Conecta con nosotros

Política

Día clave para el Gobierno con el desafío de aprobar el acuerdo con el FMI y controlar otra marcha en el Congreso

El Gobierno enfrentará este miércoles una jornada de importantes pruebas tanto dentro del Congreso, donde intentara que se apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo habilita a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Intercional (FMI), como en sus alrededores, que deberá controlar para evitar que la marcha en apoyo a los jubilados vuelva a terminar con incidentes.

Las autoridades nacionales están convencidas de que van a lograr cumplir con ambos objetivos y para eso vienen trabajando desde finales de la semana pasada en los dos frentes, el legislativo y el de seguridad.

Por un lado, el bloque de La Libertad Avanza conversó con los jefes de los otros espacios parlamentarios y tendrían los votos necesarios como para evitar que se rechace el DNU firmado por el presidente Javier Milei.

En este sentido, en el oficialismo aseguraron que no hay preocupación por la reunión de urgencia del Partido Justicialista a la que convocó Cristina Kirchner para fijar una posición unificada antes de la sesión, y consideraron que “ellos lo único que hacen es poner trabas”.

Sin embargo, un dirigente libertario al tanto del poroteo en la Cámara de Diputados no descartó que la oposición pueda dar el batacazo y conseguir a último momento los apoyos para rechazar el Decreto: “Todo puede ser, pero nosotros trabajamos para que se lleve adelante la aprobación de todo lo que envía el Presidente”, señaló.

En principio, el Gobierno no solo tendría el respaldo de su habitual aliado, el PRO, sino también de otros partidos que suelen ser críticos de la actual gestión, como la Coalición Cívica, e incluso de gobernadores.

Para que el DNU quede sin efecto debe ser rechazado por las dos Cámaras, por lo que si el oficialismo logra blindarlo en Diputados, ya no tendrá que debatirlo en el Senado y quedará vigente.

Por otra parte, en Balcarce 50 trabajan en los controles que se van a llevar adelante ese día en la calle con motivo de otra marcha en apoyo a los jubilados que se espera que sea más multitudinaria que la anterior lo cual, según entienden algunos funcionarios, no necesariamente sería algo malo para el Gobierno.

“El miércoles pasado vinieron con la idea clara de generar caos y causar destrozos, ahora no van a ser solamente barras bravas, sino que se sumaron otros sectores, por lo que el contexto va a ser otro”, explicó una persona interiorizada en la estrategia del Poder Ejecutivo.

Efectivamente, en esta ocasión ya anunciaron que van a participar de la marcha, además de los sectores más conflictivos, otros como los gremios agrupados en las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e incluso algunas agrupaciones universitarias.

De todas formas, el asesor presidencial Santiago Caputo reunió el martes en su despacho a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los jefes de la SIDE, Sergio Neiffert y Diego Kravetz, y a los secretarios de Transporte y de Justicia, Franco Mogetta y Sebastián Amerio, respectivamente, para coordinar el operativo de este miércoles.

Según explicaron en el entorno de Guillermo Francos, el jefe de Gabinete no participó de ese encuentro porque “su forma de administrar siempre fue dejar que los funcionarios trabajen como mejor consideren”, sin involucrarse en sus decisiones, pero aseguraron que “está al tanto de todo lo que va a pasar”.

Por otra parte, llamó la atención la ausencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que fue reemplazado por su vice, un hombre mucho más cercano a Caputo, y sus allegados se limitaron a comentar que “no estaban enterados de la reunión”.

En tanto, el área que controla Mogetta acordó con la cúpula libertaria coordinar con Seguridad “los controles que se hacen a los micros” que vayan llegando a la movilización, una tarea que estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Durante este día, el personal de ese organismo tiene la orden de priorizar la inspección de los vehículos que ingresen a la ciudad de Buenos Aires horas antes de la protesta.

“En el operativo especial de seguridad, los agentes de fiscalización de CNRT controlarán la habilitación y documentación del micro, RTO vigente, seguro vigente, lista de pasajeros y medidas de seguridad, como son cinturones de seguridad, matafuegos, luces reglamentarias, neumáticos”, se detalló.

Asimismo, a los conductores de los colectivos involucrados se les pedirá la licencia y la libreta de trabajo, para verificar el descanso reglamentario, y se le realizará un test de alcoholemia en el lugar.

El Gobierno quiere evitar que se generen otra vez disturbios que derive en represión y potenciales heridos, especialmente luego del caso del fotógrafo Pablo Grillo, que recibió el impacto de una granada de gas en la cabeza que lo dejó internado y en grave estado.

