Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobierno y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron convenios por nuevas obras en Misiones

El Gobierno y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron convenios por nuevas obras en Misiones

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron convenios para la financiación de dos grandes obras viales en la provincia. La primera es la repavimentación de 22 Km de la Ruta Provincial Nº 17, a la altura de Pozo Azul y la travesía urbana. La segunda contempla la pavimentación del acceso a la localidad de Tobuna, tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional Nº 14 hasta el centro. 

El mandatario apuntó que las futuras obras responden a la permanente gestión por la reparación histórica de nuestra provincia, es especial del oriente misionero. Respecto de las proyecciones viales en Tobuna, Herrera Ahuad remarcó que “va a tener dos accesos, el norte y el sur y esto sin duda que redundará en igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y también significará un despegue económico para toda esa región”. De la misma manera, dio cuenta del desafío del proceso de urbanización de Pozo Azul, uno de los municipios más jóvenes de Misiones, con eje en la producción de las industrias y las cooperativas.  

“Estamos también en Pozo Azul con infraestructura sanitaria. La inversión estructural sanitaria del municipio que se viene desarrollando y que, además, podamos contar a partir de ahora con la ejecución del programa de la travesía urbana de la localidad es un elemento transformador de la zona”, sostuvo. Además, destacó su relación con la Ruta Provincial Nº 17 que es un entramado vial importante para la producción y el turismo con conexión con el Mercosur y la Argentina. 

En su intervención, Herrera Ahuad inclusive valoró el trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional Nº 14, y, por otra parte, destacó el proceso de transformación de infraestructura vial de la localidad de Dos Hermanas, como la Ruta Provincial Nº 17 en esa zona.  

A su turno, el funcionario nacional, Gustavo Arrieta, apuntó que estas obras son muestras de la consolidación del federalismo y que “también muestran el trabajo articulado que realiza el gobernador Herrera Ahuad y su equipo en el día a día para poder llevar a todos los misioneros obras que son fundamentales para la seguridad vial, la logística del territorio, pero con importantes plataformas de desarrollo regional para seguir construyendo un modelo que no deje a nadie afuera en esa provincia tan linda de preferencia para todos los argentinos”.  

Entre los asistentes a la videoconferencia también estuvieron el jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz y el intendente de Pozo Azul, Edgar González.  

LOS CONVENIOS FIRMADOS 

Respecto de las rúbricas, el convenio acerca del financiamiento de la obra de “Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 17 y travesía urbana en Pozo Azul”, estipula que Vialidad Nacional se compromete a financiar y Vialidad Provincial a la ejecución de la misma. El plazo estipulado para la realización es de 24 meses. En tanto, el conveniopara la financiación del “Pavimento de acceso a Tobuna” se realizará bajo la misma dinámica y el plazo estipulado para su terminación es de 6 meses.  

Ambas iniciativas del Estado Provincial, en este caso con financiamiento nacional, responden a demandas surgidas del crecimiento y las necesidades de mayor infraestructura en distintos municipios para mayor seguridad vial y comodidad de los vecinos. En especial, las obras en la Ruta Provincial N.º 17 que es uno de los principales puntos de conexión de Misiones con el sur de Brasil y forma parte del Corredor Bioceánico (Atlántico – Pacífico) que conecta innumerables destinos de las cargas comerciales entre Chile, Argentina y Brasil.  

Vale destacar que los convenios responden a las demandas de la vinculación de las tramas viales de los municipios con las rutas y requieren de soluciones seguras, modernas y con una proyección que las convierta en infraestructura capaz de absorber la demanda presente y futura en cuanto a caudal de tránsito vehicular. 

Actualidad

Crecimiento horizontal

Empleo y niveles de actividad económica entre los más altos del país dan cuenta de un modelo productivo que privilegia el desarrollo y crecimiento de todos los sectores de la economía, cuestión que termina redundando en beneficio de todos los misioneros.

Esta semana se conocieron datos del INDEC que posicionan a Posadas como la ciudad de más alto nivel de actividad y empleo de todo el país, detrás únicamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la jurisdicción más rica del país.

Este índice revela la fortaleza de un modelo de provincia impuesto hace dos décadas y que ha sido convenientemente reformado y actualizado en beneficio de los misioneros. La política fiscal es utilizada en favor del desarrollo y crecimiento de los distintos sectores de la economía. 

El contraste con la vecina provincia de Corrientes es esclarecedor: aquel Estado, modelo del radicalismo misionero, es un Estado que no se financia y no puede proveer servicios que en Misiones son considerados derechos adquiridos por la población: obras públicas, boleto gratuito, salud y educación de calidad. Además, la tierra colorada supera a su vecina en número de empresas funcionado, cantidad de empleo, niveles de consumo, patentamiento, construcción, obras de infraestructura, rutas y viviendas. Es decir, el modelo que intentan imponer para nuestra provincia algunos dirigentes de la UCR no es viable en ningún sentido.

