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El Presupuesto Nacional 2023 incluirá la zona aduanera especial para Misiones

El Presupuesto Nacional 2023 incluirá la zona aduanera especial para Misiones

El Gobierno de Misiones consiguió que se vuelva a incorporar el debate de las áreas aduaneras especiales en el proyecto del Presupuesto Nacional 2023. “Fue una ardua discusión que tardó mucho tiempo y finalmente conseguimos que se lo incluyera durante la reunión de comisión donde fue aprobado el dictamen de mayoría para que se discuta en el recinto”, explicó el diputado Nacional Diego Sartori en comunicación telefónica con Canal 12.

La incorporación en el proyecto de ley dice textualmente: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda construir áreas aduaneras especiales en términos del Código Aduanero Ley 22.415”.

El reclamo por las áreas aduaneras lo inicio el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Se había logrado que sea incorporado en el Presupuesto general de gastos del Estado Nacional la instalación de una zona aduanera especial para Misiones, pero el presidente Alberto Fernández lo vetó por pedido del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. En aquella oportunidad, la incorporación también había generado una ola de pedido de áreas con las mismas características por parte de otras provincias.

“Ahora las cosas pueden ser diferentes”, adelantó Sartori. En el período anterior la incorporación del reclamo de Misiones había sido apoyada por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Bueno, ahora Massa es el ministro de Economía y tenemos su compromiso”, agregó el legislador misionero.

Sartori destacó que con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, “venimos trabajando e insistiendo sobre el tema, el ingeniero Rovira nos encomendó esa misión y pudimos conseguir que sea incluido el tema en el Presupuesto 2023 y ahora vamos por su aprobación”.
La pelea por una zona aduanera especial para la provincia es una pelea que ya lleva tiempo. “Los misioneros somos insistentes y trabajadores. Llegamos hasta acá con el tema y ahora vamos a seguir insistiendo hasta que se haga efectivo, estamos hablando de un acto de estricta justicia para los misioneros” sentenció.

Hay dictamen para el presupuesto 2023

El oficialismo consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2023 será tratado en sesión a realizarse el próximo martes 25 de octubre.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

El plan diseñado por el actual Ministro de Economía Massa, estima un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

Se incorporó un artículo para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

En el presupuesto nacional 2023, el 65% de los fondos están destinados a gastos sociales, pagos de planes de asistencia, jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Al comenzar el plenario, el presidente de la comisión, Carlos Heller, informó que se aumentan a $ 9.000 millones los fondos para los bosques nativos.

En cuanto al transporte de pasajeros, puntualizó que se prorroga el fondo de compensación y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones.

Además dijo que se crea el Consejo Federal de Administración para aplicación de la tarjeta SUBE y subsidios por jurisdicción.

Sobre las deudas de Cammesa -la compañía Argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista-, Heller explicó que las provincias tendrán que controlar el pago de sus prestadoras al mercado mayorista y tendrán seis meses para regularizar esos compromisos.

El oficialismo aceptó incorporar una cláusula como pedía Juntos por el Cambio para que si la pauta de inflación o la recaudación se supera, se envíe un proyecto de ampliación de los gastos y recursos.

En ese sentido establece que si “al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria” y fija que no se puede ampliar el presupuesto por decreto.

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Eldorado: “No estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.

La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.

Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente es muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.

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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.

Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”

Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.

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Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”

Puerto Iguazú recibió su primer vuelo directo procedente de Lima, en una jornada con presencia del gobernador Hugo Passalacqua y autoridades provinciales, aeronáuticas y empresariales. La nueva ruta amplía el flujo turístico internacional y conecta Misiones con uno de los principales hubs aéreos de Sudamérica. En la misma ocasión, Aeropuertos Argentina anunció el proyecto de habilitación del área internacional del aeropuerto con esquema de inversiones con aportes públicos y privados.

PUERTO IGUAZÚ. LUNES 1 DE DICIEMBRE. El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú recibió el vuelo inaugural proveniente de Lima con 189 pasajeros, quienes fueron recibidos por el gobernador Hugo Passalacqua y representantes de Flybondi, y Aeropuertos Argentina. La conexión directa inicia una etapa que abre el acceso a mercados lejanos que utilizan la capital peruana como punto de enlace hacia destinos de la región.

