Política
Intervención sin rumbo: el PJ nacional y su fracaso electoral
La reciente derrota del Partido Justicialista en Salta dejó al descubierto el fracaso de una estrategia impuesta desde Buenos Aires. Hace tres meses, el PJ nacional decidió intervenir el partido en la provincia, removiendo a su conducción local y designando en su lugar a Sergio Berni y María Luz Alonso, dos dirigentes sin vínculos con el territorio salteño. “¿Qué sentido tuvo la intervención y el nombramiento de dos personas ajenas a la provincia?”, se preguntó en redes sociales el periodista Matías Mowzset, conductor del streaming Gelatina y columnista en Corta. Su crítica apuntó directo al corazón del problema: el centralismo porteño intentando ordenar realidades que no comprende.
Los resultados electorales fueron demoledores. El PJ salteño no logró obtener ninguna de las 20 bancas al Senado ni de las 30 a Diputados que estaban en juego. En la Capital, apenas alcanzó el 6% de los votos. Ese bajo rendimiento favoreció directamente a La Libertad Avanza, que aprovechó la división del voto peronista para quedarse con un lugar en el Senado. Lejos de fortalecer al partido, la intervención lo dejó fuera de toda representación.

La apuesta por figuras ajenas a la provincia fue interpretada como una muestra más de la desconexión de la conducción nacional con las realidades locales. Berni y Alonso llegaron con lineamientos definidos desde el centro del poder, sin construir consensos ni escuchar a la dirigencia salteña. El resultado fue una campaña desarticulada, sin arraigo ni apoyo popular.
A esta altura, muchos dentro del justicialismo se preguntan si la intervención tuvo algún sentido práctico. En lugar de ordenar, desordenó; en lugar de unir, fracturó. El PJ no solo perdió las elecciones, sino que también perdió presencia y credibilidad en una provincia históricamente peronista.

