Conecta con nosotros

Producción

 Innovación tecnológica para ampliar la producción de tomate a escala

El gobierno de la provincia continúa con las inversiones para las chacras misioneras. En esta ocasión productoras y productores tabacaleros recibieron plantines de tomate híbrido de Biofábrica en el marco del programa de diversificación productiva que lleva adelante el Ministerio del Agro y la Producción. 

Se trata de productores tabacaleros que en noviembre del año pasado se beneficiaron con módulos completos de semihidroponia como aportes no reintegrables. En esta oportunidad, finalizando con la entrega de todos los insumos, los mismos recibieron los plantines para iniciar el ciclo de producción de tomate a escala con la misma tecnología desarrollada en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, para abastecer a mercados locales.

Cabe señalar que el monto total de inversión del Programa es de casi 40 millones de pesos y el kit para cada productor contiene plásticos para el techo y las paredes de los invernaderos, bombas, mangueras, filtros, cinta de goteo, tanques, pHmetro, media sombra, bolsas de cultivo y plantines. A su vez, capacitaciones y acompañamiento del equipo técnico del agro.

Esto es posible por el trabajo articulado en territorio entre el Ministerio del Agro y la Biofábrica Misiones que busca implementar la incorporación de nuevas tecnologías en las producciones misioneras. En este sentido, es destacable que se esté implementando un sistema de semihidroponia en las chacras, con instrumentos de medición de las soluciones nutritivas también entregados a los productores, combinado con el uso de bioinsumos producidos en la provincia.

Además, el diseño constructivo de los invernaderos los cuales se diferencian de los ya existentes en la región, respecto a la ventilación, altura y soporte. Cabe señalar que todos estos elementos contribuyen significativamente al mejor rendimiento y optimización de las condiciones para los cultivos. De esta manera, al emplear nuevas tecnologías en las cuencas hortícolas se busca aumentar la eficiencia en la producción de alimentos, mejorando la calidad, el volumen y la sostenibilidad de la producción.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno destacó que “el objetivo principal del trabajo realizado en el Centro de San Vicente es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente”. Asimismo, agregó que “para nosotros es fundamental fortalecer las cuencas con nuevas tecnologías que permitan aumentar la escala de producción de alimentos. Hoy contamos con 24 productores que tienen en sus chacras módulos de cultivo tecnificados como en el Centro de Producción”.

También estuvieron presentes en la entrega, la directora general de Frutihorticultura, Analía Mango; el director de Horticultura, Eduardo Auras; técnicos territoriales del Agro, productores y productoras de la zona.

Más inversiones para las chacras misioneras

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente avanza con más inversiones que apuntan a la innovación hortícola. En este marco, se construyeron 8 nuevos invernaderos: 4 con sistema hidropónico tipo NFT para hortalizas de hoja y 4 para frutilla en semi hidroponia. Con el módulo de frutilla semihidropónica se espera ajustar los procesos para mejorar los rendimientos por planta esperando superar el promedio provincial.

Además, se incorporaron 8 invernaderos con cultivo de melón en semihidroponia. Este esquema busca obtener fruta de primicia en los meses de junio y julio, época que duplica el valor comercial de la producción además de ajustar, mediante el manejo del cultivo, las distintas variedades a los gustos del consumidor local. Todos estos nuevos esquemas productivos que permiten rotar las diferentes especies también están disponibles para las diferentes capacitaciones que están planificadas para este año desde el Ministerio del Agro.

Cabe señalar que el Centro es un área de innovación e incorporación de nuevas herramientas donde se desarrollan técnicas para que las y los productores puedan replicar en sus cultivos. Al respecto la Ing. Imbrogno señaló la importancia de demostrar que “es posible tener producción a escala, también validar estas tecnologías para que las y los productores se apropien de las mismas y puedan implementarlas en sus emprendimientos”.

Fuente: Ministerio del Agro y la Producción

Actualidad

Misiones fue sede de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, Posadas reunió a los equipos técnicos del NEA para coordinar políticas agropecuarias, revisar la agenda productiva regional y consolidar acuerdos estratégicos para las economías del norte argentino.
Misiones fue anfitriona de la 2ª Reunión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), un encuentro clave para el trabajo articulado entre Nación y provincias. La actividad se desarrolló en el Hotel Continental de la capital misionera, donde el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, dieron la bienvenida a los equipos técnicos y representantes de la región.