Por esta razón, la Policía de la Ciudad cortará las calles en las inmediaciones del Congreso, mientras que sus pares de la Federal permanecerán detrás de las vallas que se instalarán en la zona, conteniendo a la multitud. Sin embargo, el mensaje que se envió es que, si la situación se descontrola, deberán actuar.

Desde las 9:00, no se permitirá la circulación de vehículos en el perímetro comprendido entre Paraná y su continuación Sáenz Peña, Bartolomé Mitre, Ayacucho y su continuación Sarandí, y Adolfo Alsina.

Unos 600 agentes de tránsito estarán en las calles para ayudar con la circulación, mientras que durante la noche del martes, 350 contenedores fueron retirados provisoriamente del perímetro entre Sarmiento, Combate de los Pozos, Moreno y la 9 de Julio; y en la Avenida de Mayo entre la 9 de Julio y la Plaza de Mayo.

Nacionales

Ley de Modernización Laboral: Milei promulgó la reforma del mercado de trabajo

El presidente Javier Milei promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral N° 27.802, sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de febrero pasado, mediante el Decreto 137/2026. La norma introduce modificaciones profundas al régimen laboral argentino, con cambios que abarcan desde la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 hasta el sistema de convenios colectivos, servicios mínimos en conflictos y la creación de nuevos fondos de contingencia.

La promulgación fue firmada también por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Cambios en el contrato de trabajo
La ley modifica el ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, excluyendo expresamente a los trabajadores independientes, a los prestadores de plataformas tecnológicas y a las personas privadas de libertad.

También redefine el concepto de trabajo como “toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración”, y limita la presunción de relación de dependencia cuando se emitan facturas o se acrediten pagos bancarios.

Indemnizaciones y despido
El nuevo artículo 245 establece que la indemnización por despido sin causa equivale a un mes de sueldo por año de antigüedad, calculada sobre la mejor remuneración mensual, normal y habitual del último año. Define como “habitual” a los conceptos devengados al menos seis meses en el último año calendario.

La norma incorpora además que la indemnización por despido “constituye la única reparación procedente frente a la extinción sin justa causa”, impidiendo acciones civiles o extracontractuales paralelas, salvo en casos de ilícitos penales.

Fondo de Asistencia Laboral
Uno de los ejes centrales de la reforma es la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), patrimonios separados que los empleadores deberán constituir para hacer frente a obligaciones indemnizatorias. Las contribuciones mensuales obligatorias serán del 1% para grandes empresas y del 2,5% para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), calculadas sobre las remuneraciones base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los fondos serán administrados por entidades habilitadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y entrarán en vigencia el 1° de junio de 2026, con posibilidad de prórroga de seis meses por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Los empleadores que integren el FAL tendrán una reducción equivalente en sus contribuciones patronales a la seguridad social, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

Plataformas tecnológicas
La Ley 27.802 incorpora un régimen específico para prestadores de servicios de movilidad de personas y reparto a través de plataformas digitales, estableciendo que son trabajadores independientes y no en relación de dependencia.

Las plataformas deberán proveerles un seguro de accidentes personales, acceso a capacitaciones y mecanismos digitales de atención a reclamos. Los prestadores tendrán libertad de horario, de conexión y de rechazo de pedidos.

Servicios mínimos en conflictos colectivos
La norma eleva el piso de servicios mínimos obligatorios en huelgas que afecten servicios esenciales al 75% de la prestación normal, y al 50% en actividades de importancia trascendental.

Se amplía la lista de servicios esenciales para incluir telecomunicaciones, recolección de residuos, aeronáutica comercial y seguridad privada. En las actividades trascendentales se incorporan el transporte terrestre, la industria alimenticia en toda su cadena de valor, los servicios bancarios y financieros, y las actividades comprometidas con exportaciones.

Convenios colectivos y sindicatos
En materia de negociación colectiva, la ley modifica la Ley N° 14.250 para establecer que los convenios vencidos solo mantienen vigentes sus cláusulas normativas hasta que se suscriba uno nuevo. Las cláusulas obligacionales solo se prorrogan por acuerdo de partes.

Se limitan también los aportes a organizaciones sindicales y patronales establecidos en convenios: los destinados a cámaras empresariales no podrán superar el 0,5% de las remuneraciones, mientras que los dirigidos a asociaciones de trabajadores tendrán un tope del 2%, sin contar las cuotas de afiliación.

Formalización laboral y beneficios fiscales
La ley crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), con vigencia de un año desde el segundo mes posterior a la promulgación. Los empleadores que incorporen trabajadores no registrados o desempleados pagarán una alícuota reducida del 2% en contribuciones patronales para los primeros cuatro años de la nueva relación laboral.

