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Emoción y Alegría en la inauguración de la ampliación de la Escuela Especial N°. 4 de Posadas

Esta mañana, se inauguraron oficialmente las obras de ampliación y refacción en la Escuela Especial N.º 4 de la capital misionera. El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la inauguración de este edificio diseñado desde una perspectiva integradora. Allí, participó en el acto protocolar junto a la comunidad educativa, recorrió las aulas y dialogó con los docentes acerca de los desafíos del nuevo ciclo lectivo.
El mandatario celebró poner en funcionamiento una obra maravillosa que “habla claramente del compromiso con la educación inclusiva. Es una obra de infraestructura, pero lo más valioso está acá adentro, está en los docentes, niños, padres y el personal de servicio que trabajan acá, donde brindan amor, cariño, afecto y contención”, expresó. Remarcó el acompañamiento permanente del Gobierno de Misiones a la escuela.
Asimismo, comentó que la inauguración “es un claro ejemplo de inclusión en la provincia, ya que es la segunda escuela de estas características que inauguramos en el inicio del ciclo lectivo 2023”. Adelantó que continuarán inauguraciones similares en instituciones de Leandro N. Alem, El Soberbio y otras 20 o 30 escuelas en el primer semestre. Por último, declaró que en estos espacios “se encuentra el factor humano que es fundamental, sobre todo cuando ves el apego que tienen los niños con sus maestros, su directora o los padres. Es algo que habla claramente de una sociedad con valores muy profundos en la educación y sobre todo valores de la vida”.
En tanto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, señaló que la inauguración es “continuidad de la idea de que es necesario mejorar la infraestructura educativa de la provincia para que los chicos y las familias puedan venir a un ambiente controlado y cuidado para la educación de calidad”.
En tanto, la directora suplente de la institución, Pamela Rejalaga, agradeció la presencia del Gobernador, resaltó la alegría de los alumnos por iniciar el año y recibir la visita del Gobernador. Por su parte, la directora titular, Amanda Alsina, destacó la gestión personal del mandatario con el desarrollo de las obras de la escuela. Ambas señalaron la gran emoción con la que se vivió la jornada de hoy junto a vecinos, padres, docentes y alumnos.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, autoridades y miembros de la comunidad educativa.

UNA NUEVA ESCUELA, UN NUEVO PARADIGMA
La obra inaugurada hoy en la Escuela Especial N.º 4, ubicada en 25 de Mayo y Tucumán, se realizó a través del IPRODHA para que los chicos inicien el ciclo lectivo en el edificio en óptimas condiciones. Todocon un monto de inversión proporcionado por el Gobierno Provincial. Así, la nueva estructura presenta dos plantas: la baja se distribuye en un hall de ingreso, Salón de Usos Múltiples, fotocopiadora y dirección. Salas de administración, estimulación temprana, atención personalizada, estimulación y kinesiología, de profesores, y dos de gabinete; por otra parte, exhibe una biblioteca, cuatro aulas, sanitarios adaptados, patio interno, ascensor, rampas y elementos de seguridad. En la planta alta funcionan tres aulas, un taller de cocina, otro de carpintería, una sala de gabinete, un depósito, y cuenta también con baños especialmente acondicionados. De esta manera, ahora, la escuela cumple con las medidas reglamentarias para el uso y circulación de personas en silla de ruedas, en todos sus espacios, con la previsión de ascensores y rampas. Las nuevas obras impulsarán el desarrollo educativo de la institución, que fue la primera Escuela Especial de la provincia, con 66 años de trayectoria.
Vale remarcar, que la remodelación del edificio fue diseñada con una impronta totalmente nueva, una escuela de ventanas y puertas abiertas, con la luz y el aire que impulsan estos tiempos. Tiempos de inclusión, tiempos de resignificación, de apertura y de mirada, que contiene, cuida y sostiene y por sobre todas las cosas que respeta la diversidad y recupera el jugar como función principal de la infancia. Este nuevo edificio rompe con esa arquitectura pensada y concebida en un paradigma de otros tiempos y da la bienvenida a este tiempo nuevo, abogando siempre por infancias más libres y sin etiquetas, a través de una arquitectura ideada, proyectada y planificada para los bebés, niños, niñas y adolescentes.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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