Conecta con nosotros

Provinciales

Anticonceptivos de larga duración y reversibles disponibles en las maternidades de la provincia

Anticonceptivos de larga duración y reversibles disponibles en las maternidades de la provincia

La Guía de anticoncepción inmediata post evento Obstétrico, es un programa de salud sexual y reproductiva, una estrategia prevista para ampliar y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, luego de un parto, una cesárea o un aborto. Además es una herramienta que busca otorgar a las mujeres y personas gestantes la posibilidad de planificación familiar, así como prevenir y reducir el embarazo no planificado.

El programa de salud sexual y reproductiva de la provincia de Misiones, además de capacitar a los profesionales de la salud, pone énfasis en la oferta y consejería en todas las maternidades, durante el control prenatal, con el fin de que las personas gestantes obtengan toda la información necesaria para decidir un método anticonceptivo seguro y eficaz.

En conversación con la Lic. Norma Miño, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, resaltó la importancia de “que las mujeres sepan que en todas las maternidades, pueden acercarse o solicitar durante el control prenatal un método anticonceptivo de larga duración, que le pueden colocar dentro de los 10 minutos posteriores de haber tenido el parto o dentro de las 48 horas. Ya sea un DIU de cobre o un implante según las edades”.

Y detalló que “son métodos muy nobles, se los puede utilizar en cualquier momento, tanto para evitar un embarazo no intencional como para realizar una buena planificación familiar. No alteran la lactancia, y se pueden colocar inmediatamente después del parto, la cesárea o un aborto”.

Métodos de anticoncepción de larga duración

El Dispositivo intrauterino, conocido como DIU, es un objeto pequeño, de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. En el interior del útero hace que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. Es importante resaltar que su colocación debe ser realizada por un profesional de la salud, puede colocarse en el post parto o post aborto. Es efectivo durante cinco o diez años, según el modelo y puede ser retirado en cualquier momento que se desee.

Los implantes subdérmicos, tienen una efectividad de más del 99%, contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo, debajo de la piel, con anestesia local. El funcionamiento de este dispositivo es que liberan una hormona en forma continua que inhibe la ovulación. Una vez colocado brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo.

El SIU es un Sistema de liberación intrauterino, se coloca dentro de la matriz. Es similar a un DIU T de cobre, pero se diferencia en que libera una sustancia llamada levonorgestrel en forma constante. Su efecto dura 5 años, puede ser usado en forma segura por la mayoría de las mujeres, aunque está especialmente indicado en mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes porque reduce sustancialmente el flujo menstrual.

La Lic. Miño, explicó que los métodos mencionados están incluidos en el programa provincial y “son efectivos, son eficaces, también son reversibles, porque en cualquier momento se lo puede retirar para volver al marco de la fertilidad”.

Y agregó que en el caso de personas gestantes que se atiendan en las maternidades del sistema público de salud, la colocación si la paciente decide se da “antes del alta hospitalaria, y otra de las ventajas que tienen estos métodos, es que no interfieren en la lactancia materna”.

“La anticoncepción inmediata disminuye la mortinatalidad materna e infantil”

Al mismo tiempo la especialista en salud sexual, argumentó que el 95% de los partos en nuestra provincia son institucionales. “Entonces, si no hicimos una consejería previa durante el control prenatal que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud, para que las mujeres puedan elegir y decidir su método anticonceptivo, el momento oportuno es durante esas 48 horas posteriores al parto o cesárea en que están internadas”.

“Entonces, ofrecerles esta oportunidad y alternativa, garantiza fundamentalmente el cuidado de esta mujer, en relación a su salud sexual y su salud reproductiva, si buscamos que una mujer esté cuidada, esté protegida, que pueda atender a su bebé después del parto, pueda planificar su vida familiar es lo ideal, y es una estrategia que disminuye la mortinatalidad materna e infantil”, aseveró.

“El sistema sanitario no tiene que perder de vista esto”, insistió, “el 95% de los partos se realizan en instituciones, en nuestras maternidades públicas, y durante 48 horas estas mujeres permanecen internadas, entonces si hacemos una buena consejería, una buena planificación familiar para estas madres, estamos no solo garantizando el acceso a un método seguro sino también al cuidado de la salud reproductiva con métodos de larga duración”.

