Conecta con nosotros

Producción

La sequía mantiene preocupados a los productores cooperativos

Anticipan que el tercer año consecutivo del impacto climático profundizará el complejo panorama que enfrentan diversas actividades productivas por la inflación y crisis económica.

El fenómeno de la sequía preocupa a diversas actividades productivas, a lo largo del país, con panoramas poco alentadores dentro de lo que será el tercer año consecutivo de alto impacto, efecto que además se suma a un contexto de inflación general y crisis económica nacional.

Por ello, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) recordaron que ya existe una pérdida de entre el 25% al 30% de la producción total en la producción yerbatera y anticipan que “en el caso de las temperaturas medias del trimestre (septiembre – noviembre de este año) se prevén que estarán en el rango superior a lo normal” sobre la mayor parte del territorio del Norte Argentino.

En el mismo sentido, el Instituto de Clima y Agua del INTA adelantó que las precipitaciones serán inferiores a las normales, en el mismo período de tiempo, en el NEA, Santa Fe, centro y este de Córdoba y Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Patagonia.

Los informes nacionales también manifiestan una probabilidad del 79% del evento climático “niña” para la primavera, con alto nivel de probabilidades de extenderse hasta los primeros meses del próximo año. Así, se daría la tercera campaña seguida en la que los productores padecerán los efectos de una dura sequía.

Antecedentes oscuros
Cabe recordar que enero y marzo del año pasado estuvieron marcados por un fenómeno de sequía que se desplegó sobre todo el país. Las áreas más afectadas fueron el noroeste de Patagonia, el noreste del país (Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa) y la región de Cuyo.

La sequía causó que el río Paraná bajara en todo su cauce, con un mínimo histórico desde 1944. También favoreció la formación de incendios en gran parte del territorio nacional durante 2021 y provocó fuertes consecuencias económicas.

Ante esto el Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica en julio de 2021, y luego se prorrogó la medida por la falta de soluciones en la cuenca del río Paraná, afectando principalmente a las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires.

Durante el verano de este año, la sequía y los incendios que se desarrollaron en grandes extensiones de la región del NEA provocaron severos daños sobre diversos cultivos, y las plantaciones de yerba no fueron la excepción. Momento en el cual desde la producción acusaron que, por los efectos climáticos, se llegó a perder hasta el 50% de la producción en diversas localidades del territorio provincial.

Caída del 30% en la yerba mate
Sobre la actividad yerbatera, el dirigente Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, recordó que “padecimos el efecto de la sequía más fuerte en el verano hasta febrero. Recién a fines de ese mes comenzó la lluvia y tuvimos un buen régimen a partir de febrero hasta la fecha”.

“Pero con la sequía anterior la pérdida fue muy importante en el noreste correntino y sur de Misiones. Estamos a punto de terminar la zafra y tenemos una pérdida del 25% al 30% de la producción total de yerba mate”, advirtió el cooperativista de Colonia Liebig y agregó que “por consecuencia de la sequía hemos perdido plantaciones nuevas que debieron ser repuestas a un costo muy alto”.

Finalmente aseguro que “hubo mortandad de plantas que nos llevaron a una merma productiva en nuestra zona. En Misiones hubo más lluvias y tal vez pudieron recuperarse mejor. En invierno tuvimos un régimen más regular y eso nos dio un poco de aire fresco, pero debemos esperar 4 o 5 años para que los ciclos vuelvan a entrar en producción, siempre y cuando la primavera y verano vengan bien sin efecto de ‘la Niña’ otra vez”.

Resto del país
Por otro lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima un área sembrada de trigo de 5,9 millones de hectáreas para la campaña 22/23, 1 millón de hectáreas menos que en la campaña 21/22. En tanto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) es algo menos pesimista, con una proyección de 6,1 millones de hectáreas para la campaña 22/23, 600.000 hectáreas menos que su proyección de la campaña 21/22.

