Actualidad
Acto de desagravio y docencia por el cuidado de nuestro patrimonio

“Queremos plantar la bandera del respeto hacia nuestros símbolos culturales”, dijo el ministro de Cultura Joselo Schuap, en el marco de la nutrida convocatoria de instituciones, músicos, vecinos y alumnos de escuelas, que se dieron cita esta mañana en la plaza de Villa Urquiza de Posadas, motivada por un acto de vandalismo a la placa y busto de Alcibíades Alarcón.
“Lo que es un hecho desagradable -como el daño que sufrieron el busto y la placa en homenaje a Alcibíades Alarcón en la plaza de Villa Urquiza- se transformó en una buena noticia, por la rápida reacción de las instituciones. Y la idea de Joselo de hacer este acto”, celebró Roberto Acosta, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al músico misionero fallecido en 1985.
En efecto, en la mañana de hoy se realizó un acto de desagravio a la memoria del creador de tantas canciones que ya están en el ADN de los misioneros, además de generar un espacio “para juntarnos y poder decir lo que sentimos”.
“Queremos restaurar no sólo lo material sino también la memoria, los valores y nuestra identidad como posadeños y misioneros”, expresó la secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Belén Hernández, dejando en claro el compromiso de reparar la placa y el busto vandalizados en los próximos días.
De parte del municipio también asistieron el director general de Coordinación del área de Cultura Víctor Cáceres; la directora de Cultura, Gabriela Lara; el director de la Juventud, Víctor Alvarez y el delegado municipal de Villa Urquiza, Johny Ortega.
Además de los mencionados, estuvieron presentes familiares del músico, representados por su hijo “Kiko” Alarcón; Jorge Reyes, presidente de Músicos Populares de Misiones; representantes del Círculo de Suboficiales de Gendarmería, “que siempre colaboran con el festejo del Día del Músico Misionero”; Juan Manuel Sureda, presidente de la Asociación “Flor del Desierto”, que “tanto trabajan por la proyección de los grandes hombres y mujeres de Misiones”, Chiquito Cristen, del grupo “Las voces del Salto”, y alumnos de la Comercio 18 y de la Normal 10, ya que “el mensaje tiene que ser hacia la juventud”.
Espacio para la docencia
El acto informal fue presidido por Roberto Acosta, dando la palabra a funcionarios y vecinos. “No podemos dejar pasar cosas como ésta, porque no todo da lo mismo. Una estatua se puede reparar, pero además queríamos decir lo que hay que decir”, expresó a su turno Joselo Schuap. “Y es que la música es una expresión del espíritu humano, y a cada uno le llega a su manera. Alcibíades no va a pasar de moda nunca; otros serán producto del mercado, y cada uno elige lo que quiere escuchar. Pero artistas y símbolos que hacen a nuestra identidad merecen respeto”.
El ministro mencionó otros espacios que hacen al patrimonio de los misioneros, como la Casa de Horacio Quiroga en San Ignacio, el Museo Andrés Guacurarí, el museo Juan Yapari. “Estamos reparando y cuidando nuestro acervo cultural. Queremos plantar la bandera del respeto hacia nuestros símbolos culturales”, destacó.
Acosta aprovechó a recordar que “es por este poeta y músico que se instituyó el Día del Músico Misionero. Lo tenemos como símbolo. Y justamente, su busto está en esta plaza a pedido de los vecinos, ya que éste era su barrio. Alci murió muy joven, a los 44 años. Sin embargo, nos dejó canciones que van a ser eternas”.
Como no podía ser de otra manera, el acto finalizó con “Misionero y guaraní”, cantada a coro por todos los presentes.
Actualidad
Eldorado: Se aprobó el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

El Concejo Deliberante aprobó durante la sesión ordinaria realizada esta tarde este proyecto que había sido elevado por la Municipalidad de Eldorado el pasado 9 de mayo y por el cual se dará inicio, por primera vez en la historia del municipio, al proceso licitatorio para seleccionar a la empresa que brindará el servicio a partir de noviembre.
La aprobación en general fue de forma unánime, aunque con matices al momento que los ediles justificaron sus votos. En tanto que en lo particular la concejal María Cristina Bandera decidió votar negativamente en tres artículos del Pliego (Art. 28 Inc. X, Art. 49 Inc. A y el Art. 21 Inc. C). El resto del articulado fue acompañado positivamente por todos los miembros del Cuerpo Legislativo.
La apertura de sobres para conocer la propuesta de los oferentes quedó fijado para el 9 de octubre.
Actualidad
Eldorado: Se realizará un conversatorio sobre “Detección temprana en la primera infancia”

La Municipalidad de Eldorado, a través del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad, invita a toda la comunidad a participar del conversatorio: “Detección temprana en la primera infancia”
El mismo tendrá lugar en el SUM de la Terminal de Ómnibus Eldorado, este miércoles 4 de septiembre a las 18 horas.
Esta jornada, gratuita y abierta a la comunidad, estará a cargo de la Dra. Myriam Liliana Da Silva y la Lic. Natalia Cristina Ovando.
Los interesados en participar pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace.
Actualidad
Misiones en Hotelga y Gnetwork, dos grandes vidrieras turísticas en Buenos Aires

La provincia mostró su modelo de turismo sostenible e inclusivo y consolidó contactos estratégicos que fortalecen el posicionamiento internacional de su oferta.
Misiones participó con protagonismo en Hotelga 2025 y en la 22° edición de Gnetwork, dos encuentros de relevancia nacional e internacional que se desarrollaron en Buenos Aires entre el 27 y el 29 de agosto.
En Hotelga, la tierra colorada formó parte del Paseo del Norte Grande, un espacio que deslumbró en la Sociedad Rural de Palermo con los sabores, colores y texturas de la región. Allí Misiones tuvo una presencia destacada con su gastronomía, donde sobresalieron los chips de mandioca de producción local.
Además, en su conferencia asignada, se presentó la charla “Misiones, un modelo vivo de turismo con propósito”, a cargo de Luz Herrera, directora de Promoción y Eventos del Ministerio de Turismo, quien subrayó que “lo bueno se comparte” y que Misiones, con el 52% de la biodiversidad de Argentina, tiene una responsabilidad y un diferencial en materia de sostenibilidad. También se expuso la experiencia de Loi Suites Iguazú, presentada por su gerente Yohana Ceballos, como caso de éxito en certificaciones internacionales de sustentabilidad.

Por otro lado, la provincia participó de la jornada de inversiones turísticas, donde se expusieron oportunidades en infraestructura y servicios, y de las rondas de negocios que reunieron a empresarios del sector.
En tanto, en Gnetwork 2025, la feria internacional de negocios y turismo LGBTIQ+ realizada en Puerto Madero, Misiones distribuyó materiales promocionales, souvenirs y compartió información actualizada sobre su oferta turística diversa. Uno de los momentos más relevantes fue la presentación “Destinos que dan la bienvenida: inclusión en clave federal”, a cargo de Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, quien destacó a Iguazú como una ciudad abierta, diversa e inclusiva, donde la hospitalidad es un valor diferencial.
La participación en ambas ferias permitió visibilizar a Misiones como un destino que combina naturaleza, cultura y diversidad, con un fuerte compromiso en sostenibilidad e inclusión.
Estos encuentros también posibilitaron consolidar nuevas alianzas estratégicas, generando oportunidades de crecimiento para toda la cadena productiva del turismo provincial.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal