Conecta con nosotros

Nacionales

Prevén un aumento superior al 11% para la medicina prepaga en agosto

Las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentarán un 11,34% en agosto próximo. Varias entidades, de hecho, ya están comunicando a sus afiliados la novedad -según confirmaron cuatro directivos del sector luego de que se oficializó la autorización otorgada por el Gobierno para aplicar ese reajuste. De esa manera, los valores de los planes de salud acumularán una suba de 68,48% en los primeros ocho meses de este año.

No será, según es posible saber dadas las nuevas regulaciones sobre el tema, el último reajuste durante 2022. El Ministerio de Salud estableció un mecanismo por el cual, al menos hasta fines de este año, se autorizará la modificación de los valores cada dos meses. Los porcentajes se van definiendo, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora y ya a partir del alza prevista para el mes que viene, en función del resultado de un índice de costos de salud elaborado con el uso de diferentes fuentes de información.

La suba se aplicará sobre los valores de las facturas de este mes que, a su vez, están llegando con un reajuste de 4% respecto de los de junio. Este año hubo incrementos, siempre previa autorización de las autoridades del área de Salud, en los meses de enero, mayo, abril, mayo, junio y julio. El de agosto será el de porcentaje más elevado y, como el resultado del índice que define las variaciones depende de la inflación general, de los salarios del sector y también de la evolución del dólar (dada la incidencia de insumos importados), se estima que en lo que resta del año los aumentos autorizados serán también significativos.

La nueva normativa sobre la implementación de actualización de cuotas incluyen una disposición referida a cuánto deberán las prepagas incrementar los aranceles que les abonan a los prestadores de servicios de salud (clínicas y centros de diagnóstico, por ejemplo). En el caso de agosto esas subas deberán serán, como mínimo, de 10,2% (porque se estableció que lo básico será el 90% del nivel de la suba de cuotas).

El 11,34% es, concretamente, la variación que tuvo en dos meses un conjunto de costos vinculados con la prestación de servicios de salud. Según el anexo de la resolución 1293 del Ministerio de Salud (que se publicó en un suplemento del Boletín Oficial del jueves último), los componentes que se tienen en cuenta para el armado y el cálculo de la suba del índices son cuatro.

En el primero están los costos de los recursos humanos y se consideran, en tal caso, las negociaciones paritarias del sector de la sanidad para las clínicas privadas. Otro rubro del índice de costos es el de los valores de los medicamentos, para el cual se observa la variación de un listado de precios de referencia que tiene el Ministerio de Salud. Los precios de los insumos médicos conforman el tercer ítem del índice, y se toma en cuenta la evolución del rubro “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”” que está dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Y, finalmente, para definir la variación del componente llamado “otros insumos y gastos generales”, se utiliza directamente la variación del IPC. El factor que más peso tiene para el cálculo del índice es el salarial.

El sistema que se usará de ahora en más para autorizar aumentos de cuotas fue establecido por la resolución 867 de fines de abril de este año, firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. De acuerdo con lo definido por esa norma, el Gobierno publicará el último día de los meses pares que quedan de este año la evolución bimestral del índice de costos de la salud ya mencionado. Y en los porcentajes que se indiquen podrán los precios las entidades. Las subas se producirán en agosto, octubre y diciembre.

(Fuente: La Nación)

Actualidad

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Cerca de 200 referentes de organizaciones campesinas y comunidades de pueblos originarios de todo el país, participaron del Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitariorealizado del 19 al 21 de noviembre de 2022.

El evento valoriza y visibiliza al turismo rural comunitario, cuya afectuosa recepción a cargo de la comunidad anfitriona fue concretada con una merienda tradicional, que se extendió hasta el anochecer.

Entre las provincias participantes estuvieron presentes Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. 

Durante los tres días de actividades, cuya camaradería, intercambio de experiencias, dinámicas grupales y charlas a cargo de la comunidad anfitriona fueron el común denominador, se expusieron diferentes temáticas, tales como el rol de la mujer en el turismo rural comunitario, el diseño participativo como modelo genérico de reglamentación accesible para regular y reconocer la prestación de servicios de turismo rural comunitario, el diseño de circuitos y corredores vivenciales entre comunidades y por regiones en todo el país, entre muchos otros.