Además, la comitiva integrada por funcionarios, directivos de Flybondi y Aeropuertos Argentina, se ubicó en pista para presenciar el tradicional bautismo de los bomberos. Tras el descenso de los pasajeros para los trámites de Migraciones y Aduana, los funcionarios se trasladaron al hall público, donde se organizó un recibimiento con obsequios, degustaciones y un espectáculo de tango destinado a los viajeros.

La mayoría de los pasajeros eran brasileños, que venían de la final de la Copa Libertadores que se disputó en Lima, entre ellos seguidores de los cuadros de Flamengo y Palmeiras. 

UN GRAN GIRO ECONÓMICO Y TURÍSTICO PARA LA REGIÓN

En la ocasión, el gobernador planteó el valor institucional del arribo del primer vuelo entre Lima y Puerto Iguazú y lo vinculó con el desarrollo provincial. Recordó la llegada del vuelo de Madrid hace más de cinco años, pero fue una experiencia que quedó truncada por la pandemia. Resaltó la transformación del aeropuerto local y la articulación con Aeropuertos Argentina 2000 y Flybondi para habilitar esta nueva ruta internacional. En ese contexto agradeció “a toda la gente que vino a compartir este momento, muy especial para los misioneros”.

El mandatario repasó antecedentes de la terminal aérea y comentó que pasó de una infraestructura reducida a una instalación con inversiones recientes. Por eso, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para concretar la operación aérea y sostuvo: “pensé que este momento no lo iba a vivir otra vez y hoy tengo esa carga emocional particular de estar otra vez en este hermoso aeropuerto recibiendo un vuelo que viene del exterior”. Añadió que el proceso requirió coordinación con organismos nacionales y equipos locales para asegurar las condiciones necesarias para la apertura de la ruta.

En ese sentido afirmó que “hay que poner en consideración siempre que Lima es un hub, es un resorte que dispara a otros 70 destinos. Es un multipunto de partida y eso es un giro económico y turístico, receptivo y emisivo, sobre todo receptivo. Algo que para Misiones es vital”. Tal articulación con la ciudad peruana permite cerrar casi un año de gestiones entre la provincia, la empresa aérea, el municipio y la concesionaria del aeropuerto.

Igualmente, el gobernador mencionó “hubo mucho esfuerzo para conseguir ese vuelo, fue prácticamente un año de trabajo. Veo la coronación de hoy del esfuerzo del aeropuerto en conjunto con la provincia, Flybondi y el municipio. Esta es una tarea tan grande que solamente se puede tener éxito si se la emprende en conjunto”. E indicó que el impacto se proyecta sobre toda la comunidad de Iguazú y que la fecha quedará asociada a un avance para la zona.

En otro tramo de su intervención planteó el objetivo de sumar nuevas rutas internacionales con base en este hito operativo. “Estamos ya carreteando atrás de otros vuelos para que puedan venir acá. Abrirnos al mundo europeo y asiático para nosotros es extremadamente importante. Este momento nos sirve como carta de presentación para poder conseguir otros vuelos”, informó. 

“¿Y qué significa más vuelos? Significa mejor calidad de vida para los misioneros. Cada uno que viene, viene con su platita, la deja acá para hacer directo y significa puestos de trabajo para los misioneros. Hacemos esto no solo porque nos interesa mostrar nuestra belleza natural, las cataratas, o el Moconá, o San Ignacio, o las Piedras de Wanda, u Oberá, mi pueblo. No es solamente por eso, es porque significa trabajo y mejor calidad de vida para el pueblo misionero”, puntualizó.

Mientras, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, celebró que “a partir de este nuevo vuelo a Lima-Iguazú y Iguazú-Lima, muchas aerolíneas internacionales también van a venir aquí para que conozcan las cataratas, conozcan la provincia de Misiones y se conozcan al resto del país”. Asimismo, agradeció las gestiones del gobernador Passalacqua para el desarrollo turístico y económico de la región. 

