Conecta con nosotros
Norte Misionero

Arte

Arranca el mes con nuevas películas nacional es en las salas IAAviM

Arranca el mes con nuevas películas nacional es en las salas IAAviM

Agosto trae nuevos títulos para seguir disfrutando del Ciclo de Cine Nacional que organiza el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) -a través de su Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización- en articulación con el INCAA, y que puede verse en la red de ocho Salas IAAviM que funcionan en la provincia.

Este ciclo, cuya entrada es libre y gratuita, arranca agosto con la proyección de “Gilda, no me arrepiento de este amor”, protagonizada por Natalia Oreiro. El largometraje es la biopic musical sobre la vida íntima y menos conocida de la cantante y compositora argentina de cumbia Miriam Alejandra Bianchi, conocida por su nombre artístico Gilda. La película muestra a la artista desde su niñez junto a su padre hasta que decide comprometerse con su sueño y hacerlo realidad. La película está dirigida por Lorena Muñoz (“Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “Los próximos sábados”) y busca centrarse no solamente en el carisma y fortaleza de la cantante, sino también en la reivindicación de los derechos femeninos de la artista. También son parte del elenco Roly Serrano, Daniel Melingo, Daniel Valenzuela, Lautaro Delgado y Susana Pampín, entre otros.

Durante agosto también se verán los filmes “No llores por mí, Inglaterra” (2018) con las actuaciones de Mike Amigorena y Diego Capussotto entre otras grandes figuras, “El otro hermano” (2017) con Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler, y “Pasaje de vida” (2015) con la participación de Chino Darín. De esta manera, otros grandes títulos del cine nacional protagonizarán las carteleras de este mes del Ciclo de Cine Nacional en las Salas IAAviM de Puerto Rico, San Pedro, San Vicente, Santa Ana, Posadas, Puerto Piray, Capioví y Leandro N. Alem, espacios permanentes de encuentro social y con el arte audiovisual que cada comunidad posee.

Las primeras funciones de “Gilda, no me arrepiento de este amor” serán este miércoles 3 de agosto en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern de San Pedro a las 19 hs, y en la de la Biblioteca Popular Posadas, a las 20 hs. El jueves continúa en las localidades de Puerto Piray, a las 19 hs, en la sala del Centro Cultural; en Santa Ana, a las 19.30 hs, en la Biblioteca Popular Sarmiento. 

El viernes se podrá ver a las 20.30 hs en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico; el sábado, a las 18.30 hs, en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem; y culmina su proyección el domingo 7 de agosto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, a las 18 hs, y en Capioví, a las 20 hs, en la Casa de la Cultura.

Cabe destacar que las grandes producciones nacionales que conforman este Ciclo de Cine Nacional que se ofrece en la red de ocho Salas IAAviM, cuentan con sus derechos de exhibición aprobados por el INCAA.

Arte

Estudiantes brillaron en la plaza Sarmiento

Se realizó este domingo el Encuentro Cultural Estudiantil con la presentación de representantes de distintas Escuelas Secundarias de la ciudad de Eldorado, en diferentes disciplinas artísticas (música, canto y danza) y que representó la previa de las Olimpiadas Estudiantiles Culturales.

El director de Cultura de la Municipalidad de Eldorado, José Duarte, indicó a Canal 9 Norte Misionero que “esto tiene la finalidad de ir descontracturándolos porque se viene el certamen grande”.

“Esto es como una práctica escénica para promover el intercambio social, cultural estudiantil”, indicó el funcionario.

Duarte comentó que también se están ofreciendo talleres de capacitación artísticas como en arte literaria, plástica, música, canto y danza. “Estamos tratando de alinear las posibilidades de todos los colegios, fundamentalmente, de aquellos que no posean educadores específicos en materia artísticas”, explicó.

Como cierre de la jornada actuó el grupo Antares.

Sigue leyendo

Actualidad

Se celebra en Gramado la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Se celebra en Gramado la segunda edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras

Productores misioneros participarán del II Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) que tendrá lugar del 15 al 17 de agosto, en el marco del 50° Festival de Cine de Gramado, Brasil. Se trata del mayor evento que reúne a audiovisualistas de la región NEA de Argentina, sur de Brasil y Paraguay con players de las principales plataformas y distribuidoras internacionales.

Luego de su exitosa primera edición realizada en 2019 en la ciudad de Posadas, organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en articulación con organizaciones de la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras, el MAEF vuelve a reunir en un solo lugar profesionales, ideas y oportunidades de negocios.

Siete proyectos misioneros de largometrajes y series, de un total de 33 procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tendrán la oportunidad de participar de sesiones de pitching, rondas de negocios, y paneles con destacados referentes que abordarán temas sobre la actualidad del mercado audiovisual internacional y de la región. 