El nuevo comité nacional de la RATuRC, cuya gestión se extenderá durante los años 2023 y 2024 (hasta el próximo encuentro), quedó conformado por: Santiago Moreira (Asociación Mbya en Turismo de Misiones) y Juan Luis Arce (Comunidad Pilagá y grupo TRC Mecheqadachaqa de Las Lomitas, Formosa) por región Litoral; por su parte Patricia Montenegro Treuque (Lof Wiritray de Río Negro) y Antonio Puel (Lof Puel de Neuquén) por la región Patagonia; mientras José Carmona y Marcelino Villegas (ambos de la Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Mendoza) por región Cuyo; por su parte Emanuel Lera (Grupo Con Corazón Nativo de Los Zazos. Comunidad Amaicha del Valle de Tucumán) y David Mercado (Cooperativa Chacho, de Los Colorados, La Rioja) por región Norte.


Un paso más en el proceso organizativo de la RATuRC ha sido por primera vez, la conformación de la red de referentes por provincia, quienes representarán a la RATuRC ante los organismos gubernamentales, el sector privado y la academia, y quienes, junto a sus equipos técnicos territoriales, serán apoyo y aliados del comité nacional. Ellos son: Emilia Ortega (Asociación Mbya en Turismo) en Misiones; Elpidio Comparín (Asociación Campesina Santo Tomé) en Corrientes; Baloy Zalazar (Comunidad Pilagá) en Formosa; Candela Tocumar (Comunidad Sierra Colorada) en Chubut; Javier Luquet (Asociación TRC Región Sur y Cooperativa Valcheta Alén) en Río Negro; Antonio Puel (Lof Puel) en Neuquén; David Mercado (cooperativa Chacho) en La Rioja; Gabriela Lamas (Comunidad Hornaditas) en Jujuy; Primitivo Yapura (Aasociación Turu Yaco) en Salta; Walter Cruz (Comunidad Diaguita Kalchakí Los Morteritos) en Catamarca; Rina Chami (Asociación Campesina Caminos Soberanos de La Banda) en Santiago del Estero; José Carmona (Comunidad Huarpe Paula Guaquinchay) en Mendoza. 

Con un balance muy positivo del encuentro, se definieron acciones concretas a favor del reconocimiento legal del prestador de turismo rural comunitario, con normas acordes y proactivas; se generaron intercambios de saberes entre emprendimientos nuevos y aquellos más experimentados; se renovaron referentes comunitarios a favor de la inclusión de jóvenes; se reivindicó el rol protagónico de la mujer rural en el turismo rural comunitario del país, se impulsaron alianzas de reciprocidad entre comunidades a favor de herramientas de promoción conjunta.

La emoción también se hizo presente a través de diferentes homenajes a referentes muy queridos en la Red; se renovaron abrazos y nacieron nuevas amistades que son, en definitiva, el motor del trabajo colectivo y sostenible en el tiempo.

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobernador y la ministra Vizzoti presentaron el plan de acción de salud y cambio climático

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó junto a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti la presentación del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático que apunta a aumentar la capacidad del sector sanitario y fortalecer la coordinación de la acción climática.  

Esta tarde, se realizó la presentación del Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático de Misiones en el Auditórium Tierra sin Mal de la Costanera. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dieron a conocer los detalles del proyecto que aspira a incrementar capacidades del sector sanitario y al mismo tiempo fortalecer la coordinación de la acción climática. Misiones fue seleccionada para representar a la región del NEA, junto a Neuquén por la Patagonia y Tucumán por el NOA.  

El mandatario destacó a Misiones como la primera provincia argentina en crear un Ministerio de Ecología con el objetivo de cuidar la casa común y que cuenta con una Secretaría de Economía Circular. Recordó que el Papa Francisco, mediante una misiva, felicitó la creación del Ministerio del Cambio Climático en la provincia. Destacó que en los lineamientos en la materia, Misiones coincide con la encíclica Laudato si’ del Sumo Pontífice, que está basada en el Canto de San Francisco de Asís, delineando ejes fundamentales para el cuidado de la naturaleza. Entre ellos, el cuidado del agua, algo en lo que la provincia se destaca, en la protección de sus fuentes de agua, y tiene la única Ley Provincial de Humedales en la Argentina.  