MÁS EMPLEO E INVERSIÓN PARA MISIONES

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, resaltó que la frecuencia es “sumamente fundamental para Misiones. Esto es empleo, trabajo y da posibilidad de más inversiones, más hoteles para Iguazú y la provincia. Es un arribo de un vuelo no solamente de pasajeros sino que son nuevas oportunidades”. Inclusive, comentó que “la conectividad es clave para que el destino crezca, para que la provincia crezca. Hoy Puerto Iguazú es una puerta de entrada al mundo para toda la Argentina”. 

A su turno, el gerente comercial de Flybondi, Javier Soto, quien venía en el vuelo inaugural, expresó su anhelo de que con esta conexión poder conectar directamente Perú con la región mesopotámica argentina, estimulando el comercio y el turismo. Recordó que la frecuencia del vuelo será dos veces por semana.  Aseguró que los vuelos tienen tarifas “muy convenientes para el mercado, una tarifa a base de 160 dólares por tramo más impuestos”. 

Además, recalcó que ahora con más frecuencias aéreas “esperamos que más pasajeros puedan viajar. En especial para que vengan a conocer Misiones, una provincia muy hermosa. Esperamos también que favorezca al crecimiento y al desarrollo de la economía regional, con nuevos turistas y más comercio”.

INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ

En el marco del vuelo inaugural, Aeropuertos Argentina anunció la habilitación del área internacional del aeropuerto de Puerto Iguazú que implica una inversión total de 6,5 millones de dólares, distribuida en dos etapas. La primera, con una inversión de 3 millones dólares, contempla la puesta en funcionamiento de la sala de embarque internacional, dos puentes con mangas, y los nuevos controles de seguridad, aduana y migraciones para pasajeros que salen del país. Una segunda etapa, por 3,5 millones de dolares, completará las instalaciones con una nueva sala de equipajes para arribos internacionales, la habilitación definitiva de todos los controles fronterizos y la incorporación de servicios y gastronomías.

El proyecto, tiene como objetivo finalizar y modernizar por completo la terminal internacional, permitiendo operaciones aerocomerciales regulares con el exterior. Esta transformación busca convertir al aeropuerto en una puerta de entrada y salida eficiente, pasando de su antigua escala casi de aeroclub a una infraestructura acorde con la conectividad global que el destino requiere.

Al respecto, el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina, Lucas Pérez Monsalvo dio detalles del proyecto, que la nueva área “estará contando con toda la nueva tecnología, nuevas áreas de gastronomía y con todos los servicios para que los pasajeros internacionales tengan el mayor confort posible”.

En la misma línea, el gerente General de la Unidad de Negocios, Estanislao Aleman, señaló que Puerto Iguazú atraviesa un crecimiento sostenido y mencionó que el aeropuerto superó el millón seiscientos mil pasajeros antes de finalizar el año. Aclaró que las obras y mejoras derivan de un esquema de inversión de largo plazo. “Esperamos que sigamos trabajando juntos para que en esta iniciativa público privado podamos seguir haciendo que la ciudad y la región sigan creciendo en términos de pasajeros y en su conectividad con el mundo”, acotó. 

NUEVA RUTA Y CONTEXTO DE LA DEMANDA INICIAL

Los dos vuelos programados para la primera semana registran ocupación total. Parte de esta demanda se vincula con la final de la Copa Libertadores en Lima entre Flamengo y Palmeiras, cuyos simpatizantes brasileños utilizarán la conexión para retornar hacia la región. A ello se suma la visibilidad alcanzada días atrás en la 14° Convención Anual de Grupos GEA realizada en Iguazú, donde operadores internacionales conocieron la ruta que conecta la ciudad con uno de los centros de conexiones más relevantes de Latinoamérica.

La puesta en marcha del enlace comenzó  el 28 de agosto, cuando el gobernador y el CEO de Flybondi anunciaron el inicio del tramo directo con cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. La venta de pasajes se habilitó oficialmente en septiembre con una tarifa de lanzamiento de USD 316 ida y vuelta, disponible a través del sitio web de la compañía aérea.

Durante la Feria Internacional de Turismo realizada a fines de septiembre, la provincia y la empresa presentaron a operadores y público general los detalles de esta conexión, destacada por su capacidad de atraer viajeros de Norteamérica, Europa y otros puntos de la región que utilizan Lima como puerta de acceso a Sudamérica.

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