Conecta con nosotros

Provinciales

Crean programa para el abordaje de las dificultades asociadas a la aparición temprana o tardía de la pubertad

Además, creó otros programas para prevenir los tumores asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario; y para impulsar en las mujeres misioneras la vocación en relación con la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. También instituyó los días provinciales del agricultor familiar misionero y la soberanía alimentaria, y del ingeniero en industrias de la madera.

Asimismo, declaró patrimonio histórico, cultural, religioso, arquitectónico, artístico, paisajístico y turístico a una parroquia Eldorado. Asistieron a la sesión, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, ministros y funcionarios de los poderes del Estado y autoridades académicas, quienes estuvieron acompañando la sanción de las diferentes normas.

El Programa Provincial de Abordaje Integral de la Pubertad Precoz y el Retraso Puberal sancionado por la Cámara de Representantes fue impulsado a través de sendas iniciativas de los diputados Martín Cesino y Jorge Ratier Berrondo, y también del Parlamento de la Mujer 2021.

Tiene como objetivo revertir el desarrollo precoz y el retardo de los caracteres sexuales secundarios, con el fin de evitar las consecuencias psicosociales y conductuales que provocan estas alteraciones en la cronología de la pubertad.

También apunta a brindar atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para la detección temprana, abordaje, control y seguimiento.

Además, visibilizar y concientizar sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de signos y síntomas de desarrollo puberal prematuro de niños y niñas, o el retraso puberal en adolescentes; y promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes asociados.

En los fundamentos del proyecto, Cesino afirmó que con el programa “se busca facilitar el acceso de la población a pruebas, estudios y métodos de diagnóstico, consultas con especialistas y tratamiento necesario y oportuno”.

Asimismo, “llevar adelante campañas educativas e informativas; impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; instrumentar espacios de asistencia y apoyo destinados a pacientes y sus familias como herramientas de contención”, agregó.

Ratier Berrondo, por su parte, destacó que “el derecho a la salud es una obligación estatal, la protección de los derechos de las niñas y niños es una agenda prioritaria de todo Estado”. Por ese motivo consideró necesaria la implementación del programa.

En la sesión, como miembro informante, Cesino agregó que esta “iniciativa va a visibilizar y fortalecer cada una de las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado a través del Ministerio de la Salud y nuestra obra social provincial”. Además, el legislador resaltó que, “es importante el saber escuchar, y la buena observación que tenemos que tener como adultos, como padres, en esta etapa de la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Somos la primera provincia del país que damos un paso adelante con respecto a normativas y leyes; esta es una ley que va a garantizar el derecho a todos nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”.

Ratier Berrondo manifestó también en la sesión que, “si se aprueba esta norma, va a ser una muy buena ley que cambiará la vida a muchas personas, a los niños, pero también a los padres, que van a disponer y poder acceder a la información”.

“Por ello, resulta prioritario la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en la detección temprana, que es una herramienta fundamental, así como también en el abordaje y tratamiento de la pubertad precoz”, agregó.

Prevención

En la sesión, la Cámara de Representantes creó el Programa de Prevención de Tumores Asociados al Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario. Se trata de una ley que integra las iniciativas presentadas por el ex diputado Roque Gervasoni y por el legislador en ejercicio Ariel Pianesi.

El programa tiene como objetivo garantizar los estudios genéticos y la detección temprana de la predisposición genética al desarrollo de cánceres asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

También busca facilitar el acceso a la atención, al seguimiento y a los estudios complementarios necesarios; así como también el tratamiento profiláctico adecuado y oportuno.

Serán beneficiarias todas las personas con antecedentes personales o familiares del Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario comprendidas en las guías nacionales e internacionales, o que dispongan del requerimiento de un médico especializado.

La ley crea, además, la Unidad de Prevención del Cáncer Heredofamiliar, para generar una base de datos y registros específicos de personas con riesgos genéticos por herencia, ambiente y hábitos de vida que la predispongan a tener cáncer.

En la propuesta de la norma, Gervasoni señala que “la detección temprana reduce en gran medida su impacto financiero y las personas que lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben tratamiento eficaz a tiempo”.

En los fundamentos, Pianesi “más allá del evidente beneficio social que implica la prevención temprana de la enfermedad”; destacó la optimización de recursos referida a “los costos del tratamiento de la enfermedad una vez diagnosticada”.

En el recinto, el miembro informante, Jorge Franco, dijo que “el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la población argentina con más del 16 por ciento: tenemos 120 tumores de mama por año”.

