Conecta con nosotros

Nacionales

Rodríguez Larreta: “Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires definió que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo.

La nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de las nuevas medidas y afirmó que “la mejor manera de revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo”. Agregó: “Los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias.”

El Jefe de Gobierno explicó que las nuevas medidas tomadas por la Ciudad modifican los criterios para definir la condición de alumno regular. “Hasta hoy significa solamente estar matriculado. Ahora para tener el certificado de alumno regular los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre”, detalló.

En ese sentido, agregó: “También vamos a hacer un cambio en la política social. Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña”.

Los datos oficiales marcan que el 30% de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases sólo tres días a la semana. En ese marco, Rodríguez Larreta detalló que “la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses” y que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para “contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación”.

“Si los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan”, anunció el Jefe de Gobierno.

Sobre esa medida, aclaró: “Si aún después de la baja, los chicos vuelven a la escuela, recuperan la asistencia y se recupera el plan. Estamos decididos a recuperar la idea de que el estudio es el motor del progreso. Y eso solo se aprende yendo a la escuela todos los días”.

Por último, Rodríguez Larreta convocó al Gobierno Nacional a analizar una medida similar. “Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, lo importante es hacerla cumplir. Y para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual. Hay que seguirlos día por día”, señaló.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Las nuevas condiciones para ser alumno regular
El Ministerio de Educación porteño, a través de la resolución N.° 3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado un “alumno regular”. Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

La medida —publicada en el boletín oficial porteño el 1 de agosto— implica que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

A tal fin, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Nacionales

Por qué es feriado este viernes y cuántos fines de semana largos quedan en 2022

El 7 de octubre no tiene ningún significado especial, sino que es un día no laborable “puente” con fines turísticos, unido al lunes 10 que se adelanta el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hay más días libres este año…

El próximo feriado nacional en la Argentina es el 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Pero el Gobierno nacional trasladó el recordatorio del miércoles al lunes 10 y, como si fuera poco, se le sumó este viernes 7, para convertirlo en feriado puente con fines turísticos. De esta forma, el fin de semana largo arrancará mañana y se extenderá sábado, domingo y lunes.

Vale decir que el motivo por el cual es una doble jornada no laborable en Argentina está relacionado a que en primer lugar, el 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes conocido como el Día de la Raza.

El objetivo de esta fecha, la cual en un principio conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, es darle valor a las distintas culturas que han aportado y aportan a la construcción del país. Dicho recordatorio pasa al lunes 10 de octubre, el cual está avalado por un decreto nacional como día no laborable.

Al mismo, se le sumó este segundo día no laborable, el viernes 7 de octubre, el cual tiene fines turísticos y abarca a distintos estratos y espectro del ámbito nacional como ser: el ámbito educativo, municipal, provincial, nacional, judicial, entre otros.

¿Qué feriados quedan en lo que resta de este 2022?
Después del feriado extenso de octubre, el próximo feriado en el país será el domingo 20 de noviembre, que se celebra el Día de la Soberanía Nacional. A esta fecha se le sumará el lunes 21 con fines turísticos.

Los últimos descansos del año programados serán el jueves 8 de diciembre por Día de la Inmaculada Concepción de María, al que se sumará el viernes 9 con fines turísticos y, finalmente, el 25 de diciembre, fecha en que se celebra Navidad.

Sigue leyendo

Actualidad

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto y la construcción 7,3%

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto y la construcción 7,3%

La actividad industrial creció 7,6% durante agosto en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4% en comparación con julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el sector de la construcción presentó en agosto un avance de 7,3% en términos interanuales, pero registró una merma del 2,1% en relación a julio, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad que confecciona el organismo.

De esta manera, en el primeros siete meses del año el sector fabril acumuló un alza de 6,1%.

La construcción, por su parte, registró un incremento de 6,4% entre enero y agosto.

En agosto, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,7% en “Alimentos y bebidas”; 24,2% en “Vehículos automotores, carrocerías y autopartes”; 6,2% en “Químicos”; 12,6% en “Maquinaria y equipo”; 11,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”.

También se registró un alza del 6,6% en “Industrias metálicas básicas”; 10,5% en “Productos de metal”; 4,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,5% en “Minerales no metálicos”; 15,4% para “Textiles”; 9,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 6,8% en “Productos de caucho y plástico”; 7,4% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

A esto se sumaron incrementos del 13,8% en “Otro equipo de transporte”, y 7,4% en “Tabaco”.