Si se toma la proyección de la BCBA, y se mantienen estables los rindes, se podría esperar que la producción caiga 2 millones de toneladas respecto a la campaña 21/22, una reducción del 9%. Con un precio esperado a diciembre de este año de USD 333 por tonelada, el impacto sería de USD 666 millones. Si se toma la proyección de la BCR el impacto puede llegar a los USD 1.000 millones, según remarca el informe de Coninagro.

La Patagonia también atraviesa dificultades según describió Sergio Riskin, presidente de Primera Cooperativa Frutícola al señalar que “el norte de la Patagonia viene sufriendo una severa sequía, algo se ha aliviado este año por nevadas registradas en la cordillera, pero las lluvias siguen siendo insuficientes. Los bajos caudales de los ríos algo van a aumentar, el riego en las zonas frutícolas para la temporada que se inicia está asegurado pero el bajo nivel que registran los lagos de las represas hidroeléctricas llevará años recuperarlo”.

De esa manera, dentro de un escenario de extensa sequía y costos generales altos y en alza, es probable que los productores disminuyan el uso de insumos, principalmente fertilizantes. Para esto hay que tener en cuenta que un 29% de las empresas planean disminuir el uso de fertilizantes, según destacaron desde el Movimiento CREA.

Por otro lado, el sector de la ganadería también sufre por la menor disponibilidad de pasturas, lo que genera que los productores ganaderos deban enfrentar mayores costos para poder alimentar a los animales, al tener que incorporar fardos, silaje y maíz. Así, la menor disponibilidad de pasturas de los campos que provoca la sequía, también derivó en una mayor afluencia de animales a los feedlots, teniendo en cuenta que la Cámara Argentina del Feedlot informó que el nivel de ocupación fue del 71% en julio y 69% en agosto, más altas que los niveles de los últimos 2 años.

Fuente: Primera Edición

Economía

Misiones trabaja con especialistas internacionales para el intercambio de tecnologías en la producción de frutas

Especialistas de Vietnam visitaron diferentes instituciones y municipios de la provincia con el objetivo de realizar el intercambio y transferencia de tecnologías aplicadas a la cadena frutícola.

Las actividades se realizaron en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), a través del Proyecto existente entre la Argentina y Vietnam denominado “Cooperación en Fruticultura Tropical”.

La agenda semanal abarcó el dictado de capacitaciones sobre producción primaria, cosecha y poscosecha de frutas por parte de los especialistas a profesionales y productores de frutas de la provincia tanto del sector público como el privado; intercambio de experiencias con productores en unidades productivas modelo de maracuyá y pitaya; la vinculación con los equipos de trabajo de las instituciones nacionales dedicadas a la investigación como las EEA INTA Cerro Azul y Montecarlo y la transferencia de biotecnología provincial a través de la visita guiada por las instalaciones de Biofábrica.

Durante las jornadas se abordaron diferentes producciones de frutas, haciendo especial énfasis en aquellas en que la provincia viene trabajando para fortalecer su producción como el banano, ananá, pitaya, mango, maracuyá y mamón.

Los diferentes encuentros tuvieron lugar en los municipios de Cerro Azul, Almafuerte, Colonia Aurora, Dos de mayo, Montecarlo, Colonia Victoria, Puerto Esperanza y Posadas, donde a través de un trabajo articulado entre el INTA, MAyP, Biofábrica, Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional del Alto Uruguay, se pudo apreciar la importancia de incorporar tecnologías en la producción primaria, cosecha y poscosecha de frutas en las chacras.

La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del MAyP, Luciana Imbrogno expresó que “estos encuentros revisten de gran importancia para poder incorporar nuevas técnicas que permitan el fortalecimiento de las cuencas de frutas existentes en la provincia y de esa forma poder generar mayor producción con mejor calidad”.

Sigue leyendo

Actualidad

Otra innovación misionera con exitosa cosecha

El Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente comenzó la cosecha de melones. Se trata del primer cultivo en semi-hidroponia del país. La innovación misionera viene a ampliar las opciones de producción de frutos que presentó la Provincia para que los agricultores repliquen en sus lotes. Hasta fines de mayo, se cosecharán dos módulos con unas siete mil frutas en total. 