Este nivel de datos importa, entre otras cuestiones, porque da por tierra con cualquier tipo de opiniones sin sustento o argumentos sin respaldo real. El gobierno provincial ha conseguido un desarrollo equilibrado y armonioso que fomenta un crecimiento horizontal.

 * * *

En el plano de la gestión, Herrera Ahuad encabezó una intensa semana de actividades entre las que se destaca la inauguración de las líneas de 13,2 Kv en Piñalito Norte, para beneficiar a 300 familias, dos escuelas y la producción local.

Asimismo, Misiones presentó el primer auto eléctrico que produce la provincia con FanIOT. Hamelbot, construido en el Parque Industrial de Posadas, con mano de obra misionera: todos jóvenes de 25 años en promedio.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que “más allá de la fabricación, de la puesta en el mercado, me quedo con el concepto de un auto fabricado en Misiones, por manos misioneras y las oportunidades que abre este primer vehículo, pensando a futuro, en una movilidad sustentable”.

Se anunció también en la semana la obra para construir un parque fotovoltaico, que genere energía solar, en San Javier, con una inversión de mil millones de pesos.

En la noche del viernes, Herrera Ahuad tomó el vuelo que lo llevó a Estados Unidos junto a otros gobernadores del país con la intención de “hacer convenios con las entidades crediticias internacionales en forma directa, con la garantía soberana. Son créditos muy blandos que están destinados exclusivamente a la producción de energía”, explicó.

Y aseguró que los gobernadores le han insistido a Sergio Massa para que en el presupuesto de 2023 se eleve el piso de subsidios a partir de un consumo de 750 Kw, mientras para el resto del país, que no padece tanto el calor, se mantiene en 550 Kw. “Seguiremos insistiendo y seguramente en esta gira que compartiremos con funcionarios nacionales vamos a seguir insistiendo para que nos den este número que no es caprichoso sino donde está el punto de corte más importante de las familias misioneras”.

Mientras el país está entrando en un nuevo debate inútil, en este caso sobre las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), en Misiones es un tema que no ocupa lugar en la agenda política o mediática. Esto se debe a que aquí, en la categoría a Gobernador, no existen las PASO, ya que cada espacio debate puertas adentro quien será su candidato en las elecciones generales y evita someter a la población a discusiones estériles.

El Parlamento Misionero como garante de la Salud

La Legislatura de Misiones sancionó nuevas leyes que apuntan a fortalecer los servicios de salud, deporte y cultura. Las normas aprobadas en la sesión del jueves pasado de la Cámara de Representantes están destinadas a mejorar la calidad de vida de personas sordas e hipoacúsicas y de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, y a crear un programa para la enseñanza de la maniobra de Heimlich. Los legisladores también instituyeron el día provincial del deporte, declararon patrimonio histórico y cultural a un edificio de Posadas y crearon un museo sensorial. La Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas tiene por propósito potenciar e integrar las políticas públicas destinadas a las personas sordas e hipoacúsicas para garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, de manera que fortalezca su identidad lingüística y su cultura.En la norma se reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y oficial que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda en el territorio de la provincia.Por otra parte, la Cámara de Representantes creó el Programa de Atención para Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora, por iniciativa del diputado Martín Cesino, con el objetivo de facilitar el acceso a tratamientos, terapias de control y alivio de los síntomas que apunten a mejorar la comodidad del paciente con ELA, preservar su capacidad funcional y maximizar su calidad de vida. También, para proveer atención médica multidisciplinaria, terapéutica y de rehabilitación; garantizar el acceso a equipos médicos, dispositivos o sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; y brindar apoyo psicológico e información al paciente, la familia y los cuidadores para cada etapa de la enfermedad.En la misma sesión se creó el Programa de Enseñanza de la Maniobra de Heimlich, que se refiere a la técnica de compresión abdominal como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio cuando se encuentra bloqueado por algún objeto.Finalmente, el trabajo legislativo culminó con proyecto innovador y disruptivo del titular del Parlamento Carlos Rovira. La Legislatura creó el Museo Sensorial de Misiones, como un espacio de transmisión de conocimientos y aprendizajes, con el que se busca generar en quien lo visite una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras.La experiencia sensorial se refiere a la vivencia que tiene el visitante mediante un recorrido interactivo, inclusivo y dinámico en el museo, que permite conectarse a través de los sentidos, de forma perceptiva y emocional.De esta manera, la provincia se posiciona nuevamente como pionera en la región.

Sigue leyendo

Actualidad

Homicidio en Campo Viera: mataron de un disparo a un joven de 21 años y hay dos detenidos

Se trata de dos hombres de 50 y de 25 años, que fueron detenidos anoche en plena huida a bordo de un automóvil y están sindicados por asesinar con un arma de fuego a Antonio Ledesma de 21 años, en la tarde del sábado frente a su domicilio del barrio Oeste de Campo Viera.