Por el contrario, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” marcó una disminución de 4,7%, informó el organismo.

Sigue leyendo

Actualidad

La Corte tratará un segundo planteo sobre las torturas a soldados en Malvinas

La Corte tratará un segundo planteo sobre las torturas a soldados en Malvinas

La Corte Suprema de Justicia recibirá un segundo expediente donde se discute si las denuncias por supuestas torturas cometidas por exmilitares argentinos contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas constituyen delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

El máximo tribunal argentino analiza desde mediados de 2021 un recurso extraordinario federal presentado por la fiscalía y las partes querellantes contra un pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal que consideró prescriptos los delitos, en un fallo en mayoría y que involucra la situación de uno de los imputados en el caso, Jorge Ferrante, cuyo procesamiento fue anulado por Casación.

Ahora, la misma cámara declaró la admisibilidad de un nuevo recurso extraordinario planteado en torno a la situación de los acusados Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini, también procesados (por el delito de “vejaciones”) hasta que el 30 de mayo de este año Casación anuló el fallo con el criterio de que los delitos están prescriptos.

El recurso que depositará el caso ante la Corte fue presentado por el fiscal Javier De Luca y por abogados del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecim), la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la querella representante de las víctimas Oscar Torres, Carlos Raymundo Rodas, Jorge Ramón Diez y Oscar Orlando Frías.

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Ana Mara Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña coincidieron en que la causa debe llegar a la Suprema Corte porque “los agravios expuestos remiten al debate de una cuestión federal al vincularse con la interpretación y alcance del derecho de gentes y categorías de derecho penal internacional y derecho internacional humanitario”, sostiene el escrito judicial que al que accedió Télam.

También argumentaron que, al tratarse de presuntos crímenes de guerra, tortura y/o graves violaciones a los derechos humanos, “se encuentra en juego la obligación del Estado argentino de investigar y sancionar a sus responsables, cuyo incumplimiento generaría responsabilidad ante la comunidad internacional”.

En otro orden, los magistrados indicaron que los recursos fueron presentados “por quienes se encuentran legitimados para hacerlo” y para ventilar “cuestiones de índole federal”.

La megacausa por torturas y violaciones a los derechos humanos de soldados en la guerra de Malvinas está a cargo de la jueza federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Mariel Borruto, quien declaró los delitos como de lesa humanidad imprescriptibles.

Sin embargo, en mayo de 2021 esta decisión fue revocada en Casación, en el fallo del caso Ferrante que está en la actualidad bajo revisión en la Corte Suprema.

En forma paralela, los exmilitares Gassino, Garde y Calderini fueron indagados a fines de 2019 y quedaron procesados en febrero de 2020 por “imposición de tormentos”, como estaqueamientos y enterramientos de los soldados castigados en mayor parte por salir en busca de comida, ya que pasaban hambre extrema.

En abril de 2021, la Cámara de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción sobre el juzgado de Tierra del Fuego, confirmó los procesamientos y cambió el delito a “vejaciones”, pese a lo cual igual los consideró como de lesa humanidad e imprescriptibles, hasta que en mayo de este año Casación volvió a aplicar el precedente Ferrante y anuló por mayoría los procesos al considerar que los delitos estaban prescriptos.

De esta manera, ya sea por el caso Ferrante como por el de Gassino, Garde y Calderini, el máximo tribunal deberá expedirse sobre la cuestión de fondo en los próximos meses.

Si bien la Corte ya emitió un pronunciamiento relacionado a este tema en el caso “Taranto”, lo hizo entendiendo que la apelación había sido presentada fuera de los plazos legales, sin ingresar en el debate sobre si los delitos deben ser considerados o no como crímenes de guerra e imprescriptibles, explicaron los voceros judiciales consultados.

La investigación por supuestas torturas a soldados en Malvinas tuvo su origen en una denuncia presentada en 2007 por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, quien recolectó los primeros 25 casos e impulsó las denuncias en el juzgado fueguino.

En la causa siempre convivieron opiniones encontradas sobre si los hechos formaron parte de un plan sistemático contra los conscriptos o si, en cambio, se trató de sucesos aislados protagonizados por un grupo de militares partícipes de la guerra.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022