Durante la apertura, López Sartori remarcó la importancia de que el NEA consolide una agenda común, expresando que “el federalismo productivo se construye sosteniendo estos espacios de planificación, defendiendo las particularidades de cada economía regional y generando acuerdos que permitan crecer de manera equilibrada en todo el norte del país”. La intervención de Iraeta continuó en la misma línea, destacando la relevancia del trabajo conjunto entre Nación y provincias para fortalecer la competitividad del sistema agropecuario afirmando que “venimos a escuchar para seguir trabajando en conjunto, mediante el diálogo. Es la segunda reunión del CFA del NEA y es muy importante sostener estos espacios con las provincias.”
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a las economías regionales -tabaco, cítricos, algodón, arroz, yerba mate, producciones no tradicionales y biotecnología aplicada al sector-, a cargo de Martín Giaccio, Subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores. El segmento continuó con un intercambio técnico de preguntas y aportes de las delegaciones provinciales.


Luego, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, abordó la agenda forestal, con presentaciones sobre RIGI y resina, seguida por el bloque de ganadería, que profundizó en trazabilidad, sistemas silvopastoriles y producción de búfalo. La exposición sobre sanidad animal, a cargo de SENASA, completó el panorama regional con actualizaciones sobre garrapata, sarna y brucelosis, así como los lineamientos para la prevención y control sanitario en el NEA.
Hacia el cierre, las delegaciones mantuvieron un espacio de diálogo por provincia, donde se definieron prioridades compartidas y necesidades específicas para fortalecer el desarrollo productivo. La reunión concluyó con la firma del acta, que formalizó los acuerdos alcanzados y delineó la continuidad del trabajo federal.
López Sartori valoró la presencia de Nación y de las provincias vecinas, subrayando que “estos consensos permiten avanzar en soluciones concretas para productores y productoras del NEA, fortaleciendo cadenas estratégicas y consolidando un modelo de desarrollo sostenible para la región”.
Vale destacar la presencia del equipo del Gabinete del Ministerio del Agro de Misiones, el subsecretario de Planificación Leonardo Amarilla; la subsecretaria de Producción Vegetal Luciana Imbrogno; el subsecretario de Producción Animal Carlos Caraves; el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto y el de Biotecnología Maximiliano Rossi.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones reunió a la Mesa Tabacalera Provincial y solicitó definiciones a nación sobre el Fondo Especial del Tabaco

En un encuentro urgente realizado en el Ministerio del Agro, autoridades provinciales y entidades gremiales acordaron un planteo conjunto ante Nación. La falta de avances, información y respuestas sobre los POA y los recursos del 20% motivó la presentación formal del reclamo en la antesala del Consejo Federal Agropecuario.
En la previa a la reunión regional del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministerio del Agro y la Producción convocó este martes a una mesa de trabajo junto a las entidades gremiales tabacaleras. El encuentro reunió al ministro Facundo López Sartori, al subsecretario de Tabaco Carlos Pereira, y al funcionario nacional Martín Gustavo Giaccio, subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La reunión tuvo como objetivo revisar la nota formal presentada a Nación, donde se expresa la preocupación por la falta de avances y respuestas respecto del Fondo Especial del Tabaco (FET), especialmente en lo relacionado a los Programas Operativos Anuales (POA) y a los recursos del 20% que corresponden a Misiones. Entre los puntos planteados se destacan la lentitud en la aprobación de los POA, la ausencia de información sobre su estado administrativo, la falta de datos precisos sobre los fondos de la provincia y la carencia de un canal efectivo de comunicación institucional.
López Sartori sostuvo que “el sistema tabacalero no puede verse afectado por demoras administrativas. Lo que está en juego es el sustento de miles de familias y la continuidad de programas esenciales. Misiones cumplió en tiempo y forma; ahora solicita previsibilidad y respuestas concretas de Nación”. El ministro destacó además la importancia de consolidar una posición provincial unificada en el marco del CFA.
Por su parte, Pereira remarcó que “la falta de información y seguimiento genera incertidumbre y dificulta la planificación de toda la cadena. El FET es una herramienta fundamental que debe gestionarse con responsabilidad y claridad. Estamos solicitando algo básico: conocer el estado real de los POA y destrabar lo pendiente”. Señaló también que la provincia agotó todas las gestiones administrativas previas sin respuestas satisfactorias.
La presencia de Giaccio permitió intercambiar información y plantear directamente las preocupaciones del sector. Las entidades gremiales valoraron el espacio, pero reiteraron la necesidad de que Nación regularice la situación, informe los avances y restituya un canal formal de seguimiento que brinde certidumbre al sector.
El documento provincial será elevado también en el ámbito del CFA para que la problemática tenga un tratamiento urgente y federal. El Ministerio del Agro reafirmó que continuará acompañando al sector tabacalero y defendiendo la importancia del FET para la economía y estabilidad social de miles de familias productoras de Misiones.

