Conecta con nosotros

Provinciales

Daniel Behler: “Con los operativos de asesoramiento buscamos que la gente se interese en regularizar sus trámites por ellos mismos”

Desde la Subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de la provincia comentaron que continúan desarrollándose las jornadas de asesoramiento sobre expedientes que se encuentran en trámites para la regularización dominial en distintos puntos de Misiones. En este caso, este jueves mantendrán un encuentro en Campo Grande.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el titular de la Cartera Provincial, Daniel Behler, explicó que estas jornadas son solicitadas por los Intendentes de cada localidad tomando en cuenta las necesidades que se plantean en cada municipio.
Aseveró que “el tema de tierras es bastante complejo, no es una cuestión lineal y como tiene un valor económico genera muchos intereses”, provocando, en muchos casos, que “los trámites queden paralizados o se ralentizan” y hasta que esas tierras no sean titularizadas continúan siendo del Estado, mientras que las mejoras son del ocupante.
Respecto al tiempo que puede demandar lograr la titularización del inmueble, indicó que “la demora que tienen los trámites de regularización no es atribuible en un 100 por 100 al Estado”, sino que en muchas oportunidades “hay desidia por parte de la gente en no terminar sus trámites, no completar los papeles”, por lo que “nosotros vamos a dar charlas sobre esos temas y le vamos asesorando y comentando donde está su expediente, por qué está parado y que es lo que debería hacer para impulsar el expediente, llegando al final óptimo que es la titularización de ese inmueble”.
Comentó que a estas charlas también asisten los Delegados de la Zona (hay 18 Delegaciones en toda la Provincia), lo que permite una interacción con los vecinos de cada municipio.
Behler acotó que “salir a hacer este tipo de jornadas es un poco hacer interesar a la gente que ella misma muevan los expedientes y podamos regularizarlas lo antes posible, lo que nos daría tranquilidad a nosotros y a los mismos beneficiarios”.
Para concluir, recordó que durante el primer gobierno de Hugo Passalacqua (2015-2019) se comenzó a trabajar en la “agilización de los trámites de titularización”, pero indicó que con la pandemia se vio un tanto frenada esta iniciativa y, actualmente, se ha vuelto a poner en agenda repotenciando al Programa Mí Título.

Policiales

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

La decisión fue tomada a fin de poner a disposición de la justicia todos los elementos para la correcta investigación y determinar si existen responsabilidades que les puedan caber al personal policial.

La causa se inició por “supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, facilitación de evasión, falsedad ideológica y posible cohecho”, en una investigación interna iniciada por la Unidad Regional II, donde estarían involucrados el jefe de la dependencia de Villa Bonita, junto a dos oficiales subayudantes y dos suboficiales.

Los mismos habrían procedido a la detención de un hombre el pasado 17 de mayo en la ruta provincial 103, a un kilómetro del ingreso a Villa Bonita, quien junto a un cómplice fueron acusados de intentar asaltar con un arma de fuego a un vecino de la zona, pero se dieron a la fuga cuando observaron que el móvil de la Comisaría recorría el lugar.

Fue así que los efectivos detuvieron a uno de los involucrados y supuestamente secuestraron el arma que habría arrojado. Horas después, el detenido se habría fugado de la dependencia. Mientras que al día siguiente, fue detenido en averiguación de sus antecedentes el segundo acusado.

Estas circunstancias llevaron a que esa regional iniciara averiguaciones sobre el procedimiento, lo cual derivó en una serie de testimoniales, detectando presuntas irregularidades en el proceso.

Por ello, el Juez de Instrucción Uno de Oberá ordenó la notificación de la causa al titular de la Comisaría, a un oficial y al chófer, así como también a un oficial del Comando y un suboficial. Además, la Jefatura de Policía ordenó la remoción de los investigados de las dependencias donde prestaban servicios.

Sigue leyendo

Ambiente

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, lanzó la campaña “Yo freno por la fauna”. Esta iniciativa busca concientizar a misioneros y turistas sobre el valor de reducir la velocidad en las rutas para proteger a la fauna silvestre.

Esta mañana, el ministro de Ecología, Martín Recaman, encabezó el lanzamiento de la campaña “Yo freno por la fauna”. La campaña tiene como objetivo principal concientizar a la población y a los turistas sobre la importancia de reducir la velocidad en las rutas que atraviesan áreas protegidas para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre. Al respecto, el funcionario destacó la relevancia de esta iniciativa en la temporada de invierno, cuando el tránsito en las rutas aumenta debido a la afluencia de turistas.