“Esta Ley permitirá prevenir, poder ganarle al diagnóstico y así tener una oportunidad de tratar tempranamente. Los misioneros vamos a tener la libertad para llegar a tiempo a esta enfermedad”.

Por su parte, Pianesi agregó que, “aquellas personas que tengan antecedentes podrán tener información y así equipararemos los niveles de vida”; y resaltó que, “esta es una muy buena ley”.

Mujeres y liderazgo

Por iniciativa de la legisladora con mandato cumplido Marta Bragañolo, y del Parlamento de la Mujer 2021, se creó el Programa Emprendedoras Steam, para impulsar el desarrollo de la vocación “steam” en las mujeres misioneras, a través del fomento de proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño, que potencie el uso de espacios virtuales de aprendizaje y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las emprendedoras “steam” son mujeres que desarrollan habilidades asociadas a la innovación, el desarrollo del aprendizaje, la investigación, el cuestionamiento integrado y el emprendimiento con énfasis en el diseño y la resolución de problemas. “Steam” es una sigla que refiere a ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Los objetivos son promover la creación de nuevos emprendimientos de base científico tecnológica liderados por mujeres; impulsar a las mujeres emprendedoras con vocación “steam”; y favorecer el desarrollo de las vocaciones científicas a través de la innovación y el desarrollo de talentos; entre otros.

En el momento previo a la votación de la ley, la diputada Silvia Rojas, como miembro informante, dijo que, “la creatividad y la innovación son piezas fundamentales en este nuevo concepto ‘steam’, cada vez son más los proyectos que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias”.

“Las mujeres somos protagonistas de los cambios que se están produciendo en la sociedad mediante los avances científicos y el uso de las tecnologías, aunque hay datos que dejan en evidencia que la ciencia y la tecnología son los sectores de la economía con menor participación femenina en el mundo, especialmente en América Latina.”

La legisladora destacó que “Misiones, con la visión clara y adelantada de quien conduce nuestro espacio, Carlos Rovira, viene innovando de manera permanente en lo que es la tecnología sin dejar afuera absolutamente a nadie; cuando en otras provincias comienzan a insertarse en lo que significa la nueva tecnología, nosotros nos damos cuenta de que estamos varios pasos adelante con Silicon, el Polo TIC, las aulas maker, la Secundaria de Innovación, la robótica, la telemedicina, la educación disruptiva y ahora, con este programa de emprendedoras ‘steam’; Misiones nuevamente a la vanguardia en el diseño de políticas públicas”.

Reconocimientos

Promovido por el legislador Martín Cesino y la ex diputada María Inés Rebollo, fue instituido el 10 de septiembre de cada año como “Día Provincial del Agricultor Familiar Misionero y la Soberanía Alimentaria”.

Se trata de un reconocimiento a las personas que contribuyen activamente a la agricultura familiar y al desarrollo productivo, económico, social y ambiental de la provincia.

En ese contexto, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, en coordinación con cada municipio, deberá realizar cada año jornadas de exposición y reflexión para visibilizar la actividad y potenciar la producción local, según consta en la norma.

“Son los agricultores familiares y las familias de zonas periurbanas los protagonistas de este cambio, contribuyendo a lograr la Soberanía Alimentaria en cada localidad y constituyéndose como oportunidad para que todos los municipios impulsen los principios de la economía social y solidaria, profundizando valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto y la cooperación”, manifestó Cesino en los fundamentos.

Previo a la votación el diputado Omar Olsson, informó “que las políticas de gobierno orientadas a apuntar a la soberanía alimentaria de la provincia, se remontan a más de 25 años atrás, cuando tuvo lugar la primera feria franca de la provincia, en la ciudad de Oberá en 1995 y en la ciudad de Posadas a partir de 1998”.

“Ese inicio significó un paso importante en el encuentro de la chacra con la ciudad, y contribuyó a la visibilización del sector de la pequeña producción familiar puesta en mercados y ferias como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental”, agregó Olsson.

Por otra parte, por propuesta del ex legislador Orlando Revinski, el Poder Legislativo instituyó como Día Provincial del Ingeniero en Industrias de la Madera el 21 de abril de cada año, “en conmemoración al reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional del título profesional habilitante, expedido por la Universidad Nacional de Misiones”, según consta en la ley.

En el recinto, la diputada Adriana Bezus explicó que se trata “de un día específico y especial para que cada ingeniero de la madera pueda celebrar y visibilizarse en la provincia”.

“Este día tiene relación directa con uno de los sectores de producción más importantes en cuanto a ingreso de divisas a nuestra provincia como lo es la industria y producción de la madera” sostuvo.