Entre los players que participarán del MAEF destacan: Mônica Albuquerque (Warner Bros. Discovery Latin America), Haná Vaisman (Netflix Brasil), Fabio Mostof (Paramount VIS), Letícia Friedrich (Boulevard Filmes), Joana Brea (Amazon Studios), Julia Priolli (Amazon Studios), Gerardo Herrero (Tornasol Media), Suzana Villas Boas (Villas Boas Entretenimiento), Ramiro Azevedo (Prime Box Brasil), Flavia Barbalho (Festival de Cinema de Trancoso), entre otros importantes representantes.

La diversidad de perfiles de quienes están a cargo de la búsqueda e identificación de talentos, ya sean OTT, festivales, distribuidoras o agentes de ventas, convierte a este encuentro de la industria audiovisual de la región en un espacio ideal para la concreción de proyectos.

Para participar de la segunda edición del MAEF se abrió una convocatoria regional de la cual fueron seleccionados por Argentina, siete proyectos de Misiones, uno de Corrientes, uno de Chaco y uno de Formosa. Los proyectos por la provincia son: “La casa de Bormann” (serie documental) con dirección y producción de Sergio Acosta; “Anselmo Dice. Historia de una hazaña en la Triple Frontera” (serie de ficción), dirección de Víctor Laplace y producción de Juan Ferreira; “Pétalos Azules” (serie de ficción) con dirección y producción de Gastón Gularte; “Te invito a pasar” (serie documental), dirigida por Arón Lértora y producción de Victoria González; “Mitra, apaga la luz para poder ver” (largometraje de ficción), dirección de Diego Bellocchio y producción de Yamila Barnasthpol y Javier Díaz; “La carne de los dioses” (largometraje de ficción) con dirección y producción de Elian Guerin; y “Las tormentas tropicales” (largometraje de ficción), dirigida por Cinthya Konopacki y producción de Florencia Antunez.

En tanto de la provincia de Chaco estará participando “Pupilas de la memoria”, proyecto de serie documental con dirección de Gastón Gularte y producción local de Carlos Pedroso. Por Formosa, “Gringo Cué”, largometraje de ficción dirigido por Lázaro Mareco y producción de Jessica Beard Valenzuela; y finalmente por Corrientes, el proyecto de largometraje documental “Teresa en el otro país” del director Marcel Czombos y producción de Lara Decuzzi.

El acto de apertura del II Mercado Audiovisual Entre Fronteras tendrá lugar este domingo a las 22 hs, en el Palacio de los Festivales, escenario mayor del Festival de Cine de Gramado. El lanzamiento estará a cargo del director del Instituto Estadual de Cinema do Rio Grande do Sul (IECINE-RS), Zeca Brito, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, y el presidente del IAAviMMario Giménez

Durante las tres jornadas también habrá una intensa agenda de charlas con expertos y panelistas invitados que abordarán temas de la actualidad de los mercados audiovisuales, los contenidos que buscan las principales OTT, cómo coproducir entre fronteras, espacios de comercialización y distribución, el audiovisual femenino, las políticas públicas e intercambios culturales de la Red Audiovisual Entre Fronteras, entre otros temas de interés para la industria audiovisual de la región.

Sigue leyendo

Actualidad

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

Literatura desde el indómito encanto de la frontera

Con presencia de los autores, se presentaron los libros “Federico Batista, matador de tigre”, de Ricardo Argañaraz, y “Justo Homenaje Maestro Normal Provincial”, de Guillermo Aicheler, en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral de El Soberbio. El ministro de Cultura, Joselo Schuap, indicó que estas obras “contribuyen a la construcción de la memoria colectiva y popular”.  

Naturaleza, migración y frontera. La localidad de El Soberbio, atesora en sus paisajes y su historia, muchos de los elementos más genuinos de la provincia de Misiones. Recostado sobre las correderas del “río de los pájaros” –el  Uruguay -, este pintoresco municipio sabe de leyendas que en algunos casos emergen desde lo profundo del monte, y en otros, entrelazan los relatos originarios de los guaraníes con las experiencias de inmigración europea. Parte de ese imaginario territorial, se incorpora con estilos propios en las dos obras literarias que el jueves se presentaron en la Biblioteca Popular Gabriela Mistral, de El Soberbio: Federico Batista, matador de tigre, de Ricardo Argañaraz, y Justo Homenaje Maestro Normal Provincial, del autor Guillermo Aicheler, cuya trama ancla en la localidad de Montecarlo, desde donde desanda relatos que también se sumergen en los tiempos de la llamada colonización.