“La fauna cruza la ruta sin avisarnos, entonces, en esos sectores tenemos que bajar la velocidad a 60 km/h. Es su territorio, y la ruta es la que la atraviesa. Si bien hay 33 pasafaunas en nuestra provincia, en muchos lugares la biodiversidad decide transitar, y es en esos lugares donde nos ponemos en riesgo también nosotros si no bajamos la velocidad”, explicó. “Estamos trabajando con esta campaña en la televisión, en las redes, en los diarios, en las radios, y también vamos a estar presencialmente en diferentes puntos de la provincia para concientizar a los turistas y a los misioneros”, afirmó.

Asimismo, durante el lanzamiento, se distribuyeron bolsas para residuos a los conductores y se les entregó un sticker con el lema de la campaña. “Además de concientizar sobre la fauna, también queremos prevenir incendios forestales, por lo que entregamos estas bolsas para que los turistas depositen sus residuos y así evitar cualquier riesgo de incendio”, añadió el ministro.

UNA CAMPAÑA CON IMPACTO MEDIBLE

Igualmente, Recaman resaltó que la campaña no solo busca concientizar, sino también generar datos valiosos para futuras acciones de prevención. “Al principio del año generamos un mapeo identificando los puntos más críticos de atropellamiento de fauna. A partir de ese mapa, comenzamos con la estrategia de prevención y concientización”, expuso.

Por otro lado, recalcó que hay sanciones para quienes no cumplan con la normativa de velocidad y causen atropellamientos. “Porque cuando uno atropella una fauna y no cumplió con la normativa de la velocidad establecida, luego hay una sanción, luego hay una investigación, se retiene el vehículo. Es complejo, por lo tanto, también estamos poniendo en riesgo nuestras vidas, porque hay especies que son grandes, y atropellarlas realmente puede generar un accidente y puede generar que nos dañemos a nosotros mismos”, añadió.

“Tenemos 22 parques provinciales, y muchos de ellos atravesados por la ruta. En esos sectores donde se atraviesa, corre el riesgo la biodiversidad, y por lo tanto estamos en riesgo si no bajamos la velocidad”, reiteró. Por último, se refirió al valor de las campañas de concientización como la lanzada hoy y otras sobre la prevención del fuego. “Creo que es una herramienta, creo que es un músculo, lo vamos a estar haciendo en invierno, lo vamos a estar haciendo en verano, y vamos a seguir insistiendo. Es nuestra tarea estar articulando con el vecino y diciéndole: contagiate de esto, sumate a estas campañas, que son para el bien de todos, para el bien de nuestra fauna y nuestra biodiversidad”, puntualizó. 

En el acto también participaron miembros del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), guardaparques, autoridades locales, y miembros de la comunidad.

COMPROMISO CON LA BIODIVERSIDAD

En mayor detalle, la campaña “Yo freno por la fauna” es una acción conjunta entre el Ministerio de Ecología y el  IMiBio, con la colaboración de la DPV. Por eso, se ha elaborado un mapa que marca los puntos más críticos de atropellamientos para avanzar en un Plan de Señalización de las rutas. Así, con esta campaña se busca reducir la mortandad de fauna en las rutas misioneras, especialmente de especies en peligro de extinción como el yaguareté, el puma y el tapir. La iniciativa también incluye actividades de sensibilización en puntos de ingreso a la provincia y en áreas de alto tránsito turístico.

Sobre el itinerario de la campaña, continúa el sábado 20 de julio. Así, el operativo  estará presente en el cruce San José de 9:30 a 11:30 hs. El domingo 21 de julio, se realizará una actividad en La Estación, en la Costa de Posadas, a las 18 hs. Además, el miércoles 24 y jueves 25 de julio, la actividad se llevará a cabo en Puerto Iguazú en la zona donde está Gendarmería, de 9:30 a 11:30 hs.

Sigue leyendo

Educación

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

El Ministerio de Educación y el IPRODHA llevan adelante obras de refacción y restauración en 32 establecimientos educativos ubicados en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un trabajo en conjunto que se realiza en pleno receso invernal y que tiene como objetivo mejorar las condiciones edilicias, atender las necesidades de los centros educativos y garantizar una educación de calidad.

POSADAS, VIERNES 19 DE JULIO DE 2024. El Gobierno de Misiones lleva adelante numerosas obras de reparación y remodelación en 32 centros educativos ubicados en diversos municipios, entre ellos hay jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Estas acciones están a cargo del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. 

Las tareas incluyen desde reparaciones y remodelaciones edilicias (mampostería, restauración de techos, construcción de salón de usos múltiples, entre otros), hasta mantenimiento y conexión de instalaciones sanitarias, eléctricas y de agua potable. Se trata de obras que responden a las necesidades específicas de cada institución educativa. 