“Misiones siempre está a la vanguardia, y este es otro ejemplo porque esta carrera de ingeniero de la industria de la madera únicamente se dicta en esta provincia, en la ciudad de Eldorado, y esto es importante y único”, expresó Bezus.

Patrimonio provincial

El Parlamento misionero declaró patrimonio histórico, cultural, religioso, arquitectónico, artístico, paisajístico y turístico a la Parroquia San Miguel de Arcángel, del municipio de Eldorado.

“Es uno de los edificios históricos y emblemáticos de la ciudad de Eldorado”, destacó en los fundamentos la diputada Cristina Bandera, autora del proyecto.

La declaración, además, tiene como objetivo impulsar a la parroquia como un atractivo más de Misiones, agregó la legisladora.

En la sesión, Bandera indicó que el fin de esta iniciativa es la preservación y la custodia de la parroquia porque en la misma están presentes “aspectos históricos y culturales de la ciudad, relacionados con la fundación, la instalación de las primeras instituciones, la llegada de los primeros colonos y su vida social y productiva.

Policiales

Apuñalaron a un hombre en un bar-pool de Panambí: la policia detuvo a un sospechoso

En el marco de una investigación por un hecho de lesiones con arma blanca ocurrido en un bar-pool ubicado en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial N.º 5, efectivos policiales detuvieron a un joven de 22 años, presuntamente vinculado al ataque.

El hecho se registró alrededor de las 10:00 horas, cuando un hombre identificado como Lotarío B. (35) resultó herido tras ser agredido con un arma blanca, sufriendo una lesión punzocortante en la región del tórax.

Tras las averiguaciones realizadas, se estableció que en el lugar se encontraban dos hombres, uno de ellos Esteban E., quien habría participado en la agresión y posteriormente se habría ocultado, no descartándose su rol como posible coautor del hecho.

Durante recorridas efectuadas en la zona del paraje Chico Alférez, con colaboración de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, se logró ubicar y detener a Esteban E., quien intentó darse a la fuga al advertir la presencia policial, siendo alcanzado y reducido a los pocos metros.

En el procedimiento se secuestró un cuchillo con hoja de acero inoxidable, mango de madera y su respectiva vaina, elementos que guardarían relación con el hecho investigado.

Asimismo, se continúa con la búsqueda de otro hombre presuntamente involucrado, ya identificado, quien se encontraría oculto en la zona costera del río Uruguay, a la altura del paraje Puerto Rosario, en la localidad de Florentino Ameghino.

Sigue leyendo

Policiales

Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados

En la tarde de este domingo, alrededor de las 18:00 horas, se registró un siniestro vial sobre la Ruta Provincial N.º 2, a la altura del kilómetro 54, en jurisdicción de Itacaruaré.

Por causas que se investigan, una camioneta Toyota Hilux que circulaba en sentido Itacaruaré–Dos Arroyos, al mando de Julio M. de (44), despistó hacia el costado derecho de la ruta luego de sufrir la pinchadura de uno de sus neumáticos.

El conductor viajaba acompañado por Tereza G. D. S. (64), Daniela M. (14), Fátima B. y Víctor B. (73). Todos los ocupantes fueron asistidos en el lugar y posteriormente trasladados en ambulancia al Hospital de San Javier, donde quedaron en observación con lesiones de carácter leve, a evaluar.

Trabajo en el lugar personal de la Comisaría de Itacaruaré quienes realizaron las tareas de rigor.

Sigue leyendo

Oberá

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

La Policía de Misiones, a través de la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II – Oberá, intervino durante la tarde-noche del sábado en un grave hecho de violencia que tuvo como víctima a un bebé de seis meses, quien fue asistido y puesto a resguardo, conforme a los protocolos de protección vigentes.

El procedimiento se inició tras reiterados llamados al CIO 911, que alertaban sobre una situación de riesgo extremo para un menor en la intersección de avenida Beltrame y calle San Roque. Según relataron testigos presenciales, la madre del bebé se encontraba alterada y habría ejercido violencia física contra el menor, realizando maniobras que ponían en serio peligro su integridad, lo que motivó la inmediata intervención policial.

Al arribar al lugar, los efectivos constataron la presencia de varias personas filmando la situación, mientras que el bebé ya se encontraba en brazos de un tercero, siendo señalada la mujer como la presunta agresora. Hasta ese momento no se había registrado una intervención directa para asistir al menor, más allá de los avisos realizados a la Policía.

