Política
Luis Honfi: “El gran desafío que tiene la política de Eldorado es volver a ser la Capital del Trabajo”
En el primer programa del año de En Foco, conducido por Aníbal Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, el empresario de Eldorado, Luis Honfi, dialogó sobre actualidad en el marco del inicio del año electoral y sus aspiraciones políticas.
“Yo hace un tiempo atrás, había comentado que bueno soy producto de una facultad pública, donde estudié, donde me recibí, soy escribano y vengo a devolver algo a la sociedad, soy de esa idea de pasar por la tierra y dejar su huella al servicio de la comunidad”, manifestó.
Recordó que desde muy pequeño sirvió a la comunidad con el Club de Leones y hoy decidió participar en política en la ciudad de Eldorado con el apoyo de la familia y la gente tras caminar durante meses los barrios, con el objetivo de ser candidato a intendente por la renovación.
“Hace año y medio que estamos en proceso, hemos armado un equipo lindo, grande, y estamos caminando en todos los barrios de Eldorado, escuchando distintas problemáticas en cada barrio y con diferentes situaciones sociales y realidades que te pegan fuerte”, apuntó.
Manifestó que “hay barrios en los que vamos y hoy en pleno siglo 21 tenemos letrinas, hay que decir la verdad, esto es un tema de salud, donde la letrina está a 5 metros del pozo de agua, no hay agua potable, falta infraestructura, recorridos de colectivos, chicos con desnutrición, obviamente que no es tarea del Municipio pero tiene una secretaría de la Niñez que articula con el Juzgado de Familia pero uno no puede mirar para el costado”.
“Decir, esto únicamente le corresponde a la Provincia, a la Nación sino que tenés que brindar alguna ayuda o articular o gestionar para llegar a esa realidad y poder darle una solución a esa familia o esa situación que que nos toca palpar”, enfatizó.
Agregó que “uno no puede mirar hacia el costado, y decir esto a mí no me atañe, no me importa, no me interesa”. “Es una realidad dura la que vivimos hoy, justamente estamos en una situación económica muy delicada del país, donde nos pega a todos de lleno y yo lo vengo repitiendo hace rato que el gran desafío que tiene la política de Eldorado, en todo el arco político, es volver a ser la Capital del Trabajo, hace 30 años no somos más Capital del Trabajo. La Cooperativa Agrícola no está, se fundió los aserraderos, los secaderos, entonces hoy decir que somos capital del trabajo, lo que vamos con un hombre vacío que no nos representa como sociedad, donde los hijos de los vecinos se van a buscar trabajo a Buenos Aires, con mano de obra precarizada, trabajan de 10 a 12 horas, se toman tres subte, dos colectivos con una situación de inseguridad terrible y nosotros como dirigentes políticos tenemos que ver cómo hacemos para volver a hacer esa ciudad con esa impronta laboral que teníamos hace 30 años atrás. Ese es el gran desafío que tiene hoy la política”, expresó.
En este sentido, apuntó “vengo a plantear el recambio de la renovación para ser la nueva cara de la política dentro de la renovación y oxigenar el partido político”.
“Nosotros formamos un grupo donde estamos participando diferentes sectores sociales y profesionales todos nuevos en política, que quieren hacer algo con la comunidad”, enfatizó.
Consultado sobre los pedidos más frecuentes que hacen en los barrios, Honfi destacó que se encuentran “trabajo, caminos, el estado de las calles hoy es intransitable de lo que son los barrios periféricos y uno lo ve con el tema de los autos, iluminación no hay iluminación en los barrios ni en las plazas, hay un problema de inseguridad terrible que trae consigo mismo el tema de la iluminación. Y básicamente servicios, hay muchos barrios del verano que tienen un grave problema de agua y de luz”.
En el tema del transporte, sostuvo que “quiero plantear modificar toda esas paradas de colectivo y unificar un mismo criterio, hay paredes colectivo donde no tienen asiento, donde llueve, en la parada donde está el paseo cooperativo el día que llueve la gente se moja, son paradas muy grandes donde la gente vuelve a su destino la misma del Banco Nación y hay que agrandar esas paradas, yo veo a la gente se mete bajo los toldos de los comercios por el tema de la lluvia, no alcanza”.
“Otro tema a resolver es el recorrido el transporte, hay que hacer una estación de transferencia, el vecino que que recorre un kilómetro no puede pagar el mismo pasaje del que recorre 10 o 12 kilómetros con el mismo transporte, en las grandes ciudades está fragmentado en base a la distancia donde recorremos con colectivos y eso tenemos que venir a modificar”, aseveró.
Con respecto al equipo que lo va acompañar está integrado por arquitectos, bioquímicos, ingenieros forestales, biólogos, antropólogos, un Profesor Educación Física, fonoaudiólogos y referentes barriales.
“Es un sector multisectorial donde escuchamos a todos y unificamos las ideas, y de ese grupo saldrán los candidatos, todos son nuevos, la idea es llevar una cara nueva y fresca de personas que no vivan de la política, lo que viene sucediendo hace 20 o 30 años que son las mismas caras participando en política, si no todos somos independientes, laburamos como cualquier vecino, invertimos, arriesgamos, perdemos nos levantamos todos los días, a correr detrás del dinero y eso es a lo que queremos llegar, a una persona que estén en contacto con la realidad cotidiana de lo que sucede en en Eldorado”, sostuvo.
