Conecta con nosotros

Política

EL VALOR DE LA CONCORDIA

En una sociedad argentina invadida por la ira, el resentimiento y el desencanto generalizado, Misiones es un ejemplo para el país en cuanto al cuidado de la paz social. 

La búsqueda y consolidación de la paz está en la esencia de cualquier pacto social. Acotar las divisiones, enmendar errores y reparar daños, desalentar los enfrentamientos, sanar rencores y resentimientos, levantar a los caídos e incluir a los marginados, y, en lo posible, neutralizar todo motor de violencia, constituye la esencia de un buen gobierno y cimenta cualquier programa que aspire a un futuro viable. 

La orientación hacia la paz, superando rencores, envidias, pugnas y divisiones, configura una piedra fundamental para cualquier sociedad y, necesariamente, un eje central también de nuestro reflexionar.

La paz social fue definida por San Agustín como uno de los mayores bienes terrenos, aunque requiere indefectiblemente del ordenatorio poder de gobierno. Y remarca en su icónica obra “De civitate Dei” que para evitar la servidumbre de la anarquía y el crimen, es preciso aceptar el poder político, que sostenga la ansiada “tranquilidad en el orden” o “concordia ordenada”.

Sólo el orden justo para el bien común permite el florecimiento de aquella. Por su parte, Tomás de Aquino en la “Summa Teológica” analiza los contrarios como modo de ilustrar su contenido. De ahí que diga que a la paz se oponen dos tipos de disensiones: “la de los hombres entre sí, la del hombre consigo mismo”. También se refiere a los obstáculos, los que creen en la guerra como modo de lograr la paz, claramente visible en el lema romano “si vis pacem, para bellum”, y todas las inclinaciones contrarias al otro, el odio, el desprecio, la envidia, el disenso, la indiferencia. Es que la amistad en política no es algo dado, sino construido de modo arduo. Lo dado es la tendencia a la enemistad, como rasgo permanente de la condición humana. 

Cuando Platón pensó en una república guiada por sabios guardianes, partía del concepto de que así como la moral estaba destinada a ordenar en lo interior las conductas humanas, la política era el ordenador de la vida.

De ahí la necesidad de fundar la paz presente y la concordia futura sobre una sana política que cierre los enfrentamientos del pasado, como una sólida señal de cambio de época. 

La realidad hoy en el país dista mucho de aquel ideal planteado por los filósofos precitados. 

Con relatos extremos y polarizantes, los grandes medios concentrados y la principal fuerza opositora a nivel nacional han venido intentando instalar la agenda del fracaso, la frustración y el resentimiento. La polarización afecta las interconexiones institucionales y simbólicas que el sistema democrático necesita para resolver los conflictos.  

La dificultad para el sistema democrático radica en que esos los reclamos racionales se contaminan a partir de que se expresan en un marco simbólico de extremidad. En este sentido la mediación política y mediática se dificulta, formándose dos espacios simbólicos ideológicos que se observan entre sí, pero no interactúan. Es ahí donde la polarización afecta las interconexiones institucionales y simbólicas que el sistema democrático necesita para resolver los conflictos. La negociación y el diálogo son parte de las relaciones agonistas. Existen en el marco de las diferencias. Pero el problema que se presenta es que los encuadres polarizantes crean dos espacios desconectados.

Sostiene el politólogo Juan Ignacio Issa que la construcción de dimensiones simbólicas paralelas es funcional para algunos sectores que son los mismos que las alimentan permanentemente. Es decir, esta polarización afecta la estructura institucional del sistema democrático, desestimando el valor de la diferencia y provocando un inicio de legitimidad de posibles salidas autoritarias. Esto sucede también al interior de las fuerzas políticas, donde figuras relevantes no logran legitimarse frente a los sectores más extremos de sus partidos políticos. Crear una narrativa polarizante implica no pensar la magnitud de esta tragedia, sus consecuencias sociales, económicas, y políticas.  

Repudio y condena

El atentado contra la vida de la Vice Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner representa un hecho de extrema gravedad para la democracia y sin dudas interpela a los actores políticos y mediáticos respecto a su forma de actuar. 

Fueron múltiples las expresiones de todo el arco político respecto a este grave acto de violencia. El Presidente del Parlamento Misionero, Ing. Carlos Rovira, expresó en sus redes sociales su repudio y condena a dicha acción. Al mismo tiempo, fue contundente al realizar “un llamamiento profundo al cese de las hostilidades y violencia en el orden nacional que siembran odio y división en la sociedad.” Concluyendo que “la paz y la concordia triunfarán”. Por Decreto Nº 463/22, que lleva su rúbrica, se declaró “el máximo repudio y condena al atentado contra la vida de la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, asi como también “brindar nuestra solidaridad, respeto y apoyo a ella así como también para su familia”.

