Conecta con nosotros

Política

Luis Honfi: “El gran desafío que tiene la política de Eldorado es volver a ser la Capital del Trabajo”

En el primer programa del año de En Foco, conducido por Aníbal Schmidt y producido por Canal 9 Norte Misionero, el empresario de Eldorado, Luis Honfi, dialogó sobre actualidad en el marco del inicio del año electoral y sus aspiraciones políticas.

“Yo hace un tiempo atrás, había comentado que bueno soy producto de una facultad pública, donde estudié, donde me recibí, soy escribano y vengo a devolver algo a la sociedad, soy de esa idea de pasar por la tierra y dejar su huella al servicio de la comunidad”, manifestó.

Recordó que desde muy pequeño sirvió a la comunidad con el Club de Leones y hoy decidió participar en política en la ciudad de Eldorado con el apoyo de la familia y la gente tras caminar durante meses los barrios, con el objetivo de ser candidato a intendente por la renovación.

“Hace año y medio que estamos en proceso, hemos armado un equipo lindo, grande, y estamos caminando en todos los barrios de Eldorado, escuchando distintas problemáticas en cada barrio y con diferentes situaciones sociales y realidades que te pegan fuerte”, apuntó.

Manifestó que “hay barrios en los que vamos y hoy en pleno siglo 21 tenemos letrinas, hay que decir la verdad, esto es un tema de salud, donde la letrina está a 5 metros del pozo de agua, no hay agua potable, falta infraestructura, recorridos de colectivos, chicos con desnutrición, obviamente que no es tarea del Municipio pero tiene una secretaría de la Niñez que articula con el Juzgado de Familia pero uno no puede mirar para el costado”.

“Decir, esto únicamente le corresponde a la Provincia, a la Nación sino que tenés que brindar alguna ayuda o articular o gestionar para llegar a esa realidad y poder darle una solución a esa familia o esa situación que que nos toca palpar”, enfatizó.

Agregó que “uno no puede mirar hacia el costado, y decir esto a mí no me atañe, no me importa, no me interesa”. “Es una realidad dura la que vivimos hoy, justamente estamos en una situación económica muy delicada del país, donde nos pega a todos de lleno y yo lo vengo repitiendo hace rato que el gran desafío que tiene la política de Eldorado, en todo el arco político, es volver a ser la Capital del Trabajo, hace 30 años no somos más Capital del Trabajo. La Cooperativa Agrícola no está, se fundió los aserraderos, los secaderos, entonces hoy decir que somos capital del trabajo, lo que vamos con un hombre vacío que no nos representa como sociedad, donde los hijos de los vecinos se van a buscar trabajo a Buenos Aires, con mano de obra precarizada, trabajan de 10 a 12 horas, se toman tres subte, dos colectivos con una situación de inseguridad terrible y nosotros como dirigentes políticos tenemos que ver cómo hacemos para volver a hacer esa ciudad con esa impronta laboral que teníamos hace 30 años atrás. Ese es el gran desafío que tiene hoy la política”, expresó.

En este sentido, apuntó “vengo a plantear el recambio de la renovación para ser la nueva cara de la política dentro de la renovación y oxigenar el partido político”.

“Nosotros formamos un grupo donde estamos participando diferentes sectores sociales y profesionales todos nuevos en política, que quieren hacer algo con la comunidad”, enfatizó.

Consultado sobre los pedidos más frecuentes que hacen en los barrios, Honfi destacó que se encuentran “trabajo, caminos, el estado de las calles hoy es intransitable de lo que son los barrios periféricos y uno lo ve con el tema de los autos, iluminación no hay iluminación en los barrios ni en las plazas, hay un problema de inseguridad terrible que trae consigo mismo el tema de la iluminación. Y básicamente servicios, hay muchos barrios del verano que tienen un grave problema de agua y de luz”.

En el tema del transporte, sostuvo que “quiero plantear modificar toda esas paradas de colectivo y unificar un mismo criterio, hay paredes colectivo donde no tienen asiento, donde llueve, en la parada donde está el paseo cooperativo el día que llueve la gente se moja, son paradas muy grandes donde la gente vuelve a su destino la misma del Banco Nación y hay que agrandar esas paradas, yo veo a la gente se mete bajo los toldos de los comercios por el tema de la lluvia, no alcanza”.

