Provinciales
Conmemoran el Mes de Artigas en Santa Ana
En el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en el acto conmemorativo por el Mes de Artigas, una celebración establecida por la Ley VI-244 que busca destacar la figura de José Gervasio Artigas y su legado en Misiones.
SANTA ANA. MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto central en el Parque Temático de la Cruz, como parte de la conmemoración del Mes de Artigas. El evento, impulsado por la Ley VI-244, rinde homenaje a la figura de José Gervasio Artigas, cuyo paso por Misiones es considerado un hito en la historia de la provincia. La ley, aprobada en 2020, instituyó septiembre como el mes para realizar actividades educativas, culturales y turísticas en honor a Artigas, recordando también su papel como padre adoptivo de Andrés Guacurarí.

Dicho acto comenzó con una ofrenda floral colocada en el sitio donde se erigió una placa en 2020, en reconocimiento de los 200 años del paso de Artigas por la región. La ofrenda fue presentada por el gobernador Passalacqua, acompañado por funcionarios provinciales y municipales. Seguido de un minuto de silencio, el historiador Pablo Camogli ofreció una reseña sobre la relevancia histórica de la última noche de Artigas en el suelo de los Pueblos Libres, en septiembre de 1820, antes de partir hacia su exilio en Paraguay.

“UN SÍMBOLO DE FEDERALISMO Y LIBERTAD”
Durante su intervención, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, destacó el simbolismo de la figura de Artigas en el contexto histórico actual.”En un mes absolutamente cargado de significaciones, de recuerdos, y del símbolo fundamental que nos da una identidad, que es el federalismo. La figura de Artigas, como lo pide el gobernador Passalacqua, en algo muy sencillo, breve, no podemos no cumplir con recordarlo”, expresó. Schuap reivindicó los ideales del federalismo en un contexto donde “seguimos luchando por lo mismo en Misiones”.

Por su parte, el historiador Pablo Camogli resaltó el legado de Artigas en su reseña histórica. Recordó que el líder oriental fue el impulsor del federalismo y defensor del derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos. También destacó el rol de Andrés Guacurarí, quien fue designado comandante general de Misiones bajo la tutela de “Artigas, quien transformó esa idea de la igualdad en una hermosa realidad práctica de la política, designando a un guaraní como comandante de Misiones. Los portugueses lo llamaban ‘Artiguiñas’, el Artigas chiquito, porque era el reflejo de ese ideario de libertad y federalismo”, explicó.
UNA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA PARA CERRAR EL ACTO
El evento culminó con una representación artística minimalista sobre la última noche de Artigas en el suelo de los Pueblos Libres, a cargo de Alejandro Scholler. La obra retrató el momento en que Artigas se preparaba para su exilio, cerrando así una etapa histórica en la región.

En el acto participaron también la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, junta a otras autoridades del Parque Cruz de Santa Ana, docentes y alumnos de la localidad.
Actualidad
Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el jefe del Programa Provincial, Dr. Fabián Zelaya, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la situación de esta enfermedad en Misiones. En ese sentido, comentó que desde el 2022 “venimos en una situación amesetada (…) No tenemos incremento de casos, sino que los casos que se detectan en forma anual, venimos en un rango entre 130, 140, 150 personas que hacen un diagnóstico de VIH en la provincia”.
Añadió que eso es posible debido a que “desde el Ministerio se está fortaleciendo el tema de los testeos voluntarios, los testeos rápidos, para que uno, en cuestión de 15 a 20 minutos, pueda saber cuál es su estado serológico”
Zelaya describió que Misiones está “por debajo de la media país”, agregando que en Argentina “se estima que hay más de 140 o 150 mil personas viviendo con VIH”, y se calcula que, aproximadamente, “el 15 o 20% desconoce ese estado serológico”, por lo que el objetivo “es tratar de llegar a esa población que desconoce ese estado serológico, que tiene una conducta sexual activa, ya sea correcta o no, digamos, que se cuida o no se cuida (…) entonces así uno disminuye la carga viral en la comunidad y van a disminuir la cantidad de casos. O sea, mayor demanda de test, mayor diagnóstico, mayor inicio de tratamiento, y hoy estamos hablando de VIH que es una enfermedad, una infección crónica, tratable, y no estamos hablando de una enfermedad que antiguamente era mortal”.
Sobre la responsabilidad de la sociedad en realizarse los tests, Zelaya aseguró que “hoy la aceptación del test es, a ver, si se pregunta en un operativo de salud, te puedo asegurar que de cada 10, 8 te dicen que sí. O sea, la aceptación es buena”.
Asimismo, indicó que los nuevos casos de la enfermedad tienen prevalencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, y, principalmente, sexo masculino. Zelaya analizó que esta situación puede darse por dos razones fundamentales: la primera es que el varón es más reacio al uso de preservativos para las relaciones sexuales y también porque “a esa edad es como que minimizan el riesgo de la infección, ya sea por HIV, hepatitis, sífilis, y no usan el preservativo, encima hay estas modas, o corrientes, eso de a ‘peluche o a pelo’, que también fomentan el no uso del preservativo”.
Zelaya recalcó que la concientización sobre los métodos de protección para las relaciones sexuales (principal vía de infección), sobre todo las casuales, es prioritario para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.
Policiales
Arrestaron a un hombre acusado de abuso intrafamiliar en Colonia Alberdi
Un hombre de 35 años, señalado por abusar y amenazar a su hija menor de 14, fue detenido por efectivos de la Unidad Regional II, tras una orden judicial. La investigación continúa y la víctima es asistida integralmente.
Un operativo conjunto, entre la Comisaría de Alberdi y la Comisaría de Alvear, culminó este lunes por la tarde con la detención de un hombre de 35 años en una zona rural de Colonia Picaza. El sospechoso estaba implicado en una denuncia de abuso sexual contra su propia hija adolescente de 14, además de amenazas destinadas a impedir que la menor revelara lo sucedido.
La investigación se inició el 27 de noviembre de 2025, cuando la madre de la víctima se presentó ante la Policía y denunció que su hija habría sido sometida a abusos a lo largo del año 2024, período en el cual convivió temporalmente con su progenitor en Colonia Alberdi. Según consta en la denuncia, el acusado también habría proferido intimidaciones para mantener el hecho bajo silencio.

