Conecta con nosotros

Provinciales

Emotivo acto central en Aristóbulo del Valle para conmemorar el 208º Aniversario de la Independencia Argentina

Aristóbulo del Valle fue el escenario de la celebración del 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. El gobernador Hugo Passalacqua, encabezó el acto central que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal. En su discurso puso en valor la gesta de la Independencia e instó a construir un futuro mejor en comunidad, sin grietas y descalificaciones.

ARISTÓBULO DEL VALLE. MARTES 9 DE JULIO DE 2024. Esta tarde, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto central por la conmemoración del 208º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Debido a las condiciones climáticas, el evento se realizó en el Polideportivo Municipal de Aristóbulo del Valle. Allí, el primer mandatario compartió con los presentes su alegría y gratitud por celebrar tan significativa fecha en compañía de la comunidad. 

En su intervención, Passalacqua hizo mención a la reciente firma del Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán, y puso en valor la gesta de la Independencia de la República Argentina. “Un momento histórico hecho por gente común, por gente absolutamente común”, expresó al referirse a los acontecimientos previos al 9 de julio de 1816. Resaltó el surgimiento del sentimiento de patria entre los jóvenes de la época, quienes entendieron como fundamental defender lo propio frente a las adversidades. Marcó el surgimiento del fervor patriótico y que  “hoy venimos a conmemorar ese corazón patrio que sigue latiendo en los argentinos desde hace más de 200 años”.

También hizo hincapié en la relevancia de eventos históricos menos conocidos, como el Congreso del Arroyo de la China en Concepción del Uruguay en 1815. Una asamblea convocada por José Gervasio Artigas, en la que la provincia histórica de Misiones envió representantes, para declarar la independencia y cortar lazos con el Reino de España.  “Misiones declara la independencia de España un año antes. Misiones declara la independencia de cualquier imperio un año antes, así como fue la primera provincia que se adhiere a la Revolución de 1810. Siempre fuimos pioneros. Siempre hemos sido gente que fue avanzada·, reafirmó.

Asimismo, resaltó el papel fundamental de figuras históricas como José de San Martín en la gesta independentista, e hizo referencia al fervor del prócer por la unidad y el trabajo conjunto para alcanzar la libertad y la independencia. Asimismo, resaltó el papel de figuras históricas como Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y Andrés Guacurarí en la gesta patriótica.  

“Esa independencia asume que hay que trabajar todos los días juntos, en lo que el Papa Francisco llama la cultura del encuentro, sin descalificaciones, sin grieta, sin señalamientos, sin enemigos. Todos con ideas diferentes, por supuesto, es una democracia, pero nunca señalando o aniquilando al otro, nunca llenándose la boca, siendo tranquilos, serenos, laboriosos, respetuosos, solidarios, encontrados en comunidad. Ese es el espíritu de Tucumán. Ese es el espíritu que está instalado en el corazón del misionero y la misionera. Ese es el espíritu que siento hoy acá, en mi querida Aristóbulo del Valle”, indicó.

Por último, con un llamado a la reflexión y al reconocimiento de la historia, el gobernador concluyó su discurso con un enérgico “¡Viva la patria!”

A su turno, el intendente Juan José Mac Donald, expresó con emoción y gratitud su compromiso con la comunidad y la historia de su municipio. En un discurso cargado de significado, puso en valor el rendir homenaje a aquellos que lucharon por la Independencia, sobre todo por la labor de los próceres que hicieron posible la libertad de la que hoy disfrutamos. 

En sus palabras, reflexionó sobre la responsabilidad institucional que implica liderar un municipio y el apoyo recibido tanto por parte de la comunidad como del Gobierno de Misiones.  Además, hizo hincapié en mantener viva la llama de la independencia y destacó el compromiso de los ciudadanos de Aristóbulo del Valle por construir un futuro mejor. 

“La independencia todos los días la tenemos que seguir sosteniendo y conquistando, por eso este homenaje a aquellos próceres que claramente hicieron su tarea”, afirmó. Resaltó el papel del “Gobierno de la provincia por ayudarnos a sostener la gobernabilidad y a llevar adelante este difícil momento que está pasando la Argentina, pero creemos que entre todos vamos a salir adelante”.

En el acto también participaron el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; en representación del Superior Tribunal de Justicia, el ministro Juan Manuel Díaz; el comandante de Brigada de Monte XII, coronel mayor Carlos Julio Sanmillán; los diputados provinciales Yamila Ruiz y Juan José Szychowski; el diputado nacional, Daniel Vansick; junto a integrantes ediles locales, miembros del Poder Ejecutivo y funcionarios del Poder Judicial, intendentes de localidades vecinas, autoridades eclesiásticas, presidentes, alumnos, docentes, y miembros de la las Fuerzas de Seguridad.

UN ACTO CARGADO DE HOMENAJE

La ceremonia incluyó la recepción de autoridades, el saludo del jefe de tropas y de la milicia patriótica, y el homenaje a la Bandera de Guerra. La Agrupación 9 de Julio recibió un saludo especial, seguido de la entrega de una ofrenda floral a los Héroes de la Independencia y un minuto de silencio, acompañado por disparos de salvas.