Resaltó el mandatario la apuesta provincial por la diversificación productiva y la economía familiar en favor del cuidado de la naturaleza, el cuidado de áreas naturales protegidas, fuente de oxígeno y que influyen en los índices hídricos del país. Expresó que “el cambio de paradigma ya no nos dice que tenemos que cuidar solamente que la gente no sufra enfermedades inmunoprevenibles. Tenemos que tratar también que la gente no se enferme por factores externos, como el sol, los incendios y todo lo que trae aparejado el cambio climático. Tomemos conciencia que tenemos que ayudar y acompañar todo lo que hace el cambio climático”.  

Ante la problemática, Herrera Ahuad comentó que no sólo se necesita un cambio de hábito, sino que resulta imprescindible un cambio cultural, que Misiones ya está encarando. Señaló que hay que ver más allá de cifras como el PBI en favor de la calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo, señaló que el cambio climático debe ser considerado en las partidas presupuestarias al mismo nivel que las cuestiones sanitarias.  

“Hoy yo llamo a la reflexión y si estamos hoy acá es porque encontramos en esta Ministra esa oportunidad de trabajar juntos y de entender que todas estas acciones son para proteger y cuidar la salud en ese cambio de paradigma que seguimos dando”,manifestó. Reiteró su agradecimiento a los equipos de trabajo y funcionarios que elaboraron la propuesta, como también por el esfuerzo diario de los trabajadores de salud. Hacia al final, advirtió que “si no generamos ese cambio cultural, no va a quedar nada, vamos a dejar de morir de cáncer y vamos a empezar a morir de factores climáticos, tenemos que elegir”.  

MISIONES EJEMPLO A NIVEL NACIONAL  

Por su parte, la funcionaria nacional agradeció el trabajo de los actores involucrados en la mesa interna y externa de la iniciativa. Carla Vizzoti dijo que junto a todos los funcionarios “vamos a empujar para que la salud sea una prioridad”.  Enfatizó que mediante el programa “en Misiones es la primera vez que el Fondo Verde para el Clima otorga a nivel mundial este financiamiento para salud. Es un logro muy relevante para la Argentina, con Misiones y otras dos provincias, Tucumán y Neuquén, para empezar a generar este trabajo que ya tiene forma, caras, nombres, e indicadores y que necesitamos trasladarlo a todo el país”.   

“El trabajo que se está haciendo a nivel nacional, viene con la mirada de lo que ya se hizo en la provincia de Misiones, junto a un trabajo intersectorial”, reconoció. Instó a minimizar el impacto del cambio climático, lo que es directamente proporcional a la salud. Por último, expresó su orgullo de formar un equipo de trabajo “que está hoy dando estos pasos tan grandes en Posadas y en Misiones para la Argentina y la región de las Américas”.   

A su turno, la coordinadora provincial del Proyecto Readiness Salud, Valeria Schendelbek, dio detalles del plan, que principalmente busca analizar “el impacto del cambio climático en la salud de la población misionera y la capacidad de respuesta para hacerle frente. En primer lugar, para ratificar si el cambio climático genera un impacto en la salud. En segundo lugar, si efectivamente genera un impacto y ver cuáles son esos impactos. También, si realmente podemos dar una respuesta frente al problema”.  

Igualmente, aclaró que se apunta a la “sensibilización del personal de salud y la comunidad, en especial, para exponer a la comunidad en general, a todo el pueblo misionero y al personal sanitario en particular, la importancia de la problemática de la salud y el cambio climático”.  

A su turno, la representante de la OPS/OMS, Eva Jané Llopis, dio cuenta de que los resultados preliminares generados en Misiones, en Posadas y Puerto Iguazú, son un ejemplo que puede ayudar a mejorar cuestiones sanitarias en otras partes del mundo. Además, el vicegobernador, Carlos Arce, el ministro de Salud Pública, Oscar Francisco Alarcón, y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, coincidieron en el valor del trabajo intersectorial para combatir la problemática.  

En el evento también estuvieron el ministro de Ecología, Víctor Kreimer; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales.  

SALUD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO  

Hoy se presentó el Plan de Acción Provincial de Salud y Cambio Climático de Misiones en el marco del Proyecto Readiness Salud denominado “Fortaleciendo la participación de Salud en la Acción Climática de Argentina”. Representa una visión del gobierno para hacerle frente al cambio climático a la vez que supone una herramienta viable para abordar la problemática desde la aplicación de medidas de adaptación y mitigación.  

La coordinación provincial del plan está a cargo del Ministerio de Salud Pública de Misiones, y cuenta con el acompañamiento de organismos provinciales afines a la temática, como el Ministerio de Cambio Climático, Ministerio de Ecología e Instituto Misionero de Biodiversidad.  

El Proyecto Readiness Salud, es impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y financiado por el Fondo Verde para el Clima. En nuestro país es coordinado de manera conjunta por la OPS Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación. Así, para llevar adelante el Proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Misiones (región noreste/NEA), Neuquén (región Patagonia), y Tucumán (región noroeste/NOA).  

Sigue leyendo

Actualidad

Suba de casos de Covid: si bien “no es predominante”, Vizzotti pidió aplicar refuerzos

Suba de casos de Covid: si bien "no es predominante", Vizzotti pidió aplicar refuerzos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que los casos de coronavirus vienen creciendo en los últimas tres semanas en el país aunque “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, pero exhortó a la población a que concurra a aplicarse los refuerzos de la vacuna para seguir ampliando la inmunidad.

“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripo tipo B y circularon todos los demás virus todo el año”, indicó Vizzotti.

En declaraciones por Radio 10, la ministra sostuvo que este incremento de contagios “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, y lo vinculó al hecho de que “el 82 por ciento de la población tiene al menos dos dosis” de la vacuna contra la Covid, pero sostuvo que “la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó” la pandemia.

“El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas”, enfatizó.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo que el incremento de casos “es lo esperable, nosotros lo venimos diciendo todo el tiempo, que vamos a tener algunos picos estacionales incluso fuera de estación como es ahora”.

La Covid “se va a sumar a los virus estacionales, por eso la diferencia entre el aumento de número de casos comparado con los dos años anteriores de ninguna manera va a generar la tensión en el sistema de salud que generó ni la preocupación de no poder dar respuesta”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, Vizzotti remarcó que “tenemos una herramienta que es la vacunación y por eso pedimos a la población que se acerque a darse los refuerzos, si pasaron 120 días (de la última dosis), sobre todo mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad”.

Además, señaló que “por supuesto que cuando aumenta la circulación tiene un rol más importante el barbijo y si tenemos síntomas no debemos tener contactos con otras personas, pero sobre todo las vacunas, es lo más importante”.

Vizzotti subrayó que “las vacunas están aseguradas” y que hay dosis disponibles para todos los refuerzos.

Sigue leyendo
Actualidadhace 40 min

Capturaron a un dealer con 185 dosis de cocaína preparadas para la distribución

Actualidadhace 49 min

Copa Desafío: En Eldorado el triunfo fue para la Selección Argentina

Actualidadhace 2 horas

La Policía de Misiones incautó más de cien kilos de marihuana en General Urquiza

Actualidadhace 3 horas

Ubicaron a la misionera desaparecida en Buenos Aires

Actualidadhace 4 horas

Detuvieron a tres estafadores que pagaban con cheques falsos

Julián Álvarez: "Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido"
Actualidadhace 5 horas

Julián Álvarez: “Cumplimos con el objetivo, se jugó un gran partido”

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina
Actualidadhace 5 horas

Cientos de personas salieron a las calles de Eldorado a celebrar el triunfo de Argentina

Alexis Mac Allister: "Volvimos a ser el equipo de antes"
Actualidadhace 5 horas

Alexis Mac Allister: “Volvimos a ser el equipo de antes”

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones
Políticahace 5 horas

Herrera Ahuad inauguró el nuevo Centro Cívico de Santo Pipó, la estructura más grande en su tipo en Misiones

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales
Actualidadhace 6 horas

Se encuentran abiertas las inscripciones a concursos docentes en la Facultad de Ciencias Forestales

Actualidadhace 7 horas

Argentina le ganó a Polonia por 2 a 0 y pasó a octavos de final en el Mundial de Qatar

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año
Actualidadhace 7 horas

Día Nacional del Mate: cada argentino consume en promedio seis kilos de yerba por año

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires
Actualidadhace 8 horas

Buscan a una joven eldoradense que desapareció en Buenos Aires

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida
Actualidadhace 8 horas

Incendió la motocicleta de su ex pareja y terminó detenida

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario
Actualidadhace 9 horas

Misiones en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022