Conecta con nosotros

Producción

Día Mundial de las Abejas: Misiones potencia el sector apícola

En el marco de la Campaña “Más miel todo el año” de la secretaría de Bioeconomía de Nación, el gobierno de Misiones lleva adelante políticas para el desarrollo y promoción de la apicultura, ejecutando acciones para promover el consumo de miel local, el cuidado de las abejas y poner en valor sus valores nutritivos.

La semana de la miel se lleva adelante del 20 al 24 de mayo con diversas actividades en distintos municipios misioneros y en articulación con diferentes instituciones y organizaciones de productores y productoras que buscan visibilizar su trabajo y la importancia de esta actividad que tiene una larga tradición.

En este sentido, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori manifestó la importancia de estas jornadas para el desarrollo de la actividad y dijo que “cada encuentro pone en valor el trabajo de cada una de las y los productores misioneros que se dedican a la apicultura.”

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves señaló que “desde el Agro trabajamos de manera articulada con los productores, para seguir potenciando esta actividad productiva tan importante para nuestra provincia”. Además, agregó que “con estas acciones buscamos promover el consumo local de la miel, y visibilizar el trabajo de miles de productores misioneros”.

Cabe señalar que, las abejas cumplen un rol fundamental en el cuidado del ambiente, ya que sus aportes preservan la biodiversidad y la producción de alimentos con los servicios de polinización cruzada. La miel misionera es un alimento con identidad propia, de gran valor nutricional, color oscuro y sabor a flores de monte.

Además, la apicultura es una importante actividad productiva para el desarrollo económico regional y la generación de empleo a través de los productores derivados y las actividades vinculadas al sector.

Al respecto, el director de Producción Apícola Fernando Müller resaltó que “es importante tener en cuenta que, con cada frasco de miel que se consume, se está apoyando a una familia de apicultores, que día a día le dedican tiempo y esfuerzo en cuidar a las abejas y que, a su vez, estas polinizan las flores de las que provienen muchos de los alimentos que luego vamos a consumir”. Asimismo, remarcó que “esta es una ocasión para poner en valor la miel de las abejas Tetragonisca fiebrigi (comúnmente conocidas como yateí en nuestra provincia) que se encuentra incluida también dentro del Código Alimentario Argentino”.

Semana de la miel

A partir del lunes y durante toda la semana, se llevarán adelante varias actividades en Misiones para conmemorar el Día Mundial de las Abejas que se celebra cada 20 de mayo. En este marco, se realizarán charlas sobre el manejo de colmenas, rescate y manejo de abejas urbanas, cuidado de las abejas y el ambiente y buenas prácticas en la producción y comercialización de miel.

A su vez, habrá exposición y ventas de productos en la Plaza 9 de Julio el día 20 de mayo y en la Cámara de Diputados de la provincia el día 23 de mayo, donde se podrá apreciar el intercambio entre apicultores, técnicos, docentes, alumnos y la comunidad con la exposición y venta de productos y subproductos apícolas.

Economía

Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

El subsecretario de Producción y Desarrollo Animal de Misiones, Carlos Caraves, comentó en diálogo la relevancia que tiene el relanzamiento del Centro de Genética Animal para el mejoramiento en la calidad genética del ganado.
Recordó que este Centro había comenzado a operar años atrás, pero debido a “un problema por el que no se podía obtener los insumos para hacer el congelado del semen, o las pajuelas”, es que discontinuó su operatividad hasta ahora que se logrado conseguir los insumos. De hecho, ya se han congelado unas 400 pajuelas y que ya han sido entregadas durante el remate realizado en Montecarlo.
Asimismo, destacó que en Misiones hay “toros de muy alta genética” que actualmente están “preñando” a una cantidad menor de vacas, pero con este sistema podrá hacerlo a un número muy superior. Indicó que se cuenta con un “stock de 350 mil cabezas, en este momento, en la provincia y lo que nosotros haríamos con este sistema es mejorar la calidad genética” lo que podrá constatarse dentro de 4 a 6 años, comentó a Canal 9 Norte Misionero.