Ante este contexto, la involucrada, una mujer de 24 años, fue demorada de manera preventiva, y con la colaboración de la División Prevención de Delitos Urbanos, tanto ella como el bebé fueron trasladados a la dependencia policial, priorizándose la protección inmediata del niño.

Posteriormente, ambos fueron examinados por el médico de turno, quien diagnosticó lesiones de carácter leve en el bebé y también en la mujer, que presentaba un estado de excitación psicomotriz, sin descartarse el consumo de sustancias.

De forma inmediata se dio intervención al Departamento de la Niñez de la Municipalidad de Oberá, cuyos profesionales trasladaron al bebé al hospital local para estudios médicos, constatándose que se encontraba en buen estado de salud. Como medida de protección, el menor quedó alojado en el Hogar Mitaí, mientras que, por disposición judicial, se instruyó un sumario por lesiones leves y se notificó la causa a la involucrada que también esta siendo acompañada por familiares y se puso a disposición un equipo de salud mental del hospital local.

Sigue leyendo
Policialeshace 6 horas

Apuñalaron a un hombre en un bar-pool de Panambí: la policia detuvo a un sospechoso

Policialeshace 6 horas

Itacaruare: despiste en la Ruta Provincial Nº2 dejó varios lesionados

Oberáhace 6 horas

La Policía puso a resguardo a un bebé tras un grave hecho de violencia ocurrido el sábado en Oberá

Policialeshace 8 horas

Conductor alcoholizado chocó un auto estacionado y fue demorado junto a su acompañante en Capioví

Nacionaleshace 8 horas

Horror en Jujuy: un grupo de adolescentes asesinó a un chico de 15 años a la salida de una fiesta

Policialeshace 9 horas

Colisión vehicular en Wanda dejó una víctima fatal, varios lesionados y un conductor detenido (CON VIDEO)

Políticahace 11 horas

“Hagan oídos sordos a quienes dicen que uno se salva solo, nos salvamos en comunidad y unidos”, sostuvo Passalacqua en el acto por el centenario de Puerto Libertad

Actualidadhace 12 horas

Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal

Actualidadhace 12 horas

Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”

Policialeshace 16 horas

Panambí: Sigue la búsqueda de un hombre desaparecido en aguas del arroyo Once Vueltas

Policialeshace 16 horas

Un hombre murió en un incidente vial en Puerto Esperanza y otras tres personas resultaron lesionadas en diferentes siniestros

Deporteshace 1 día

Estudiantes, campeón del Torneo Clausura por penales tras una dramática final con Racing

Policialeshace 1 día

Un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

Deporteshace 1 día

El Campeonato Misionero de Rally corona mañana a sus campeones en Hatapy

Actualidadhace 1 día

Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia

Eldoradohace 5 días

Eldorado: ADN confirmaría que “Cavalo” Mendes estuvo en la gomería donde acribillaron a “Patrón” Saucedo

Actualidadhace 2 días

Alumnos de la Escuela de Comercio habrían sido estafados por una madre

Actualidadhace 4 días

Caso Schoenfisch: El Fiscal pidió prisión perpetua para el hijo de Faustina Antúnez y Arnoldo Schoenfisch (CON VIDEO)

Actualidadhace 2 días

“Hemos sido estafados”, confirmó el padre de un alumno

Policialeshace 3 días

Tras el arresto de dos suboficiales ordenado por la Jefatura, se realizaron allanamientos en Alem, Posadas y Garupá

Policialeshace 4 días

La Jefatura ordenó el arresto de dos suboficiales por la venta ilegal de armas

Actualidadhace 2 días

Transporte Público: Alejandro Arenhardt explicó porqué no acompañó el Pliego de Licitación

Actualidadhace 4 días

Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”

Policialeshace 3 días

Secuestraron una millonaria carga de cigarrillos de contrabando que estaba siendo “enfriada” en Andresito

Montecarlohace 2 días

La Prefectura Naval Argentina secuestró más de 450 kilos de droga en un operativo nocturno en Montecarlo

Leandro N. Alemhace 5 días

Despiste en la Ruta Nacional 14 dejó a un hombre de 62 años hospitalizado

Eldoradohace 4 días

Eldorado: siniestro vial en Km 9 dejó una motociclista lesionada

Policialeshace 4 días

Un niño de 3 años quedó solo toda la noche y fue protegido por vecinos y la Policía

Actualidadhace 3 días

Misiones va a la Corte Suprema y pide restituir las facultades del INYM en defensa de los productores

Eldoradohace 5 días

El miércoles 17 se realizará una reunión con presidentes de comisiones vecinales con vistas a la Colonia de Vacaciones 2026

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022