Provinciales
Avanzan proyectos para crear el Parlamento Misionero de Educación Disruptiva

Con esta iniciativa se busca implementar el modelo Parlamento Estudiantil en los concejos deliberantes de toda la provincia.
Los integrantes de las comisiones permanentes de la Legislatura analizaron y emitieron dictámenes aconsejando la aprobación de los proyectos de ley 60876/22 y 60680/22, ambos de autoría del diputado Carlos Rovira.
En caso de ser sancionado en sesión, el Parlamento de Educación Disruptiva será un “espacio de debate dotado de inmersión tecnológica para impulsar la cultura de la innovación en el tratamiento de los proyectos e ideas de los nativos tecnológicos desde el nivel inicial”, manifestó el autor de la iniciativa en los fundamentos.

Se desarrollará una vez al año, en noviembre, y estará integrado por 40 estudiantes titulares e igual número de suplentes. Estará destinado a toda la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades de educación formal y no formal, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El ejercicio de roles que se realizaría en el futuro parlamento disruptivo involucraría la presentación de proyectos con eje en la cultura de la innovación y la economía del conocimiento; la socialización y el debate en relación a las ideas; y la aprobación, con acuerdo de la mayoría, de un conjunto de iniciativas que podrían convertirse en leyes.
La presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte, Cristina Bandera, consideró durante la reunión que “los Parlamentos –estudiantiles, de la mujer– son espacios donde se generan proyectos que después se llevan a la realidad y se ponen en ejecución”.
En particular “El Parlamento de Educación Disruptiva viene a fortalecer a fortalecer la educación, a romper con las formas y abrir la cabeza”, dijo.

Parlamento de Concejales Estudiantiles Municipales
La comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político estudió el expediente 60680/22 que propone establecer el marco regulatorio para la realización del Parlamento Estudiantil Misionero en todos los Concejos Deliberantes de la Provincia, con la finalidad de “promover el tratamiento de iniciativas que tengan como fuente de inspiración el espíritu transformador de la juventud misionera”, especificó el legislador Carlos Rovira, en los fundamentos de la propuesta de su autoría.
Los objetivos son “expandir, en todo el territorio misionero, la experiencia y el modelo innovador del Parlamento Estudiantil Misionero realizado en el ámbito de la Cámara de Representantes; y adoptar los medios y herramientas para replicar la práctica legislativa desarrollada a nivel provincial con los establecimientos educativos de cada municipio y en sus respectivos departamentos deliberativos”, describió.
Además, se busca “fomentar en los estudiantes las prácticas democráticas y republicanas; y asegurar el acceso y la participación de la comunidad”, manifestó la presidente de la Comisión, Adriana Bezus, durante la reunión.

Gestión de proyectos
La comisión de Educación también emitió dictamen después de estudiar el expediente 60208/22, proyecto de ley presentado por los legisladores Sonia Rojas Decut y Martin Cesino, proponiendo incorporar al diseño curricular de los establecimientos educativos secundarios la enseñanza obligatoria de Gestión de Proyectos, de manera sistemática y transversal.
Por gestión de proyectos se entiende “a la técnica de coordinar los procesos, las herramientas, a los miembros de un equipo y sus habilidades individuales con la finalidad de cumplir con objetivos y satisfacer los requisitos de cada iniciativa impulsada”, según se describe en el proyecto analizado.
El énfasis, explicó Rojas Decut, está puesto en el desarrollo de proyectos de “triple impacto, para dar solución a cuestiones económicas, sociales y ambientales”.
“Enseñar en la escuela contenidos que tienen que ver con la gestión de proyectos hace al desarrollo de habilidades necesarias para la vida”, dijo.
En ese contexto “tiene mucho que ver con la ley del programa de pensamiento productivo, con la autogestión, con la creación de empresas y modelos de negocios, tendencia en las organizaciones y en el mundo del trabajo”, añadió.

Actualidad
Por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología realizó una jornada con juegos y actividades ambientales en la Chacra 145

En el marco de las celebraciones por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó adelante una jornada de juegos y entretenimiento en la Chacra 145 de Posadas, destinada a promover la conciencia ambiental desde la niñez.
La propuesta incluyó una variada agenda de actividades de educación ambiental, juegos interactivos y dinámicas recreativas especialmente pensadas para los más pequeños, quienes también compartieron una merienda.

De la actividad participó el Ministro de Ecología, arq. Martín Recamán; la coordinadora de Campaña, Beatriz Fürstenau y un equipo compuesto por las distintas áreas del organismo.
A través de estas acciones, el Ministerio de Ecología reafirma su compromiso con la formación de una conciencia ambientalmente responsable, fomentando el cuidado de la naturaleza de manera lúdica y participativa, en el marco de la celebración del mes de las infancias.

Ambiente
Guardaparques sorprendieron a dos cazadores furtivos brasileños en la Reserva de Biósfera Yabotí

Durante una patrulla de control en la Reserva de Biósfera Yabotí, guardaparques pertenecientes al Grupo de Operaciones en Selva, zona Centro, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables sorprendieron a dos cazadores furtivos en el área protegida.
Ambos infractores, de ciudadanía brasileña, fueron interceptados en el momento en que portaban un arma de fuego tipo escopeta y elementos utilizados como ceba para atraer fauna silvestre. Tras ser sorprendidos quedaron a disposición de la Justicia.
El operativo se llevó a cabo en el marco de las acciones de fiscalización y protección de la biodiversidad que desarrolla el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables en las áreas naturales protegidas de la provincia.

Actualidad
Misiones cuenta con el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país

El egresado del Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú, marca un precedente histórico en la accesibilidad turística argentina, con un ejemplo de perseverancia y compromiso que inspira.
El 7 de agosto, Guillermo Levine hizo historia al convertirse en el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país. Su logro, alcanzado tras cuatro años de esfuerzo, pausas y regresos a la carrera, representa un hecho significativo en la construcción de un sector más accesible y diverso.
Guillermo inició su formación en 2021, impulsado por una convicción clara: generar accesibilidad para las personas sordas en el turismo. “Veía que no había opciones para nosotros. La mayoría de los guías son oyentes y la información no siempre llega a las personas sordas. Decidí estudiar para cambiar eso”, relató. No fue un camino sencillo, atravesó momentos de frustración y renuncias, pero siempre volvió, alentado por amigos, vecinos, empresas de turismo y personas sordas de distintos países que lo motivaron a continuar.
Su práctica profesional la realizó en Posadas, guiando a compañeros, profesores y coordinadores en un recorrido por Casa de Gobierno y un museo, acompañado por una intérprete de Lengua de Señas Argentina.

El rector del ITEC, Juan Olmedo, destacó que “este logro es un ejemplo de inclusión y superación en el sector turístico, marcando un precedente a nivel nacional”.
El Ministerio de Turismo de Misiones y presidente de la Fundación ITEC, José María Arrúa, celebró el acontecimiento, destacando que “fomentamos un turismo inclusivo que contemple a todos los públicos. Nadie debería quedarse afuera de vivir una experiencia turística. Esta historia nos llena de orgullo y refuerza la necesidad de seguir trabajando en accesibilidad”.
Guillermo proyecta su labor como guía con el objetivo de que cada vez más personas sordas puedan conocer y disfrutar los atractivos misioneros y nacionales. Su mensaje es claro: la accesibilidad no es solo una demanda de las personas con discapacidad, sino un derecho de toda la sociedad.
Con su título en mano y la mirada puesta en el futuro, el flamante profesional abre un camino para más guías sordos en Argentina, colocando a Misiones como referente en inclusión turística.
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