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El Presupuesto Nacional 2023 incluirá la zona aduanera especial para Misiones

El Gobierno de Misiones consiguió que se vuelva a incorporar el debate de las áreas aduaneras especiales en el proyecto del Presupuesto Nacional 2023. “Fue una ardua discusión que tardó mucho tiempo y finalmente conseguimos que se lo incluyera durante la reunión de comisión donde fue aprobado el dictamen de mayoría para que se discuta en el recinto”, explicó el diputado Nacional Diego Sartori en comunicación telefónica con Canal 12.
La incorporación en el proyecto de ley dice textualmente: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda construir áreas aduaneras especiales en términos del Código Aduanero Ley 22.415”.
El reclamo por las áreas aduaneras lo inicio el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Se había logrado que sea incorporado en el Presupuesto general de gastos del Estado Nacional la instalación de una zona aduanera especial para Misiones, pero el presidente Alberto Fernández lo vetó por pedido del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. En aquella oportunidad, la incorporación también había generado una ola de pedido de áreas con las mismas características por parte de otras provincias.
“Ahora las cosas pueden ser diferentes”, adelantó Sartori. En el período anterior la incorporación del reclamo de Misiones había sido apoyada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Bueno, ahora Massa es el ministro de Economía y tenemos su compromiso”, agregó el legislador misionero.
Sartori destacó que con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, “venimos trabajando e insistiendo sobre el tema, el ingeniero Rovira nos encomendó esa misión y pudimos conseguir que sea incluido el tema en el Presupuesto 2023 y ahora vamos por su aprobación”.
La pelea por una zona aduanera especial para la provincia es una pelea que ya lleva tiempo. “Los misioneros somos insistentes y trabajadores. Llegamos hasta acá con el tema y ahora vamos a seguir insistiendo hasta que se haga efectivo, estamos hablando de un acto de estricta justicia para los misioneros” sentenció.
Hay dictamen para el presupuesto 2023
El oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023 será tratado en sesión a realizarse el próximo martes 25 de octubre.
El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
El plan diseñado por el actual Ministro de Economía Massa, estima un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.
Se incorporó un artículo para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.
En el presupuesto nacional 2023, el 65% de los fondos están destinados a gastos sociales, pagos de planes de asistencia, jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.
Al comenzar el plenario, el presidente de la comisión, Carlos Heller, informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.
En cuanto al transporte de pasajeros, puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones.
Además dijo que se crea el Consejo Federal de Administración para aplicación de la tarjeta SUBE y subsidios por jurisdicción.
Sobre las deudas de Cammesa -la compañía Argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista-, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para regularizar esos compromisos.
El oficialismo aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o la recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.
En ese sentido establece que si “al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria” y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto.

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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
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