De acuerdo a lo investigado por la Policía, unas cuatro personas portando armas de fuego bajaron de un Chevrolet Vectra negro frente a la casa de Ledesma, a quien uno de ellos le efectuó un disparo en el abdomen, por el cual cayó al suelo casi abatido e inconsciente.

El hombre fue trasladado al hospital local, pero debido a la gravedad de la herida fue derivado hasta el samic de Oberá, donde más tarde se conoció su deceso. Consecuente el Juzgado de Instrucción Nro. 2 ordenó la autopsia médico-legal del cuerpo.

Por otro lado, de forma paralela, varias patrullas locales llevaban a cabo un operativo de búsqueda de los sospechosos, logrando dar con el vehículo en cuestión y con dos de los involucrados, quienes fueron detenidos y se hallan a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Actualidad

Operativos nocturnos: detuvieron a siete personas, y se recuperan elementos sustraídos

En los despliegues que iniciaron en la jornada del sábado, efectivos de la Unidad Regional III, en diferentes intervenciones detuvieron a siete hombres de entre 18 y 45 años de edad, dos de ellos están siendo investigado por hechos de robo.

En uno de los procedimientos en la madrugada del sábado, personal encubierto de Investigaciones de Montecarlo, en el barrio 17 de octubre de esa localidad, detuvieron a un joven de 18 años, quien fue sorprendido al momento que trasladaba varias herramientas de mano, que sustrajo de la vivienda de una vecina de ese mismo barrio.

Asimismo, en otro de los procedimientos, efectivos de la División Investigaciones de Eldorado apresaron a un joven de 27 años, quien conforme a testimonios de vecinos, días antes estaba ofreciendo a la venta artículos que fueron sustraídos de la vivienda de un vecino de 45 años del barrio Autódromo.

Mientras que las demás detenciones fueron en diferentes barrios de la jurisdicción, por infracciones al código de faltas, y otros que fueron conducidos a sede policial a los fines de practicarle averiguación de sus antecedentes.

En tanto que en los controles viales, fue retenida dos motocicletas, y un conductor de un vehículo fue detectado con alcohol en sangre, dándole como resultado 0,53 g/l, por lo tanto fueron labradas las actas de infracción a la ley de tránsito.

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 días

Olimpiadas Estudiantiles: Giovanna Marchioli y Thiago López, ambos del ISJ, son los nuevos Reyes de los Estudiantes

Un bailarín eldoradense representó a la provincia en un ballet que dio una gira por Europa
Actualidadhace 4 días

Un bailarín eldoradense representó a la provincia en un ballet que realizó una gira por Europa

Actualidadhace 5 días

Olimpiadas InterCulturales: El ISFA se quedó con la Llave de la Ciudad

Actualidadhace 5 días

Olimpiadas Estudiantiles: ISJ, en femenino, y EAE, en masculino, obtuvieron la Llave de la Ciudad

Actualidadhace 3 días

GN incautó millonario contrabando

Actualidadhace 4 días

Un peatón murió al ser atropellado por un vehículo en la Ruta Nacional 12

Alumnos de quinto grado del Instituto Hindenburg colocaron un espantapájaros en la Huerta Escolar
Actualidadhace 3 días

Alumnos de quinto grado del Instituto Hindenburg colocaron un espantapájaros en la Huerta Escolar

Eldoradohace 4 días

Tres jóvenes fueron detenidos, y están siendo investigados por dos hechos delictivos en Eldorado

Eldoradohace 2 días

Junto a sus familiares buscamos a Máximo Fabián Alberto Duarte de Eldorado

Naturalezahace 5 días

Rescataron una cría de “Margay” que ofrecían a la venta en una vivienda de San Vicente

El Operativo de Seguridad de la URIII dejó como saldo 10 personas demoradas
Policialeshace 4 días

El Operativo de Seguridad de la URIII dejó como saldo 10 personas demoradas

Investigan el homicidio de un hombre en Bernardo de Irigoyen
Policialeshace 2 días

Investigan el homicidio de un hombre en Bernardo de Irigoyen

Con la participación de 150 personas, se realizó otra capacitación del Programa Familias Misioneras
Actualidadhace 4 días

Con la participación de 150 personas, se realizó otra capacitación del Programa Familias Misioneras

El sector de Atención al Público del IPRODHA llegó a atender hasta 300 personas por día durante la Convocatoria 249
Actualidadhace 4 días

Atención al Público del IPRODHA llegó a atender hasta 300 personas por día durante la Convocatoria 249

Policialeshace 4 días

Entró a robar en un comercio, quedó filmado y terminó preso

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022