Los melones de hasta 4 kilos cada uno se comercializarán en los mercados y municipios vecinos. Se trata de dos variedades: Rocío de miel y Holiday. 

Este Centro, lleva poco más de un año dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la horticultura, y con esta cosecha logra un nuevo hito significativo para el autoabastecimiento de alimentos libres de químicos. Los melones, cultivados con las técnicas más avanzadas y cuidadosamente seleccionados, representan la excelencia en la producción hortícola de la región.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo de ingenieros y técnicos del centro, Biofábrica y Ministerio del Agro, quienes han empleado métodos innovadores para optimizar el crecimiento y la calidad de los melones. Desde la selección de plantines hasta el manejo de cultivo y enfermedades, con prácticas sostenibles e implementando sistemas innovadores. Con esta cosecha ya son tres desarrollos exitosos del centro hortícola: tomates, pimientos, melón y está en proceso la frutilla. 

Los melones cosechados se distribuirán en el mercado local, brindando a los consumidores productos frescos y de alta calidad. Además, este logro refuerza el compromiso del Centro

de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente con la investigación y conocimiento en el sector agrícola, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. A partir de esta producción, los agricultores de la zona replicarán las técnicas y herramientas para desarrollar estos cultivos en sus chacras. 

Se espera que esta cosecha se extienda hasta finales del mes de mayo. El equipo técnico evalúa continuar con los módulos de producción de melón para obtener una nueva tanda en el mes de septiembre. El objetivo es lograr abastecer todo el año con este alimento y demostrar la variedad de frutales en semihidroponia que se puede sostener en diferentes temporadas. 

Por otra parte, el Centro Hortícola inició el ciclo 2024 de capacitaciones para los productores que iniciaron la experiencia en sus lotes. Esta semana se realizó sobre Nutrición en cultivo Semi hidropónico de tomate. Los talleres se llevarán a cabo durante todo el año. Además, la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno señaló que las y los productores pueden visitar el Centro Hortícola en cualquier momento para observar la aplicación de las tecnologías, llevarse ideas y pedir asesoramiento. 

Sigue leyendo

Actualidad

Otra innovación misionera con exitosa cosecha

Comenzó la cosecha del cultivo de melones en semi hidroponia que se desarrolla en el Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente.

El Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente comenzó la cosecha de melones. Se trata del primer cultivo en semi-hidroponia del país. La innovación misionera viene a ampliar las opciones de producción de frutos que presentó la Provincia para que los agricultores repliquen en sus lotes. Hasta fines de mayo, se cosecharán dos módulos con unas siete mil frutas en total.

Los melones de hasta 4 kilos cada uno se comercializarán en los mercados y municipios vecinos. Se trata de dos variedades: Rocío de miel y Holiday.
Este Centro, lleva poco más de un año dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la horticultura, y con esta cosecha logra un nuevo hito significativo para el autoabastecimiento de alimentos libres de químicos. Los melones, cultivados con las técnicas más avanzadas y cuidadosamente seleccionados, representan la excelencia en la producción hortícola de la región.
Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo de ingenieros y técnicos del centro, Biofábrica y Ministerio del Agro, quienes han empleado métodos innovadores para optimizar el crecimiento y la calidad de los melones. Desde la selección de plantines hasta el manejo de cultivo y enfermedades, con prácticas sostenibles e implementando sistemas innovadores. Con esta cosecha ya son tres desarrollos exitosos del centro hortícola: tomates, pimientos, melón y está en proceso la frutilla.
Los melones cosechados se distribuirán en el mercado local, brindando a los consumidores productos frescos y de alta calidad. Además, este logro refuerza el compromiso del Centro
de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente con la investigación y conocimiento en el sector agrícola, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. A partir de esta producción, los agricultores de la zona replicarán las técnicas y herramientas para desarrollar estos cultivos en sus chacras.
Se espera que esta cosecha se extienda hasta finales del mes de mayo. El equipo técnico evalúa continuar con los módulos de producción de melón para obtener una nueva tanda en el mes de septiembre. El objetivo es lograr abastecer todo el año con este alimento y demostrar la variedad de frutales en semihidroponia que se puede sostener en diferentes temporadas.
Por otra parte, el Centro Hortícola inició el ciclo 2024 de capacitaciones para los productores que iniciaron la experiencia en sus lotes. Esta semana se realizó sobre Nutrición en cultivo Semi hidropónico de tomate. Los talleres se llevarán a cabo durante todo el año. Además, la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno señaló que las y los productores pueden visitar el Centro Hortícola en cualquier momento para observar la aplicación de las tecnologías, llevarse ideas y pedir asesoramiento.