Como advirtió Mowzset en su publicación, esta experiencia demuestra lo poco efectivas que son las soluciones impuestas desde el centro del país. Si el peronismo quiere volver a ser competitivo en el interior, deberá abandonar el verticalismo porteño y recuperar el diálogo con sus propias bases.
Actualidad
La CGT afirmó que el paro tuvo un acatamiento de más del 90%
En una conferencia de prensa, los líderes cegetistas criticaron al Gobierno y a los gobernadores por el apoyo al proyecto oficial e insistieron en que “no retrocederán ni entregar los derechos ni las conquistas”.
La CGT consideró que el paro general de 24 horas tuvo un “enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y afirmó que la reforma laboral “retrocede 100 años en derechos colectivos”, por lo cual advirtió: “Recién empieza el plan de acción”.
En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista aseguró que “la sociedad le dio un mensaje al Gobierno de que está cansada de esta política que le da pobreza al pueblo”.
En el encuentro sólo hablaron los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), quienes agradecieron a los trabajadores que adhirieron a la huelga y fueron particularmente críticos no sólo del gobierno de Javier Milei sino también de los gobernadores y los legisladores que apoyaron la reforma laboral.
El discurso más duro estuvo a cargo de Jerónimo, que señaló: “No vamos a parar hasta que cambie el rumbo político y económico de nuestro país”. Y agregó: “No estamos dispuestos, porque así lo marca nuestra tradición y nuestra historia, a entregarnos ni a cerrar la puerta de las organizaciones sindicales”.
Tras destacar que “el plan de acción de la CGT se viene cumpliendo al pie de la letra y seguramente la política se va a poner nerviosa”, sostuvo: “Seguramente hay gobernadores inescrupulosos que quieren echarle (la culpa) de lo que hacen mal ellos a los trabajadores. Primero que miren cómo están sus provincias. Son cómplices de esta traición dándole el voto de este proyecto de reforma laboral regresivo que tanto daño le va a hacer a los trabajadores y al mundo del trabajo, y después le piden explicaciones a la CGT”.
“Llegó la hora, de una vez por todas, de exponer a todos aquellos que llegan a los distintos cargos de importancia, tanto en las provincias como en lugares legislativos, y a la hora de que tienen que tomar la decisión de defender los intereses del pueblo, le terminan dando la espalda -planteó-. No lo podemos permitir más”.
Jerónimo, además, opinó que “el peronismo va a construir una alternativa para volver a conducir los destinos de la Argentina” y que “el movimiento obrero va a ser protagonista de esa construcción”. “Vamos a volver a construir un país que le vuelva a dar oportunidad a los 47 millones de argentinos”, enfatizó.
En otro tramo de su intervención, el líder de los empleados del vidrio dijo: “Esperemos que este gobierno tenga la capacidad de poder escuchar el mensaje que le dio el pueblo argentino hoy, que no se pongan caprichosos ni en una encerrona, porque acá no existe ninguna extorsión. Nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina y ser parte de ese proceso virtuoso. Queremos empresas abiertas, discutir paritarias, pero con empresas activas que puedan producir y vender. Hoy la economía está en una recesión profunda y es crítica la situación de los trabajadores de la Argentina”.
“Todos los días nos dicen que este proyecto es para generar previsibilidad para para que vengan las inversiones de afuera -indicó-. Lo único que estamos viendo todos los días es que las empresas extranjeras se van todos los días de la Argentina, hay cero inversiones y lo único que se beneficia es a la especulación”.
El primer orador fue Sola, quien resaltó que el paro general tuvo “un enorme acatamiento, de más del 90% de las actividades” en todo el país y dijo que los diputados que votarán la reforma laboral “merecen mirarse a sí mismos y a quienes representan”.
Detalló que la CGT llevó adelante “12 movilizaciones y 4 paros” en el gobierno de Milei, y destacó: “Hemos sido consecuentes y responsables, no solamente en mantener la paz social ante la protesta, ante la negación al diálogo, ante la negación al reclamo que hemos hecho, no solamente por la pérdida de puestos de trabajo, por la pérdida del poder adquisitivo, por la pérdida de las prestaciones de salud, sino por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante”.
Al criticar la reforma laboral, Sola dijo: “Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años. Nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años. Cien años en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos económicos de los trabajadores hacia el sector empleador”.
Salió al cruce enseguida de los cálculos sobre cuánto pierde el país por un día de paro general y propuso “contrastar que en este proyecto de ley pretenden bajar los aportes y contribuciones patronales que implican 3000 millones de dólares y también sacar del sistema de previsión jubilatorio de la Argentina otros 3000 millones de dólares”, por lo cual puntualizó: “Seis mil millones anuales que van a pasar del salario diferido de los trabajadores hacia el sector financiero. Es ahí donde tendrían que detenerse, quizás, quienes hoy están mirando cuánto se pierde (por el paro)”.
Por su parte, Argüello, el último en hablar, hizo una fuerte advertencia a los diputados que “van a votar en un poco tiempo” la reforma laboral: “Fíjense lo que van a hacer. No traicionen más su pueblo. Llegaron por el voto de los trabajadores, por el voto del pueblo, no lo traicionen, porque el pueblo tiene memoria y nos vamos a acordar de cada una de las cosas que hacen”.
El dirigente de Camioneros manifestó que “este movimiento obrero no está dispuesto a abandonar ningún tipo de lucha y ningún tipo de pelea” y aseguró que el objetivo es “llevar la dignidad a nuestra patria y la defensa de nuestros valores y de nuestros recursos naturales”. “No vamos a permitir que se los vengan a robar, como este gobierno lo quiere entregar a los grandes poderes económicos y, sobre todo, a su mandante, que es Estados Unidos”, concluyó.
Actualidad
El Gobierno de Misiones invierte $1.150 millones para acondicionar escuelas de cara al inicio de clases
El Gobierno de Misiones ya invirtió $1.150 millones para poner en condiciones las escuelas públicas antes del inicio del ciclo lectivo 2026. Además, los recursos provinciales se orientan a infraestructura, actualización salarial docente y sostenimiento del Boleto Educativo Misionero (BEM). Las medidas se implementan en un contexto de disminución de la coparticipación nacional y con el fin de resguardar el sistema educativo de la provincia. Actualmente, más de 300 escuelas reciben refacciones, 97% de la matrícula iene conexión a Internet en los centros educativos, y 250 mil estudiantes tienen acceso al Boleto Educativo Misionero.
JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2026. El Gobierno de Misiones destinó $1.150 millones a trabajos de mantenimiento, mejoras edilicias y equipamiento en establecimientos educativos de distintos municipios. Los fondos se aplican antes del inicio del ciclo lectivo 2026 y alcanzarán a escuelas de toda la jurisdicción. El plan forma parte de una estrategia que contempla infraestructura, política salarial y programas de acceso al sistema educativo.