“Otro tema a resolver es el recorrido el transporte, hay que hacer una estación de transferencia, el vecino que que recorre un kilómetro no puede pagar el mismo pasaje del que recorre 10 o 12 kilómetros con el mismo transporte, en las grandes ciudades está fragmentado en base a la distancia donde recorremos con colectivos y eso tenemos que venir a modificar”, aseveró.

Con respecto al equipo que lo va acompañar está integrado por arquitectos, bioquímicos, ingenieros forestales, biólogos, antropólogos, un Profesor Educación Física, fonoaudiólogos y referentes barriales.

“Es un sector multisectorial donde escuchamos a todos y unificamos las ideas, y de ese grupo saldrán los candidatos, todos son nuevos, la idea es llevar una cara nueva y fresca de personas que no vivan de la política, lo que viene sucediendo hace 20 o 30 años que son las mismas caras participando en política, si no todos somos independientes, laburamos como cualquier vecino, invertimos, arriesgamos, perdemos nos levantamos todos los días, a correr detrás del dinero y eso es a lo que queremos llegar, a una persona que estén en contacto con la realidad cotidiana de lo que sucede en en Eldorado”, sostuvo.

Actualidad

São Paulo: Passalacqua expuso sobre el potencial de Misiones ante la federación de industrias más grande de Brasil

El gobernador Hugo Passalacqua participó este martes de una reunión con la mayor asociación comercial de la industria brasileña, que representa a alrededor de 130 mil industrias de todos los sectores. En este encuentro, el Gobernador fue el único mandatario provincial argentino invitado para exponer sobre diversas temáticas en las que Misiones tiene probada experiencia y potencialidad para ser proveedor en la región.

Esta mañana, el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, sostuvo una significativa reunión con representantes de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo. Esta federación, que representa alrededor de 130 mil industrias de todos los sectores, “es una pieza fundamental en el entramado económico de Brasil”, subrayó Passalacqua mediante su cuenta oficial de X. 

En este encuentro, el Gobernador fue el único mandatario provincial invitado para exponer sobre diversas temáticas en las que la provincia tiene probada experiencia y potencialidad para ser proveedor en la región. Entre estos temas destacan las energías renovables, la alimentación y el desarrollo sustentable, la economía del conocimiento y los bonos verdes.

“Este intercambio representa una oportunidad estratégica para nuestra provincia, teniendo en cuenta la relación histórica y cada vez más estrecha en términos comerciales y culturales que nos une con el querido país vecino”, aseguró el Gobernador. Al mismo tiempo agradeció al presidente de la Federación, Josué da Silva, “por el cálido recibimiento”.

Passalacqua participó de esta exposición junto a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino y el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, en el marco de la feria World Travel Market (WTM) Latin America que se realiza del 15 al 17 de abril, en San Pablo, Brasil, de la que Misiones forma parte del stand de Argentina. 

Sigue leyendo

Actualidad

Julio “Chun” Barreto: “Por el orden de la gestión anterior, hemos podido dar continuidad a muchas cosas y el montecarlense no ha sentido tanto el parate de la obra pública”

El intendente de Montecarlo, Julio César “Chun” Barreto, mantuvo una charla con el programa Ámbito Político (Canal 9 Norte Misionero) en el que abordó diferentes temas de la actualidad política y económica de su ciudad, de la provincia y del país.
En el primer tramo del programa se abocó fundamentalmente a analizar el impacto que ha tenido el cambio de rumbo que ha tenido el país desde el 10 de diciembre con la asunción del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei.
“Desde el 10 de diciembre que cambió la realidad y empezaron a tomarse las medidas que se dijeron que se iban a tomar, todos ajustamos”, comenzó diciendo y agregó que “casi todas las Instituciones hicimos lo mismo”.
Analizó que se ha dado en el país un “ajuste brutal, un parate importante de casi toda la obra pública, el replanteo de los gastos, de las obras y los servicios”.
Dentro de ese panorama, Barreto comentó que “nosotros hemos tenido en los últimos 3 meses una suba en la coparticipación, en números, pero el poder adquisitivo se devaluó notablemente y cuando ocurre esto uno debe ajustar y en este sentido no tenemos la misma velocidad de obra a la que, probablemente, el montecarlense estaba acostumbrado”.
No obstante, se esperanzó con que “el Gobierno Nacional pueda tomar medidas donde pueda aflojar un poco el dinero, que puedan reactivarse las obras”. En Montecarlo hay tres obras nacionales, una escuela, un lote con servicios y un Espacio de Primera Infancia, de las cuales “no tenemos novedades si van a ser continuadas y ojalá que pueda ser que sí”, dijo.
Un aspecto positivo entre tantas dificultades es “el hecho que hasta hace poco tiempo -Montecarlo- estuvo gobernando Jorge Lovato, que es del mismo equipo, -lo que- nos permitió tener un orden económico y la posibilidad de continuar de manera ordenada” y por eso “nosotros corremos con cierta ventaja (…) entonces esto -la recesión- no se ha sentido en nuestra comunidad y muchas cosas hemos podido dar continuidad, pero con mucho cuidado”, aseguró.

