Conecta con nosotros

Actualidad

Finalizó el rodaje de “Zulma”, ópera prima del misionero Axel Monsú

Finalizó el rodaje de "Zulma", ópera prima del misionero Axel Monsú

Este viernes finalizó el rodaje de la película “Zulma”, ópera prima del director Axel Monsú, filmada en su totalidad en Misiones y con producción integral de la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra. El film cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-.

Colonia Alberdi y los alrededores de Oberá son escenarios de esta nueva obra misionera que cuenta la historia de Zulma, una adolescente campesina que crece aceptando mandatos de cultura religiosa y patriarcal, hasta que se revela y decide buscar su futuro.

Para el director y gestor cultural obereño, esta película tiene un tinte especial ya que significó volver a filmar en la localidad que lo vio crecer en sus primeros años de vida. Colonia Alberdi, su gente, la cultura y los paisajes nuevamente despiertan en Axel Monsú un magnetismo que ya se vió reflejado en su primer largometraje documental “Origen Chapá” (2014), una obra poética que revela los sutiles hilos de las huellas colectivas en la conformación de un pueblo.

Además, la realización de su primera película de ficción representa para el director un gran anhelo ya que logró filmar en su provincia y junto a compañeros y compañeras que iniciaron la Productora de la Tierra. En este sentido Monsú destacó: “estamos trabajando con las mismas personas, entonces también es muy lindo porque para mí es mi primera ficción, es una ópera prima, entonces soy novato como director y es una alegría sentirme acompañado por un equipo que son tu familia, que son tus hermanos, hay una muy linda convivencia en el set y buen clima”. Y agregó, “estoy feliz de que podamos estar haciendo esto acá en Misiones porque cuando terminé la facu era: ‘o te vas a Baires o qué haces’, y de porfiado me vine para acá y ahí me encontré con un montón de gente de igual de porfiada y con la que empezamos a traccionar el cine y el audiovisual y este arte en distintos aspectos…”.

En la visita a una de las jornadas de rodaje, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, celebró que finalmente Axel Monsú haya podido concretar su proyecto cinematográfico, luego de estar al frente del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia entre 2016 y 2019. “Siempre que hablamos de la actualidad del sector audiovisual de Misiones hacemos referencia a lo participativo que fue el proceso, que arrancó con la ley hace muchos años, y que luego tuvo también que atravesar los años de construcción del IAAviM… Quiero resaltar que esta película se podría haber filmado mucho tiempo antes, sin embargo, con una actitud de mucho compromiso, y muy ética por cierto, el director fue postergándola porque entendió que en su momento tenía otra misión que cumplir y hoy, ya fuera de ese rol, está operando desde el sector privado, y está concretando ese proyecto que viene siendo trabajado desde hace tanto tiempo”, señaló Gimenéz.

Treinta profesionales participaron de esta producción desempeñando roles técnicos y artísticos, entre los que se destacan Sergio Acosta, en el rol de asistente de dirección y co-guionista, Guillermo Rovira en la dirección de fotografía, Iñaki Echeberria en cámara, Sol Collantes como foquista, Macarena Rodríguez en continuidad, Lucia Alcain y Juan Ferreira en la producción, entre otros.

El rol protagónico de Zulma es interpretado por la joven debutante misionera Sabrina Melgarejo, al igual que su compañero Alatiel Mulka. El reconocido actor Gastón Ricaud (Chiquititas, Floricienta, Los exitosos Pells, Un año para recordar, Dulce amor, Amar, después de amar, Go! Vive a tu manera, entre otras), también forma parte del elenco principal aportando su gran experiencia.

“Es mi primer trabajo, mi primera película, prácticamente estoy debutando en esta producción como actor”, contó el joven obereño Alatiel Mulka, quien además agregó “el cine no es lo que yo creía, y está bueno, porque por ahí uno tiene una visión de afuera de lo que es el cine, lo que es hacer una película, pero una vez dentro, una vez estar haciendo una película es completamente otra cosa, y la verdad es que por ahí sirve para descubrir si realmente éste es el camino que uno quiere tomar. A mí particularmente me gusta actuar, pero también descubrí que me gusta estar mucho detrás de cámara, ver como se hace la película, así que sí, mucho autodescubrimiento…”. El actor también valoró como parte de su experiencia el compañerismo entre todas las personas que trabajaron en la producción. “Por ahí se sabe que en muchas producciones hay roces y tensiones, pero este es todo un equipo tirando para un mismo lado”.