Toda esta asignación se financia con recursos propios ante la baja recaudación y la merma en el envío de fondos nacionales, en un esquema que incluye obras edilicias, sostenimiento del Boleto Educativo Misionero y la actualización salarial docente prevista para el primer tramo del año.
En materia de infraestructura, más de 300 escuelas reciben remodelaciones y mejoras en distintos puntos del territorio. Justamente, desde la cartera de Educación se confirmó que al inicio del ciclo lectivo se inaugurará una nueva escuela en Puerto Iguazú con fondos provinciales a través del Iprodha. También se registran avances en obras en Posadas y otras localidades, junto con tareas de mantenimiento coordinadas con los municipios antes del comienzo de clases.
ACTUALIZACIÓN SALARIAL DOCENTE EN FEBRERO Y ABRIL
En mayor detalle, el acuerdo salarial para el sector docente contempla una actualización en febrero y otra en abril. A modo de ejemplo, en febrero, el salario de maestro de grado sin antigüedad se fijó en $711.000 por un turno. En el caso del maestro que cumple un turno y además participa en el programa “Hora Más”, el salario asciende a $961.000. La segunda etapa del incremento se aplicará en abril.

Para docentes con mayor trayectoria y más de un cargo, el aumento por cada cargo de nivel primario será de al menos $29.600 en febrero y acumulará $69.400 por cargo en abril. Las liquidaciones estarán disponibles en la página del Consejo General de Educación.
FORTALECIMIENTO AL ACCESO EDUCATIVO
Además, desde el Ministerio de Educación se resaltó que 250 mil estudiantes tienen acceso al Boleto Educativo Misionero cada día hábil. De ese total, 150 mil realizan un pasaje de ida y vuelta diario, lo que equivale a 500 mil pasajes por jornada escolar. La inversión provincial se calcula entre 500 y 600 millones de pesos diarios según la tarifa vigente del transporte urbano en Posadas.

Otro aspecto a destacar es que de acuerdo con Marandu Comunicaciones, este año el 97% de los estudiantes misioneros cuenta con acceso a internet en las escuelas, y la institución continúa avanzando en la instalación de antenas de conectividad satelital para seguir ampliando la cobertura.
Política
Diputados sesiona para aprobar con cambios la reforma laboral de Milei
La Cámara de Diputados sesionará este jueves a las 14 para aprobar con cambios el proyecto de reforma laboral, por lo que, de conseguir media sanción, el proyecto volverá al Senado para su sanción definitiva el viernes 27.
La sesión fue solicitada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, con lo cual el oficialismo tiene asegurado el quórum para abrir la deliberación.
El pedido de sesión fue formalizado por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y firmado por los jefes de los bloques de la UCR, Pamela Verasay; del Pro, Cristian Ritondo; de Innovación, Alberto Arrua; de Independencia, Gladys Medina; de Producción y Trabajo, Nancy Picón; del MID, Oscar Zago, y de La Neuquenidad, Karina Maureira.
Si asisten todos los diputados, la sesión especial deberá comenzar con la presencia de 132 legisladores, ya que tanto Provincias Unidas como Unión por la Patria (UxP) y la izquierda no darán quórum.
El debate
El pedido fue presentado luego de que hubiera empezado a firmarse el dictamen de comisión, que ya no tendrá el artículo 44 sobre cambios en el pago de las licencias por enfermedad o accidente de trabajo.
Poco antes de las 18, el oficialismo ya tenía 44 firmas, de las cuales 27 corresponden a la Comisión de Presupuesto y 17 a la Comisión de Trabajo, según informó el libertario Lisandro Almirón.
El dictamen de mayoría fue firmado por los legisladores de los bloques que pidieron la sesión especial, según informaron voceros legislativos a la Agencia de Noticias Argentinas.
El presidente del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, había comunicado al inicio de la reunión que se eliminará el artículo 44 que establecía que en el caso de accidentes o enfermedades ajenas al ámbito laboral solo iba a pagarse el 50% y el 75% en caso de que los trabajadores tuvieran familia.
Bornoroni dijo que se pasaría a la firma el dictamen donde se mantiene el texto votado por el Senado en la madrugada del jueves 12 con excepción de los cambios en el pago de licencias en caso de enfermedad o accidente.
Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, había señalado que en el primer tramo y hasta las 17 expondrán sindicalistas, abogados y empresarios, y luego harán lo propio los bloques, que anunciarán si presentarán su propio despacho o acompañarán el texto del oficialismo.
El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto se puso en marcha desde las 14.10 para debatir el proyecto de modernización laboral que tiene cambios sustanciales de las leyes del trabajo, asociaciones sindicales, rebaja de aportes patronales para la contratación de nuevos empleos y cambios en el sistema de indemnizaciones.IP
Tras escuchar a sindicalistas y empresarios, los legisladores comenzaron a exponer sobre el proyecto de reforma laboral, aunque ya el oficialismo ya tenía su objetivo cumplido que era tener firmado el dictamen que se discutirá mañana en el recinto de sesiones.
Solo firmaron en disidencia el PRO y el MID, que querían autorizar a las billeteras virtuales para que puedan pagar los sueldos, y no como se estableció en el Senado que solo lo pueden hacer los bancos.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
