Conecta con nosotros

Provinciales

Cataratas

El Parque Nacional Iguazú aplicará un plan especial de operaciones para conocer las Cataratas por Semana Santa. Las autoridades buscan mejorar la circulación turística durante el fin de semana largo.

En este sentido, informaron que el acceso peatonal desde la Estación Cataratas hasta la Garganta del Diablo estará cerrado desde el jueves hasta el sábado durante este fin de semana. Reabrirá el domingo 20 de abril. La medida responde al aumento previsto de visitantes.

El intendente del Parque, José María Hervás, confirmó que se habilitarán estacionamientos en el kilómetro 5 y sobre la Ruta 101. El objetivo es reducir la congestión en el ingreso principal al área Cataratas.

En el kilómetro 5 funcionará un puesto de información turística. También se instalará un retén de control con apoyo de Gendarmería Nacional en la zona de Urugua-i. Estas acciones reforzarán la seguridad y orientación de los turistas.

el Tren Ecológico de la Selva operará con una frecuencia de 10 minutos entre la Estación Cataratas y Garganta del Diablo. Entre la Estación Central y Cataratas, circulará cada 15 minutos. Cada tren tendrá capacidad para 200 personas, distribuidas en cuatro vagones.

La administración del Parque permitirá el ingreso diario de hasta 9.700 personas al Balcón de la Garganta. Según La Voz de Cataratas, el tiempo máximo de permanencia será de 10 minutos por grupo. Alrededor de 10 agentes trabajarán en la zona para mantener el orden y la seguridad en las pasarelas.

Este operativo busca mejorar la experiencia de los visitantes y proteger el entorno natural. Se aplicará únicamente durante los días de mayor flujo turístico.

Fuente : Canal12misiones.com

Nacionales

Passalacqua y gobernadores del Norte Grande y Litoral proponen una tarifa energética diferenciada para zonas cálidas

El gobernador Hugo Passalacqua participó en la reunión de gobernadores del Norte Grande, realizada en el Centro Cultural Bicentenario de Santiago del Estero. Durante el encuentro, que reunió a mandatarios del Litoral y del Norte argentino, se discutieron propuestas vinculadas a la distribución de fondos nacionales, políticas fiscales y una iniciativa de tarifa eléctrica diferencial para regiones cálidas.

SANTIAGO DEL ESTERO. JUEVES 26 DE JUNIO DE 2025. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua asistió a la reunión de mandatarios del Norte Grande que se llevó a cabo en la capital de Santiago del Estero. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Bicentenario y congregó a jefes provinciales del Norte argentino. Durante el encuentro se discutieron temáticas vinculadas a una propuesta de tarifa eléctrica diferencial para regiones cálidas y muy cálidas, entre las que está incluída Misiones. Además se debatió acerca de la coparticipación federal y el rol de las provincias en el esquema fiscal nacional. El mandatario misionero sostuvo que fue “una jornada de trabajo con mirada federal y el compromiso de siempre”.

La convocatoria reunió a los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Leandro César Zdero; y de Catamarca, Raúl Jalil. Además, estuvieron la vicegobernadora de Entre Ríos, Alicia Griselda Aluani; el ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado y la subsecretaria de Región Centro de Santa Fe, Claudia Giaccone. La reunión se realizó en el marco de una agenda común que articula intereses regionales y demandas compartidas por los distritos que conforman el Norte Grande.

Durante el encuentro, los mandatarios retomaron lo debatido días atrás en una instancia previa, en la que habían presentado un proyecto de ley que busca redefinir la distribución de los fondos nacionales. 

En paralelo, se abordó el reclamo del oficialismo nacional en torno al cumplimiento de metas fiscales por parte de las provincias, en un contexto de ajuste y cambios en el esquema de transferencias de recursos.

LA PROFUNDIDAD LA ATMÓSFERA FEDERALISTA

El gobernador Passalacqua comentó que el encuentro “me pareció fantástico porque siempre en estas reuniones se expresa, ahora con mucho más profundidad, la atmósfera federalista. No es solamente declamativa, sino que estamos pasando a la acción”. En ello, aseguró que hace poco en una reunión del CFI, todos los gobernadores del Norte Grande y el Litoral trataron “puntualmente el tema energético, y ver si podemos trabajar una ley en el Congreso, que se debe trabajar, una ley diferenciada para la zona del Norte Grande. Muy parecida a la que tiene la Patagonia, sin tocar impuestos, sin crear impuestos, sin quitarle nada a nadie, pero haciendo valer nuestros derechos”.

En otro aspecto del encuentro , señaló que “me pareció espectacular un ZOOM que armó el gobernador Zamora, con Port Miami, que es el puerto más grande de la costa este de Estados Unidos, para poder meter nuestros productos del Norte Grande. En mi caso, té, yerba mate y madera, en otro caso será aceituna, miel. Ellos están muy interesados a costo cero de tasa, comprar productos de América Latina, ya que quieren ser el puerto de entrada de América Latina a Estados Unidos. Vamos a tratar de aprovecharlo y se armará una delegación en su momento para viajar”.

Por último, el gobernador se refirió al proceso legislativo de las mencionadas iniciativas energéticas, señalando que el ámbito democrático para debatirlas es el Congreso Nacional, especialmente el Senado, por su representación provincial. Manifestó que allí se llevará adelante una discusión política, definida por la votación en el recinto, y expresó su esperanza en el resultado.

UN PROYECTO ENERGÉTICO PARA ZONAS CÁLIDAS Y MUY CÁLIDAS

En esa línea, los gobernadores del Norte Grande y Litoral dieron a conocer un comunicado conjunto en el que proponen una legislación que permita establecer una tarifa diferencial eléctrica para las zonas cálidas y muy cálidas. 

El proyecto busca compensar las asimetrías en el costo de la energía eléctrica en provincias incluidas en zonas bioambientales clasificadas como cálidas y muy cálidas, según norma IRAM 11603/12. “Planteamos una cuestión de equidad e igualdad, redistribuyendo recursos, sin alterar el equilibrio fiscal ni generar nuevos impuestos, teniendo como beneficiarios a los usuarios residenciales y manteniendo la autonomía de las provincias en el resultado que pueda dar la Ley”, dieron cuenta los gobernadores en el comunicado.

El documento detalla que la iniciativa incluirá a Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. Se plantea financiar la reducción de precios diferenciales de energía, potencia y transporte durante los meses de diciembre a marzo. La propuesta se presentará próximamente en el Congreso Nacional.

Sigue leyendo

Actualidad

Se realizó un encuentro para el intercambio de experiencias sobre el uso de la biomasa forestal para la generacion de energia


La actividad se llevó adelante esta mañana en la localidad de Puerto Piray con la empresa Arauco como anfitriona, el evento reunió a expertos y profesionales del sector para discutir sobre los desafíos y oportunidades en la gestión y aprovechamiento de los recursos forestales. El encuentro contó con la participación de diversos actores del ámbito forestal, empresarios, investigadores y el gobierno provincial con el Ministerio de Ecología y RNR.
El anfitrión de la jornada fue la empresa Arauco, por ese motivo el Gerente de RRHH, Sebastián Ascat, comentó a Canal 9 Norte Misionero: “Estamos juntándonos no solamente la parte empresarial sino también tenemos gente del Ministerio de Ecología, del INTA y distintos organismos públicos y privados que en pos de algo que es muy importante para Arauco, cómo buscamos alternativas para lo que nosotros llamamos la valorización de nuestros residuos y buscarle un destino útil, reutilizable en la economía y sustentable con el tiempo”.
A lo que agregó: “Estas jornadas son muy enriquecedoras porque nos permiten compartir puntos de vistas de cada uno, contar experiencias y también empezar a trabajar en cosas que además es común no solamente Arauco,sino en muchas empresas de la provincia y del norte misionero que trabajan con calderas de biomasa, todo tienen estas estas oportunidades y claramente estas jornadas apuntan a lograr caminos que que sean mejores para el futuro en lo que sea reutilización de residuos”, señaló el representante de la empresa de Puerto Piray.