Para Sabrina Melgarejo, estudiante de la tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá -UNaM-, meterse en la piel del personaje de Zulma y su historia, fue movilizante también en su propia vida. “… Su disconformidad ante ciertas costumbres y querer cambiar eso, ver una nueva vida, quiere ser libre también, tiene que dejar el estudio, es una chica muy fuerte… me está demostrando muchísimas cosas”, expresó la actriz.

La historia de “Zulma”, es fundamentalmente una historia acerca del derecho de los seres humanos a decidir libremente: a la libertad de conciencia y religión, la libertad sexual, a elegir sin sufrir violencia, riesgos o discriminación. En este sentido, Monsú explica que “el gran tema es ese, cómo a veces la sociedad va imponiéndonos cosas que hacen que nos traicionemos, y a veces hace falta como llegar a traicionarse, y a estar dolidos con esa traición para luego darse cuenta y decirnos ‘yo no soy ésto, soy otra cosa’”.

Luego de cuatro semanas de intenso trabajo, el rodaje de la película llegó a su fin. Se cierra de esta manera una etapa de un proceso extenso que inició en 2004 y fue evolucionando hasta obtener en 2015 el premio Raymundo Gleyzer del INCAA y, recientemente, el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Al respecto el director finalizó diciendo: “tener una política pública, tanto en el IAAviM como en el INCAA, hacen posible que esto exista, que tengamos trabajo y que sigamos adelante”.

Actualidad

Rodríguez Larreta LIDERA la interna del Pro en Misiones

El dirigente tiene 54,3% de imagen positiva en la provincia de Misiones, lo que lo coloca por encima de sus socios del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Además, Rodríguez Larreta lidera la interna partidaria en otras 18 provincias.

Según la última encuesta de la consultora CB, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene la mejor imagen positiva dentro del PRO en la Provincia de Misiones. Rodríguez Larreta cuenta con un 54,3% de imagen positiva, por encima de Patricia Bullrich (51,5%) y con amplia ventaja sobre el ex presidente Mauricio Macri (34,2%).

La encuesta, que se realizó en el mes de noviembre, midió y comparó la imagen de los tres principales dirigentes nacionales de PRO en cada uno de los 24 distritos que conforman el mapa electoral argentino.Rodríguez Larreta lidera en 19 provincias, por encima de Patricia Bullrich, cuya imagen lo supera sólo en cuatro distritos, y de Mauricio Macri, que sólo supera a los otros dos dirigentes en la provincia de Córdoba.

Sigue leyendo

Actualidad

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado

Este sábado el área de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado se encuentra realizando operativos en barrios de la ciudad de Eldorado.

“Es un operativo que lleva todos los servicios que tiene el área Acción Social a los barrios. La idea es llegar a lugares donde no llega o la gente no puede trasladarse”, dijo Luis Jara, director de Acción Social a Canal 9 Norte Misionero.

Acerca de las demandas de la sociedad, afirma que reciben constantemente pedidos de asistencia, problemas que desde el espacio se puede resolver.

En esta oportunidad, se aprovechó además para realizar diferentes acciones para la niñez, tanto como corte de pelo, juegos, pinturas, servicios de salud, entre otros.

El operativo se inició en el barrio Guaraní y se espera que los próximos sábados continúe en otras zonas de la ciudad.

“La idea es empezar a trabajar y continuar con el programa Activate Eldorado y así cubrir las necesidades de los vecinos”, finalizó Jara.

Sigue leyendo

Actualidad

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

Luego de su avant première misionera en el IMAX del Conocimiento, “El hombre inconcluso” llega a las salas de cine del país. En Misiones se puede ver en el complejo de cines Sunstar de Posadas y próximamente, en el Cine Teatro Espacio INCAA Oberá.