Sigue leyendo

Economía

El programa “Criar Para Conservar” entregó cerca de 7.500 alevines a más de 150 productores de la provincia durante sus primeros dos meses

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones puso en marcha en abril de este año el programa “Criar Para Conservar”, que en tan solo dos meses de su implementación, ya entregó 7.345 ejemplares de pacú y sábalo, entre alevines y juveniles, a más de 150 productores de distintos puntos de la provincia. Además, se llevaron a cabo sueltas de peces en el río Paraná, como parte de una estrategia integral de repoblación de especies autóctonas.

El programa tiene su base en la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma, ubicada en Candelaria, donde se realiza la cría de ejemplares representativos de la región. Desde allí se distribuyen los peces tanto a productores locales como a cursos de agua naturales, con una doble finalidad: promover el cultivo sustentable y contribuir a la recuperación del equilibrio en los ríos y arroyos.

La primera entrega de alevines se realizó el 9 de abril en la Reserva El Puma, y estuvo destinada a productores de Fracrán. En esa jornada se distribuyeron 630 ejemplares entre 18 productores de dicha localidad.

En los días siguientes, 30 productores de Campo Grande también fueron beneficiados. Cada uno recibió 50 alevines, lo que representó un total de 1.500 peces entregados en esa localidad. Una acción similar se desarrolló con productores de El Soberbio, donde nuevamente se distribuyeron 1.500 alevines, reafirmando el alcance del programa a diferentes puntos de la provincia.

Asimismo 17 productores de Garuhapé, también recibieron 850 alevines. Por otro lado, en una misma jornada, los municipios de Ruiz de Montoya y nuevamente Fracrán adquirieron para sus productores una entrega de juveniles de pacú. En este caso, se distribuyeron 950 ejemplares que se dividieron entre las localidades y beneficiaron a 38 productores en total. Además se realizó una entrega de ejemplares de sábalo y pacú en Puerto Leoni, donde productores locales recibieron un total de 400.

Finalmente este miércoles 28 de mayo se llevó adelante una nueva entrega de ejemplares de pacú y bogas en Puerto Libertad, en total se entregaron 515 alevines. Con esta nueva entrega, son más de 150 productores los beneficiados con este programa que ya entregó 7.345 ejemplares de diferentes especies nativas de la provincia.

Todos los peces fueron criados bajo técnicas de reproducción y cultivo adaptadas a las condiciones naturales de Misiones. El proceso incluye la selección de reproductores, el monitoreo de calidad del agua y la alimentación controlada, asegurando que los ejemplares liberados o entregados sean aptos para su desarrollo en el ambiente o en criaderos.

Además de estas acciones con productores, el programa “Criar para Conservar” llevó adelante durante abril una suelta de alevines en el río Paraná, desde el Club de Pesca de Aristóbulo del Valle. Esta actividad busca no solo incrementar la población de peces nativos en el ecosistema acuático, sino también remarca el compromiso de proteger las especies propias de la región y evitar prácticas que depreden las aguas.

Desde el Ministerio de Ecología, cartera encabezada por Martín Recamán, apuntan a que uno de los principales objetivos del programa es convertir a los pequeños productores en aliados estratégicos en la conservación de la fauna ictícola.

En tanto, los intendentes y productores beneficiados hasta el momento destacaron el impacto positivo de la iniciativa. La posibilidad de acceder a ejemplares de calidad no solo permite diversificar la producción y generar ingresos adicionales, sino también mejorar la dieta familiar y fomentar prácticas sostenibles. Con un enfoque que combina desarrollo local y protección ambiental, el programa “Criar para Conservar” avanza como una herramienta clave para la gestión responsable de los recursos naturales en Misiones.

Sigue leyendo

Economía

2 de Mayo: comenzó la capacitación en el uso del nuevo sistema de trazabilidad de la yerba mate

Con una jornada destinada a técnicos territoriales, el Ministerio del Agro y la Producción puso en marcha el ciclo formativo del Centro de Transacción de la Yerba Mate (CeTYM), la herramienta que moderniza la trazabilidad del sector yerbatero.
Este miércoles, en la localidad de 2 de Mayo, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones dio inicio a las capacitaciones sobre el funcionamiento del Centro de Transacción de la Yerba Mate (CeTYM), una herramienta digital que moderniza y transparenta el registro de operaciones del sector yerbatero.
Arabela Soler, Directora General de Economía Agraria del Ministerio del Agro, destacó que “estas capacitaciones son fundamentales para dar a conocer el sistema y otorgarle las herramientas a los técnicos en territorios. CeTYM permite que los beneficiarios accedan sin intermediarios y agilizar distintos tipos de trámites, como la obtención del certificado de productor primario”.


