Naturaleza
Avanza el Proyecto de Ley de Restauración de Ecológica de Orquídeas Nativas
Este jueves por la mañana se aprobó en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Representantes de Misiones, el Proyecto de Ley de Restauración de Ecológica de Orquídeas Nativas.
La normativa fue presentada por los diputados Dr. Rafael Pereyra Pigerl, quien preside esta comisión; el Lic. Hugo Passalacqua, Vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el Dr. Martín Cesino.
El proyecto estará conducido por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) presidido por la Mgter. Arq. Viviana Rovira, y se desarrollará con el objeto de establecer un proceso de restauración ecológica de orquídeas nativas en hábitat dañado o degradado de las Áreas Naturales Protegidas de Misiones.
En la reunión de comisión participaron en representación del IMiBio, la Directora Gral. de Asuntos Legales, Silvana Cima; la Ingeniera Forestal, Violeta Álvarez; Astrid Baetke, integrante del equipo jurídico, y el orquideófilo Leandro Martínez; quienes detallaron los alcances del proyecto a todos los legisladores integrantes de la comisión.
Actualidad
Proyecto de Re-población del yaguareté en la Selva Paranaense
Expertos evalúan la posibilidad de realizar un refuerzo poblacional de yaguaretés en la zona centro de Misiones. La zona elegida es la Reserva de Biósfera Yabotí, uno de los mayores remanentes continuos de Selva Paranaense a nivel mundial donde la especie se encuentra en estado crítico. El programa es liderado por al Instituto Misionero de Biodiversidad, el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, e investigadores del Proyecto Yaguareté del CeIBA y el Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNAM). La iniciativa se desarrolla de forma conjunta junto a instituciones como Aves Argentinas, Guira Oga, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Bio, Fundación Bosques Nativos Argentinos, Onças do Iguazú e ITAIPU BINACIONAL, entre otras instituciones líderes en la región.
La Reserva de Biósfera Yabotí protege un fragmento de más de 250.000 hectáreas de selva Paranaense continua albergando aún a especies amenazadas como el águila harpía y el yaguareté. Junto al resto del Corredor Verde es una de las áreas más importantes para la conservación del yaguareté en todo el Bosque Atlántico a nivel mundial. Sin embargo, acorde a los últimos relevamientos realizados, la situación población del yaguareté se encuentra muy comprometida.
Los relevamientos en el área de la Reserva de Biósfera Yabotí, realizados por el grupo del Proyecto Yaguareté (CeIBA-IBS-UNaM), liderado por el Dr. Agustin Paviolo, comenzaron en el año 2005 y arrojaron resultados preocupantes. En ese momento, pese a un gran esfuerzo de muestreo fue fotografiado un solo individuo de yaguareté. En el año 2021, el mismo equipo de trabajo junto a guardaparques del Ministerio de Ecología repitieron el relevamiento, pero aumentando el número cámaras trampas en el territorio. Este nuevo relevamiento constató, luego del análisis de más de 260.000 fotografías derivadas del monitoreo, que en 15 estaciones de muestreo diferentes fue detectado un único ejemplar de yaguareté, el cual fue bautizado como “Yabotí”. El mismo es un macho adulto, ya había sido registrado previamente por las cámaras en el Parque Provincial Esmeralda y por investigadores brasileros en el Parque Estadual do Turvo desde el año 2017. Relevamientos continuos que llegan hasta el presente continúan registrando la presencia de este único individuo.
Esta situación remarca una alta preocupación debido a la falta de registros de otros ejemplares de esta especie en el sitio, ya que, si bien no se puede asegurar que este animal sea el único individuo presente en la región, con seguridad puede afirmar que el número de animales es extremadamente bajo. La situación poblacional de la especie en la región no ha mejorado en los últimos 16 años, siendo extremadamente crítica, con un riesgo inminente de que extinga la especie en la Reserva de Biosfera, destacando a su vez la ausencia de registros de hembras durante al menos los últimos 16 años. Por otra parte, los datos de los relevamientos muestran que el Parque Provincial Esmeralda alberga una gran abundancia de presas, lo cual podrá permitir sostener a una población de yaguaretés mucho mayor a la actual.
Si bien se viene trabajando en estrategias en conjunto con las autoridades provinciales y ONGs para disminuir las problemáticas ligadas a la disminución de la especie, como ser perdida de hábitat y conectividad por deforestación y erradicación de la cacería, que deben ser sostenidas y redobladas, también resulta necesario en esta instancia desarrollar técnicas de suplementación de individuos para poder recuperar a la muy reducida población de yaguareté de la región de Yabotí.
La realización de programas de refuerzo poblacional de especies en el medio natural debe realizarse en cumplimiento de las legislaciones vigentes, siguiendo directrices técnicas internacionales y aportes de las organizaciones que trabajan activamente en la región. El programa que se encuentra en etapa de desarrollo, tiene como objetivo recuperar la población en una zona de alto valor de conservación como es la Reserva de Biosfera Yaboti, y actualmente se están realizando los estudios de factibilidad para el desarrollo del mismo.
Actualidad
Misiones: Investigación confirma la aparición de medusas de importancia sanitaria
El estudio fue realizado conjuntamente entre la Lic. Cecilia Miranda del IMiBio e investigadoras del CONICET, INMeT-ANLIS Malbrán, INALI y el Hospital “San Lucas” de Colonia Aurora. A través del trabajo se pudo comprobar la presencia de la especie invasora Craspedacusta sowerbii en cursos de agua misioneros y los posibles efectos sobre la salud humana.