Se establece también el Programa de Promoción del Empleo Registrado (PER), que permite regularizar relaciones laborales existentes con condonación de deudas de hasta el 70% del total adeudado a la seguridad social.

En materia impositiva, la norma crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), que habilita amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y devolución anticipada de créditos fiscales en el IVA para inversiones productivas de micro, pequeñas y medianas empresas.

Derogaciones y transferencia judicial
A partir del 1° de enero de 2027 quedarán derogados los estatutos especiales de viajantes de comercio (Ley 14.546), periodistas (Ley 12.908) y trabajadores del vidrio, entre otros, que pasarán a regirse por el régimen general.

Asimismo, la norma aprueba el acuerdo de transferencia de la Justicia Nacional del Trabajo al fuero laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 9 de febrero de 2026. Las causas en trámite continuarán bajo la normativa vigente hasta que concluya el proceso de transferencia.

Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Actualidad

Carlos Sartori: “En épocas de crisis hay que ser creativos y desarrollar las acciones en forma conjunta”

El ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, brindó una charla exclusiva al programa En Foco en el que abordó una amplitud de temas relacionadas, fundamentalmente, con la actualidad misionera, aunque sin dejar de mirar el impacto del modelo político y económico que está desarrollando el gobierno nacional.

Uno de los temas en los que se explayó se trata de la decisión del Gobierno de Misiones de no tomar deuda, lo que le permite actualmente encarar las vicisitudes de la coyuntura económica actual sin comprometer el futuro de los misioneros. “Estamos en un contexto económico difícil porque baja la recaudación nacional que es coparticipable con la provincia, y a su vez con los municipios”, remarcando que al no tener deuda “nos acomodamos y si tenemos que hacer el achique, hacemos el achique y buscamos la forma de mantener ese equilibrio y ese orden” que permite tomar decisiones de otorgar, por ejemplo, incrementos salariales a los distintos sectores, como ha ocurrido con seguridad y con educación, cuyo impacto será de “8 mil millones de pesos más por mes” y comparó el sueldo de un agente policial que recién inicia su carrera y cobrará un sueldo similar al de un Sargento Ayudante de Gendarmería Nacional, que asciende a 1.247.000 pesos.

También marco las diferencias con otras jurisdicciones en cuanto a la escala salarial docente. Indicó que, comparativamente a lo que percibe el docente en provincia de Buenos Aires, en Misiones está mejor remunerado. “Estamos un poco mejor que otras administraciones provinciales”, dijo, pero, “por supuesto que el espíritu de Gobernador es tratar de tener mayor recaudación nacional, que la coparticipación venga mejor para poder ir incrementando los haberes y el salario de la gente que es fundamental”.

Comentó que próximamente se trabajará con Salud Pública y con la Administración Central para lograr un acuerdo salarial.

En esa línea, indicó que “vamos a estar trabajando durante todo el año también para poder ir acompañando esta inflación que se dice que no se tiene, pero que se tiene”. Una medida que destacó Sartori fue la decisión de suprimir 114 áreas del Estado Provincial, la suspensión del Pase a Planta Permanente y la discontinuidad del 40 por ciento de los contratos dentro del IMAC (unos 500 contratos). Afirmó que “todos esos recursos -ahorrados con esas medidas- pasan justamente a poder generar este aumento salarial”.

Trabajo con los municipios:
En cuanto a la tarea que se desarrolla con los Intendentes, Sartori resaltó que “venimos trabajando muchísimo. La verdad que recorriendo la provincia, ellos visitándome, buscando nosotros esa forma de estar siempre juntos, presente, estar juntos es fundamental y poder llevar adelante distintas prácticas en los momentos difíciles es sano”.

Indicó que estas prácticas se sustentan también en lo que pregona el gobernador Hugo Passalacqua. “Decía el Gobernador, en momentos de crisis hay que ser creativos”, subrayó y acotó que eso implica “llevar adelante una acción, un desarrollo, una obra o lo que fuera en forma conjunta para poder trabajar”, considerando que si “uno tiene una máquina, el otro tiene combustible, el otro tiene el vibro y así, de esa forma, ir trabajando en la cuestión urbana o los caminos terrados”, expresó.

A pesar de la crisis, afirmó que “estamos tranquilos, estamos serenos, porque estamos sin esa carga o esa mochila que puede ser una deuda, un compromiso que se debe cumplir, que hoy no se tiene y que se administran los recursos que se tienen y poder repartir en las distintas necesidades que pueda tener la sociedad misionera”.