Luego, se presentó una reseña histórica y se entonaron el himno nacional, “Misionerita” y la canción oficial del pueblo “Yo soy aristobuleño”. La invocación religiosa estuvo a cargo del obispo de Oberá, Damián Santiago Bitar.  Durante la ceremonia, se entregaron premios al concurso de vidrieras “Vestite de Patria”, un certamen organizado por la Secretaría de Educación del Municipio, donde se invitó a las escuelas a ornamentar las vidrieras. 

El evento incluyó la interpretación del Pericón Nacional a cargo de pequeños alumnos del Ballet Folclórico de la comuna. En simultáneo y durante todo el acto hubo estatuas vivientes de niños que simbolizan la Libertad e Independencia de Argentina.  Vale resaltar que este acto marcó el regreso de Aristóbulo del Valle como sede de una celebración central de esta magnitud, luego de nueve años. 

Así, la comunidad y especialmente los estudiantes pudieron vivir un festejo patrio significativo con los valores de independencia y libertad que se conmemoran cada 9 de Julio en Argentina.

Provinciales

Cerro Corá recibió un nuevo operativo oftalmológico del ProgramaMirar Mejor

El programa Mirar Mejor llevó adelante un nuevo operativo de atención oftalmológica en la localidad de Cerro Corá. Es una actividad del Gobierno de Misiones, coordinada por IPLyC junto con la SOMI, que brindó diagnósticos sobre el estado de la salud visual a decenas de vecinos que presentaban dificultades para ver de cerca. Es la cuarta jornada de la iniciativa en lo que va del año.

En varios casos se utilizó una lámpara de hendidura portátil, uno de los equipamientos incorporados este año que permite examinar distintas estructuras del ojo, especialmente las posteriores, y ampliar la capacidad de diagnóstico en los operativos.

Al respecto del operativo, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, se refirió a que “es un programa que devuelve la esperanza para que las personas puedan proyectar su futuro, su trabajo. Son miles de historias que tienen un denominador común: es una iniciativa que, sin dudas, transforma vidas en lo que hace a lo cotidiano”.

“EL CAMBIO ES INMEDIATO Y LA CALIDAD DE VIDA MEJORA”

Entre los beneficiados, Roque Pedrozo, vecino de Cerro Corá de 77 años, contó que “es el primer control oftalmológico que me hice en la vida y lo hice con este programa”. “Antes no tuve la oportunidad de ir a un oftalmólogo, pese a que desde hace tiempo que tengo problemas en la vista, ya cuando cumplí 60 años. Entonces se me complica afilar mis elementos de trabajo en la chacra, enhebrar agujas también. Ahora me siento muy contento de tener anteojos, porque el cambio es inmediato y la calidad de vida mejora”.

Por su parte, otra vecina, Raquel Ríos señaló que “el año pasado me operé de cataratas en Oberá y acudí para hacerme un control, que es necesario, porque la vista es muy importante para leer y trabajar en mi caso”.

Sigue leyendo

Policiales

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

La joven logró comunicarse con su madre, quien alertó a la Policía. Los efectivos intervinieron, liberaron a las víctimas y detuvieron al implicado.

Un joven de 22 años fue detenido en el paraje La Reserva de Campo Ramón acusado de retener contra su voluntad a su ex pareja, de 18 años, y al actual novio de la joven, un adolescente de 17.

El hecho se conoció cerca de las 5 de la madrugada de este jueves, cuando una mujer de 38 años se comunicó con la Policía para denunciar que su hija se encontraba retenida dentro de una vivienda del mencionado paraje.

Ante el alerta, efectivos de la Comisaría y de la División Comando Radioeléctrico de Villa Bonita se dirigieron al lugar. Al arribar, fueron atendidos por el sospechoso, quien inicialmente manifestó encontrarse solo en el domicilio, aunque luego admitió que los jóvenes estaban en el interior.

Seguidamente, tras un trabajo de disuasión por parte de los uniformados, ambos pudieron salir de la vivienda. Al ser asistido, el adolescente presentaba golpes y hematomas visibles en el rostro y otras partes del cuerpo, mientras que la joven manifestó que también habría sido agredida.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, la joven había acudido al domicilio del acusado junto a su actual pareja, ya que anteriormente habían mantenido una relación y terminaron en buenos términos. Durante el encuentro se habría producido una discusión vinculada a la intención del implicado de retomar el vínculo, antebla negativa, la situación derivó en que ambos quedaran retenidos dentro del inmueble.

Finalmente, los efectivos procedieron a la detención de Ricardo S. de 22 años, domiciliado en el paraje La Reserva de Campo Ramón, quien quedó a disposición de la Justicia por los delitos de privación ilegítima de la libertad y lesiones.

Sigue leyendo

Policiales

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

El sospechoso, conocido como “Murciélago”, era intensamente buscado por diversos robos a viviendas de Puerto Iguazú. En su intento por evadir a las patrullas policiales ingresó a un instituto del barrio Santa Rosa, donde momentos después fue hallado dormido por los efectivos, quienes debieron despertarlo para trasladarlo al calabozo.

