Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

El INAMU presentó la convocatoria de Fomento a la Música 2022

Cien millones de pesos se destinarán a promocionar la música a través de giras, conciertos, producciones fonográficas y audiovisuales. Así se anunció este lunes desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

A través de la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) se estableció que se otorgarán 1135 subsidios, en el marco de la Convocatoria de Fomento a la Música 2022. El anuncio se realizó el lunes 1 de agosto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los subsidios se distribuirán en forma federal en todas las regiones del país, a partir de un presupuesto en común de $100.000.000. Estas herramientas permitirán a grupos y solistas de todas las provincias realizar conciertos y giras, producciones fonográficas y audiovisuales, fomentando el desarrollo de proyectos musicales. La convocatoria estará abierta del 1 al 12 de septiembre y las solicitudes se presentan a través del sitio web del INAMU. Las bases y condiciones y toda la información se publicarán el 9 de agosto.

“Trabajar por el reencuentro”
Realizaron la presentación Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Bernabé Buco Cantlon, presidente del INAMU y Charo Bogarín, vicepresidenta del INAMU; junto a la presencia de Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural y representantes de la actividad musical, que dieron su apoyo a la iniciativa y al trabajo articulado entre ambos organismos.
El ministro de Cultura de la Nación celebró el trabajo articulado y la firma de este nuevo convenio con el INAMU y destacó: “Esto que firmamos hoy, con un aporte de 30 millones de pesos del INAMU y 70 millones de pesos de parte del Ministerio de Cultura, es fundamental para promover la música en vivo después del distanciamiento que produjo la pandemia. Para volver al encuentro; a los reencuentros”. Luego agradeció a las músicas y los músicos y al INAMU, y concluyó: “Lo decimos en el día de la Pachamama: vamos a trabajar por una cultura de la vida, del encuentro. Vamos a cultivar la paz”.
Por su parte, el presidente del INAMU Buco Cantlon, explicó: “El INAMU reparte los Fomentos de manera federal y no es el Directorio el que decide dónde van, sino que es la misma actividad que se reúne en cada región cultural y ellos deciden quiénes serán los beneficiarios. Esto tiene una importancia que no es menor, porque nadie conoce mejor que ellos su región, sus problemáticas y dónde serían mejor aplicados los recursos”. Finalmente, la vicepresidenta del INAMU, Charo Bogarín, expresó: “Estar articulados de esta manera con el Ministerio de Cultura de la Nación, y saber que sus políticas acompañan nuestras políticas, y las potencian aún más, es para mí un verdadero placer”.

El INAMU, además, compartió un video con adhesiones y apoyo por parte de representantes de organizaciones de todo el país y con músicos y músicas que recibieron beneficios en la Convocatoria de Fomento del año 2021, realizada también en conjunto entre el Ministerio de Cultura y el INAMU.

En modalidad Regional y Nacional
El Ministerio de Cultura de la Nación y el INAMU ponen a disposición 1135 subsidios para realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, producciones audiovisuales musicales, publicación de fonogramas y la línea de fomento especial para agrupaciones corales. Se distribuyen en dos modalidades:
Fomento Regional: 1020 subsidios de $80.000 (170 por región: CENTRO, NEA, NOA, NUEVO CUYO, PATAGONIA y METROPOLITANA).
Fomento Nacional: 115 subsidios de $160.000 (para todo el país).
La convocatoria estará abierta del 1 al 12 de septiembre. Podrán participar personas inscriptas antes del 1 de septiembre en el Registro Único de Músicos, Músicas y Músicxs y Agrupaciones Musicales Nacionales del INAMU, con los datos personales y del proyecto musical actualizados (la solicitud se realiza por el proyecto musical principal).

Actualidad

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

En la jornada de hoy se realizó una extensa reunión virtual entre Joao Batista, director financiero de Dass, dirigentes gremiales de Uticra a nivel nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación, más los letrados de ambas partes.

Una vez finalizada la reunión Canal 9 Norte Misionero dialogó con el  delegado gremial de Uticra de Eldorado, Darío Vera, quien manifestó su alivió debido a que “se logró que la empresa acate la conciliación obligatoria, sobre todo el punto donde dice que se retrotrae el despido de los trabajadores”.

A lo que agregó: “En principio podemos decir que estamos más tranquilos y aliviados porque la negociación va por buen camino, debido a que si se destraba la situación que tiene la empresa con la nación en cuanto la situación conflictiva que tienen con los insumos, desde la fábrica se comprometieron a  reincorporar a los compañeros que supuestamente fueron despedidos ayer”, expresó Darío Vera.

Los trabajadores despedidos se presentaron esta mañana y estuvieron frente a la misma hasta que finalizó la reunión virtual.

Con respecto al motivo por el cual la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado tomó la decisión de cesantear a 97 empleados, el gremialista eldoradense comentó que “según Joao Batista, director financiero corporativo de la empresa esta medida se tomó a raíz  de la decisión del Estado nacional en cambiar algunas de las leyes correspondientes a productos importados que ellos necesitan para seguir trabajando en Eldorado y Coronel Suárez, más la de achicar el cupo para traer productos necesarios para seguir fabricando acá, estos dos puntos llevó a la empresa a tener que hacer una reorganización, porque sus reclamos  a nación no eran escuchados”.

En cuanto a la situación de estos trabajadores mientras se llevan adelantes las negociaciones, el gremialista Vera explicó: “Propusimos que sigan asistiendo a la fábrica por el interés que tienen por su situación y mantenerse informados de lo que ocurra en la planta, así que van a seguir viniendo en un principio todos y después vamos a organizarnos para ver cómo continuar, ya que otro de los motivos del despido por parte de la empresa fue que no tienen trabajo para darle a esta gente”, concluyó el delegado gremial de Uticra en Eldorado.

Sigue leyendo

Actualidad

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

El Directorio del Instituto Forestal Provincial actualizó por unanimidad los precios de la materia prima forestal. El aumento acordado fue un 25% por sobre los publicados en abril y aplica tanto para rollos aserrables y laminables, como para trozas pulpables y chip con destino a producción celulósica.

La reunión se realizó este martes 16, en la sede del organismo en la ciudad de Posadas, de la misma participaron los nueve directores que representan al sector privado, productivo y gremial forestal de la provincia de Misiones, además de los miembros del Órgano Asesor del Instituto, indicaron a través de la cuenta oficial de Twitter del Infopro.

Sigue leyendo

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022