Cabe mencionar que Sartori también habló sobre educación, opciones crediticias para las PYMES, situación de la producción tabacalera, inversión en infraestructura deportiva, el fortalecimiento del consumo a través de los Programa Ahora, el turismo, Salud Pública y la conectividad con los países limítrofes.

MIRA EL PROGRAMA COMPLETO:

Sigue leyendo

Política

Passalacqua encabezó la entrega de títulos de propiedad en Santa Ana: “esto no es solo un acto de entrega de títulos, es un acto de amor”

El gobernador Hugo Passalacqua participó de una jornada de entrega de más de 200 instrumentos de regularización dominial en Santa Ana. La actividad formó parte del Programa Mi Título y contempló la entrega de constancias, permisos de ocupación y títulos de propiedad para familias de la localidad.

SANTA ANA. JUEVES 5 DE MARZO DE 2026. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó una jornada de entrega de instrumentos de regularización dominial destinada a familias de Santa Ana. La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo local y se enmarcó en el programa Mi Título que impulsa la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras. La medida beneficia a familias de los barrios Martin Chico, Nueva Esperanza, San Pantaleón, El Cruce y La Colina

Durante la jornada se entregaron aproximadamente 190 constancias y permisos de ocupación junto con más de 15 títulos de propiedad destinados a familias de Santa Ana.

SEGURIDAD PARA EL FUTURO

Passalacqua, durante su intervención en el acto, recordó una experiencia ocurrida años atrás en San Vicente, cuando conoció el caso de una familia que recibió un título de propiedad varias décadas después de haber iniciado el proceso. A partir de esa situación impulsó una política destinada a acelerar la regularización de la tierra para familias de la provincia.

En ese contexto, el mandatario remarcó que el programa surgió a partir de la necesidad de atender las realidades cotidianas de los vecinos. “Hay que entender a las personas en su vida real, no como a veces uno cree que debe ser su vida, sino en su vida cotidiana, en lo que cada uno valora junto a su familia. Muchas cosas tienen valor, pero pocas se valoran tanto como el terrenito de uno”, expresó. Por eso, planteó que ese vínculo con la tierra forma parte de la seguridad y de los proyectos familiares que cada hogar busca construir.

También destacó el sentido que adquiere la entrega de la documentación para las familias que acceden a estos instrumentos. “A partir de esta hora los beneficiarios van a volver a su casa, a su terreno o a su chacra, sabiendo que nadie nunca más les va a sacar lo que es de ellos, de sus hijos y de los hijos de sus hijos. Este es un trabajo que hacemos con mucha alegría y con la colaboración de mucha gente que está detrás, equipos técnicos y autoridades que hacen posible llegar a este momento”, manifestó.

En otro tramo de su mensaje, enfatizó que “hoy los misioneros, que somos una familia de un millón y medio de hermanos, podemos tener diferencias porque vivimos en democracia, pero debemos amarnos los unos a los otros. Esto no es solo un acto de entrega de títulos, es un acto de amor entre las familias que lucharon y se merecen tener hoy este documento en sus manos”.

Hacia el cierre de su intervención, el gobernador deseó a los beneficiarios “que tengan buenaventura en sus casas, que Dios los bendiga y que sean felices con sus familias, sean grandes o pequeñas. Que cada uno pueda regresar a su hogar y disfrutar de lo que hoy se llevan”.

MUESTRA DE UN ESTADO PRESENTE

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, valoró que “cuando se entregan títulos o permisos de ocupación, no se entrega solamente un papel; se entrega tranquilidad, seguridad y futuro. Detrás de cada uno de estos papeles hay historias, hay hijos y nietos, hay ladrillos y hay un hogar”. “Esa certeza es la obligación del Estado. Hay un montón de gente que hace un esfuerzo en toda la provincia para llevar procesos desde el inicio del trámite hasta constatar la situación en el terreno. Todo eso son recursos que usa el Estado para poder llegar hoy a un título de propiedad”, explicó.

Mientras, la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, recalcó la emoción de los vecinos que aguardaban la documentación desde hace años. Señaló que muchos de los beneficiarios son familias que viven y trabajan en la localidad desde hace largo tiempo. También agradeció las gestiones que permitieron avanzar con la regularización de los terrenos.