Esta semana, el grupo de investigadoras integrado por Milena Gisela Casafús, Micaela Andrea Gritti y María Elisa Peichoto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) – ANLIS Malbrán, junto a Paula Guimarães del Hospital Nivel 1 “San Lucas” de Colonia Aurora (Misiones), Luciana Montalto, del Instituto Nacional de Limnología y la Lic. en Cs. Biológicas, Cecilia Miranda, del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), publicaron los resultados del trabajo de investigación: “Medusas de agua dulce en el noreste argentino: un riesgo para la salud humana”.
El artículo científico publicado en la revista Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, describe una serie de casos de personas que, luego de ingresar al arroyo El Saltito, Colonia Aurora, Misiones, sufrieron lesiones en la piel provocadas por medusas de la especie invasora Craspedacusta sowerbii (Lankester, 1880).
Esta investigación resulta pionera no sólo en la detección de la presencia de C. sowerbii en Misiones, sino también en la descripción de las lesiones causadas por esta especie de cnidario.
El estudio proporcionó una explicación toxicológica de las observaciones clínicas que se habían realizado a pacientes que presentaron lesiones urticantes luego de tener contacto con esta especie, ofreciendo respuestas a los profesionales de la salud para el diagnóstico y manejo de esos casos.
Según explican en el paper, el contacto circunstancial de los humanos con los tentáculos de las medusas puede causar envenenamiento por contacto, generando distintos tipos de lesiones en la piel como dermatitis, urticarias, necrosis y edemas.
Asimismo, las investigadoras advirtieron que Craspedacusta sowerbii, luego de ser detectada por primera vez en el Arroyo El Saltito en 2022, fue también avistada en el Arroyo Cazador un año después, demostrando la gran capacidad de colonización de esta especie.
De cara a una nueva temporada de verano, advirtieron a la población sobre la posibilidad de sufrir un incidente con este tipo de medusas y solicitaron a quienes vean o tengan contacto con alguna, se comuniquen con el IMiBio, a través de sus redes sociales.
Actualidad
Declaran de Interés Provincial proyecto de Fundación Vida Silvestre
El proyecto de restauración de la selva misionera liderado por Fundación Vida Silvestre Argentina se implementa en San Pedro ya alcanzó las 234 hectáreas reforestadas con la plantación de poco más de 56.000 árboles nativos. El compromiso y participación activa de las familias rurales es el pilar fundamental de la iniciativa. |
Puerto Iguazú, jueves 7 de noviembre de 2024. La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de “Interés Provincial” el proyecto “Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza”, liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en San Pedro, Misiones. “Esta declaración es un estímulo para las organizaciones e instituciones que trabajamos incansablemente durante estos dos años junto a las familias productoras de San Pedro en la restauración de la selva misionera”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de Fundación Vida Silvestre Argentina. |
Este proyecto de restauración se ejecuta de manera colaborativa con la Municipalidad de San Pedro, el INTA y un equipo de técnicos independientes que anteriormente formaban parte del INAFCI. Bajo un enfoque de “conservación inclusiva”, la iniciativa integra diversas disciplinas y perspectivas, centrándose en la restauración y conexión de fragmentos de monte remanentes con las áreas protegidas de la región. El objetivo es recuperar y conservar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que el monte ofrece, al tiempo que brinda un sólido apoyo a las actividades productivas y asistencia en necesidades básicas, como el acceso al agua para las familias participantes. Los 56.100 plantines de especies nativas que se emplearon para restaurar la selva misionera provienen, en su mayoría, del vivero “Andrés Johnson” de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. A su vez, parte de los árboles que son utilizados en el proyecto son producidos en el vivero de la Escuela de la Familia Agrícola 1602 de San Pedro, iniciativa que llevan adelante docentes y estudiantes con el acompañamiento de Fundación Vida Silvestre, así como de otros viveros de nativas de la región. |
La declaración, con el número 1054-2024/25, fue aprobada el 17 de octubre, gracias a la iniciativa de los diputados Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Oscar Herrera Ahuad, Jorge Martín Cesino, Astrid Baetke y Sara Carolina Butvilofsky. A las 24 familias iniciales de 2023, se le sumaron este año 31 familias que están participando activamente del proyecto y están concluyendo la plantación de árboles nativos en sus chacras, lo que permitirá alcanzar un total de 124 hectáreas en proceso de restauración. Esto se suma a las 110 hectáreas restauradas en 2023, alcanzando así un total de 234 hectáreas de restauración en diversas condiciones de suelo. Para este trabajo se han utilizado unos 46.960 plantines de especies nativas de la selva misionera de más de 20 especies diferentes. En el marco de este proyecto, también se están iniciando trabajos para garantizar el acceso a agua segura y sostenible para las 31 familias rurales participantes. Además, continúan las capacitaciones en temas clave para el desarrollo sustentable de la región, que abarcan desde la sistematización de suelos, técnicas para la producción de yerba mate, hasta la recuperación de áreas degradadas. |
-
Actualidad1 año ago
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policiales2 años ago
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidad2 años ago
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldorado1 año ago
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provinciales2 años ago
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidad2 años ago
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidad2 años ago
La relevancia del sector forestal
-
Eldorado1 año ago
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6