Conecta con nosotros

Provinciales

Experiencia nocturna con gastronomía misionera y paseos en el Salto Encantado

La cita es para el viernes 28 de julio, a las 19 hs. La propuesta combina los sabores locales con el turismo para activar los sentidos en pleno contacto con la naturaleza.

Bajo el nombre “Noches en el parque”, el Parque Salto Encantado ofrece propuestas nocturnas que varían con gastronomía, música, paseos guiados, avistajes, entre otras. La iniciativa, apta para mayores de 10 años, invita a los presentes a vivir la experiencia de escuchar sonidos y sentir aromas nocturnos, ingresando al predio antes de que caiga el sol hasta antes de la medianoche.

El valor de la entrada es de $6.700 por persona e incluye entrada al lugar, recepción gastronómica, menú en dos pasos y guiado nocturno (a cargo de guías locales matriculados). Teniendo en cuenta que los cupos son limitados, es necesario que los interesados realicen una reserva al WhatsApp: +54 9 3755 779747.

La recorrida será por miradores y senderos en deck, con vistas al Salto Encantado, escuchando los sonidos nocturnos, acompañados por la luna creciente, y realizando paradas donde quien guía relata particularidades de la selva, leyendas y mitos.

La bienvenida consistirá en una degustación de masas finas (pepas, alfajor de maicena, galleta bañada en chocolate), budín regional, reviro, acompañado de tés, mate cocido, mate cocido o café a elección.

En cuanto al menú, habrá dos opciones. La primera, consiste en un ojo de bife grill con chutney de quinotos y maracuyá, hojas verdes y papas rústicas a la provenzal. La segunda, vegetales arrollados con chutney de quinotos y maracuyá, hojas verdes y papas rústicas a la provenzal. De postre, alfajor de maní con helado regional y salsa de chocolate caliente.

Se recomienda asistir con abrigos, calzados cómodos y cerrados, y repelentes de insectos. Y se destaca la necesidad de ser puntuales para poder cumplir con el ritmo de la naturaleza. En caso de lluvia, la actividad se reprograma.

Policiales

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Esta mañana, la Policía provincial inició un amplio operativo de prevención del delito y protección del medio ambiente que se despliega diariamente en las extensas zonas rurales, con el objetivo de incrementar la seguridad.

El despliegue se ejecuta con la finalidad de fortalecer aún más las medidas preventivas y de seguridad para todos los misioneros, haciendo hincapié en la protección y el contacto directo con los agricultores. Por ello, la Jefatura de policía lleva a cabo estas operaciones en las zonas rurales a diario, combinando la vigilancia y fortaleciendo así la presencia policial y el vínculo con los residentes en áreas retiradas de los cascos urbanos.

Para este operativo se han asignado efectivos de distintas dependencias, además de vehículos policiales adecuados para cubrir el terreno. Asimismo, brigadas de patrullaje rural se encuentran desplegadas, realizando patrullajes en todo el territorio.

Cabe recalcar, que estás operaciones se replican en todas las localidades que poseen zonas agrícolas ganaderas. Además, se ejecutan en lugares y horarios rotativos.

Sigue leyendo

Provinciales

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

I𝗻𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼 𝗮𝗵𝗼𝗴𝗼 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼. Así describe el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto el ajuste de Nación sobre las provincias, que motivó, una presentación ante la Corte Suprema para que el Gobierno de Javier Milei gire los recursos que son, por definición, de las provincias. El gobernador pampeano reclama $ 𝟯𝟵𝟳 𝗺𝗶𝗹 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗻𝗼 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗶𝗱𝗼𝘀, 𝗮𝗰𝘂𝗺𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮.

“𝗦𝗼𝗻 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗳𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀  según lo fija la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos. Están  𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗰𝘂𝗯𝗿𝗶𝗿 𝗲𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗾𝘂𝗶𝗹𝗶𝗯𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼𝘀,  circunstancias claramente consolidadas ante la situación de las provincias producto del ahogo financiero impulsado por el Gobierno nacional. Deben distribuirse bajo los 𝗰𝗿𝗶𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱, 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗺𝗮𝘁𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝘆 𝗽𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗾𝘂𝗶𝘃𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝘆 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗱𝗮, tal los postulados incorporados por la reforma constitucional de 1994, que modifican el criterio original de distribución de la ley de Coparticipación”, refleja la demanda pampeana ante la Corte.

Otras provincias están evaluando presentaciones similares. En el Gobierno misionero coinciden en el reclamo. La caída de los recursos federales -que se nutren de lo que aportan las provincias-, en el caso de Misiones llega a 85.694 millones de pesos en los primeros cinco meses del año. Por transferencias no automáticas, la merma fue de 28.427,0 millones de pesos, mientras que por los fondos automáticos, la caída es de 57.267,6 millones.

Recursos federales que recibió Misiones

Fondos perdidos por Misiones en 2024

En contraste, el Gobierno nacional sólo ha transferido $10.300 millones en pocas provincias, lo que configura una suma ínfima con relación al total no distribuido.

Esta situación no tiene antecedentes en gobiernos anteriores. La última distribución masiva data del mes de noviembre de 2023. En esa oportunidad, el ministro de Economía Sergio Massa distribuyó $131.000 millones al conjunto de las 24 jurisdicciones federales.

“Sin dudas, esta actitud del Gobierno nacional profundiza el cada vez más evidente deterioro del federalismo fiscal. Un elemento más que se suma a la reversión de la distribución establecida en la actual ley de coparticipación federal que inicialmente asignaba un 58 % al conjunto de provincias. Hoy, ese porcentaje queda en manos del Estado Nacional”, detalla la presentación pampeana ante la Corte.

