Conecta con nosotros

Actualidad

Tras el receso de invierno, varios distritos sumarán una hora de clases más por día

Tras el receso de invierno, varios distritos sumarán una hora de clases más por día

El reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno en 16 provincias dará lugar a la incorporación de una hora más de clase por día en Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.

Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir del lunes 25 deben retomar las clases Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Sin embargo, en el caso de Mendoza, el dictado de clases se reiniciará el martes dado que el lunes habrá asueto provincial por la festividad de santo patrono Santiago Apóstol, según la ley 4.081 local, mientras en Río Negro rige en forma paralela al ciclo general un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve.

Respecto de la extensión de una hora más de clase, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, el plan busca agregar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener “un piso mínimo de 25 horas semanales” de clases y que “los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento”.

En el caso de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet señaló que la provincia “tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida” y tras la firma del convenio con el Ministerio de Educación nacional “de forma progresiva, comienza a aplicarse a partir del 1 de agosto” para ir “sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases”.

En Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló que a partir del lunes “en 312 escuelas se empezará aplicar la jornada extendida” ya que “están listas producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra”.

Esta medida “abarcará a 114 mil alumnos, luego el 12 de septiembre se sumarán 318 escuelas más con lo cual se completan todas las instituciones primarias públicas que tiene la provincia”, agregó el ministro.

Córdoba retomará el lunes las clases y para este segundo tramo del año el Ministerio de Educación local buscará avanzar en el incremento de una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario, informaron fuentes educativas, y señalaron que para ello, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán extendida su jornada escolar en el primer ciclo; es decir el 40% del total de instituciones estatales de ese nivel, que incluye a los establecimientos rurales de educación.

Con respecto a lo pedagógico y didáctico se continuará con el foco en los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, a partir de los resultados obtenidos por las pruebas provinciales Prisma y el operativo nacional Aprender que alcanzaron a 3° grado primario y 3° año secundario.

En Santa Fe, la propuesta para el reinicio de las clases es comenzar con cinco horas de clases, variante que implica solo media hora más en este distrito, ya que hasta ahora la jornada escolar era de cuatro horas y media.

El cambio se pondrá en marcha primero en las más de 800 escuelas rurales a partir del lunes, mientras que en los establecimientos urbanos la variante se implementará paulatinamente a lo largo del segundo cuatrimestre.

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, mostró su acuerdo con la iniciativa, ya que en su visión “la educación en el nivel primario es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días”.

En Río Negro las autoridades también elaboran un proyecto de extensión de clases para los días sábados en primaria y secundaria que será enviado al Consejo Provincial de Educación “después del receso” invernal, mientras se espera el retorno a las aulas sin novedades en todos los niveles escolares para este lunes 25 de julio, dijeron fuentes de la cartera educativa.

En Salta, unas 174 escuelas primarias rurales, a las que asisten cerca de 10 mil estudiantes, sumarán una quinta hora de clases, pero no será con el regreso del receso sino a partir de ahondar en los detalles del convenio firmado con el Gobierno Nacional, que se estima se hará la próxima semana, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Algunos establecimientos tendrán jornada pedagógica el próximo lunes 25 de julio, por lo que retomarán las actividades el martes 26, mientras que otras instituciones la realizaron antes del receso invernal, añadieron los voceros salteños.

En San Juan, más de 1.200 escuelas volverán a clase con la recomendación del uso del tapabocas y el distanciamiento social a alumnos y docentes, pero sin que sea una obligación, mientras en 24 establecimientos del ámbito rural se implementará el sistema de la hora extendida, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación y después “se avanzará en las escuelas de jornada completa”.

Así lo confirmó la secretaria de Educación provincial, Ana Cristina Sánchez, quien precisó que la jornada extendida “se aplicará en escuelas de turno único estacional, que en el invierno funcionan de tarde y en el verano de mañana, con poca matrícula y una única división, que en casos son poligrados”.

Se trata de escuelas en los departamentos alejados de Pocito, Caucete, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, 25 de Mayo y Calingasta donde “vamos a trabajar en la planificación de las actividades priorizando Lengua y Matemáticas, además de algunas cuestiones logísticas, como el transporte público que en muchos casos tiene un sólo colectivo por día”.

En Chubut, donde el martes último asumió el nuevo ministro de Educación, José María Grazzini, aún no se definió la aplicación de la hora extra dado que el nuevo funcionario pidió “tiempo para tomar medidas que se irán informando una a una”.

Además, el reinicio de las clases para el próximo lunes puede presentar algunas complicaciones para el sector público por el anuncio de un paro por 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) en reclamo de mejoras salariales.

En Misiones, los barbijos dejarán de ser de uso obligatorio en las escuelas de Misiones, informó el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica local al señalar que la decisión fue tomada por el Comité Científico de la provincia tras el vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el 30 de junio, la cual no fue renovada por la Gobernación.