Por su parte, el Gobernador Herrera Ahuad manifestó que se trató de un hecho de mayúscula gravedad para un país democrático.

Ejemplo de sociedad democrática

En este difícil contexto donde la crispación y el odio parecen haberse impuesto en la sociedad argentina, Misiones emerge nuevamente como un ejemplo de sociedad en donde la convivencia en concordia, el respeto y la tolerancia son elementos sobresalientes. 

Adquiere gran relevancia la defensa con convicción, por parte del Gobierno de la Renovación, de la construcción de una sociedad por encima de la grieta, alejada de los debates y confrontaciones estériles que sólo alimentan el odio y dividen al pueblo. Esta es una gran victoria de la política, cuidar a la sociedad con una mirada integral no sólo desde el punto de vista económico o desde la salud, sino también desde el punto de vista espiritual. La esencia del liderazgo es conducir ese camino. El conductor marca el rumbo de un bien, siempre difícil de conseguir, y tras de sí recluta a sus acompañantes, todos enfocados en la misma ardua tarea. Gran parte de la clase dirigente se ha olvidado que el fin último de la más alta política es hacer feliz a la gente. La paz es condición necesaria para la felicidad.

Actualidad

Segundo Período en Marcha

Comienza el segundo período del año, con la presencia de Guillermo Francos en la jefatura de gabinete de nación con la esperanza de una mirada política que afiance aún más la relación entre nación y las provincias, en este marco se gestó la reunión con el Gobernador Passalacqua para diagramar el traspaso y colaboración en materia de infraestructura pública.
La idea de que una mitad se imponga sobre otra no es más que un sueño irreal de alguien que busca sentirse superior. Las reformas necesitan de coaliciones, de consensos que abarquen más de la mitad de la población para garantizar su durabilidad y eficacia.
En esta línea y mediante el funcionario que refuerza el ala política del gobierno nacional, Guillermo Francos, la Renovación Neo busca afianzar consensos con los libertarios e impulsar en esta segunda etapa del año un mayor apoyo para obras en la provincia.
Por ello, el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con el jefe de Gabinete en pos de gestionar fondos y diagramar la puesta en marcha del traspaso de las obras que fueron suspendidas por nación.
Luego del encuentro él gobernador dijo, “Hemos firmado tres convenios para la provincia de Misiones, en materia de vivienda, caminos e infraestructura pública”, en este sentido resaltó “Son convenios importantes, de obras inconclusas por parte de nación, que ahora se van a poder completar con este traspaso de fondos nacionales a la provincia, incluyendo fondos que son de captura internacional”.
Las obras de gran envergadura son las que necesitan financiamiento había mencionado Passalacqua en una entrevista anterior, aunque el mandatario había ponderado la particularidad del equilibrio fiscal misionero que le permitía continuar con obras en los municipios.
En este aspecto, el pasado viernes en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, el Gobernador Passalacqua hizo entrega de fondos a municipios por un total de $628.960.394 a través del Ministerio de Hacienda, estos se distribuirán para proyectos viales, de salud y vivienda.
Gobernabilidad
La consolidación de la relación estratégica entre la provincia y nación tuvo otra de sus aristas en la semana con el tratamiento de la Ley de Bases, donde la Renovación Neo cumplió su rol dando gobernabilidad con el acompañamiento para la aprobación de la ley, brindando las herramientas necesarias para que el presidente pueda sacar al país adelante, ayudando al fortalecimiento de las instituciones y apoyando el camino que eligió la mayoría.
Ahora bien, todo lo que ocurra en la economía que se viene será responsabilidad de la Nación.

Sigue leyendo

Actualidad

“Desde la Dirección de Acción Social de Montecarlo trabajamos con compromiso y dedicación”

La Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Montecarlo, a cargo de Nadia Engler, continúa trabajando arduamente para asistir a las familias y personas más vulnerables de la comunidad. Aunque muchas de sus actividades no son ampliamente difundidas debido a la naturaleza sensible de las situaciones, el impacto de su labor es profundo y significativo. “Trabajamos con compromiso y dedicación” dijo Engler.
Asistencia en Emergencias y Desastres
En lo que va del año, el equipo ha asistido a quince familias afectadas por incendios, proporcionando ayuda inmediata sin importar el momento del día.
Al respecto, Engler explica: “Nos acercamos a la familia y evaluamos la situación para resolver las necesidades de manera inmediata. El equipo de acción social sigue un protocolo de trabajo que involucra a varias personas que son parte del equipo, como Rodrigo Salinas, Carlos Ayres y María Chaparro, quienes se encargan de distintas áreas de asistencia.”
La asistencia primaria incluye colchones, frazadas, mercadería y ropa donada por la comunidad. Además, se han construido nuevas viviendas para las familias afectadas, trabajando siempre de manera conjunta.
Evacuaciones y Asistencia en Viviendas
En el último semestre, se evacuaron a 45 personas, quienes fueron alojadas en un centro de evacuación preparado para estas situaciones. El equipo evalúa las necesidades de cada caso, asegurándose de brindar un apoyo integral que incluye alimentación, ropa de cama y atención a necesidades específicas.
Actualmente, se está implementando un programa de camas, con madera comprada por el municipio y fabricadas por Marcela Servian. Además, se han entregado útiles escolares al inicio del año escolar para apoyar a las familias con niños en edad escolar.
Entrega de Medicamentos y Apoyo a la Salud
La entrega de medicamentos es otra área crucial, especialmente dada la inflación y la reducción de recursos nacionales para adquirir medicación. Engler resalta: “Hay pacientes que necesitan medicación mensual que supera los cien mil pesos. Esa es otra realidad que vamos abarcando día a día,” trabajando en conjunto con el Hospital de Área de Montecarlo.
Apoyo a Personas en Situación de Calle
El equipo también ha abordado numerosos casos de personas en situación de calle, priorizando la protección de menores y buscando reintegrarlos a sus familias o reubicarlos adecuadamente con el apoyo de la policía.
Pensiones y Ayuda Alimentaria
La Dirección gestiona 144 pensiones provinciales por discapacidad y asiste a 40 celíacos con cajas alimentarias, con planes de ampliar este apoyo. Además, atienden entre 50 a 100 personas diarias, proporcionando módulos alimentarios y abrigos durante las bajas temperaturas.
Asistencia a Instituciones y Servicios Funerarios
Se trabaja estrechamente con el hogar de niños, proporcionando leche, pañales y coordinando traslados y atención médica. También se brinda asistencia en sepelios para personas de bajos recursos, cubriendo todos los costos y trabajando en conjunto con la cooperativa local.
Asistencia en Traslados Médicos y Otros Servicios
La Dirección facilita pasajes para tratamientos médicos hacia Posadas, Eldorado y dentro de la ciudad, para acceder a los mismos hay que acercarse a las instalaciones de la Desarrollo Social con el turno médico pertinente. Además, supervisan acciones de luz en espacios verdes y realizan informes para el área de legales de la Municipalidad.
Respuesta a Llamados de la Comunidad
Frecuentemente, el equipo responde a llamados de vecinos sobre familias en situaciones vulnerables, realizando visitas y brindando la asistencia necesaria.
La Dirección de Acción Social, liderada por Nadia Engler, refleja un compromiso constante con la comunidad, abordando una amplia gama de necesidades con dedicación y prontitud.

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno de Misiones presentó una nueva línea de crédito para emprendedores

El Gobierno de Misiones, mediante el Fondo de Crédito presentó la nueva línea de crédito “Capital de Trabajo” destinada a personas y empresas con negocios en marcha. Este programa ofrecerá financiamiento para la adquisición de mercaderías, insumos y materia prima.

En la sede del Fondo de Crédito, se realizó el lanzamiento de una nueva línea de crédito denominada “Capital de Trabajo”.  Esta iniciativa está diseñada para proporcionar apoyo financiero a personas y empresas que ya tienen negocios operativos. La medida facilita la compra de mercaderías, insumos y materia prima necesarios para su funcionamiento.

Al respecto, el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Germán Simes, aseguró que la nueva línea es exclusivamente para la compra de mercadería. Aseguró que a partir de la semana que viene, los comerciantes que se quieran acercar para compra de mercadería ya se pueden inscribir en la página y realizar la solicitud.  Reiteró que la medida apunta a la recompra de mercadería, para que los comerciantes puedan tener un stock y salir al mercado.

Asimismo, celebró que “el pequeño comerciante que compra mercadería en gran cantidad puede acceder a beneficios realizando una compra grande gracias al crédito que estamos otorgando desde el Fondo. Por eso, estamos muy agradecidos con el Gobierno de la provincia, especialmente con el gobernador Hugo Passalacqua, que nos dio este apoyo”. 

Mientras, el gerente general del Fondo de Crédito de Misiones, Guido Magan, informó que “para solicitar el crédito de esta nueva línea que estamos lanzando hoy, ya se pueden inscribir a través de nuestra página web del organismo. El link ya está habilitado. La inscripción es la misma para cualquier línea, pero hacemos hincapié en que este crédito es para emprendimientos ya en marcha. Pedimos la facturación de los últimos 12 meses para evaluar la caída en sus ventas debido a la crisis económica que estamos atravesando.”