El hecho fue advertido cerca de las 7:40 horas, cuando una mujer de 58 años llegó al instituto situado sobre la calle Antártida Argentina y constató que una ventana había sido dañada. Al ingresar al edificio, observó muebles y otros elementos preparados para ser sustraídos, además de notar daños en puertas del lugar.

Ante esta situación, la mujer solicitó la presencia policial. Minutos después, arribaron efectivos de la Comisaría Seccional Cuarta, la División Comando Radioeléctrico y personal de seguridad, quienes lograron reducir al implicado.

El acusado, fue identificado como Hugo Q., de 28 años, domiciliado en el barrio 1° de Mayo de esa ciudad. Según se estableció, no alcanzó a sustraer los elementos que ya había preparado para llevarse, por lo que fue trasladado a sede policial y quedó alojado en la dependencia a disposición de la Justicia.

Finalmente, en el lugar trabajó además personal de la Policía Científica, que realizó las pericias correspondientes, mientras que investigadores de la Unidad Regional V continúan con las averiguaciones para determinar su vinculación con otros hechos delictivos en la zona.

Sigue leyendo
Policialeshace 10 horas

Eldorado: Una madre llegó desesperada a la División Motorizada y policías salvaron a su hija que se atragantó con un caramelo

Eldoradohace 13 horas

Eldorado busca homenajear a sus pioneras: Lanzaron concurso para el “Monumento a la Mujer Eldoradense”

Provincialeshace 13 horas

Cerro Corá recibió un nuevo operativo oftalmológico del ProgramaMirar Mejor

Actualidadhace 14 horas

Guillermo Fachinello: “Sentimos que la inflación es mucho más que 2,99%”

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 14 horas

Se definen los cruces: Todo listo para los octavos de final del Torneo de Verano de la Liga de Reparticiones Públicas

San Jorge campeon Senior
Deporteshace 14 horas

El Fútbol Senior está de vuelta: Conocé el fixture completo de la Fecha 1 del Torneo Oficial 2026 de la Liga Amateur

Eldoradohace 14 horas

Denunciaron que un sexagenario golpea a su madre de 90 años para exigirle dinero

lIga profesional de fútbol
Deporteshace 14 horas

La Fecha 11 del Apertura 2026 Promete Partidazos

Deporteshace 15 horas

Franco Colapinto clasificó 12° para el Gran Premio de China de la Fórmula 1

Nacionaleshace 15 horas

Por el alza del crudo, Argentina sube las retenciones al petróleo convencional

Deporteshace 16 horas

Con un gran marco de público se puso en marcha la 1° fecha del Misionero de Rally en El Soberbio

Policialeshace 1 día

La Justicia ordenó una inspección ocular en el Concejo Deliberante para verificar cámaras de seguridad

Policialeshace 1 día

La niña herida en el incendio de 9 de Julio sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue derivada a Posadas

Policialeshace 2 días

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

Policialeshace 3 días

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

Ambientehace 3 días

Golpe al tráfico ilegal de madera nativa en Misiones: secuestran camiones y rollos sin documentación en operativos de control forestal

Policialeshace 5 días

Violento fue detenido en Pozo Azul y le secuestraron armas de fuego tras amenazar a su ex pareja

Eldoradohace 5 días

Otro evento con menores y consumo de alcohol fue detectado y desactivado por la Policía en Eldorado

Eldoradohace 4 días

San Vicente: tenía más de 2,5 g/l de alcohol, chocó con una moto y fue demorado

Policialeshace 4 días

Hallaron escopetas, municiones y un explosivo artesanal ocultos en el Parque Provincial Esmeralda

Ambientehace 4 días

Amplio operativo de guardaparques en la Reserva de Biosfera Yabotí: destruyen campamentos ilegales y secuestran armas, redes y explosivos

Oberáhace 5 días

Oberá: Vendía por redes elementos robados a su propio empleador y terminó detenido

Policialeshace 4 días

Investigan un supuesto abuso sexual contra un hombre con discapacidad en Posadas: hay dos detenidos

Actualidadhace 5 días

Día del Guitarrista: El legado de Pappo que dio origen a la fecha

Policialeshace 3 días

Era buscado por varios robos, intentó ocultarse en un instituto y la Policía lo encontró dormido

Candelariahace 4 días

Rescataron a un toro que había caído en un pozo ciego en Candelaria

Policialeshace 4 días

En recorridas preventivas policías detectaron a un conductor ebrio detenido en medio de la colectora del Acceso Sur

Reparticiones Públicas 2025
Deporteshace 5 días

Definida la fase de grupos y los cruces de Octavos en la Liga de Reparticiones Públicas

Municipalidad
Eldoradohace 5 días

Moratoria IPA 2025: La Municipalidad de Eldorado recuerda los plazos para acceder a importantes descuentos

Policialeshace 2 días

Fue a visitar a su ex con su novio y ambos fueron retenidos en la vivienda: el acusado terminó detenido en Campo Ramón

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022