De todas formas, el Comité advirtió que “sugiere y recomienda continuar con todas las medidas de bioseguridad que colaboran en la limitación y expansión de patógenos infecciosos respiratorios” como el “uso de barbijos en espacios cerrados o de hacinamiento, por ejemplo: aulas, escuelas y otros” como los medios de transporte nacionales.

También en San Luis el uso del barbijo estará recomendado pero no será obligatorio en las aulas desde este lunes, según informó el Ministerio de Educación provincial, que comunicó la medida a los equipos directivos de todas las escuelas de la provincia mediante la circular 4.

En tanto, seguirán una semana más de vacaciones las comunidades educativas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, dado que comenzaron su receso el lunes 18 de julio.

Telam.com.ar

Actualidad

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Las Diputada provincial eldoradense del Frente Renovador de la Concordia, Carolina Butvilofsky, pasó por el programa Ámbito Político de Canal 9 Norte Misionero a semanas de iniciar las sesiones en la Cámara de Representantes de Misiones, en ese sentido se refirió a sus proyectos ya elaborados y presentados para arrancar su primer año legislativo. 

Antes de contar las leyes presentadas, la legisladora provincial se refirió a su vocación por el turismo y contó que “el ambiente es nuestra materia prima, si arrasamos con todo lo que queda de la selva misionera nos vamos a poder avanzar con el turismo, porque nos vamos a quedar sin materia prima”. Y seguidamente sostuvo que “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza, del cual se desprenden de 7 a 10 opciones diferentes, el techo se llama turismo de naturaleza”.

A lo que agregó: “Siempre y cuando cuidemos ese 7,6 por ciento que está quedando de la mata atlántica que tenemos nosotros. Brasil y Paraguay arrasaron con todo y les queda muy poco, son áreas protegidas. Si queremos que el turismo se convierta en uno de los productos brutos geográficos más importantes en los próximos 30 años tenemos que cuidar el ambiente que queda”.

También manifestó que primero se debe  lograr el marco de ordenamiento territorial y después comenzar a trabajar en políticas de desarrollo turístico.

Su trabajo como Diputada en las sesiones arranca este primero de mayo, pero Carolina Butvilofsky ya tiene elaboradas 4 leyes que fueron presentadas, tres de ellas tienen que ver con el turismo y el ambiente. 

“La primera tiene que ver con ordenamiento del sonido en las franjas protectoras de los bosques de misioneros, uno va a los emprendimientos y encuentra a gente escuchando música a todo volumen, esto genera vibraciones que a 500 metros a la redonda producen rajaduras en huevos de pájaros, esto matan a los fetos de los pajaritos. Otro problema es la comunicación entre animales por el sonido y no se pueden escuchar, terminan alejándose de sus especies. Esto tenemos que regular”.

En cuanto a la otro proyecto de ley presentado, comentó: “tiene que ver con la señalética turística, que va en consonancia con el plan estratégico de turismo sustentable, con lineamientos que todavía tienen que ser trabajadas en la provincia. Propongo que en cada arroyo haya carteles bien grandes que cuentan la leyenda del mismo y con un código QR,  dibujando también la cuenca del mismo y contar la especies que viven en la misma”.

Mientras que el tercer proyecto tiene que ver con la identidad misionerista: “Que tengamos un mismo logo, que perdure en todos los gobiernos, para que sepa que ese logo es Misiones, que vayamos a la ferias internacionales con el mismo y quien lo vea sepa que somos nosotros”.

Por otra parte, la cuarta ley alborada por la Diputada provincial Carolina Butvilofsky, tiene que ver con los deportistas estudiantes: “En deporte presentamos una ley para favorecer a los estudiantes de  mediano y alto rendimiento que están en la escuela secundaria o en la universidad, tienen el problema que se le enciman las fechas de parciales o finales con algunas competencias, la idea todos puedan estar federados para poder ayudarlos a través de la plataforma Guacurarí para que ellos puedan rendir los exámenes o hacer la presentación de trabajos prácticos. Con eso arrancamos el año legislativo”, señaló la legisladora misionera.

Sigue leyendo

Actualidad

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Luego de los episodios de violencia registrados en la ciudad de Eldorado entre estudiantes de distintos establecimientos educativos, los directivos mantuvieron este viernes a la mañana una reunión en el SUM de la Escuela de Comercio para delinear acciones tendientes a revertir la situación, considerando que se avecinan eventos importantes como el Encuentro Nuestro Pericón Nacional y también las Olimpiadas Estudiantiles.
Del encuentro participaron, además de directores, autoridades de la Policía de Misiones y funcionarios de la Municipalidad de Eldorado.
De acuerdo con expresiones de algunos directivos esta fue una primera reunión en la que se plantearon las inquietudes y surgieron propuestas, que deberán ser ratificadas por la Supervisión Escolar Nivel Secundario, y posteriormente puestas en prácticas.
“Estuvimos charlando, viendo como se trabajan en otras instituciones, que funciones realizan algunas dependencias de la Policía y de la Municipalidad”, comentó a Norte Misionero, la directora anfitriona, Lorena Ávila. Ella agregó que “estuvimos trabajando algunas ideas, pero no llegamos a un acuerdo definitivo” y que “todo lo que se trabajó hoy se va a elevar a Supervisión”.
Entre esas ideas surgidas se puede mencionar las campañas de concientización. Avila indicó que estas acciones se deben dar “siempre en el marco de lo que es nuestra función que es trabajar desde lo pedagógico y desde las actividades escolares”.
Por su parte, la directora de la Escuela Normal Superior N° 11, Lidia Benegas, indicó que “con esta reunión quisimos dar un primer paso para, primeramente extender redes de prevención a la violencia y conocer las distintas entidades gubernamentales que podrían ayudarnos a evitar futuros actos de violencia”.
La fecha de la próxima reunión no fue aún fijada dado que se aguardará, precisamente, la revisión del órgano educativo mencionado.