La presentación ante la CSJN imputa la inobservancia de lo establecido en la reforma de 1994 que, en el art. 75 inciso 2, que constitucionalizó el sistema de coparticipación federal de los impuestos directos e indirectos estableciendo un sistema de distribución de los recursos equitativo, solidario, que priorice un grado de equivalente desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el país y, a la vez, garantice la automaticidad de la remisión de fondos.

La distribución de los fondos coparticipables, provenientes de los ATN, depende de la discrecionalidad absoluta del Poder Ejecutivo Nacional sin tener en cuenta ningún parámetro constitucional de distribución, lo cual colisiona con los criterios objetivos de reparto previstos por el art. 75 inc. 2 de la Constitución de la Nación Argentina causando un daño irreparable a las provincias y fundamentalmente a los derechos de sus habitantes.

Nota: economis.com.ar

Sigue leyendo

Provinciales

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Se trabaja por estos días en la recuperación de materiales reciclados, como pallets y postes para realizar el cerramiento de un espacio destinado a la implantación de una huerta modelo y de capacitación, que surgió a través del proyecto “Sembrando Juntos” en el Sector de las 508 Viviendas de la urbanización Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas.

El objetivo planteado tanto por los organismos involucrados como por los vecinos abocados a la actividad, es el de reunir la mayor cantidad de elementos reutilizables para delimitar la zona asignada al cultivo de hortalizas. En este sentido, si las condiciones climáticas lo permiten,  la semana entrante se estaría concretando dicha tarea. 

Las actividades de “Sembrando Juntos” contemplan -entre otras cosas- utilizar el espacio en cuestión como área de práctica en la producción para que,más adelante, en sus domicilios, las familias repliquen los conocimientos adquiridos. Asimismo, se prevé acompañamiento por parte de las Instituciones vinculadas para garantizar el éxito del proyecto, y al mismo tiempo, instalarlo como una alternativa para alcanzar la soberanía alimentaria en la comunidad.

Este proyecto fue diseñado, de manera integrada,  entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Posadas y el Instituto de Macroenomía Circular (IMaC).con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario y avanzar en la puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

“Sembrando Juntos”: una huerta modelo y de capacitación en las 508 Viviendas 

El proyecto “Sembrando Juntos” surgió, hace poco más de un mes, con el objetivo de establecer una huerta modelo en el Barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú, con el propósito de incentivar el cultivo domiciliario de hortalizas. Para ello se facilitará el acceso a técnicas que permiten mejorar los resultados productivos y así trasladar las experiencias a sus domicilios.

En este contexto, se llevó a cabo una socialización con los vecinos del Barrio 508 Viviendas, donde se destacó un alto nivel de participación activa y enriquecedora. Durante esta instancia, se debatieron experiencias, se plantearon preguntas y se generó un ambiente propicio para el intercambio de ideas. 

En esa misma línea, otra de las etapas que resultó fructífera y necesaria -para continuar en el proceso-, fue la visita al Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico. Este último desempeña un papel crucial en la producción de plantines para el vivero, jardín botánico y arbolado urbano, además de brindar información valiosa para el desarrollo exitoso del proyecto. 

In situ 

A modo didáctico –días atrás- se plantaron algunos ejemplares de verduras en el fraccionamiento de las 508 Viviendas, post charla de capacitación brindada por las áreas de competencia. En la ocasión, se agendaron las actividades futuras, relacionadas con el acondicionamiento del espacio destinado a la huerta: el cerco (de lo que se están ocupando actualmente), la contención de canteros, la construcción de almácigos, de media sombra, entre otras.

Al respecto, los coordinadores del programa indicaron que con este enfoque integral y participativo, se espera que la implementación de la huerta modelo no solo promueva la seguridad alimentaria en la comunidad, sino que también fortalezca los lazos comunitarios y fomente prácticas sostenibles, en armonía con el entorno.

Sigue leyendo
Policialeshace 1 hora

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 2 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 2 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 4 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 4 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 6 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 6 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 15 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 16 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 17 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Actualidadhace 18 horas

Firma de convenio entre el Poder Judicial y Silicon Misiones

Eldoradohace 5 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 4 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 2 días

Se fue de compras pero no pagó: Arrestaron a un hombre que llenó su campera de productos robados

Actualidadhace 4 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Actualidadhace 4 días

En Acción Social: Por la crisis económica, la demanda de mercadería pasó de 100 a 1700 pedidos por semana

Policialeshace 4 días

Trepado a un poste de luz detienen a un ladrón de cables en Puerto Rico

Actualidadhace 2 días

Un nene de 4 años jugaba con un encendedor y casi incendia la casa

Eldoradohace 4 días

“Estamos a la búsqueda de los mecheros y estamos cerca de encontrarlos”

Policialeshace 4 días

La Policía rescató a una misionera víctima de trata en Brasil

Actualidadhace 4 días

Vecinos del barrio Elena reclaman por un puente seguro

Actualidadhace 4 días

El Foro de Seguridad Seccional Segunda tiene nuevas autoridades

Leo Frey
Actualidadhace 5 días

Leo Frey: “Estaba más preocupado por el Código de Nocturnidad que por el Balance”

Actualidadhace 5 días

Carlos Sartori: “El tema de la yerba mate es un knock out para la Provincia porque es el mayor movimiento económico de Misiones”

Actualidadhace 5 días

“Hubo una clara intencionalidad política en la desaprobación del Balance”

Policialeshace 1 día

Conducía alcoholizado y fue detenido: la alcoholemia le dio 2,93

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022