Sigue leyendo

Economía

Passalacqua anunció el pago del Programa Intercosecha para más de 6 mil trabajadores yerbateros de Misiones

El gobernador Passalacqua informó que ya se encuentran depositados en el Banco Nación los fondos correspondientes al Programa Intercosecha, destinado a acompañar a los trabajadores de la yerba mate durante el receso de la actividad.

POSADAS, MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2025– El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó que desde el lunes 1 de diciembre se encuentran depositados en las cuentas del Banco Nación los fondos correspondientes al Primer Pago del Programa Intercosecha.

“Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad”, explicó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

Este pago fue posible tras gestiones del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Trabajo, que no sólo se ocupó de llevar adelante las acciones correspondientes ante los organismos nacionales sino también de brindar acompañamiento a las familias tareferas de misiones en todo el proceso de verificación, carga y actualización de datos a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI).

Para consultas e información adicional sobre el programa, los interesados pueden ingresar a www.sitami.com.ar.

Sigue leyendo
Actualidadhace 22 minutos

Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera

Policialeshace 30 minutos

Escapó de un penal brasileño y fue capturado en Misiones mientras buscaba trabajo como chacrero

Deporteshace 56 minutos

Se definen los grupos del Apertura y Clausura, como así tambbién los cruces de Copa Argentina

Ambientehace 1 hora

Jornada de concientización sobre el manejo sostenible de bosques nativos en San Vicente en el marco de la campaña “Respiremos Bosques”

Actualidadhace 1 hora

Se entregó el primer premio del Deporbono 8

Eldoradohace 1 hora

Sexta edición de Dulce Ecocanje 2025

Eldoradohace 2 horas

La Feria Navideña de Eldorado se realiza hasta sábado 13 en la plaza Sarmiento

Eldoradohace 3 horas

El miércoles 17 se realizará una reunión con presidentes de comisiones vecinales con vistas a la Colonia de Vacaciones 2026

Actualidadhace 3 horas

Misiones consolidó su modelo participativo en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales

Policialeshace 4 horas

Incendio en una vivienda de Santo Pipó: No se registraron lesionados

Leandro N. Alemhace 4 horas

Despiste en la Ruta Nacional 14 dejó a un hombre de 62 años hospitalizado

Eldoradohace 4 horas

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Eldoradohace 15 horas

Eldorado: El acto de asunción de los nuevos Concejales cambia de lugar

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 15 horas

La Liga de Eldorado de Fútbol abre los cuartos de final este miércoles

Policialeshace 15 horas

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Eldoradohace 4 horas

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Policialeshace 5 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 5 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

Despiste con lesionados en Puerto Esperanza

Policialeshace 5 días

Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”

Eldoradohace 5 días

Hasta el momento hay 5 piletas habilitadas por la Dirección de Ambiente y no hay ningún balneario natural habilitado

Policialeshace 15 horas

Encontró un paquete abandonado en la vía pública que contenía ¡un kilo de cocaína!

Ambientehace 5 días

Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul

Actualidadhace 4 días

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Eldoradohace 3 días

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Policialeshace 3 días

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Actualidadhace 3 días

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Apóstoleshace 3 días

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022