Tras notificarse la situación al Juzgado de Instrucción N.º 2 de Oberá, el magistrado ordenó la inmediata detención del imputado. Con esa directiva, una comisión policial desplegó tareas de averiguación que permitieron localizar al acusado en el paraje rural Lote 80, donde residía junto a su actual pareja y dos menores. Allí fue identificado, arrestado sin ofrecer resistencia y trasladado a sede policial, quedando alojado a disposición de la Justicia.
En paralelo al procedimiento, la fuerza provincial activó mecanismos de acompañamiento a la víctima, con intervención de organismos de protección, a fin de garantizar su resguardo, contención y bienestar.
La Policía Comunitaria y equipos interdisciplinarios continúan trabajando en el seguimiento del caso y en la asistencia integral a la menor, mientras la investigación sigue abierta para la incorporación de nuevas pruebas y testimonios.
Policiales
La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono
Gracias a una alerta ciudadana, la Policía asistió de inmediato a cuatro niños en estado de vulnerabilidad extrema y los entregó a un familiar responsable para resguardo, con intervención posterior del área social municipal.
La Unidad Regional II de Policía de Misiones, a través del Comando Radioeléctrico, intervino este lunes a las 11:30 en un caso urgente de abandono de menores en un departamento de alquiler situado sobre la calle Puerto Iguazú, de Villa Bonita.
Al arribar al inmueble, el personal de la división de emergencia urbana constató la presencia de dos niñas de 3 años, y dos niños de 2 y 4 años quienes permanecían encerrados y sin alimentos desde el sábado por la tarde, momento en que su madre se habría ausentado del domicilio, sin datos actuales sobre su paradero.

Ante el cuadro crítico, los policías adquirieron alimentos de primera necesidad para brindar asistencia alimentaria inmediata a los menores, como así también dieron intervención al gabinete interdisciplinario policial de esa jurisdicción.
Minutos después, se logró establecer contacto con la ciudadana Mary Graciela R. (26), tía de los niños, quien se hizo presente en el lugar y manifestó desconocer la situación en la que se encontraban sus sobrinos.
Por razones de urgencia y preservación de la integridad de los menores, la fuerza procedió a la entrega de los cuatro niños a su tía para guarda y custodia responsable, hasta tanto se definan nuevas medidas del sistema de protección.
Durante las entrevistas con los moradores del barrio, los vecinos coincidieron en que la situación detectada sería presuntamente habitual, señalando que la madre los dejaría solos, encerrados y sin alimentos durante varios días, y que los niños podrían ser víctimas de maltrato sistemático cuando la progenitora se encuentra en el domicilio.
En ese contexto, se requirió la intervención del área social, interviniendo el equipo de Asistentes Sociales de la Municipalidad de Oberá, que fue activado para el abordaje del grupo familiar y el seguimiento institucional del caso.
La causa fue informada al Juzgado y organismos provinciales competentes para la continuidad de las investigaciones y el resguardo integral de los menores.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