Capacitan en la Guía de anticoncepción inmediata post evento Obstétrico

El Hospital Materno Neonatal planificó con la Coordinación de Maternidad e Infancia y el Programa provincial de Salud Sexual Provincial, la capacitación sobre la implementación del uso de la Guía de Anticoncepción Inmediata post evento Obstétrico.

“Esto es una gran oportunidad, ya empezamos a trabajar en las maternidades del hospital materno neonatal, en el hospital de Apóstoles, de Alem y de Oberá. Y vamos a seguir capacitando en esta estrategia, con la que sabemos que estamos garantizando sobre todas las cosas salud, evitando y disminuyendo riesgos, porque también las estadísticas muestran que una mujer tiene una repitencia de embarazo a los seis meses, a los once meses, y sabemos también por evidencia científica de que los partos son mucho mejores para la persona gestante y el bebé, si se vuelve a presentar un embarazo luego de veinticuatro meses. Entonces, tenemos que empezar a tomar conciencia, que somos nosotros dentro del sistema quienes debemos ofrecer esta información a todas las mujeres”.

La atención de personas gestantes, según explicó Miño, tiene diferentes etapas y niveles, a medida que avanza un embarazo, por lo que la propuesta de esta Guía es que la consejería e información a las pacientes comience al inicio del control prenatal, y en ese sentido destacó “acá hay un pilar importante que son las obstétricas, quienes hacen el control en el primer nivel de atención y reciben a las personas con capacidad de gestar para que todo termine en un parto lo mejor posible, cuidado, controlado; la misma profesional le va a recibir en el tercer nivel en el momento del parto, entonces si ya se habló en primera instancia lo importante es que en el momento posterior al parto se coloque ese DIU o implante porque se supone que la paciente tuvo información en el nivel inicial. Ahora, si eso no sucedió, queda la instancia de las 48 horas en que está internada la paciente”.

Policiales

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Un adulto mayor de 77 años fue asistido por la Policía de Misiones luego de salir de su domicilio, desorientarse y pasar varias horas a la intemperie, hasta ser hallado acostado entre pastizales en la banquina de la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad de Alberdi.

El hecho ocurrió durante la noche del sábado, alrededor de las 22:40 horas, cuando efectivos de la Comisaría Alberdi – Unidad Regional II realizaban recorridas preventivas y advirtieron la presencia de un hombre tendido a la vera de la ruta.

Al ser asistido, el ciudadano, identificado como Roberto L. (77), manifestó que había salido de su casa, se desorientó y no lograba recordar cómo regresar, motivo por el cual permaneció en el lugar hasta ser hallado por el personal policial.

De inmediato, los efectivos brindaron asistencia, resguardando su integridad física y luego de establecer su domicilio lo llevaron al Lote 29, donde fue entregado a su hija, Graciela que lo estaba buscando.

Sigue leyendo

Policiales

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

En la madrugada, alrededor de las 03:05 horas, personal policial intervino en un siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional N.º 12, en el acceso a la localidad de Cerro Corá, donde se registró el despiste de un automóvil.

Por causas que se tratan de establecer, un vehículo marca Chevrolet, color blanco, perdió el control e impactó contra un poste de alumbrado público. Como consecuencia del choque, resultaron lesionadas tres personas que viajaban en el rodado: dos mujeres mayores de edad y un menor.

A raíz del impacto, los ocupantes quedaron atrapados dentro del vehículo, por lo que en el lugar trabajó personal de Bomberos junto a los servicios de emergencias médicas, quienes realizaron las tareas de rescate y asistencia correspondientes.

Sigue leyendo

Montecarlo

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Un nuevo y contundente golpe al narcotráfico fue concretado por la Policía de Misiones, al secuestrar más de tres toneladas y media de marihuana, valuadas en $13.300 millones, que se encontraban ocultas en el monte y listas para ser trasladadas.

El procedimiento se llevó a cabo el sábado 20 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, en la ciudad de Montecarlo, a la altura del kilómetro 1527 de la Ruta Nacional Nº 12, cuando efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional XV realizaban recorridas preventivas y tareas de observación en la zona.

En ese contexto, los investigadores detectaron movimientos inusuales y trillos recientes, indicios claros de actividad logística vinculada al ilícito, por lo que se desplegó un rastrillaje minucioso en el sector. No descartando que los encargados del resguardo huyeran al ver la presencia de la patrulla de la fuerza provincial.