En este sentido, el Ministro de Ecología de Misiones, Martín Recaman, también conversó con Canal 9 Norte Misionero y explicó: “La cuestión ambiental tiene que ver también en acompañar estas iniciativas de las empresas que buscan profundizar cuestiones ambientales, cómo hoy se busca, qué fin se le da a un residuo en el marco de una economía circular para dar respuestas y soluciones, por eso es importante acompañar para poder contagiar a otros productores o industrias a trabajar en esta misma forma”, expresó el funcionario provincial.
Seguidamente aseguró que “detrás de un residuo puede haber una oportunidad, eso es importante cuando buscamos generar trabajo o una materia prima, entonces estudiar en que podemos utilizar ese residuo es muy importante”, indicó el ministro Recaman.


A la jornada realizada en Puerto Piray, también asistió el director de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología y RNR de Misiones, Franco García Sosa, quien brindó precisiones sobre la actividad: “Es jornada técnica de gestión ambiental respecto a la reutilización de ceniza a partir de biomasa, vamos a debatir sobre la gestión de estos residuos, oportunidades y desafíos, también cuales son las utilización que se le puede dar en un futuro a este tipo de cenizas. En el marco de la economía circular se busca darle un valor y que dejen de ser un residuo para que se transformen en un recurso para nuestras chacras productivas”.
Además, comentó que “hubo pruebas experimentales y ahora la idea es plasmar todo este trabajo entre Arauco y el INTA, viendo las dosis que se pueden aplicar, dónde y cómo. Todo esto para cuidar nuestra biodiversidad y que sea sostenible en el tiempo. También buscamos que las empresas se sumen a esta iniciativa para que luego las pequeñas y medianas empresas se sumen al trabajo para poder gestionar de manera sostenible nuestros recursos”, señaló García Sosa.

Sigue leyendo

Provinciales

Paula Franco cargó contra la oposición: “Celebran afuera lo que acá nunca apoyaron”

La diputada electa del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cuestionó con dureza la presencia de dirigentes opositores misioneros en la reciente inauguración del Puerto de Ituzaingó, en la vecina provincia de Corrientes, un acto encabezado por el ex presidente Mauricio Macri y el gobernador Gustavo Valdés, en el marco de la campaña electoral correntina.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Franco lamentó que algunos sectores políticos de Misiones celebren públicamente acciones de otros gobiernos provinciales mientras —según señaló— no acompañaron iniciativas similares dentro del propio territorio misionero.

“Qué triste es ver a algunos actores celebrar acciones de gobiernos de otras provincias, cuando no acompañaron, ni apoyaron ni celebraron lo propio que es en beneficio de todos los misioneros”, expresó Franco, sin mencionar nombres pero con un mensaje claramente dirigido a sectores de la oposición.

La diputada electa también planteó su postura sobre el rol que deberían cumplir todos los espacios políticos, alejados del mero rechazo o la obstrucción, y centrados en propuestas y escucha activa:

“No me gusta el nombre ‘oposición’, porque creo que la responsabilidad del ejercicio noble de la política tiene que ser la construcción en modo propositivo, la escucha activa y la construcción de proyectos positivos en beneficio de todos”.

Asimismo, Franco calificó la actitud opositora como “un gran acto de deslealtad y falta de compromiso con las personas que todavía representan”, y sugirió que este tipo de comportamientos explican el retroceso político de esos sectores:

“Acciones como esas explican la poca representatividad que ejercen, y el haber quedado casi como una fuerza extinta”.

El acto en cuestión fue parte de una puesta en escena del oficialismo correntino, con presencia de figuras nacionales del ex Juntos por el Cambio. Las críticas de Franco, aunque sin nombres propios, apuntan al acompañamiento de algunos referentes misioneros que, en cambio, no se manifestaron con el mismo entusiasmo en logros o avances de infraestructura dentro de Misiones.

Sigue leyendo
Nacionaleshace 1 minuto

Passalacqua y gobernadores del Norte Grande y Litoral proponen una tarifa energética diferenciada para zonas cálidas

Actualidadhace 2 horas

Se realizó un encuentro para el intercambio de experiencias sobre el uso de la biomasa forestal para la generacion de energia

Actualidadhace 5 horas

Leo Frey: “Es un proyecto para sentarse y discutir, no todos están de acuerdo”

Eldoradohace 5 horas

Concejales analizan un proyecto que impediría por 10 años el pase a planta permanente de trabajadores vinculados al CDE

Provincialeshace 6 horas

Paula Franco cargó contra la oposición: “Celebran afuera lo que acá nunca apoyaron”

Provincialeshace 7 horas

Jornada por la prevención: El Gobernador valoró el rol del estado cercano y solidario

Deporteshace 7 horas

Las chicas U13 y U15 de Tirica viajan a Chile

Policialeshace 9 horas

Prevención en Misiones: cayó “Mbappé”, secuestraron armas tumberas y recuperaron objetos robados

Eldoradohace 10 horas

Gran convocatoria en la charla de Bernardo Stamateas en Eldorado

Actualidadhace 11 horas

El yaguareté: conservarlo es proteger la vida en la selva misionera

Deporteshace 19 horas

Mundial de Clubes: River perdió con el Inter y se despidió con un escandaloso final

Eldoradohace 19 horas

Con video: PNA secuestró un camión con una carga de estupefacientes en Eldorado

Apóstoleshace 23 horas

Un abuelo estuvo cuatro días perdido en el monte y fue rescatado por la Policía

Oberáhace 23 horas

Cuatro ladrones tras las rejas en Oberá: la Policía recuperó todos los bienes sustraídos

Actualidadhace 23 horas

Julio “Chun” Barreto: “Esta Cumbre va a ser una de las más importantes que ha habido”

Eldoradohace 19 horas

Con video: PNA secuestró un camión con una carga de estupefacientes en Eldorado

Eldoradohace 3 días

Con video: Aparecieron imágenes que muestran una explosión en la parte trasera del lugar del incendio

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una mujer se quitó la vida

Eldoradohace 3 días

Con video: Incendio consumió dos viviendas

Policialeshace 4 días

Colonia Aurora: una mujer denunció que su hermano y su marido abusaron de su hija y su sobrina

Policialeshace 4 días

Le disparó al perro del vecino y tenía un arsenal ilegal: la Policía lo detuvo en Los Helechos

Eldoradohace 4 días

Con video: La lluvia inundó la avenida San Martín y arrastró un contenedor

Oberáhace 4 días

Oberá: choque y despiste sobre la Ruta 14 dejó dos mujeres con lesiones leves

Eldoradohace 2 días

Homicida paraguayo fue capturado por la Policía de Misiones en Eldorado

Policialeshace 3 días

Tormentas en Misiones: la Policía respondió a emergencias por caída de árboles, daños en viviendas y accidentes viales

Policialeshace 4 días

Puerto Esperanza: despiste de un automóvil en la Ruta Nacional 12 sin lesionados

Actualidadhace 2 días

Eldorado: Siete personas fueron asistidas anoche por el frío

Deporteshace 4 días

Torneo Provincial de Fútbol: La Cantera ganaba en El Soberbio, pero la lluvia obligó a suspender el partido

Apóstoleshace 2 días

Apóstoles: un niño de 4 años falleció tras un siniestro vial

Actualidadhace 3 días

Histórico: Passalacqua firmó junto a otros gobernadores un proyecto de ley para redefinir la distribución de fondos nacionales

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022