La jornada formativa estuvo dirigida a los técnicos de la cartera agraria que se desempeñan en territorio, con el objetivo de que luego puedan asesorar a productores, secaderos, industriales y municipios en la implementación de la plataforma. El CeTYM fue desarrollado por el Ministerio del Agro y la Producción junto con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), y se presenta como una política pública para mejorar la calidad, competitividad y trazabilidad de toda la cadena productiva.
El encuentro contó también con la participación de Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal; Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco; Guillermo Reutemann, director del Instituto Misionero del Suelo; e integrantes del equipo técnico y territorial de la cartera agraria. La instancia de capacitación forma parte de un cronograma de charlas que continuará en los próximos meses en diferentes localidades productoras de yerba mate.


El ministro Facundo López Sartori valoró el inicio de este ciclo como un paso clave para consolidar el sistema de trazabilidad. Indicó además que el CeTYM “responde a una necesidad urgente del sector yerbatero en un contexto de menor regulación nacional” y reafirmó que “el compromiso del gobierno provincial es garantizar mejores condiciones de equidad y previsibilidad para los actores de la cadena”.

Sigue leyendo
Provincialeshace 20 minutos

Passalacqua inauguró una nueva línea de media tensión que fortalece el abastecimiento energético en El Soberbio

Provincialeshace 26 minutos

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas provinciales

Deporteshace 49 minutos

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

Actualidadhace 56 minutos

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

Actualidadhace 12 horas

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Policialeshace 12 horas

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Policialeshace 14 horas

Se transfirió dinero con el celular robado y le cayó la Policía

Eldoradohace 14 horas

Dos robacoches detenidos: tienen antecedentes e integrarían una red delictiva en Eldorado

tatá pirirí
Eldoradohace 15 horas

Omar Holz: “El balance es positivo por Eldorado una vez más abrazó y agradeció que sudeca el Tatá Pirirí”

Ambientehace 19 horas

Ecología participó de una jornada de restauración de pastizales en San Ignacio: se plantaron 70 ejemplares de especies endémicas

Eldoradohace 21 horas

Analia Núñez: “Hay la circulación viral esperada para la época, aunque notamos que este año se adelantó el ascenso de la curva de casos”

Actualidadhace 21 horas

BANCO MACRO Y EMPRENDEIAE CONVOCAN A LOS EMPRENDEDORES A NAVES ARGENTINA 2025

Provincialeshace 22 horas

A raíz del equipamiento médico entregado por la provincia, Azara pasó a tener un Hospital Nivel I

Policialeshace 22 horas

Ladrón con antecedentes robó en el cuartel de Bomberos de San Pedro y fue capturado

Policialeshace 22 horas

La División Delitos Rurales trabaja exitosamente en la previsión de hurto de madera nativa, caza y pesca furtiva, además bajó el índice de robos en zonas rurales

Oberáhace 3 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 2 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Actualidadhace 5 días

Campaña participativa para elegirle un nombre al noveno yaguareté registrado en la región chaqueña argentina

Policialeshace 1 día

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Actualidadhace 5 días

¿Por qué hoy 7 de junio se celebra el Día del Periodista en la Argentina?

Policialeshace 5 días

Un peatón falleció tras ser atropellado por un camión en Alem

Actualidadhace 5 días

Día Mundial de los Océanos: proteger el mar para preservar al planeta.

Deporteshace 5 días

Leonas cortaron el invicto de Urutaú y se coronaron en el Interbarrial Femenino de Vóley

Policialeshace 2 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Provincialeshace 5 días

Este domingo Misiones elige diputados y concejales en 10 municipios, todo lo importante lo vas a vivir en Canal 9 y Norte Misionero

Actualidadhace 4 días

Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Deporteshace 5 días

OTC venció a Regatas en Oberá y arranca arriba en la serie

Policialeshace 2 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Actualidadhace 4 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022