Sigue leyendo

Actualidad

Barreto participó de la VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) conforma desde el año 2010 una coalición de más de 230 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Nuestro compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los ODS y los compromisos nacionales en la materia.
El intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, participó de una mesa de exposición y trabajo disertando sobre la ley de su autoría: Humedales. Allí pudo contar la experiencia de Misiones al sancionar esta Ley tan beneficiosa para reservar la tan rica naturaleza misionera.
Cabe mencionar que Barreto fue electo como miembro del Consejo de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático; quedando a cargo de la Secretaría General de Gestión del Agua.


Cabe mencionar que la Asamblea Nacional de Intendentes es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.
El encuentro se realizó los días 12 y 13 de abril del corriente año en la ciudad de Córdoba Capital, donde se analizaron, expusieron y debatieron diferentes temas de actual y futura relevancia, tales como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación, etc.
Este evento es de gran relevancia, ya que no sólo participan los y las intendentes/as de cientos de municipios del país, sino que también asisten autoridades de alto rango del Gobierno Nacional, de la delegación de la Unión Europea en Argentina, de Bancos Internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras, que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.

Sigue leyendo
Eldoradohace 3 horas

Agentes de Inteligencia de Frontera arrestaron a un femicida prófugo de Brasil

Actualidadhace 16 horas

Passalacqua confirmó que seguirá potenciando el turismo regional y traer más trabajo a la provincia en el World Travel Market en São Paulo

Policialeshace 16 horas

Con la detención de dos hombres, la Policía desarticuló el narcokiosco 49 en lo que va del año

Actualidadhace 17 horas

Dengue: “La segunda dosis de la vacuna es una herramienta más de protección para el ciudadano”

Actualidadhace 20 horas

Capturan a un yaguareté para su monitoreo en la Península de Andresito

Provincialeshace 21 horas

El gobierno de Misiones promueve la utilización de bioinsumos en la producción de tabaco

Deporteshace 21 horas

Desarrollo del Hockey Misionero: capacitación Nivel 1 en Oberá

Policialeshace 21 horas

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Actualidadhace 22 horas

El “Ahora Pan” actualiza su precio máximo: será de $1850 el kilo hasta el 15 de mayo

Actualidadhace 22 horas

Entraron a robar a la sede del Ministerio de Ecología en Eldorado

Eldoradohace 23 horas

Arrestaron al principal sospechoso de ingresar a la secretaria Escolar de Eldorado

Actualidadhace 23 horas

Proyecciones de cine comunitario y charlas abiertas 

Actualidadhace 23 horas

Hallaron el cuerpo de un adolescente brasileño en el Río Paraná

Actualidadhace 23 horas

Realizarán una jornada de limpieza del Río Paraná en Montecarlo

Actualidadhace 1 día

La Municipalidad de Wanda galardonó a niños y adolescentes seleccionados por Boca

Policialeshace 2 días

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Actualidadhace 3 días

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Policialeshace 3 días

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Jardín Américahace 4 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 21 horas

Accidente en la Costanera de Posadas: Fallecieron los dos estudiantes que estaban internados

Deporteshace 4 días

Futsal femenino: Se disputa en Puerto Esperanza la Copa “Juliana Gómez”

Policialeshace 4 días

Policías arrestaron a un hombre que le robó 400 mil pesos en cables a un colono

Deporteshace 4 días

Liga Provincial de Fútbol: Por el mal tiempo se jugó parcialmente la tercera fecha

Policialeshace 4 días

Accidente en la Costanera de Posadas: Dos jóvenes hospitalizados continúan en terapia intensiva

Policialeshace 2 días

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 3 días

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Policialeshace 3 días

Más de 900 alcotest se realizaron este fin de semana: 15 conductores dieron positivo

Economíahace 3 días

Misiones trabaja con especialistas internacionales para el intercambio de tecnologías en la producción de frutas

Deporteshace 3 días

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 3 días

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022