Sigue leyendo

Actualidad

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

En el marco de una jornada de diálogo y cooperación interinstitucional, el Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en Casa de Gobierno al ministro del Interior, Guillermo Francos. Acompañando al ministro, estuvieron presentes el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem.

En horas del mediodía, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió en Casa de Gobierno al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, donde dialogaron sobre proyectos de interés.

Durante el encuentro, ambas partes sostuvieron un intercambio sobre diversos temas de interés común relacionados con la gestión de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial. El ministro del Interior destacó la importancia de Misiones como una provincia relevante en el panorama nacional, expresando su satisfacción por las reuniones mantenidas y manifestando la conveniencia de continuar avanzando en la colaboración mutua. 

Además, asistieron al encuentro el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el Diputado Nacional, Daniel Vancsik.

En este contexto, el Ministro Francos resaltó los ejes principales de la presentación realizada ante el Gobernador Passalacqua, haciendo hincapié en proyectos próximos a tratarse en el Congreso y en la priorización de obras públicas en el marco de la actual situación de emergencia. Enfatizó la necesidad de impulsar el desarrollo económico de la provincia, reconociendo el potencial de Misiones en el ámbito ambiental como una fuente importante de ingresos.

MISIONES UN MODELO PARA LA NACIÓN

Por otro lado, Francos aseguró que “la provincia de Misiones ha desarrollado en el campo ambiental una posibilidad de ingreso de recursos muy importante. Tenemos que ser capaces de vender lo que tenemos y vender el medio ambiente que generamos también es importante porque mientras otros consumen carbono, nosotros podemos aportar a ese consumo de carbono en el mundo”, concluyó. 

Sigue leyendo
Provincialeshace 12 horas

CEOs de Empresas Aerocomerciales Internacionales se reunirán en Iguazú

Deporteshace 15 horas

El segundo rulo en Eldorado con varios cambios y ahora domina Víctor Romagnoli-Fabio Bloch

Provincialeshace 18 horas

Trabajo de sensibilización con vecinos del Parque Urugua-í para resaltar el valor de las Barreras Ambientales

Deporteshace 20 horas

Vicov recibe a Luz y Fuerza por la tercera fecha del provincial de fútbol

Nacionaleshace 20 horas

Javier Milei prepara una cadena nacional para el lunes en la que habrá anuncios económicos

Deporteshace 20 horas

El Coatí cortó la mala racha y se quedó con el clásico eldoradense

Deporteshace 21 horas

Nacional de Piray – 9 de Julio, el destacado de la fecha en la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 21 horas

Este sábado se definen tres partidos de los cuartos de final de la Copa LPF

Actualidadhace 1 día

Carolina Butvilofsky: “Misiones tiene todas las condiciones y todas las características para explotar el turismo de naturaleza”

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 1 día

En busca de frenar la violencia adolescente, directivos de escuelas mantuvieron una reunión con autoridades policiales y municipales

Actualidadhace 1 día

El gobernador Hugo Passalacqua recibió al ministro del Interior Guillermo Francos

Ambientehace 1 día

Se confirma la presencia de un nuevo yaguareté en Formosa

Culturahace 2 días

Presencia misionera en el 25° BAFICI

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Policialeshace 5 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Eldoradohace 1 día

Operativos en Eldorado: Arrestaron a dos paraguayos con un vehículo robado de Buenos Aires

Policialeshace 5 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Eldoradohace 1 día

Colisión dejó como saldo un motociclista lesionado

Actualidadhace 4 días

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Policialeshace 3 días

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Eldoradohace 4 días

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 3 días

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 3 días

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Actualidadhace 2 días

Estudiantes de Enfermería piden que la empresa ETCE – Kenia les reconozca el uso del BEEG

Policialeshace 2 días

Un motociclista falleció al ser embestido por un camión en Campo Viera

Actualidadhace 4 días

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

Policialeshace 2 días

La Policía de Misiones cuenta con nuevos equipamientos de buceos para tareas de rescates en la provincia

Actualidadhace 3 días

Montecarlo: Se hizo entrega del Deporbono 7 para beneficiar a entidades deportivas locales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022