“Estoy muy contento. Estoy disfrutando mucho este proceso de poder empezar a leer la película, porque los procesos de lectura y los procesos de diseño si se quiere, los procesos creativos, son muy distintos. Y ahora, dando entrevistas, uno se encuentra con muchas más cosas de las que uno quiso contar o finalmente cómo está llegando eso que uno escribió, así que lo vivo así, pasando a otra instancia con la película”, comentó Matías Bertilotti, director y guionista del largometraje, quien estuvo presente en la función.

La película fue filmada a finales de 2021 en Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad; producida por Zarlek Producciones en asociación con Valcine (Chile), Diego Turdera y de Misiones, la Productora de la Tierra. En el filme trabajaron más del 90% de profesionales de la provincia; junto a una elenco estelar protagonizado por Carlos Santamaría, Gastón Ricaud, Victor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls, Paula Sartor y Gabriela Licht. A ellos se sumaron los misioneros Tiziano Acosta, Mariano Bernachea, Karin Scholler, Alejandro Scholler y Omar Holz.

Respecto a la historia, el productor ejecutivo misionero Juan Ferreira, contó que “El hombre inconcluso es un policial, es la historia de un policía que va a un pequeño pueblo que se llama Carmen del Sauce, a investigar la muerte del alemán, que es uno de los vecinos más queridos del pueblo. Se encuentra que el principal sospechoso lleva su mismo nombre y apellido, que es Julián Gianoglio. Y bueno, tiene el desafío, por un lado, de resolver el crimen pero por otro lado, el desafío de saber por qué este sospechoso tiene su mismo nombre y apellido. Vamos conociendo a los personajes del pueblo y se encuentra con un montón de trabas como para poder llegar a la verdad”. 

Para la casa productora misionera esta película significa un logro más y el reconocimiento del gran productor argentino Luis Sartor (Zarlek Producciones) y Víctor Laplace (Valga SRL) quienes los volvieron a elegir luego de filmar en 2019 “El Plan Divino”. Ferreira también valoró la confianza del director por elegirlos, sin haber trabajado antes con ellos.

En el mismo sentido, Bertilotti afirmó: “lo más satisfactorio de filmar El hombre inconcluso en Misiones fue conocer un montón de gente dentro del equipo técnico, el detrás de cámara y a un elenco espectacular… y hoy, siento emoción y agradecimiento, muchas ganas de compartir y que todos estén orgullosos… Uno arranca con un guion, luego un proyecto, ahora una película, y ya no es mi película, es la película de todos los que la hicimos, es la única forma de hacer cine me parece”.

Por su parte, el Director de Fotografía Iñaki Echeberria, destacó que el rodaje fue un trabajo que disfrutaron mucho realizarlo en la provincia y que después de un tiempo dirigiendo, representó su regreso a un rol por el cual también se destaca: “para mí fue una peli muy importante… un desafío también llevar a la estética la historia que tiene como una narrativa en paralelo, encontrar el punto de conjunción después entre esos dos tiempos”. 

El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez, celebró poder acompañar también en la etapa de exhibición a las producciones a las cuales el IAAviM apoyó para su realización, y que las avant première que se realizan en la provincia puedan ser presentadas al gran público en la pantalla del IMAX del Conocimiento. “Quiero agradecer profundamente a todos los hacedores de estas obras, productores, directores, protagonistas, técnicos que de alguna manera son los que están dejando este legado para toda la comunidad”.

De la misma manera, valoró la articulación con el Parque del Conocimiento, a través del IMAX y el Espacio INCAA del Conocimiento, con quienes se llevó adelante el ciclo “Mandioca, cine hecho acá”, con cuatro presentaciones de producciones misioneras y con la presencia de sus protagonistas en sala. “… Podemos articular distintos espacios en favor de un desarrollo sectorial. Creemos que este ciclo fue algo bien logrado y estamos con mucha expectativa para poder reeditarlo el próximo año”.