Sigue leyendo
Actualidadhace 7 horas

Misiones inicia la segunda etapa de vacunación contra el dengue el 17 de abril

Policialeshace 7 horas

Gendarmes secuestraron 650 kilos de marihuana

Actualidadhace 7 horas

ARAUCO recibe aprobación de Science Based Targets y compromete la reducción de sus emisiones en más de 1,5 millones de toneladas al 2030

Actualidadhace 8 horas

Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones: se busca familia

Actualidadhace 8 horas

Posadas será sede de la Expo Té Argentina

Actualidadhace 9 horas

Julio “Chun” Barreto: “Por el orden de la gestión anterior, hemos podido dar continuidad a muchas cosas y el montecarlense no ha sentido tanto el parate de la obra pública”

Actualidadhace 10 horas

Martes con lluvias y tormentas en toda la provincia

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Policialeshace 10 horas

Arrestaron a un hombre que tras robar en un local atacó a martillazos a un Policía

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Actualidadhace 24 horas

El Registro Provincial de las Personas avanza hacia la digitalización total de sus trámites

Actualidadhace 24 horas

El 30 de este mes el IPRODHA sorteará la cancelación de cuotas de viviendas

Educaciónhace 1 día

Primero Misiones, Starlink ya es una realidad en la escuela rural 503 de San Ignacio

Deporteshace 1 día

Las selecciones de Argentina y Cuba se enfrentarán en un doble amistoso de voley en MIsiones

Eldoradohace 1 día

Volvieron a robar en el CAPS del barrio Iberia

Policialeshace 4 días

Falleció un hombre tras ser aplastado por un árbol

Actualidadhace 4 días

Identificaron a uno de los protagonistas de la pelea en la parada de colectivos y evalúan sanciones

Policialeshace 5 días

Despiste en la Costanera: cinco menores hospitalizados

Eldoradohace 4 días

Incidente vial involucró al Director de Tránsito de Eldorado

Policialeshace 5 días

Acopiaban neumáticos de contrabando dentro de un inmueble

Policialeshace 1 día

Policías ubicaron una camioneta robada oculta en una zona de malezas

Actualidadhace 4 días

El largometraje misionero “Basilicia” fue distinguido como Mejor Documental en el Festival Iberoamericano de Caracas

Policialeshace 5 días

En la investigación por el homicidio de Valcedir Nunez secuestraron varios elementos y detuvieron a un hombre

Jardín Américahace 2 días

Persecución y detención: arrestaron a un colombiano con casi 200 kilos de marihuana

Policialeshace 5 días

Detuvieron al hombre que apuñaló a otro para robarle en San Vicente

Actualidadhace 23 horas

Violencia entre estudiantes: “Hay que establecer criterios, porque a los directivos se le está yendo de las manos”

Policialeshace 4 días

Una oveja atacó a una mujer y le provocó una fractura y varias lesiones

Policialeshace 10 horas

Un niño fue rescatado del monte en San Pedro después de estar 11 horas desaparecido

Deporteshace 5 días

Misiones participó en la presentación de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento

Actualidadhace 4 días

La provincia fortalece el combate del tráfico ilegal de fauna

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022