Provinciales
Elecciones provinciales: el transporte público es gratuito durante todo el día

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó la gratuidad del transporte público de pasajeros para este domingo 7 de mayo, jornada en la que se celebran los comicios provinciales.
“El día domingo 7 de mayo las personas que se trasladen para emitir su voto podrán hacerlo gratuitamente en transporte público tanto para servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de la provincia con las empresas que cuenten con sistema electrónico en todas sus modalidades”, explicó el mandatario.
La intención de la medida es la de facilitar el acceso a las urnas de aquellos ciudadanos que viven lejos de los centros de votación o que tienen dificultades para movilizarse.
Policiales
Adolescente con antecedentes llevaba droga y motopartes robadas: hirió a un policía con un machete al intentar huir

Un adolescente de 16 años fue demorado en la noche de ayer miércoles 18 de junio en San Javier, luego de agredir con un machete a un efectivo policial para intentar darse a la fuga, ya que transportaba droga, dinero en efectivo y partes de una motocicleta robada.
El procedimiento se llevó a cabo en el marco de tareas investigativas por robos de motos en la zona rural del Paraje Arroyo Toribio, y estuvo a cargo del personal de la División Brigada de Investigaciones.

Durante el patrullaje, los efectivos interceptaron a dos jóvenes que circulaban en una motocicleta de 110 cc, en una zona señalada como afectada por hechos delictivos vinculados al robo de vehículos. En ese momento, uno de los implicados logró escapar, aunque ya está identificado, mientras que el otro fue demorado tras reaccionar de manera violenta contra los agentes.
El menor portaba un arma blanca tipo machete, con la cual atacó a uno de los policías, causándole lesiones en el antebrazo derecho. Además, provocó daños materiales en el móvil policial. Al momento de la requisa, los efectivos secuestraron envoltorios con marihuana, un cigarrillo artesanal, papelillos, un picador, dos teléfonos celulares, $231.000 en efectivo y partes de una motocicleta Honda Wave, la cual figuraba como robada.

Posteriormente, intervino el personal de la División Drogas Peligrosas, que realizó el narcotest correspondiente, arrojando resultado positivo para cannabis sativa.
Por disposición del Juzgado Correccional y Federal en turno, el menor fue entregado a sus familiares bajo guarda, mientras que todos los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia. En tanto, la Policía continúa con las tareas para dar con el otro implicado.
Actualidad
Agustín Paviolo: “El objetivo de la captura es conocer el estado de los animales y colocar un collar GPS para saber sus movimientos para estudiarlos”

Expresó el investigador y biólogo del Proyecto Yaguareté en Canal 9 Norte Misionero sobre la captura simultánea de dos yaguaretés silvestres en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en el marco de las acciones de conservación impulsadas por el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET).
Agustín Paviolo comenzó la charla detallando que “el objetivo de las capturas era ver un poco el estado físico de los dos animales y ponerle un collar GPS, un collar satelital a la madre para saber sus movimientos y entender los requerimientos que tiene de hábitat. La idea de esta captura es sobre todo tener un poquito más de control de ese animal en cuanto a dónde se está moviendo, predecir cuáles son las áreas donde va a estar acercándose a las chacras y poner un poco de esfuerzo en resguardarlos, sobre todo los perros en esa región, así que ese fue el principal objetivo de la captura”, indicó.
En cuanto al estado de salud de ambos felinos, Paviolo contó: “El juvenil, muy bueno, la verdad que estaba creciendo, es un individuo que está en desarrollo todavía, se lo veía muy saludable”, a lo que agregó: “La mamá, ha perdido un ojo hace un par de años y también tiene una lesión en el hocico, pero que también tiene bastante antigüedad, lo que descubrimos también es que tiene en el mismo flanco, algunos perdigones de arma de fuego metidos en el cuero, lo que indica que en algún momento a este animal se le ha disparado. Fuera de eso, el individuo tiene un estado físico bueno, no hay nada que nos haga suponer que no pueda desenvolver su vida normalmente en silvestría, en la selva, que es donde los animales viven”, aseguró el investigador del Proyecto Yaguareté.
En otro tramo de la conversación se refirió a otros ejemplares que vienen investigando en la zona: “Hay al menos otras dos hembras que han sido fotografiadas en la zona, también hay un macho que ocasionalmente está en la región. El animal este vive en esa reserva natural de la defensa y también el Parque Provincial Puerto Península, y eso está conectado al Parque Iguazú, al Parque Uruguay, es el bloque de selva grande que tenemos en el norte de Misiones, y que de alguna manera es el lugar de Argentina con la mayor población de yaguareté”.
Por último, el investigador de y biólogo Agustín Paviolo describió las funciones del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y explicó: “Es una iniciativa que ya tiene más de 20 años, nació acá en Misiones, es una iniciativa de la Asociación Civil CeIBA de Puerto Iguazú, está dirigida por investigadores del CONICET y nosotros somos del Instituto de Biología Subtropical de Misiones de la UNAM. Trabajamos generando información científica de alta calidad para poder ayudar a conservar la biodiversidad. Particularmente nuestro equipo se dedica más a temas relacionados al Yaguareté, estudiamos a la especie, estudiamos cuántos individuos hay, a dónde todavía quedan, cuáles son las condiciones del paisaje que permiten a la especie subsistir, que comen, un montón de inquietudes y preguntas que surgen, que son muy útiles al manejo de la especie, a la conservación de la especie. Trabajamos mucho con el Gobierno de Misiones, con la Administración de Parques Nacionales, con ONGs, con productores”.
Provinciales
Avanza la construcción de viviendas en Misiones con gestión provincial y recursos propios

A pesar de la disolución del Fondo Fiduciario Público del PROCREAR y el recorte del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), el Gobierno de Misiones, con financiamiento provincial y planificación continua, mantiene activa su política habitacional en todo el territorio. A través del IPRODHA, se ejecuta actualmente la construcción de 2.153 viviendas.
Justamente, en la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua anunció un plan que contempla 10.000 soluciones habitacionales, educativas y sanitarias a lo largo de 2025. El primer mandatario afirmó que Misiones es la provincia que más viviendas entregó con fondos propios. También destacó que se ubica séptima a nivel nacional en el total de unidades adjudicadas, incluyendo las que recibieron financiamiento del Estado nacional.
UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA LAS FAMILIAS
Es más, durante el año 2024, la provincia entregó 501 viviendas en distintos municipios. Según el informe Tejido Urbano, esta cifra representa el 4,56% del total de unidades habitacionales otorgadas en todo el país. Misiones se posicionó así entre las principales jurisdicciones en materia de adjudicación.
En paralelo a la construcción de viviendas nuevas, la provincia desarrolla el Plan Techo, que concretó hasta el momento 3.500 intervenciones. Se prevén otras 3.900 acciones dentro del mismo programa, que apunta a mejorar las condiciones habitacionales de las familias mediante obras específicas. La ejecución de estos trabajos está a cargo del Estado provincial.
Otra línea de acción que se proyecta desde el Gobierno provincial es la construcción de casas de madera, en articulación con Apicofom y el Banco Macro. Esta iniciativa promueve el uso de materiales sustentables de origen local. Al mismo tiempo, busca dinamizar la industria forestal y generar empleo en el sector.
De igual manera, desde el Gobierno de Misiones sostienen que la ejecución de estos programas por parte del IPRODHA pone de manifiesto la capacidad operativa y organizativa de la provincia en materia habitacional. La continuidad de las obras y los programas responden a una política pública sostenida. El objetivo principal es garantizar el acceso a una vivienda digna para familias de todos los puntos del territorio misionero.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6