Sigue leyendo
Actualidadhace 19 min

Rodríguez Larreta LIDERA la interna del Pro en Misiones

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado
Actualidadhace 2 horas

Operativo de Acción Social en barrios de Eldorado

OTC se hizo fuerte en casa
Básquethace 3 horas

OTC se hizo fuerte en casa

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”
Actualidadhace 3 horas

Con la presencia del director Matías Bertilotti se presentó en Misiones “El hombre inconcluso”

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas
Ambientehace 3 horas

15 años después, Fundación Vida Silvestre Argentina hace una evaluación de sus principales debilidades y fortalezas

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar
Actualidadhace 4 horas

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

Polonia - Arabia y Francia - Dinamarca le dan continuidad a la segunda fecha en los Grupos C y D del Mundial
Actualidadhace 4 horas

Polonia – Arabia y Francia – Dinamarca le dan continuidad a la segunda fecha en los Grupos C y D del Mundial

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México
Actualidadhace 4 horas

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México

Australia le ganó a Túnez y se mete en la pelea por la clasificación en el Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 4 horas

Australia le ganó a Túnez y se mete en la pelea por la clasificación en el Mundial de Qatar 2022

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad gamer en el Makerland
Actualidadhace 4 horas

Herrera Ahuad acompañó a la comunidad gamer en el Makerland

Actualidadhace 15 horas

Tras activarse un botón antipánico, detuvieron a una mujer en Eldorado

Actualidadhace 16 horas

La Policía desarticuló un punto de venta ilegal de combustible y secuestró dos tanques para agua repleto de gasoil: hay un detenido

Actualidadhace 18 horas

Día del Yaguareté: el partido decisivo que enfrenta el felino más grande de nuestro país

Clínica de Básquet con Mariano Sánchez, entrenador de jugadores NBA, en el Club Coatí
Actualidadhace 18 horas

Clínica de Básquet con Mariano Sánchez, entrenador de jugadores NBA, en el Club Coatí

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México
Actualidadhace 18 horas

Scaloni perfila cinco cambios para enfrentar a México

Una madre pide asistencia y un techo para vivir junto a su hija
Actualidadhace 4 días

Una madre pide asistencia y un techo para vivir junto a su hija

Actualidadhace 5 días

Cuidaba de un abuelo y le habría robado los ahorros de toda la vida

Tras un operativo en la zona oeste policías recuperaron una camioneta robada en San Vicente
Actualidadhace 3 días

Tras un operativo en la zona oeste policías recuperaron una camioneta que fue robada en San Vicente

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante
Actualidadhace 4 días

La Copa Cristina Kirchner tuvo su gran cierre en una final apasionante

Actualidadhace 5 días

“Estos eventos culturales permiten a los eldoradenses reivindicar nuestra identidad”

Actualidadhace 3 días

Un aguantadero sucumbió en un incendio

Actualidadhace 3 días

Rescataron a un “Gavilán” herido y se recupera en un predio de conservación de vida silvestre

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado
Actualidadhace 2 días

Con un desfile en el Salón Eibel, Pasionaria presenta su colección Huella en Eldorado

Actualidadhace 4 días

GN secuestró 400 litros de combustible que iban a ser transportado ilegalmente a Paraguay

Actualidadhace 3 días

Ya se puede votar por los videos del programa “Creando experiencias turísticas con mi escuela”

Actualidadhace 4 días

Apresaron a dos jóvenes que se grabaron robando una bandera de Argentina

Actualidadhace 4 días

Colonos de Andresito intensifican el trabajo con la Policía

Eldoradohace 3 días

Capacitan a jóvenes para la conformación de Centros de Estudiantes

Nueva donación de Choferes Solidarios: 9 cajas de ropa fueron destinadas a un merendero barrio Elena
Actualidadhace 3 días

Nueva donación de Choferes Solidarios: 9 cajas de ropa fueron destinadas a un merendero del barrio Elena

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado
Montecarlohace 2 días

Desmantelaron un campamento de cazadores furtivos, hay dos detenidos y un auto secuestrado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022