La actividad literaria contó con la organización de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Soberbio, y la participación de  autoridades del municipio y de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. También acudieron vecinas y vecinos de colonias aledañas, que vivieron con emoción las disertaciones de los autores y sumaron a la velada anécdotas sobre lugares y personajes que, de algún u otro modo, irrumpen en las obras de Aicheler y Argañaraz.

Memoria colectiva

“Se trata de dos obras que retratan  a través de relatos diferentes, esta región de frontera que es tan especial. Siempre resulta muy importante tener las historias contadas de cada lugar;  son registros que van construyendo la memoria colectiva de nuestro pueblo. El río Uruguay, la cercanía con Brasil, el portuñol, y tantos otros aspectos hacen de El Soberbio un territorio maravilloso, con muchas historias para contar. Y aquí tenemos dos obras que vienen a fortalecer ese acervo cultural” destacó el ministro Joselo Schuap.

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, expresó que “la presentación de estos dos libros representa un momento de gran emoción, ya que además de la presencia de los autores y de vecinos, también se contó con estudiantes de la carrera de Letras. Creo que ambas obras, cada una a su modo,  nos introducen en un universo deslumbrante, de frontera, naturaleza y sobre todo humanidad. Siempre es un placer acompañar las expresiones literarias de nuestra provincia”.

A su vez, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski ponderó “la importancia de recopilar, poner en valor y escribir historias que hablen de nuestras raíces, que rememoren las hazañas de vecinos que son parte de nuestra historia como municipio y como región”.

Retratos de frontera

Ricardo Argañaraz, autor del libro Federico Batista, matador de tigre, subrayó  que “la historia de la novela, es una ficción. Pero me atraía la historia regional, me atraía la existencia de Monteagudo, el pueblo que desde finales de la década de 1940 y 1950 languideció y murió silenciosamente, para renacer veinticinco kilómetros río Uruguay abajo como El Soberbio. Ahí me crié, pasé mis primeros años, escuchando historias fantásticas, sobre animales raros y víboras inmensas de parte de mis compañeritos de la Escuela Nacional, que algunos venían del monte, no pocos llegaban descalzos, otros traían las alpargatitas envueltas y se lavaban los pies en el último arroyito para calzarse. También en la escuela me enteré que un tal Domingo Batista mató a machete un tigre cerca de la entrada del pueblo”.

En tanto, la obra Justo Homenaje Maestro Normal Provincial, de Guillermo Aicheler, según sus propias palabras, “narran mi trayectoria de vida desde la infancia en este lugar; cuento cómo era todo por entonces, qué comíamos, a qué jugábamos, de qué manera interactuábamos con este entorno tan particular. Hay historias de vida. También incluyo parte de mis vivencias como concejal, como político, y rescato a su vez, las historias de quienes habitaron ese mágico lugar llamado Puerto Paraíso, aquí en El Soberbio”

Sigue leyendo
Deporteshace 1 día

Bochorno: Gresca al final del partido entre Unión Cultural y Nacional

Eldoradohace 4 días

Retuvieron preventivamente a dos camionetas que transportaba combustible de manera irregular

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido
Policialeshace 5 días

Forzó las rejas de un comercio donde fue sorprendido consumiendo bebidas del local y terminó detenido

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario
Actualidadhace 4 días

La comisión vecinal de Roulet compró electrodomésticos para el salón comunitario 

Policialeshace 3 días

Joven fue detenido por sustraer una chapa de zinc de un salón de usos Múltiples de la localidad de Puerto Piray

Actualidadhace 4 días

GN incautó marihuana en Mado

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos
Eldoradohace 4 días

Efectivos policiales de la UR III están recibiendo una capacitación en conducción de vehículos

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja
Policialeshace 5 días

Detuvieron a un hombre que habría agredido a su pareja

Actualidadhace 4 días

Choferes Solidarios regalaron sonrisas en el Hospital SAMIC

13 especialistas finalizaron sus residencias en el Hospital Eldorado
Actualidadhace 3 días

13 especialistas finalizaron sus residencias médicas en el Hospital Samic Eldorado

Deporteshace 2 días

Captador de talentos de River Plate observó jugadores en Colonia Victoria

Eldoradohace 4 días

Secuestraron en Montecarlo un auto robado en Buenos Aires y otro con adulteraciones en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Frustraron el robo de madera nativa en la Biosfera del Yabotí

Policialeshace 4 días

Policías “parteros” le dieron la bienvenida a Esteban, quien nació en una patrulla de Pozo Azul

Actualidadhace 3 días

En Eldorado, entregaron equipamientos a distintas escuelas de Misiones

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022