la trayectoria de la evolución viral como las características de las variantes emergentes del virus siguen siendo “inciertas e impredecibles”, al tiempo que alertaron sobre el descenso en los testeos en muchos países debido a la proliferación de casos leves, situación que está afectando la capacidad de los expertos para analizar la evolución del virus, siendo que “la aparición y propagación de nuevas variantes podría suponer impactos sanitarios aún más graves a los actuales”.
Cambios en el Boletín Epidemiológico Nacional

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud informó que habrá modificaciones en el Boletín Epidemiológico Nacional. Según señalaron, será “una versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia”, el cual cambiará su nombre a “Boletín Epidemiológico Nacional (BEN)” y será difundido de forma semanal. En este documento se plasmará “información sobre los eventos de notificación obligatoria de importancia para la salud”.

“El nuevo formato mantiene secciones clave de su predecesor a la vez que incorpora secciones como Situaciones epidemiológicas emergentes; una sección federal en la que las autoridades epidemiológicas provinciales podrán enviar artículos sobre vigilancia y respuesta a diferentes situaciones de sus jurisdicciones y una sección dedicada a difundir herramientas para el ejercicio cotidiano de la vigilancia”, explicaron desde la cartera sanitaria nacional. Incluso, destacaron que se podrá acceder a “información actualizada referida a eventos emergentes como por ejemplo la viruela símica o hepatitis aguda grave de etiología desconocida; además de otros eventos de interés público”.

Actualidad

El Gobernador visitó a las delegaciones que compiten en el Torneo Nacional clausura de judo que se desarrolla en Piray  

El Gobernador visitó a las delegaciones que compiten en el Torneo Nacional clausura de judo que se desarrolla en Piray

Esta mañana, después de 15 años, Misiones recibió a judocas de todo el país para disputar el Torneo Nacional Clausura de Judo 2022. La competencia, organizada por la Federación Misionera de Judo en conjunto con la Municipalidad de Puerto Piray, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial en una apuesta más para potenciar el deporte misionero. El gobernador Oscar Herrera Ahuad presenció la competencia y dialogó con las delegaciones que compiten hasta el domingo en el polideportivo municipal.  

El mandatario resaltó la gestión de la intendenta Mirtha Lezcano al frente del municipio y destacó la localidad como “un epicentro que últimamente ha albergado grandes eventos deportivos. Es un municipio del interior de la provincia que refleja claramente la voluntad de sostener el deporte como una bandera de crecimiento, desarrollo y valor agregado para los pueblos”, señaló. A su vez, remarcó que la ciudad tiene todo a disposición para organizar acontecimientos de alta competencia. 

“Yo siempre digo que no hay pueblos chicos y no hay pueblos grandes, porque cada población tiene su fortaleza”, enfatizó y agregó que Puerto Piray tiene referentes deportivos en todos los lugares de la Argentina, sobresaliendo en diferentes disciplinas.  “Eso también tiene que ver con la visión de una política del gobierno municipal, sobre todo, en una gestión que genera la infraestructura necesaria”, comentó. 

El Gobernador sostuvo que Puerto Piray ha dejado ser un pueblo de servicios que solo depende de una fábrica, “hoy tiene una política de Estado que busca la igualdad de oportunidades, pero también busca potenciar las maravillas que tienen en su región”, reconoció. 

Asimismo, adelantó que las obras del nuevo polideportivo de Puerto Piray estarán concluidas antes del primer semestre del año próximo, para potenciar las actividades deportivas en la zona y que en los siguientes días entregarán luminarias y nueva maquinaria vial para el municipio.  

Destacó el mandatario provincial la importancia de que el sector privado de la región comience a invertir en nuevas plazas hoteleras para contener la demanda turística generada por los grandes eventos deportivos. Pronosticó buenos resultados para la temporada veraniega en la provincia porque “inclusive en tiempos de pandemia, no dejamos de invertir en los diferentes destinos turísticos de la provincia”. Así dio cuenta de las gestiones de la provincia para lograr líneas de financiamiento que permitan potenciar el sector de los campings en distintos puntos de Misiones.  

Entre los asistentes al evento estuvieron la intendenta local, Mirtha Lezcano; el presidente de la Confederación Nacional de Judo, Oscar Cassinerio y el presidente de la Federación Misionera de Judo, Javier Galeano, entre otras autoridades.  

TORNEO NACIONAL CLAUSURA DE JUDO 2022  

El Torneo Nacional Clausura de Judo 2022 se desarrolla desde el jueves 24 hasta el domingo 27 en el Polideportivo de Puerto Piray. Vale destacar que después de más de una década Misiones será sede nuevamente del Campeonato Nacional de la disciplina, y en esta oportunidad está representada por 80 competidores. En este campeonato participan competidores de todo el país en diferentes categorías. Desde la organización del torneo informaron que arribaron más de cuatro mil personas – entre deportistas, entrenadores y familiares- provenientes de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.  

La entrada es libre y gratuita y, al mismo tiempo, funciona una muestra artesanal y gastronómica en la plaza 9 de Julio, donde los visitantes pueden adquirir creaciones de emprendedores locales. 