Igualmente, aclaró que “siempre recomendamos a los interesados que se acerquen, que no se guíen tanto por los requisitos formales de la página, porque nosotros brindamos asistencia crediticia y técnica en nuestro local. Nuestro equipo siempre busca la manera de financiar los emprendimientos. No obstante, aclaró que la iniciativa presentada hoy está dirigida “a cualquier emprendedor con un emprendimiento ya iniciado y formalizado. Hay muy pocas actividades no financiables, y esas están detalladas en la página web. Pero en general, cualquier emprendedor puede aplicar.”

LOS DETALLES DEL PROGRAMA

El programa “Capital de Trabajo” ofrece financiamiento de hasta $2.000.000, con una tasa de interés fijada en el 43% de la Tasa Badlar, lo que proporciona una opción accesible para los emprendedores. Los plazos de pago se extienden hasta 12 meses y se puede acceder al financiamiento con garantía a sola firma o fianza, brindando mayor flexibilidad a los solicitantes. No se contempla un periodo de gracia, y tanto el monto máximo como la garantía están sujetos a evaluación crediticia.

Para ser elegibles para este programa, los solicitantes deben ser personas humanas o jurídicas con un negocio en marcha y deben acreditar 12 meses de ingresos declarados en el impuesto a los ingresos brutos. Los interesados en obtener más información y comenzar el proceso de solicitud pueden comunicarse a través de WhatsApp al número 0376 443 1139, o seguir al Fondo de Crédito en sus redes sociales: Twitter (@FondoMisiones), Instagram (@fondomisiones), y Facebook (@FondoMisiones). También pueden visitar la página web www.fondocreditomisiones.gob.ar.

Sigue leyendo
Policialeshace 10 horas

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 10 horas

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Actualidadhace 10 horas

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Actualidadhace 11 horas

Segundo Período en Marcha

Actualidadhace 11 horas

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Actualidadhace 12 horas

Subsidio a la energía eléctrica: últimas semanas para inscribirse

Actualidadhace 13 horas

Passalacqua firmó convenios con el jefe de Gabinete Francos para la finalización de obras de nación en la provincia

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 14 horas

El destino Iguazú cerró el fin de semana con un 74% y manejan una previsión por encima del 80% para el fin de semana XXL que arranca el 20 de junio

Actualidadhace 15 horas

Nicolás Benítez: “El comentario de Messi tuvo un impacto en redes sociales que promocionó a nuestras Cataratas y la provincial en el mundo entero”

Provincialeshace 15 horas

Misiones le hará una invitación especial a Messi para que visite Cataratas

Actualidadhace 16 horas

El IAAviM llevará adelante un “Taller de Streaming”

Deporteshace 16 horas

Se presentó el Rally Integración, que empieza el viernes en Jardín América

Actualidadhace 17 horas

Gripe: las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación

Actualidadhace 17 horas

Más de 500 estudiantes participaron de la jornada Jóvenes Misioneros por la Seguridad Vial

Eldoradohace 17 horas

Se incendió un vehículo

Actualidadhace 5 días

Una garrafa explotó esta mañana y dañó una pequeña vivienda

Policialeshace 4 días

Irrumpieron en un aguantadero y presunto kiosconarco: una mujer detenida, elementos robados y droga incautada

Policialeshace 4 días

Colgó en las redes sociales sus peligrosas maniobras en moto: la policía lo buscó y lo arrestó

Policialeshace 4 días

Finde XL con comandos integrados para la seguridad en Misiones

Policialeshace 4 días

Tres detenidos en una investigación por presunta corrupción de menores: en el allanamiento, la Policía halló a una joven desaparecida

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones presentó una nueva línea de crédito para emprendedores

Eldoradohace 17 horas

Se incendió un vehículo

Policialeshace 4 días

Prefectura secuestró un cargamento millonario de mercadería en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Atraparon a un hombre que agredió gravemente a otro con un machete

Actualidadhace 4 días

El Gobierno de Misiones presentó el Plan Techo y entregó fondos a los 78 municipios para proyectos viales, soluciones habitacionales y asistencia primaria

Actualidadhace 4 días

Safrán: “La rueda se está comenzando a mover y la decisión del gobernador fue volcar estos recursos a la obra pública para que se comiencen a dinamizar obras municipales”

Deporteshace 4 días

El torneo Provincial 2024 comienza a disputar la fase final, Nacional y Victoria juegan hoy, Vicov lo hace el lunes

Actualidadhace 5 días

Nicolás Benegas: “Me están pasando cosas muy lindas”

Actualidadhace 4 días

Sábado con cielo mayormente nublado y con probables lluvias dispersas, en el Día del Padre se esperan lluvias en toda la provincia

Educaciónhace 5 días

Directivos y profesores de taller de distintas escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022