Como resultado de la búsqueda, a unos 100 metros hacia el margen oeste de la ruta, el personal policial logró ubicar un total de 144 bultos ocultos entre la vegetación, acondicionados en bolsas de arpillera y polietileno de color negro y celeste, que contenían sustancia vegetal compactada en forma de ladrillos.

Posteriormente, tras la realización de las pruebas de campo correspondientes, se confirmó que se trataba de marihuana, con un peso total de 3.573,300 kilogramos, lo que da cuenta de un volumen excepcional y de una operatoria a gran escala.

De acuerdo a la investigación, el lugar, comúnmente denominado campamento narco, funcionaba como un punto de acopio para enfriamiento, donde la droga permanecía resguardada en el monte, a la espera del momento oportuno para su traslado y distribución, una modalidad habitual utilizada por organizaciones narcocriminales para minimizar riesgos, evadir controles y poder trasladar la carga hacía otros puntos del país.

En ese marco, la investigación continúa activa y la Policía de Misiones mantiene un intenso operativo en la zona, con patrullajes permanentes, rastrillajes terrestres y apoyo de drones con el objetivo de identificar y detener a los integrantes de la estructura delictiva, incluidos los cuidadores del cargamento y los responsables logísticos de la maniobra.

El procedimiento fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Federal, que dispuso el trámite ordinario de la causa por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, continuándose con las actuaciones judiciales de rigor.

Sigue leyendo
Policialeshace 2 horas

Colonia Alberdi: un adulto mayor se desorientó y durmió en la banquina de la ruta, fue asistido por la Policía

Policialeshace 2 horas

Un vehículo despistó en Cerro Corá sobre la Ruta Nacional 12: Hubieron personas lesionadas

Montecarlohace 3 horas

Más de 3,5 toneladas de marihuana valuadas en $13.300 millones: contundente golpe al narcotráfico en Misiones

Policialeshace 3 horas

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 horas

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 4 horas

San Vicente: un menor sufrió graves lesiones en un ojo tras un disparo con un arma de aire comprimido

Deporteshace 16 horas

Unión Cultural y 9 de Julio se ven las caras por el primer boleto a la final

Deporteshace 16 horas

OTC recibe a Obras en el último juego del año

Provincialeshace 17 horas

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad realizó su acto de egreso 2025 con la presencia del gobernador Passalacqua

Deporteshace 17 horas

Estudiantes se lo dio vuelta a Platense sobre la hora y se consagró campeón del Trofeo de Campeones

Policialeshace 17 horas

Conductra alcoholizada fue arrestada y le secuestraron el vehículo

Eldoradohace 1 día

Se entregaron los premios del concurso de Vidrieras con Encanto

Deporteshace 1 día

Nacional de Piray va por su primer título provincial

Actualidadhace 1 día

Está vigente el programa Ahora Fiestas

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 1 día

Arranca el torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

Policialeshace 3 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Actualidadhace 5 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Una madre decidió que su hija no se presentara a la recepción”

Eldoradohace 5 días

Caso Schoenfisch: “Se hizo justicia”

Eldoradohace 5 días

Estafa a alumnos de la EPCE: “Yo no le creo que sea una ludópata, eso es una estrategia de algún abogado”

Eldoradohace 3 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Eldoradohace 5 días

Cayeron “Harri” y sus cómplices tras un asalto a mano armada en Eldorado

Actualidadhace 5 días

Quinta de Olivos: Soldado hallado muerto era de Misiones

Policialeshace 3 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 3 días

Dos choques entre motos dejó varios lesionados

Policialeshace 4 días

Ingresó al monte, sufrió convulsiones y fue hallado a tiempo gracias a un operativo policial en El Soberbio

Policialeshace 3 días

Dúo criminal del Paraguay intentó afincarse en Iguazú pero fueron capturados por la Policía de Misiones

Actualidadhace 3 días

Estafa a alumnos de EPCE: Habló el abogado de la acusada

Policialeshace 4 días

Sofocaron un incendio en Puerto Esperanza: sólo se registraron daños materiales

Actualidadhace 4 días

El Ministerio de Ecología realizó controles de efluentes industriales en Apóstoles

Economíahace 5 días

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022