Conecta con nosotros

Naturaleza

Rescataron una cría de “Margay” que ofrecían a la venta en una vivienda de San Vicente

Efectivos de la División Defensa del Medioambiente UR-VIII de San Vicente, rescataron este martes al mediodía una cría de Margay que se encontraba en cautiverio doméstico en la vivienda de un vecino del kilómetro 37 de la ruta provincial 221. El hombre estaba ofreciendo el animal para la venta. Finalmente, lo entregó cuando los uniformados intervinieron.

El hecho se conoció a través de un llamado telefónico anónimo a la dependencia policial, informando de que un hombre ofrecía a la venta un felino silvestre por una suma de unos 300 mil pesos.

Cuando la patrulla llegó, los policías dieron con el pequeño animal atado con una soga a la propiedad. En su defensa, el dueño del inmueble aseguró que lo había encontrado en medio de un lote de una zona rural luego de que unas personas realizaran tareas de rozado.

El felino fue entregado a un guardaparques del Parque provincial Salto Encantado, donde será resguardado transitoriamente hasta que pueda ser reincorporado nuevamente a su habitat natural.

El Margay (Leopardus wiedii), también conocido como maracayá, yaguatirica, caucel o gato tigre, es un felino esquivo, poco conocido por la mayoría de las personas en Argentina, habita en la Selva Paranaense y la de las Yungas. Es mayormente de hábito crepuscular o nocturno.

Ambiente

Misiones impulsa el Futuro Verde en la región con más de 650 hectáreas de chacras agroecológicas

El Gobierno de Misiones destacó el avance de la agroecología con 653,55 hectáreas distribuidas en varios departamentos para promover prácticas sostenibles y la protección ambiental.

El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones compartió los importantes avances en el desarrollo de la agroecología dentro de la provincia. Este esfuerzo ha llevado a la creación y expansión de chacras agroecológicas distribuidas en varios departamentos, cada uno comprometido con prácticas agrícolas sostenibles y el cuidado del medio ambiente. Además, actualmente hay 15 chacras certificadas y 100 familias en transición agroecológica.

En Puerto Iguazú, se han destinado 53 hectáreas exclusivamente a la implementación de técnicas agroecológicas, con métodos de cultivo que respetan y preservan la biodiversidad local.

El departamento Libertador General San Martín ha comprometido 143,55 hectáreas a la agroecología, con un enfoque en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que buscan reducir el impacto ambiental y fomentar la producción responsable.

En Guaraní, 88 hectáreas se han dedicado al turismo agroecológico, que integra la agricultura sostenible con el turismo rural. Esta iniciativa no solo promueve la conservación del medio ambiente, sino que también impulsa el desarrollo económico local al atraer a visitantes interesados en experiencias agroecológicas.

Mientras, San Pedro cuenta con 161 hectáreas enfocadas en la sostenibilidad a través de la agroecología, que tiene como objetivo crear sistemas agrícolas ambientalmente equilibrados y económicamente viables.

Por su parte, Candelaria ha apostado por la agricultura ecológica en 77 hectáreas, con métodos que minimizan el uso de agroquímicos y promueven la fertilidad natural del suelo.

Por último, en Oberá, 130 hectáreas se han destinado a cultivar un futuro más verde con un enfoque particular en la producción orgánica y la educación sobre prácticas sostenibles.

Cada uno de estos pasos consolida el compromiso de Misiones con la protección del medio ambiente y la promoción de una agricultura sostenible. Las chacras agroecológicas no solo representan un avance en términos de producción agrícola, sino que también sirven como centros de innovación y educación para toda la comunidad. Así, el gobierno de Misiones continúa trabajando para fortalecer estas iniciativas, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Sigue leyendo

Actualidad

Ecología: entregaron las primeras mochilas forestales para fortalecer el cuidado de los recursos naturales en Misiones 

Recientemente, entregaron mochilas cargadas de conocimiento, que tienen como finalidad la protección de nuestros recursos naturales. Forman parte de una iniciativa de Educación Ambiental que nació en Perú, de la mano del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y que hoy puede replicarse en Misiones, gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Este jueves se entregaron las primeras Mochilas Forestales, a 11 agentes replicadores, 5 de la cartera ecológica provincial y 6 de la FCF de la UNaM. Ellos serán los iniciadores de esta experiencia de sensibilización que busca capacitar a los actores del territorio provincial con injerencia en los cambios de uso de suelo.

El acto se realizó en la sede del Ministerio, con la presencia de capacitadores y autoridades del organismo. Cada uno de ellos recibió los elementos didácticos para llevar adelante su tarea formadora, con sus pares interesados en la temática, con productores y en comunidades aborígenes.

La Mochila aborda como tema los cambios de uso de suelo, con los siguientes ejes: Valores de los bosques, Amenazas, Actores en el campo del uso del suelo, Manejo forestal sostenible, Agroforestería sostenible y la normativa y la relación con el bosque.

Co-creación entre Perú y Argentina

Iliana Janine Pérez Meléndez, ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSINFOR, explicó que “nuestra entidad cumple una actividad misional de poder contribuir al aprovechamiento sostenible de los bosques. En esta oportunidad, estamos ante un trabajo de co-creación con el Ministerio de Ecología, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, pilares para diseñar esta iniciativa con la temática ‘Cambio de uso de Suelo’”.

“Tiene la finalidad de poder sensibilizar y capacitar a todas las personas que están vinculadas con las prácticas de cambio de uso de suelo”, resumió.

La funcionaria indicó que “Perú y Argentina, sobre todo Misiones, tienen importantes superficies boscosas, donde hay biodiversidad, pero que también están vulnerables por amenazas como la deforestación”. Añadió que el desafío es lograr la convivencia entre las personas que hacen actividades económicas, como es la producción de cultivos, y el bosque. “Hay un proceso de brindarles condiciones habilitantes para que puedan obtener sus cultivos, pero con prácticas sostenibles para seguir conservando los bosques”, sostuvo.

Pérez Meléndez consideró el trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología como un “proceso muy rico, porque permite que dos países puedan juntar sus estrategias comunes hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder contribuir a mitigar el cambio climático”.

Jhonatan Portocarrero, especialista en Capacitación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR, agregó que la Mochila “es una metodología, una herramienta de capacitación que nos permite llegar de manera fácil, ágil, puntual y participativa al público. Buscamos alcanzar al capacitado con un mensaje claro y puntual, sin confundirlo”.

“Para nosotros ha sido muy gratificante compartir conocimientos con especialistas, guardaparques y guardabosques. Esta herramienta dispone de un franelógrafo, que se utiliza como pizarra para adherir las distintas piezas gráficas que van conformando el eje temático”, detalló el especialista.

“Se trata de construir conocimientos de forma dinámica con los capacitados. Lo utilizamos en Perú desde 2013 con resultados muy positivos”, reconoció Portocarrero.

Un año de trabajo

El director general de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Milton Moran, contó que la idea de implementar la Mochila empezó hace un año, cuando dos ingenieros de su área, Florencia Abramchuk y Mateo Sosa, viajaron a Guatemala para una capacitación del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Allí entraron en contacto con el OSINFOR y vieron la posibilidad de implementar la herramienta en Misiones.

“Se trabajó de manera virtual. Fueron muchos encuentros, porque había que adaptar el dispositivo, utilizado originalmente con comunidades de pueblos aborígenes de la Amazonia peruana, a las particularidades de Misiones”, recordó.

Para Moran, “el valor es enorme, porque estamos hablando de Educación Ambiental, con una temática que es la del cambio de uso de suelo, que implica la protección y el cuidado de distintos recursos naturales”.

“Es un instrumento valioso, porque creemos que de la mano de la Educación Ambiental hacia los agentes que están en territorio, los distintos actores, los colonos, las comunidades aborígenes, llegaremos de manera más eficiente. Los conocimientos nos darán herramientas para un mejor uso de los recursos que tenemos, con buenas prácticas de manejo, cuidando el suelo, el agua, la flora y la fauna”.

Sigue leyendo

Actualidad

En 25 años, se perdieron 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural, principalmente en el norte argentino

En los últimos 25 años, en Argentina se perdieron 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural que incluye tanto árboles, arbustos y pastizales, principalmente concentradas en el norte del país, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Estos datos fueron revelados a partir de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022, generados de forma gratuita y pública por MapBiomas Argentina en su lanzamiento reciente.