“Yo tengo que agradecer al Gobierno de Misiones en nombre de cada mujer que está acá pensando en sus hijos, en nombre de cada padre que está pensando en sus hijos, porque hoy le han dado un proyecto de vida seguro. Esta es la mejor obra que se puede hacer, no podemos medir en precio lo que hemos logrado”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler, detalló que se entregaron “más de 200 instrumentos de regularización dominial entre permisos de ocupación y títulos. El permiso de ocupación es el puntapié inicial para el objetivo principal que es el título, que le da seguridad jurídica y estabilidad a la familia y al contexto barrial”. El funcionario agregó que el documento permite organizar la tenencia de la tierra y generar condiciones para el desarrollo familiar. “Tener el título que delimita el espacio propio permite inversión, proyección familiar y da estabilidad social también. Es un instrumento de paz, no hay pelea, no hay conflicto”, detalló.

“Este tipo de actividades hacen a la esencia del Estado”, afirmó al explicar el rol que cumplen las políticas públicas de regularización dominial en el territorio. Y entre los beneficiarios, una vecina expresó la emoción por recibir la documentación después de años de espera. “Hoy es un día muy especial porque el terreno que hace varios años estaba esperando”, dijo durante el acto.

En la ocasión, estuvieron presentes el director general de Tierras de Misiones, Rubén Sales, entre otras autoridades locales, vecinos y vecinas.

Sigue leyendo
Eldoradohace 16 minutos

Día Internacional de la Mujer: El Hospital SAMIC trabajará con normalidad

Policialeshace 1 hora

Dos incendios de viviendas fueron controlados por bomberos en la zona centro de Misiones

Apóstoleshace 2 horas

Controles policiales en Misiones sacaron de circulación un auto y una moto robados en Buenos Aires

Eldoradohace 2 horas

Nueva capacitación profesional: Curso de Ayudante de Cocina en Eldorado

Policialeshace 2 horas

Vio el patrullero y se subió a un árbol para esconderse, pero terminó detenido

Policialeshace 2 horas

Un hombre fue hallado sin vida tras caer de un tercer piso y su primo fue detenido en la investigación

Deporteshace 2 horas

Victoria Celeste ante San Martín

Policialeshace 2 horas

Incidentes viales con varios lesionados: Fueron protagonistas un perro, un caballo y hasta un cable

Nacionaleshace 2 horas

Ley de Modernización Laboral: Milei promulgó la reforma del mercado de trabajo

Deporteshace 2 horas

Franco Colapinto terminó P18 en la Práctica Libre 2 del Gran Premio de Australia

Actualidadhace 13 horas

Carlos Sartori: “En épocas de crisis hay que ser creativos y desarrollar las acciones en forma conjunta”

Políticahace 14 horas

Passalacqua encabezó la entrega de títulos de propiedad en Santa Ana: “esto no es solo un acto de entrega de títulos, es un acto de amor”

Eldoradohace 14 horas

Escuela de Robótica en Eldorado: Inscripciones abiertas y fuerte apuesta por la descentralización en los barrios

Culturahace 15 horas

Omar Holz: “Para celebrar los 25 años, queremos ponerle mucha energía a la apertura del Festival”

Eldoradohace 15 horas

“Las puertas abiertas del infierno”: Una mirada absurda y filosa sobre la existencia y el más allá

Policialeshace 5 días

Colonia Delicia: Despiste en la Ruta Nacional 12

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una mujer sufrió lesiones al ser abordada por delincuentes que le arrebataron un celular

Economíahace 4 días

Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada

Policialeshace 5 días

Irrumpió armado en una farmacia, se llevó dinero y fue capturado tras un rápido despliegue policial

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Ante el no funcionamiento del tomógrafo, el SAMIC activó un Plan de Contigencia

Deporteshace 5 días

Torneo Apertura: Di María convirtió un gol en la victoria de Central ante Newell’s, que se hunde

Mundohace 5 días

Estados Unidos desmintió que el ataque iraní haya causado daños en el portaaviones Abraham Lincoln

Deporteshace 5 días

Irán se baja del Mundial 2026 tras la crisis política y bélica que sacude al país

Educaciónhace 4 días

Passalacqua encabezó el inicio del ciclo lectivo 2026 en San Javier: “con amor vamos a educar mejor, aprender mejor y hacer una mejor sociedad”

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Se investiga un hecho denunciado como robo calificado y con participación de un presunto policía

Actualidadhace 4 días

Milei abrió el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación

Policialeshace 4 días

Caraguatay: un camión perdió el acoplado y la carga terminó en la banquina de la Ruta Nacional 12

Educaciónhace 4 días

El Superior Tribunal de Justicia acompañó el inicio del ciclo lectivo 2026

Ambientehace 4 días

Incendio intencional en el basurero municipal: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”

Policialeshace 5 días

Amenazó de muerte a su pareja y a su familia con un machete: fue detenido en Caraguatay

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022