Al respecto, en diálogo con medios locales el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda señaló, “este plan de arreglos de infraestructura de las escuelas fue comenzado semanas antes del receso invernal, estamos con ésto desde el inicios de la gestión. Ahora aceleramos este proceso con arreglos que, en época de clases no podríamos hacer para no perder días de clases”.

Los centros educativos que forman parte de estas acciones se encuentran ubicados en Posadas, Garupá, San Javier, Gobernador Roca, Jardín América, Corpus Christi, San Ignacio, Montecarlo, Eldorado, Colonia Delicia, San Vicente, Fracrán, Dos de Mayo, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Pozo Azul, Oberá, Puerto Rico, Salto Encantado, Panambí, Puerto Libertad, El Soberbio y Colonia Aurora. 

INVERTIR PARA SEGUIR GARANTIZANDO EDUCACIÓN DE CALIDAD

El ministro Aranda además aseguró que este plan busca atender y resolver las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y asegurar así que los estudiantes misioneros puedan desarrollarse académicamente en ambientes seguros y apropiados.

“Lo que encontramos en estas recorridas es el gran compromiso de las escuelas para poder sostenerse. La cultura institucional hace que las escuelas sean lindas. Es un compromiso grande de la comunidad. Desde la Provincia podemos acompañar ese compromiso con estas refacciones que en algunos casos son de gran envergadura”, agregó Aranda.

Las instituciones educativas que están recibiendo mantenimiento en esta ocasión, son: N.E.N.I. N° 2125, escuela provincial N° 310: Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escuela provincial N° 135: Santo de la Espada, escuela provincial N°15, escuela provincial N° 661: Los Paraísos, escuela provincial N° 847: Las Palmas, escuela provincial N° 635: Esteban Roulet, escuela provincial N° 790, escuela provincial N°567, escuela provincial N°695, escuela provincial N° 417: Gral. San Martín, escuela provincial N°270: Primeros Colonos, escuela provincial N° 216, escuela provincial  N° 603: Onésimo Leguizamón (F.J.C), escuela provincial N° 72: Etelvina García de Alegre, Colegio BAPAyCE, escuela provincial N° 79, escuela provincial N° 869, CEP 11, Normal 4, IEA 7, escuela provincial N° 177, escuela especial N° 1 Clotilde González, escuela N° 122, escuela N°425, escuela N° 556, escuela N° 691, escuela N°548, escuela N°783, escuela N°33, escuela N° 39 y escuela N°768.

Sigue leyendo
Deporteshace 1 hora

En busca de los finalistas del torneo Apertura de la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 1 hora

Vuelve a rodar la pelota en el Torneo Senior de Eldorado

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 2 horas

Reparticiones públicas va por la segunda fecha

Nacionaleshace 2 horas

Javier Milei detalló la fase 2 de su gestión y advirtió: “La motosierra no para, todo lo que se pueda cortar lo vamos a cortar”

Policialeshace 11 horas

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Ambientehace 18 horas

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 19 horas

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Educaciónhace 21 horas

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Educaciónhace 21 horas

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Ambientehace 23 horas

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Provincialeshace 1 día

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Ambientehace 1 día

En Puerto Esperanza buscan transformar al arroyo Yarará en un Paseo Turístico

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 1 día

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

Actualidadhace 1 día

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Policialeshace 5 días

Cámaras inteligentes del 911 detectaron un vehículo con pedido de secuestro por hechos de robo y estafa

Actualidadhace 3 días

Colisión de vehículos causó daños materiales

Actualidadhace 3 días

El ex Presidente del Concejo Deliberante conducía una de las camionetas que chocaron esta mañana

Actualidadhace 4 días

Falleció Hugo Kovalski

Policialeshace 5 días

En allanamientos simultáneos arrestaron a los integrantes de la banda los “Pitocos” que operaban en Garupá

Actualidadhace 4 días

Desde el Ejecutivo Municipal lamentan el fallecimiento de Kovalski

Eldoradohace 5 días

Incendio en el kilómetro 13: La pareja de ancianos pudo salvar su vida debido a que contaban con un dispositivo de alerta

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 5 días

Día Provincial del Donante de Órganos y Tejidos: Se inaugurará oficialmente la UHPROT

Eldoradohace 4 días

Tras persecución policías secuestraron en Eldorado un auto brasilero y 537 panes de marihuana

Actualidadhace 3 días

Vicegobernación entregó chapas a un merendero del barrio Sarmiento

Economíahace 5 días

Cosecha de Cannabis e innovación en el cultivo

Actualidadhace 5 días

Murió el primer abogado de la mamá de Loan

Políticahace 5 días

Passalacqua: “hoy la policía de misiones está detrás del cibercrimen para prevenirlo y enfrentarlo” 

Policialeshace 2 días

Con drones se detectó un centro de acopio de neumáticos de contrabando a la vera del río

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022