Provinciales
Capacitaciones, infraestructura y energías renovables: los ejes de la política energética provincial
El ministro de Energía, Paolo Quintana, detalló los principales ejes de gestión en el área. En ese aspecto, comentó que en su cartera “tenemos bien definidos los tres pilares estratégicos en los que venimos trabajando. El primero corresponde a calidad y suministro, otro es desarrollo y eficiencia energética, y el tercero es aprendizaje energético. De ahí desarrollamos todos los planes y programas que vamos llevando adelante, así como las obras inclusive”.
Además, el funcionario recalcó la implementación de capacitaciones en diversos sectores. Por ejemplo, comentó que “con el Ministerio de Cultura trabajamos en el proyecto Al Caer el Sol. Ahí implementamos paneles solares cuya energía se almacenó y se utilizó en el escenario para ejemplificar cómo funciona este sistema”. También se realizaron iniciativas dirigidas a comercios e instituciones públicas para optimizar el consumo energético.
CAPACITACIONES Y EFICIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO
En la misma línea, Quintana explicó que el ministerio implementó el Programa para Administradores Energéticos (PAE) de eficiencia energética en organismos estatales. Justamente “implementamos un programa para cada institución pública y oficina de gobierno. Nos encargamos de brindar capacitación y de designar a un responsable energético en cada institución. Esta persona se asegura de que se cumplan medidas de eficiencia energética tales como apagar los aires acondicionados y las luces cuando no se usan”. Agregó que, con estas capacitaciones, se busca reducir el consumo innecesario.
En cuanto a la industria, indicó que “ofrecemos a la industria un taller gratuito enfocado en buenas prácticas de eficiencia energética. Normalmente, este tipo de talleres representa un costo elevado si la empresa lo quiere hacer de forma privada, ya que implicaría contratar a un auditor que implemente ISO 50001 de gestión de energía para realizar un relevamiento y recomendar las mejores prácticas a implementar”. Destacó que, en los últimos dos años, capacitaron a unas 70 empresas de diversos rubros para implementar cambios en la administración energética.
Por otro lado, también se trabaja con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se capacitaron profesionales de la provincia para que logren realizar un diagnóstico detallado, seguido por la presentación de propuestas concretas de mejora, incluyendo asistencia financiera para la implementación de las mismas. “Esto les permite a las industrias y empresas, facilitar la adopción de buenas prácticas ambientales y energéticas mediante la asesoría brindada, y la posibilidad de acceder a un crédito para incorporar sistemas de generación de energía renovable”, aclaró Quintana.
INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA
En otro aspecto clave, el ministro informó que trabajan en resolver las inversiones necesarias para brindar soporte a la infraestructura energética, donde se encuentran trabajando en una nueva línea de alta tensión que conectará la zona sur y centro de la provincia, con el objetivo de mejorar la transmisión de energía hacia una zona que se encuentra en crecimiento constante. Además de, estaciones transformadoras de 132kV en puntos estratégicos que responden a las necesidades de crecimiento demográfico y de consumo que se dispararon en los últimos años.
GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE
En cuanto a la generación de energía, Quintana ratificó el compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, estableciendo esta tarea como una prioridad máxima y una política de Estado de largo alcance. “Nuestra meta es avanzar hacia una mayor integración de fuentes energéticas limpias y de bajo impacto ambiental, al tiempo que promovemos la sensibilización ambiental en todas las esferas de nuestra competencia”. Además detalló los avances en la expansión del uso de fuentes renovables de energía como lo son los parques solares.
Por eso, aseguró que “nos encontramos en la etapa final del Parque Solar Fotovoltaico de San Javier, donde se están realizando las últimas pruebas de conexión y generación”. Explicó que, tras las pruebas, el sistema quedará totalmente habilitado en las próximas semanas. También mencionó el estado del Parque Solar Fotovoltaico de Oberá que “está en etapa de construcción, está avanzado. Se espera que en el transcurso del año esté listo”.
Por otro lado menciona “estamos trabajando en cinco nuevos parques de energía renovable, ubicados en puntos estratégicos de la Provincia, para garantizar que la energía sustentable llegue a cada rincón de Misiones”. Tales parques permitirán abastecer de mayor energía para cubrir las crecientes demandas de la población y aliviar la carga del sistema energético provincial en temporada de alto consumo, especialmente, en verano. Así, Quintana enfatizó “la expansión del uso de fuentes renovables de energía para la producción de electricidad es una prioridad indiscutible, ya que sustenta e impulsa el crecimiento socioeconómico de nuestra provincia”.
Policiales
Posadas: Estudiante de la EPET N° 1 y su familia está siendo asistido por profesionales del CAIS
En virtud del hecho de público conocimiento que ha ocurrido en la tarde de este lunes, en la EPET N° 1 de la ciudad de Posadas, desde la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, CAIS, informamos que el estudiante en cuestión se encuentra siendo atendido por profesionales de la salud y su familia está siendo contenida por las personas e instituciones correspondientes.