La plataforma ofrece una visión inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática vinculada a sequías e inundaciones en distintas regiones del país. Reúne información sobre la cobertura y uso del suelo en el país, relevando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y áreas de agricultura y pastura entre otros. Proporciona información esencial para la investigación y contribución al desarrollo sostenible del país. Permitirá mejorar la gestión y monitoreo de los recursos naturales respaldando de manera sólida la planificación territorial y las estrategias de conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

La iniciativa es una colaboración de expertos y expertas en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil que, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, generaron esta primera colección de 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo.

“La metodología de MapBiomas propone un trabajo cíclico, en cada colección existe un aprendizaje que es incorporado por el equipo para que los próximos mapas sean mejores a la vez de sumar nuevos desafíos”, afirmó Ana Eljall, Especialista en Gestión de la Información Socioambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Algunos de los datos extraídos de la Colección 1, “MapBiomas Argentina: Construyendo una red colaborativa para el mapeo de la cobertura y uso del suelo(1998-2022)”, revelan que:

La vegetación natural representa un 70% del país y el 28% es leñosa cerrada y abierta (79 Mha). El componente leñoso incluye árboles y arbustos que pueden encontrarse distribuidos de forma más o menos concentrada en el paisaje.
​La pérdida de Leñosas Cerradas se concentró en el norte del país, en la provincias de Santiago del Estero (2,1 Mha), Salta (1,5 Mha) y Chaco (870 mil ha).
Las clases de uso antrópico como la agricultura, la ganadería y plantaciones forestales cubren 55,5 Mha, equivalentes a dos veces la provincia de Buenos Aires.
Entre 1998 y 2022, la superficie agrícola aumentó 5,2 Mha y las pasturas 1,4 Mha; mientras que las plantaciones forestales aumentaron un 37%.
​El 97% de la Patagonia es vegetación natural y área sin vegetación (80,5 Mha). A nivel local podemos observar patrones interesantes como la desaparición del lago Colhue Huapi y la pérdida de bosques patagónicos.
¨Dos de las principales novedades que trae MapBiomas como red en cada país miembro es, la generación de información sólida metodológicamente y disponible de forma gratuita y, el trabajo colectivo de profesionales de distintas instituciones cuyo compromiso es generar información por un bien común¨; destaca Mayra Milkovic Secretaria de la Red Global MapBiomas.

Información sobre las regiones:

En la región del Noroeste (NOA) – Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; el cambio más significativo fue la disminución de la clase leñosa cerrada en Santiago del Estero (2,1 Mha). Desde el año 1998, se ha perdido cerca del 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que, la superficie del área agropecuaria aumentó un 16% (7,5 Mha).

En el Noreste (NEA) – Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; la provincia con mayor aumento en la superficie agropecuaria fue Formosa destacándose el aumento en las pasturas. lLas plantaciones forestales de Misiones aumentaron un 50% (100 mil ha). En términos de pérdida, Chaco perdió el 15% de su cobertura natural de Leñosa Cerrada mientras que en Corrientes la pérdida fue del 8% de sus pastizales (281 mil ha).

La región del CENTRO – Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; es la región en donde la mitad de su superficie (39 Mha) ya era de uso agropecuario al inicio del período analizado. Sin embargo, la mitad de la pérdida de pastizales del país, sucedió en esta región (300 mil ha). Otra pérdida importante de la región fue el 17% de la superficie ocupada por agua superficial (266 mil ha).

En CUYO – Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja; el cambio más destacado fue el incremento del área agropecuaria concentrada en los valles irrigados, creció un 28% (500 mil ha) en todo el período. En La Rioja, la superficie de plantaciones forestales aumentó 19 mil ha mientras que en San Luis la superficie de agricultura alcanzó las 136 mil ha).

La PATAGONIA – Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; es una región en la que gran parte de su extensión aún continúa cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación (80,5 Mha). Sin embargo, se perdieron 66 mil ha de superficie de hielo y nieve (8,2% de la región). A nivel local podemos observar patrones interesantes como la desaparición del lago Colhue Huapi y la pérdida de bosques patagónicos.

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 3 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 6 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 18 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 18 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022