Sigue leyendo

Actualidad

Con goles de Messi y Enzo Fernández, Argentina venció 2-0 a México y dio un paso importante a la clasificación a octavos

Con goles de Messi y Enzo Fernández, Argentina venció 2-0 a México y dio un paso importante a la clasificación a octavos en el Mundial Qatar 2022

El conjunto de Lionel Scaloni logró un importante triunfo para sumar 3 puntos en el Grupo C. El próximo miércoles, se enfrentará a Polonia en el cierre de la fase de grupos. Por su parte, el equipo de Martino se mantiene con una unidad a la espera del duelo ante Arabia Saudita.

Sigue leyendo

Actualidad

Francia venció a Dinamarca y es el primer clasificado para los octavos del Mundial Qatar 2022

Francia venció a Dinamarca y es el primer clasificado para los octavos del Mundial Qatar 2022

Con doblete de Kylian Mbappé, Francia venció 2-1 a Dinamarca por la segunda fecha del Grupo D y se convirtió en el primer clasificado a los octavos de final del Mundial Qatar 2022Les Bleus insistieron desde el primer minuto y lograron definir el partido en el Estadio 974 en el segundo tiempo gracias a su máxima figura.

Sigue leyendo
El Gobernador visitó a las delegaciones que compiten en el Torneo Nacional clausura de judo que se desarrolla en Piray
Actualidadhace 11 horas

El Gobernador visitó a las delegaciones que compiten en el Torneo Nacional clausura de judo que se desarrolla en Piray  

Nacional abre la segunda fase del Torneo Regional Amateur de local
Deporteshace 13 horas

Nacional de Piray abre la segunda fase del Torneo Regional Amateur de local

OTC y Tokio abren la serie final del Pre Federal este domingo
Básquethace 14 horas

OTC y Tokio abren la serie final del Pre Federal este domingo

Con goles de Messi y Enzo Fernández, Argentina venció 2-0 a México y dio un paso importante a la clasificación a octavos en el Mundial Qatar 2022
Actualidadhace 14 horas

Con goles de Messi y Enzo Fernández, Argentina venció 2-0 a México y dio un paso importante a la clasificación a octavos

Francia venció a Dinamarca y es el primer clasificado para los octavos del Mundial Qatar 2022
Actualidadhace 18 horas

Francia venció a Dinamarca y es el primer clasificado para los octavos del Mundial Qatar 2022

Polonia venció a Arabia Saudita por el Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 18 horas

Polonia venció a Arabia Saudita por el Mundial de Qatar 2022

Actualidadhace 20 horas

Rodríguez Larreta LIDERA la interna del Pro en Misiones

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado
Actualidadhace 22 horas

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado

OTC se hizo fuerte en casa
Básquethace 23 horas

OTC se hizo fuerte en casa

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”
Actualidadhace 23 horas

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas
Ambientehace 23 horas

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar
Actualidadhace 24 horas

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

Polonia - Arabia y Francia - Dinamarca le dan continuidad a la segunda fecha en los Grupos C y D del Mundial
Actualidadhace 24 horas

Polonia – Arabia y Francia – Dinamarca le dan continuidad a la segunda fecha en los Grupos C y D del Mundial

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México
Actualidadhace 24 horas

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México

Australia le ganó a Túnez y se mete en la pelea por la clasificación en el Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 24 horas

Australia le ganó a Túnez y se mete en la pelea por la clasificación en el Mundial de Qatar 2022

Una madre pide asistencia y un techo para vivir junto a su hija
Actualidadhace 5 días

Una madre pide asistencia y un techo para vivir junto a su hija

Tras un operativo en la zona oeste policías recuperaron una camioneta robada en San Vicente
Actualidadhace 4 días

Tras un operativo en la zona oeste policías recuperaron una camioneta que fue robada en San Vicente

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante
Actualidadhace 5 días

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante

Actualidadhace 4 días

Un aguantadero sucumbió en un incendio

Actualidadhace 3 días

Rescataron a un “Gavilán” herido y se recupera en un predio de conservación de vida silvestre

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 3 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 4 días

GN secuestró 400 litros de combustible que iban a ser transportado ilegalmente a Paraguay

Actualidadhace 4 días

Ya se puede votar por los videos del programa “Creando experiencias turísticas con mi escuela”

Actualidadhace 4 días

Apresaron a dos jóvenes que se grabaron robando una bandera de Argentina

Actualidadhace 4 días

Colonos de Andresito intensifican el trabajo con la Policía

Eldoradohace 4 días

Capacitan a jóvenes para la conformación de Centros de Estudiantes

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 3 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Nueva donación de Choferes Solidarios: 9 cajas de ropa fueron destinadas a un merendero barrio Elena
Actualidadhace 4 días

Nueva donación de Choferes Solidarios: 9 cajas de ropa fueron destinadas a un merendero del barrio Elena

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas
Actualidadhace 3 días

12 personas demoradas y 2 motocicletas retenidas en los Operativos de Seguridad de las últimas horas

Actualidadhace 4 días

Entregaron certificados a participantes del Programa Educación Ambiental

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022