Desde las primeras horas después de haber sucedido el hecho, en la escuela están trabajando los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección de Políticas Estudiantiles y el Consejo General de Educación a través de Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario, brindando contención a docentes, estudiantes y personal de la institución, todos integrantes de la CAIS.
Por otro lado, se activó el protocolo del Ministerio de Educación vigente para estos casos, realizando las actuaciones administrativas correspondientes y dando intervención a las autoridades competentes.
Asimismo, desde la Coordinación de la CAIS se está articulando el acompañamiento a los demás estudiantes que fueron testigos directos de lo sucedido y sus familias.En los próximos días se continuará con la agenda de acompañamiento institucional, generando espacios de escucha y contención para quienes lo necesiten, alumnos, docentes y directivos.
Estrategia de Contención Inmediata
1) El supervisor de la Institución realizó todas las actuaciones administrativas correspondientes
2) Mañana martes 03 de marzo, a las 7 h se realizará una reunión con el equipo directivo para verificar si no hay más estudiantes que necesitan contención urgente.
3) Desde la Coordinación de la CAIS se brindará asistencia a las 6 familias de los estudiantes que fueron testigos directos y se acompañará a los equipos educativos en la contención.
4) GPI a las 8hs brindará la contención al equipo docente.
5) Políticas Estudiantiles brindará los espacios de primera escucha y contención a estudiantes de manera institucional.
Si vos o alguien que conoces está pasando por una situación relacionada al suicidio, no dudes en pedir ayuda.
Acercate al servicio de salud más cercano (manifestá que es una situación de riesgo).
Centro de Atención Virtual en Salud Mental (ChaViS) – 3764 518800 (vía WhatsApp)
Línea de Atención en Crisis (IPS) – 3765 481000 (atención 24 hs, solo llamadas)
Ante emergencias comunicate al 911 / Policía local.
Policiales
Posadas: Un estudiante se disparó y está grave
Esta tarde, en el patio de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, más conocida como la “Industrial”, ocurrió un grave episodio cuando un joven de 17 años, que cursa el sexto año se descerrajó un tiro en el pecho. Fue internado de urgencia y está grave.
El hecho habría sucedido después de las 15 horas. Según información extraoficial, el muchacho hablaba por teléfono y tras dejar de hacerlo, se habría quitado la remera, extrajo el arma y se disparó frente a otros jóvenes.
En el medio de la conmoción, se dio aviso a la policía y tras la intervención de los uniformados, el alumno fue trasladado al Hospital Ramón Madariaga donde permanece en estado grave.
Aún se desconoce oficialmente la motivación que habría llevado al chico a tomar la drástica decisión y si esa presunta llamada tuvo alguna relación.
Según el portal Radio UP, la Dirección de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones ya envió a un equipo de profesionales para trabajar en el acompañamiento de amigos y amigas, compañeros, docentes y directivos de dicho establecimiento.
Líneas de asistencia
En Misiones, existe la línea Telefónica de Atención y Prevención de la Conducta Suicida del IPS, 3765-481000, disponible las 24 horas del día. Quienes atraviesen una situación de salud mental también pueden acudir al Hospital Carrillo y sus líneas 376439-4989 / 376458263.
Por otro lado, la Asociación Civil «Defender la Vida» presta asistencia y contención. Su contacto es el 3764-385252.
Economía
Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
La iniciativa, impulsada por el municipio junto al sector privado y enmarcada en el programa Turisteá Misiones, ofrece promociones especiales en alojamiento, gastronomía y actividades durante marzo.
Con el objetivo de estimular la demanda turística en marzo, la Municipalidad de Jardín América, a través de su área de Turismo y en articulación con el sector privado local, puso en marcha el programa “Jardín América 2×1”, vigente del 2 al 31 de marzo.
La propuesta reúne promociones especiales en tres rubros: alojamiento, gastronomía y actividades, invitando a misioneros y visitantes a disfrutar de la ciudad a precios accesibles.

En el segmento de alojamiento participan nueve emprendimientos privados, además de los Saltos del Tabay —de gestión pública—, mientras que la oferta gastronómica suma tres establecimientos y el rubro actividades incluye una propuesta de paseos en kayak.
“El formato 2×1 permite, por ejemplo, alojarse dos noches y pagar solo una, o acceder a promociones gastronómicas como dos hamburguesas al precio de una. También hay beneficios 3×2 y descuentos en tragos y pintas de cerveza”, explicaron desde la Dirección Municipal de Turismo. Cabe destacar que cada emprendimiento define los días específicos en que aplica la promoción, por lo que se recomienda consultar previamente la vigencia de cada oferta.
Las personas interesadas pueden conocer el listado completo de prestadores y sus promociones a través de las redes sociales de Turismo de Jardín América.

Este programa se enmarca en Turisteá Misiones, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la provincia que busca fomentar el turismo interno y promover que los misioneros recorran y redescubran los destinos locales. Con propuestas accesibles y variadas, Jardín América se posiciona como una alternativa ideal para disfrutar de escapadas de fin de semana en familia durante marzo.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