Actualidad
Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
Economía
Passalacqua lanzó una nueva edición del Programa “Ahora Fiestas” para acompañar a las familias misioneras con reintegros y cuotas sin interés
Del 20 al 31 de diciembre de 2025 estará vigente en toda la provincia el programa Ahora Fiestas. El Gobierno de Misiones pone en marcha una nueva edición de esta medida política provincial, destinada a impulsar el consumo y acompañar a las familias misioneras en sus compras de fin de año, mediante reintegros y planes de cuotas sin interés en diversos rubros.
POSADAS, MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2025 – El Gobierno de Misiones pone en marcha una nueva edición del programa provincial “Ahora Fiestas”. En el marco de esta iniciativa, que estará vigente del sábado 20 al miércoles 31 de diciembre, los comercios misioneros adheridos a los programas Ahora ofrecerán reintegros de hasta el 25% y hasta 6 cuotas sin interés para compras realizadas con las tarjetas de crédito del Banco Macro.
La iniciativa alcanza a los rubros: indumentaria, calzado, electrodomésticos, juguetes, celulares, artículos para el hogar, librería, deportes, óptica, blanquería y regalos, entre otros.
Además, durante esos días, cuando coincidan con la vigencia habitual de los programas Ahora Misiones y Ahora Bienes Durables, se aplicarán las condiciones de reintegro y planes de cuotas propios de cada uno de ellos.
Al respecto, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, destacó la importancia del programa para las familias misioneras: “Ahora Fiestas es una tradición misionera que te ofrece un montón de ventajas para tus compras navideñas”, expresó.
Política
Passalacqua supervisó en Mártires las obras que garantizan el acceso al agua potable a miles de vecinos
El gobernador Hugo Passalacqua supervisó las obras que ejecuta el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y que amplían la capacidad hídrica de Mártires. El proyecto garantiza por primera vez un suministro estable de agua potable para el casco urbano, zonas altas y barrios periféricos, con su finalización proyectada para enero 2026.
MÁRTIRES. LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua recorrió las obras que ejecuta el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento en Mártires. El mandatario estuvo acompañado por el intendente Alejandro Max y el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez, durante la inspección de los trabajos. Estas intervenciones, algunas en ejecución y otras finalizadas, representan mejoras sustanciales en el sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua potable para la localidad.
Los proyectos incluyen la construcción de un tanque de hormigón armado con capacidad para 50 m³, ubicado cerca del acceso principal al pueblo. Paralelamente, avanza una perforación de 465 metros que alcanza la capa de arenisca del acuífero principal de la zona. El plan también comprende un tendido de 900 metros de cañerías y la instalación de la impulsión principal que conectará dos pozos de captación con el tanque existente.
La intervención se complementa con la ampliación de 5.000 metros en la red de distribución domiciliaria, que incluye válvulas, accesorios y dispositivos de purga. Se ejecutó una segunda línea de impulsión desde el tanque municipal hacia la cisterna de la EFA, mejorando el servicio en instituciones educativas y zonas periféricas. Como cierre del proyecto, se instaló una bomba sumergible de 20 HP para garantizar un abastecimiento continuo y estable para toda la comunidad.
UNA OBRA FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR DEL MUNICIPIO
Al respecto, el intendente Alejandro Max calificó la obra como fundamental para la localidad. “Creo que sería la obra más importante en la historia de Mártires, porque siempre hemos tenido problemas con el agua”, comentó. “Hoy ya se cuenta con 300 conexiones nuevas, los vecinos, las escuelas donde por ahí no tenían muy buen servicio de agua. Pero hoy día están con un buen servicio de agua”, enfatizó.
En la misma línea, a modo de ejemplo del impacto de la obra, Max relató que “hay una señora en Mártires que pensó que nunca iba a tener el agua, que tiene 80 años, y hace una semana cuando le abrimos una canilla en la casa, no lo podía creer”. El alcalde recalcó que esto es un cambio histórico asegurado y cree que las próximas generaciones no enfrentarán problemas ante la falta de agua.
Respecto a la distribución, el jefe comunal detalló que la obra soluciona dos puntos críticos. Por un lado, se instaló una bomba de impulsión para abastecer a la denominada Zona Alta del casco urbano, donde el desnivel impedía el servicio. Por otro lado, se conectó a unas 200 familias del barrio Lote 77, mediante un tendido de red de un kilómetro y medio. Agregó que el suministro también se extendió a dos aldeas y a 30 viviendas de otro sector, cubriendo la demanda de una población que creció de 1.200 a 4.000 habitantes.
Por su parte, Joaquín Sánchez, presidente del IMAS, contextualizó la obra como la solución a “lo que sufrió la población de Mártires en los años anteriores con la emergencia hídrica”. “Ya hicimos una perforación de casi 500 metros que da 22 m³ de agua. Esto da acceso al suministro al pueblo y a todos los vecinos alrededor”. Precisó que el estado de avance de la obra se encuentra en un 85% y se proyecta finalizarla en enero, no obstante, la localidad ya tiene un flujo constante de agua.
Finalmente, enmarcó esta intervención en un plan provincial y señaló que “seguimos trabajando en los 79 municipios de la provincia para tratar de solucionar lo antes posible los inconvenientes que tengan los intendentes con el suministro de agua potable”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
